Tutorial - Copias de seguridad en GNU/Linux

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Re: Tutorial - Copias de seguridad en GNU/Linux

Mensaje por tonydiaz » Mié Abr 25, 2012 9:47 pm

mcun escribió:Lo que digo es solo una redundancia necesaria para asegurar la disponibilidad de los datos.Convengamos que ya el echo de tener un backup de datos es una muy buena política, pero en el caso de que los datos que se guarden en el directorio de origen estén corruptos, como expongo anteriormente, el directorio de respaldo sera también sobre escrito, por lo que no dispondrás de respaldo útil.

De la forma que yo lo planteo obtienes una capa mas de seguridad por medio de la redundancia de datos, ya que tendrás a disposición la versión antigua de los datos.

Pero como dije anteriormente el echo de tener un sistema de backup ye es mucho....

saludos
Claro, si los datos de origen están corruptos, el backup también lo estará. Para estos casos existen las instantáneas, como ya he dicho, que permiten conservar varias versiones de unos mismos datos, de tal forma que si se corrompen los datos actuales, puedes disponer de una versión anterior de los mismos.

No obstante insisto en que no es el cometido de este backup. Para ese tipo de backup sería mejor usar por ejemplo Back In Time o como tú dices, hacer una redundancia de respaldos.
Intel Core i7 960 3.20GHz
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Abr 25, 2012 9:55 pm

SI hablamos de lo mismo ;) --> sigamos con le topic
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
akodo
Moderador
Moderador

Mensaje por akodo » Mié Abr 25, 2012 10:46 pm

¿Alguien ha utilizado alguna vez FSArchive? Es el que tengo pensado utilizar para clonar el sistema de archivos (ext4)
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mié Abr 25, 2012 10:49 pm

akodo escribió:¿Alguien ha utilizado alguna vez FSArchive? Es el que tengo pensado utilizar para clonar el sistema de archivos (ext4)
Nunca he usado FSArchiver, antes usaba Partimage pero dejaron de darle soporte y fue cuando descubrí Partclone, que funciona perfectamente perfecto :)
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Abr 25, 2012 11:30 pm

magnífico tuto, Tony. Me quedo con la parte de rsync, para hacer backup de mi /home (lo del root lo tengo buien resuelto con Clonezilla).

Por cierto, dos preguntas tontas, por no empollarme los manuales de sync y cron, que además estamos en el descanso del R. Madrid-Bayern :) :)

¿cómo hay que poner si quiero que TAMBIEN, me copie los archivos ocultos ¿quito el asterisco y ya está?
y... ¿Cómo poner, en crontab, que me haga el backup todos los jueves del año, a las 20,00 horas?

Y, ya puestos a ello... ¿puede hacerse un script, para ejecutar 'a demanda' para que me sincronice, por ejemplo, el PC y el portátil, y ejecutarse (supongo) a través de un lanzador en el escritorio? ¿tendria que tenerlos conectados (PC y portátil) mediante samba, o similar?
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mié Abr 25, 2012 11:52 pm

doc escribió:magnífico tuto, Tony. Me quedo con la parte de rsync, para hacer backup de mi /home (lo del root lo tengo buien resuelto con Clonezilla).

Por cierto, dos preguntas tontas, por no empollarme los manuales de sync y cron, que además estamos en el descanso del R. Madrid-Bayern :) :)

¿cómo hay que poner si quiero que TAMBIEN, me copie los archivos ocultos ¿quito el asterisco y ya está?
y... ¿Cómo poner, en crontab, que me haga el backup todos los jueves del año, a las 20,00 horas?

Y, ya puestos a ello... ¿puede hacerse un script, para ejecutar 'a demanda' para que me sincronice, por ejemplo, el PC y el portátil, y ejecutarse (supongo) a través de un lanzador en el escritorio? ¿tendria que tenerlos conectados (PC y portátil) mediante samba, o similar?
¡Muchas gracias Doc! :D

Veamos. Para respaldar los archivos ocultos basta con quitar el asterisco, como tú dices. Pero prepárate para respaldar ficheros ocultos a mansalva, palabrita :) Incluso si quieres, puedes quitar la barra del final y en lugar de sincronizarte el contenido del directorio, te sincroniza el directorio en sí mismo, con todo su contenido incluídos ficheros ocultos.

Para que el backup se haga todos los jueves a las ocho de la tarde, si no me equivoco, sería así:

Código: Seleccionar todo

0  20  *  *  4
Es decir, El cuarto día de la semana empezando por el cero, que sería el domingo.

Y por último, sí que podría hacerse lo que tú dices, de hecho yo mismo lo tengo así, aunque en un script que tengo almacenado en /bin para poder ejecutarlo desde consola en cualquier lugar. Si te interesa puedo pasarte el script, aunque no tiene ninguna complicación ya que solo es una mera lista de órdenes Rsync concatenadas. Lo único peculiar es que junto al script tengo una lista de exclusión en la que le indico a Rsync qué tipo de ficheros no debe respaldar, como por ejemplo ficheros grandes de vídeo y cosas similares. El requisito para que funcione es que cliente y servidor estén conectados, ya sea por Samba, NFS, etc. Es decir, que tenías razón en todo :)
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Abr 25, 2012 11:57 pm

estupendo, Tony, ya tengo 'tarea'. Muy interesante lo de las exclusiones de ficheros de video descargados, y tal.
(pero ahora sigo viendo el partido, la cosa está 'hodida' para el Madríd)
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Jue Abr 26, 2012 12:03 am

doc escribió:estupendo, Tony, ya tengo 'tarea'. Muy interesante lo de las exclusiones de ficheros de video descargados, y tal.
(pero ahora sigo viendo el partido, la cosa está 'hodida' para el Madríd)
Ya te digo que lo está :D
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
fedepole
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fedepole » Vie Dic 20, 2013 4:11 pm

Tonydiaz, como estas, me estoy insertando en la comunidad linux de a poco ya que en la empresa en la que trabajo utilizan este sistema operativo, pero no se mucho de él. En estos momentos estoy necesitando realizar un backup de datos como el que detallaste pero no me animo mucho a tocar el servidor. Tengo un servidor con linux y un disco externo usb para realizar el backup, sigo esos mismos paso? como hago para ver el tutorial con las imagenes que veo que subiste? Saludos!!!
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Sab Dic 21, 2013 12:58 am

fedepole escribió:Tonydiaz, como estas, me estoy insertando en la comunidad linux de a poco ya que en la empresa en la que trabajo utilizan este sistema operativo, pero no se mucho de él. En estos momentos estoy necesitando realizar un backup de datos como el que detallaste pero no me animo mucho a tocar el servidor. Tengo un servidor con linux y un disco externo usb para realizar el backup, sigo esos mismos paso? como hago para ver el tutorial con las imagenes que veo que subiste? Saludos!!!
Creo que es mejor abrir un hilo y exponer bien tu problema, ¿Tienes los datos en una partición aparte?.
Para esto creo que es mejor utilizar el live de clonezilla, con este suelo hacer copias de respaldo de sistemas y de datos, ya sea un disco duro o partición, Y los respaldos los comprimo.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje