Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié May 23, 2012 11:51 pm 
¡Hola!, bienvenido a la primera parte de mi primer review.
Tratare de explicar las cosas lo mas sencillo que pueda.
Acepto comentarios, quejas y sugerencias.

¿Qué es Mageia?

Mageia es un "fork" de Mandriva Linux, la cual nació a raíz de que Mandriva SA, creadora de Mandriva Linux, liquidara EdgeIT, empresa filial de esta. A tan solo un día después de la liquidación de EdgeIT, el 18 de Septiembre del 2010, un gran grupo de empleados de la propia Mandriva/EdgeIT y desarrolladores y usuarios de Mandriva anunciaron el inicio del desarrollo de la primera versión de Mageia. Mageia 1 fue lanzada el 2 de Junio del 2011, con varias mejoras y manteniendo el estilo antiguo de Mandriva. Ahí se definió que el ciclo de lanzamientos seria cada 9 meses, que junto con OpenSUSE, son los únicos en el mundo que utiliza tal ciclo.

El nombre de Mageia significa Magia en griego, esto es por que originalmente Mandriva se llamaba Mandrake, el cual viene de Mandrake the Magician (Mandrake el mago), nombre de unas tiras publicadas en periódico.

Debido a la turbulencia económica de Mandriva desde el 2010 hasta hoy, Mandriva a perdido muchos usuarios (se calculan un 40% de los usuarios totales), donde la gran mayoría se han ido a Mageia, pues Mageia tiene un punto clave; la distribución es completamente comunitaria.

El 22 de Mayo de este año fue lanzada, después de varios retrasos, la segunda versión, el cual cuenta con KDE 4.8.2 y Linux Kernel 3.3.6.

¿Por qué Mageia?
Mageia es muy estable, rápida y pulida. Esto es debido a una de las caracteristicas mas importantes de Mageia, es desarrollada comunitariamente y que cuenta con una fundación sin fines de lucro propia, por lo que Mageia esta hecha por los usuarios para las necesidades de los usuarios.
La comunidad de Mageia es enorme y muy activa (nunca he visto que haya menos de 2 usuarios conectados en el foro) por lo que el soporte es bastante bueno.

Mageia 2

Imagen
Este es el look de una nueva instalación.

Mageia 2 incluye muchos cambios, actualizaciones y bugfixes.
Los cambios mas importantes son:

- Kernel 3.3.6
- KDE 4.8.2, GNOME 3.4.1, XFCE 4.8.3, Razor-Qt 0.4.1, LXDE y Sugar
- Mejorado el sistema de rescate (Por si metes la pata)
- Firefox ESR 10.0.4 (Version de soporte extendido) Google Chromium 18 y Epiphany 3.4.1
- Repositorio expandido, cuenta con LibreOffice, Calligra, GnuCash, Kopete, Pidgin, Empathy, Kadu, Quassel, Konversation y ekiga
- El instalador ha sido drásticamente aligerado, de 530Mb (Mandriva 20XX o Mageia 1) a tan solo 325 Mb
Y mas.

Si quieres saber de manera mas detallada los cambios realizados, haz click aquí. https://wiki.mageia.org/en/Mageia_2_Release_Notes

Instalación

Pues aquí me quedo corto, pues no tengo fotos de la instalación, aunque muchos cambios pues no.
Básicamente el cambio importante es que ahora se cambia el modo verbose (Mageia 1) por una interfaz tipo Ncurses.

Post-instalacion

Aquí viene lo bueno, Mageia cuenta con un Control Center, donde puedes controlar varias cosas.
En esta parte pondré lo que yo recomiendo que hay que hacer después de instalar Mageia.
En otra parte veré mas a fondo el Control Center.

Bien, primero abrimos el Control Center, para ello hacemos click en el iconito de el logo Mageia con un desarmador y una llave inglesa, salda una nueva ventana pidiendo la contraseña root, la ingresamos y nos aparecerá la siguiente ventana:

Imagen

Lo primero que haremos sera configurar los repositorios, para ello hacemos click en "Configurar fuentes de medios para instalación y actualización", y saldrá lo siguiente

Imagen

Hacemos click en "Agregar" y saldrá lo siguiente

Imagen

Hacemos click en "Conjunto completo de fuentes" y nos sale esto:

Imagen

Click en "Sí" y ahora espera...

Imagen

Al terminar, nos sale muchas repositorios como aquí:

Imagen

Seleccionamos todos los repositorios que no digan "Debug", "Testing o "Debug Testing", y deseleccionamos "core media"

Imagen

Listo.

Ahora, click en "Actualización de paquetes de software" y saldrá lo siguiente:

Imagen

Click en "Sí" y seleccionan "No preguntar la próxima vez", esperan a que carguen las bases de datos y saldrá esto:

Imagen

Como ven, no es como Ubuntu, que a tan solo una hora, ya hay actualizaciones.

Ahora click en "Salir" y vayan a la pestaña "Hardware"

Imagen

Y saldrá esto:

Imagen

Vamos a configurar la tarjeta gráfica, así que haz click en "Configure el servidor gráfico", te saldrá lo siguiente

Imagen

Haz click en el recuadro de "Tarjeta gráfica" para que te salga la siguiente lista

Imagen

Buscas la marca y modelo de tu gráfica, en mi caso es una NVIDIA GeForce 8400GS, y haz click en "Aceptar"

Imagen

En caso de que tengas una Nvidia o una ATI, el asistente de informara de que si deseas utilizar el controlador propietario, clic en "Sí"

Imagen

Ahora espera a que se descargue e instale, al final de la instalación del controlador te salda esto

Imagen

Dejalo como esta y haz click en "Aceptar", y te aparecerá esto

Imagen

Te esta indicando que reinicies, así que haz click en "Aceptar" y reinicia.

Ahora configuremos los efectos gráficos:

Imagen

Haz click en "Configurar los efectos de Escritorio 3D", y te saldrá esto

Imagen

Haz click en "Compiz Fusion" y haz click en aceptar, te saldrá...

Imagen

Click en "Aceptar"...

Imagen

y esperas a que instale, después saldrá esto

Imagen

haz click en "Aceptar", sal de tu sesión y después vuelve a entrar.

Ahora instalemos la impresora:

Imagen

Haz click en "Configurar la(s) impresora(s), las colas de trabajo de impresión, etc", te saldrá...

Imagen

Selecciona "Instalar" y espera

Imagen

Al terminar te salda esto

Imagen

Haz click en "Añadir" y...

Imagen

Selecciona el puerto de tu impresora, en mi caso es paralelo, así que lo elegimos y hacemos click en "Adelante", te saldrá esto:

Imagen

Esperas a que termine y...

Imagen

en la lista elige la marca de tu impresora y haz click en "Adelante"

Imagen

Elige tu modelo, en mi caso es una HP Laserjet 6L, haz click en "Adelante"

Imagen

Según sea tu caso, es posible que te salga esto, si es así ya es de tu responsabilidad elegir, en mi caso, me pregunta si tengo Duplexor (Sistema para escribir automáticamente en doble cara), como no tengo no lo elijo y hago click en "Adelante"

Imagen

Responde las preguntas, yo solo cambie la ubicación, click en "Aplicar"

Imagen

Te pregunta si deseas imprimir una pagina de pruebas, selecciona "Imprimir Pagina de Prueba" y te llevara a la sig. ventana

Imagen

Aquí configuras la impresora, en mi caso, la dejo así como esta.

Imagen

Listo, la impresora esta instalada.

Por el momento llego hasta aquí, también diría como instalar el escaner, pero en mi caso tengo un escaner SCSI, y necesito realizar otro procedimiento.

Espero les haya gustado y recuerden que es mi primer review, espero sus comentarios.
Próximamente publicare la segunda parte.

Saludos.
Charlie

PD: Después arreglo las imágenes, que ya toi cansao :P.

Última edición por CharlieBros el Jue May 24, 2012 9:19 pm, editado 1 vez en total

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 12:48 am 
Luego que edites las imágenes y las coloques en un tamaño aceptable, usar "añadir imagen al post" desde el editor, leo el post y te doy mi opinión.que
así no se puede, deforma la visual.

gracias

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 1:29 am 
Hola , gracias por la info! parece buena , vos la usaste? cual es tu experiencia? si tenes que elegir entre esta , fedora o openssuse?
Desde ya graciaS!
Saludos !

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 2:52 am 
@mccun: Pues mi resolucion es 1440x900... ya vere como le hago, pues postimage no podia con tantos links ::lol::
@1persona: ¿Pues como crees que esto haciendo la review?, Mageia.
Saludos.
Charlie

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 1:24 pm 
CharlieBros escribió:
@mccun: Pues mi resolucion es 1440x900... ya vere como le hago, pues postimage no podia con tantos links :::lol:::

Charlie

¿ Acaso postas para ti solo ? verdad que no, aquí hay colegas que navegan desde un móvil, ¿ te imaginas leyendo este post desde un móvil ?

Ya tuvimos esta conversación o me lo invento...

Haces un buen trabajo posteando artículos y demás, pero con imágenes tan grandes dejas a fuera a muchas personas, y se pierden
de lo que tu haces..editalo por favor

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 1:34 pm 
Gracias por la info, estaba probando mageia en una laptop que todavía no tiene distro fija, y casi la mando a la miércoles si no hubiera visto en tu post como agregar los repositorios xD

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 2:04 pm 
Fíjate que he sido Mandrivero por algún tiempo y Mageia no me había llamado la atención, por supuesto había visto hablar de ella pero no me llegó a picar la curiosidad para probarla...

Ahora con tu review me han entrado ganas de meterle mano. Independientemente de la presentación (tema imágenes y demás) cosas que se pueden corregir, te felicito por esta iniciativa de hacer una review, algo que no se suele dar en este foro y cosas como estas creo que son las que van haciendo falta para darle ese pequeño empujoncito a nuestro foro.

Sin contar que este tipo de cosas son muy prácticas para los recién llegados a Linux y también para los veteranos que no hayamos probado la distro de la que se se esté comentando

A mi, con esta primera parte de tu review, y a pesar de haber sido Mandrivero, ya me has convencido para probar Mageia en mi disco duro de pruebas ;-)

Si quieres ir haciendo reviews de las demás distros que recién vayan saliendo, bienvenidas sean :D

Un saludo y mis felicitaciones

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 6:54 pm 
Hasta ahora e visto que Mageia se centralizo en personalizar Mandriva con logos, colores y títulos de Mageia, no se ve nuevos aportes, nuevo desarrollo mas haya del artwork, un usuario conocedor de Mandriva ve facilmente que sigue siendo Mandriva personalizada, importante la labor de su comunidad en hacer la desviacion o fork de un proyecto existente, pero independiente al estandarte comunitario, Mageia necesita aporte propio y verdadero desarrollo y cambio para que no termine como uno mas de los miles de forks abandonados como Knoppix, Slax etc. cuando Mandrake nacio como fork de Redhat, tuvo desarrollo propio, caracteristicas propias, tu no distingues a un antiguo mandrake de un redhat de su mismo año, esa fue la clave del exito.

Ojala y por el respeto de la historia de la distro que precede, Mageia y su comunidad de desarrollo haga algo parecido, que desarrolle, que le ponga un sello propio, hasta ahora no lo a hecho en dos lanzamientos estables. Tomar una iso, calzarla, actualizar versiones de software, compilarle nuevos kernels, cambiar de color a los menus y volver a generar la iso, con todo respeto que se merece su comunidad pero eso no es hacer un fork.

Saludos cordiales.

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 8:39 pm 
@mcun: Hoygame que ahgrezivo!, yo namas decia mi resolucion, no es para que me avientes las maldiciones malditas, ¡oigame no!, que yo tambien veo desde el movil.
@calex78: Hasta que de verdad pruebes Mageia (nada de maquina virtual y otras tonterias), la experimentes, la exprimas, veas el foro, convivas con la gente de Mageia, hasta que lo hagas te daras cuenta de que estas bastante equivocado.
Por lo menos desde mi punto de vista, si quieres seguir probando el LiveCD con una maquina virtual no es de mi incumbencia.

Ya estoy arreglando las imagenes y preparando la segunda parte, primeras impresiones.
Saludos.
Charlie

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 8:47 pm 
ya te voy a escuchar si alguien viene por aquí posta en mandarín, tu no has leído La zorra y la cigüeña

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 9:31 pm 
@mcun:
Moraleja
La moraleja varía un poco según sea la versión, Esopo afirma que debe llevarse con paciencia que le traten a uno como ha tratado a los demás. Por su parte La Fontaine dice que no hay que engañar a los demás porque conocen tus debilidades y te pagarán con la misma moneda, muy semejante a Samaniego que sentencia que también hay engaño para los pícaros.
¿Que daño te he hecho?, ¿Mis imagenes hipergigantes?, ¿Que tiene que ver una fabula de Esopo?, ¿Por que hago tantas preguntas?.
Todo esto y mas en el proximo capitulo "mcun, el que no leyo bien lo que he escrito"

@yoyo: ¡Uy!, no habia visto tu post :jokingly:, no pus me has dado un levanton de animo, que andaba medio triston por que ya no alcanze a comprar mis Pringles Jalapeño ::lol::.
Pues no te preocupes, que fijo, hago reviews de otras distros ;).

@quierolinux: Hombre, me alegro de que te sirviera mi "reviewguia", hay la pruebas y aportas tus opiniones, ya que planeo que la ultima parte sea una recopilacion de opiniones y, si quieren, preguntas que tratare de responder.

Las imagenes ya han sido arregladas a peticion de mcun, que si no me viene a hacer guerra :jokingly:.
Saludos.
Charlie

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 9:38 pm 
Excelente... muy bien presentada, definitivamente uno queda con ganas de probarla y de leer mas review de tu autoria XD

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 9:56 pm 
Al final, me lié la manta a la cabeza, y después de leer la review decidí instalarla en el segundo HD de mi Laptop

Va bien rápida y bueno, es Mandriva y todo lo que eso conlleva

Acá la tenéis después de adecentarla un poco que el theme que trae por default es horrible

Imagen

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 10:08 pm 
@mcun: Mi sentido aracnido detecta cierto sarcasmo, pero la tomare como sincera ::lol::.
¿Ves como el sarcasmo es mas bonito y menos agresivo?, si no me crees tienes que mirar Dr. House :jokingly:.

Debido a problemillas con la grafica (ya he posteado mi duda en el Mageia Board, pero si no me responden pues quedo como tonto con medio Espacio Linux y lo posteo aqui), es posible que no tenga la review hasta mañana.
Esta es mi primera review y quiero demostrar que Mageia si sirve bien :P. Por cierto, que conste que mi problema pasa con Ubuntu, Debian y a veces Arch.
Saludos.
Charlie

Editado -- Jue May 24, 2012 2:08 pm --

@yoyo: Te adelantaste a mi anterior post :P, pues si hubieras visto el artwork por default de Mageia 1 te hubieses dado un tiro :jokingly:.
Por cierto, ¿Que tema de la barra es ese?.
Saludos.
Charlie

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue May 24, 2012 10:12 pm 
Jaaa no si me gusto mucho, sarcásticamente hablando XD....

No en serio me gusto ;)

Perfil WWW  
 [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Review - Mageia 2 - Parte II / Primeras impresiones

en Documentación

CharlieBros

4

2149

Dom May 27, 2012 9:40 pm

CharlieBros Ver último mensaje