¡Hola!, bienvenido a la primera parte de mi primer review.
Tratare de explicar las cosas lo mas sencillo que pueda.
Acepto comentarios, quejas y sugerencias.
¿Qué es Mageia?Mageia es un "fork" de Mandriva Linux, la cual nació a raíz de que Mandriva SA, creadora de Mandriva Linux, liquidara EdgeIT, empresa filial de esta. A tan solo un día después de la liquidación de EdgeIT, el 18 de Septiembre del 2010, un gran grupo de empleados de la propia Mandriva/EdgeIT y desarrolladores y usuarios de Mandriva anunciaron el inicio del desarrollo de la primera versión de Mageia. Mageia 1 fue lanzada el 2 de Junio del 2011, con varias mejoras y manteniendo el estilo antiguo de Mandriva. Ahí se definió que el ciclo de lanzamientos seria cada 9 meses, que junto con OpenSUSE, son los únicos en el mundo que utiliza tal ciclo.
El nombre de Mageia significa Magia en griego, esto es por que originalmente Mandriva se llamaba Mandrake, el cual viene de Mandrake the Magician (Mandrake el mago), nombre de unas tiras publicadas en periódico.
Debido a la turbulencia económica de Mandriva desde el 2010 hasta hoy, Mandriva a perdido muchos usuarios (se calculan un 40% de los usuarios totales), donde la gran mayoría se han ido a Mageia, pues Mageia tiene un punto clave; la distribución es completamente comunitaria.
El 22 de Mayo de este año fue lanzada, después de varios retrasos, la segunda versión, el cual cuenta con KDE 4.8.2 y Linux Kernel 3.3.6.
¿Por qué Mageia?Mageia es muy estable, rápida y pulida. Esto es debido a una de las caracteristicas mas importantes de Mageia, es desarrollada comunitariamente y que cuenta con una fundación sin fines de lucro propia, por lo que Mageia esta hecha por los usuarios para las necesidades de los usuarios.
La comunidad de Mageia es enorme y muy activa (nunca he visto que haya menos de 2 usuarios conectados en el foro) por lo que el soporte es bastante bueno.
Mageia 2
Este es el look de una nueva instalación.
Mageia 2 incluye muchos cambios, actualizaciones y bugfixes.
Los cambios mas importantes son:
- Kernel 3.3.6
- KDE 4.8.2, GNOME 3.4.1, XFCE 4.8.3, Razor-Qt 0.4.1, LXDE y Sugar
- Mejorado el sistema de rescate (Por si metes la pata)
- Firefox ESR 10.0.4 (Version de soporte extendido) Google Chromium 18 y Epiphany 3.4.1
- Repositorio expandido, cuenta con LibreOffice, Calligra, GnuCash, Kopete, Pidgin, Empathy, Kadu, Quassel, Konversation y ekiga
- El instalador ha sido drásticamente aligerado, de 530Mb (Mandriva 20XX o Mageia 1) a tan solo 325 Mb
Y mas.
Si quieres saber de manera mas detallada los cambios realizados, haz click aquí.
https://wiki.mageia.org/en/Mageia_2_Release_NotesInstalación
Pues aquí me quedo corto, pues no tengo fotos de la instalación, aunque muchos cambios pues no.
Básicamente el cambio importante es que ahora se cambia el modo verbose (Mageia 1) por una interfaz tipo Ncurses.
Post-instalacion
Aquí viene lo bueno, Mageia cuenta con un Control Center, donde puedes controlar varias cosas.
En esta parte pondré lo que yo recomiendo que hay que hacer después de instalar Mageia.
En otra parte veré mas a fondo el Control Center.
Bien, primero abrimos el Control Center, para ello hacemos click en el iconito de el logo Mageia con un desarmador y una llave inglesa, salda una nueva ventana pidiendo la contraseña root, la ingresamos y nos aparecerá la siguiente ventana:

Lo primero que haremos sera configurar los repositorios, para ello hacemos click en "Configurar fuentes de medios para instalación y actualización", y saldrá lo siguiente

Hacemos click en "Agregar" y saldrá lo siguiente

Hacemos click en "Conjunto completo de fuentes" y nos sale esto:

Click en "Sí" y ahora espera...

Al terminar, nos sale muchas repositorios como aquí:

Seleccionamos todos los repositorios que no digan "Debug", "Testing o "Debug Testing", y deseleccionamos "core media"

Listo.
Ahora, click en "Actualización de paquetes de software" y saldrá lo siguiente:

Click en "Sí" y seleccionan "No preguntar la próxima vez", esperan a que carguen las bases de datos y saldrá esto:

Como ven, no es como Ubuntu, que a tan solo una hora, ya hay actualizaciones.
Ahora click en "Salir" y vayan a la pestaña "Hardware"

Y saldrá esto:

Vamos a configurar la tarjeta gráfica, así que haz click en "Configure el servidor gráfico", te saldrá lo siguiente

Haz click en el recuadro de "Tarjeta gráfica" para que te salga la siguiente lista

Buscas la marca y modelo de tu gráfica, en mi caso es una NVIDIA GeForce 8400GS, y haz click en "Aceptar"

En caso de que tengas una Nvidia o una ATI, el asistente de informara de que si deseas utilizar el controlador propietario, clic en "Sí"

Ahora espera a que se descargue e instale, al final de la instalación del controlador te salda esto

Dejalo como esta y haz click en "Aceptar", y te aparecerá esto

Te esta indicando que reinicies, así que haz click en "Aceptar" y reinicia.
Ahora configuremos los efectos gráficos:

Haz click en "Configurar los efectos de Escritorio 3D", y te saldrá esto

Haz click en "Compiz Fusion" y haz click en aceptar, te saldrá...

Click en "Aceptar"...

y esperas a que instale, después saldrá esto

haz click en "Aceptar", sal de tu sesión y después vuelve a entrar.
Ahora instalemos la impresora:

Haz click en "Configurar la(s) impresora(s), las colas de trabajo de impresión, etc", te saldrá...

Selecciona "Instalar" y espera

Al terminar te salda esto

Haz click en "Añadir" y...

Selecciona el puerto de tu impresora, en mi caso es paralelo, así que lo elegimos y hacemos click en "Adelante", te saldrá esto:

Esperas a que termine y...

en la lista elige la marca de tu impresora y haz click en "Adelante"

Elige tu modelo, en mi caso es una HP Laserjet 6L, haz click en "Adelante"

Según sea tu caso, es posible que te salga esto, si es así ya es de tu responsabilidad elegir, en mi caso, me pregunta si tengo Duplexor (Sistema para escribir automáticamente en doble cara), como no tengo no lo elijo y hago click en "Adelante"

Responde las preguntas, yo solo cambie la ubicación, click en "Aplicar"

Te pregunta si deseas imprimir una pagina de pruebas, selecciona "Imprimir Pagina de Prueba" y te llevara a la sig. ventana

Aquí configuras la impresora, en mi caso, la dejo así como esta.

Listo, la impresora esta instalada.
Por el momento llego hasta aquí, también diría como instalar el escaner, pero en mi caso tengo un escaner SCSI, y necesito realizar otro procedimiento.
Espero les haya gustado y recuerden que es mi primer review, espero sus comentarios.
Próximamente publicare la segunda parte.
Saludos.
Charlie
PD: Después arreglo las imágenes, que ya toi cansao

.