Esta sera la ultima parte de mi review, diran "¿Charlie, Charlie, por que no mas largo?", pues simple y sencillamente por que me harta estar mas de una semana en una distro, ¿les parece raro?, pues si lo es, pero asi soy yo. Asi que terminando esta parte me voy a bajar Windows 8 RP (Nací y crecí con Windows, aunque casi todo mi ser lo odia, una pequeña parte me dice "dale otra oportunidad", ademas me fascina ese menu tan minimalista...) y SolusOS (Tengo problemillas con Sid y me da flojera arreglarlos).
Rendimiento
Pues bien, la verdad no sabia que rayos hacer para esta parte, asi que me fui a lo basico, tiempos y consumo.
Basicamente comparare mi Debian Sid minimal install con GNOME y mi querida Mageia 2 full install DVD con compiz, KDE 4.8.2 y cientos de modulos inutiles que me da flojera quitar.
Obviamente habra gran diferencia entre uno y otro, pero es interesante ver como en ciertas partes las diferencias son minimas. Dicho esto, empezemos.
Boot a Grub: En ambos es de 24 segundos (es tanto tiempo debido a que tengo una tarjeta PCI SCSI Adaptec AHA-2940UW, la cual cuenta con BIOS, por lo que alenta mucho)
Grub a Login: Debian gana por KO, con 44.2 Segundos, Mageia 2 queda en ridiculo con 1,58 minutos.
Login a Usable: Debian con 21 segundos y Mageia 2 con 46.
Tiempo para abrir un navegador: Tan solo 1.4 segundos para Debian (Iceweasel) y 7 segundos para Mageia (Firefox 10)
Tiempo para abrir Gimp: Debian con 12 segundos, Mageia con 13.
Tiempo para abrir Inkscape: Debian 8 segundos y Mageia, 9.
Tiempo para abrir LibreOffice Writer: 8 segundos para Mageia, 11 para Debian
Tiempo para apagar: Debian 19 segundos, Mageia, el doble.
Consumo inicial: Debian al inicio ocupa 309.4 Mb de RAM, 100 Mb de Swap, 10% de uso del primer nucleo y 4 del segundo, Mageia ocupa 550 Mb de RAM, nada de swap, 10 % en ambos nucleos.
Consumo con todas las aplicaciones anteriormente mencionadas: Debian con 518.1 Mb de RAM, 200 de Swap, 15 % primer nucleo y 8 el segundo, Mageia con 850 MB de RAM, nada de swap, procesador 8% en ambos nucleos.
y la prueba de fuego:
VLC reproduciendo una pelicula Full HD (1080p): Debian con 409 Mb de RAM, 122 MB de SWAP, 50% de procesador en ambos nucleos, Mageia llega a 780 MB de RAM, nada de SWAP y procesador llega a 90%.
Ahora diran, "Pues entonces Mageia es una porqueria", pues les digo mas detalladamente:
Instale Debian Sid mediante una Minimall Install, para instalar solo lo que yo necesite.
Instale Mageia 2 con un DVD, el cual me cargo de cientos de cosas, me instalo un kernel diseñado para una deteccion de Hardware altisima y cientos de drivers.
¿No estan satisfechos?
Estamos hablando de que Mageia cuenta con un KDE al cual lo he personalizado con efectos, agregados y varias cosillas, Debian lleva GNOME, el cual es obvio que consume mucho menos. Apostaria que si instalara desde un CD con GNOME lograria igual o mas rendimiento que Debian.
¿Aun no?
Chakra duplica el tiempo y la RAM (con Clementine y dos pestañas de Firefox de me crasheaba), con Kubuntu, igual o peor que Chakra.
Me sorprende que jamas use SWAP, la gestion de memoria es bastante buena, se nota que MariaDB es mas agil y rapida que MySQL, ademas que mientras con Sid tengo problemas con un juego (No me agarra el teclado y se alenta) con Mageia va como la seda. Tambien noto que el internet me va unos 20 - 40 kb mas rapido en Mageia que en Debian.
Y ahora si:
Conclusiones
Mageia 2 me ha alegrado y disgustado por igual, alegrado por que es una nueva version, y con ello se actualizan y añaden cosas que yo uso y que eran un problema instalarlas, disgustado debido a ciertos problemas con ALSA, ademas de que por defecto el audio por HDMI esta desacivado, tambien de que hay problemillas con el codec FLAC. En si, me queda claro que Mageia es la mejor opcion (junto con Mint) para el usuario novato. El rendimiento es genial y la deteccion e instalacion de hardware es facilisima. El Control Center facilita las cosas aun mas, aunque se hechan falta varias opciones. La comunidad es un punto clave en esta distro, y eso se nota dia a dia en sus foros, de hecho, la propia administradora me dio la solucion al problema de los cuadritos negros infernales que me han atormentado desde Ubuntu, no cabe duda que, aunque les queda un largo camino para realmente diferenciarse de Mandriva, madurar y tener una imagen propia e independiente, los chicos de Mageia hicieron un excelente trabajo con esta nueva version. Y aunque el futuro sea incierto despues del anuncio de que Mandriva se volvera comunitaria, sin duda esperare la tercera gran version de este genial fork y de la cual sin duda prometo hacer un review mas largo que este.
Asi que dicho esto, ustedes disculpen, que ya estoy preparandome para descargar SolusOS y Win 8.
Saludos.
Ch
Review - Mageia 2 - Parte III / Rendimiento y (lamentablemente) conclusiones
- CharlieBros
- Forista Mayor
Re: Review - Mageia 2 - Parte III / Rendimiento y (lamentablemente) conclusiones
Hay algo que no me cuadra, y es que te consume swap, digo porque yo nunca vi que mi debian use swap, va de echo nunca vi ningún equipo con linux que use efectivamente la swap, salvo casos excepcionales, que eran servidores trabajando base de datos, o en alguna oportunidad cuando ingrese a una pagina tan mal diseñada que te consume memoria hasta que bloquea el equipo.-
- CharlieBros
- Forista Mayor
Re: Review - Mageia 2 - Parte III / Rendimiento y (lamentablemente) conclusiones
Uff, Ubuntu me consume swap como si fuera RAM, aunque si, a mi tambien me extraña un poco que me consuma SWAP, ha de ser algo con algun modulillo o mala configuracion...
Saludos.
Charlie
Saludos.
Charlie
- spiritlinux
- Forista Nuevo
- Contactar:
La verdad me he quedado realmente impresionado probado y testeado en dos maquinas completamente diferentes una con pocos recursos y la otra una maquina de ultima generacion estable y rapido solo un problema en la maquina de ultima generacion problemas con la grafica ATI,cierto es que es una grafica realmente potente,por lo demas una buena distrito y si no me confundo yo pienso que ganara terreno...
saludos
jose javier
españa
saludos
jose javier
españa
- niky45
- Forista Ancestral
- Contactar:
(semi-offtopic)
a) Mageia es la version de la comunidad de mandriva, no?? hm... interesante, habra que echarle un ojo (mandriva fue mi primera distro, y auqneu se que no es para mi, le guardo un carinio especial)
b) tema swap, revisa el valor del swappiness, y compara las versiones del kernel. si tienes un par de Gb de ram, pon el swappines a 10 o menos, para evitar que aubse de la swap cuando aun le sobra memoria. (nota: el uso de la swap, aun con el mismo valor de swappiness, depende muchisimo de la version del kernel. )
gnome shell es muchismo mas pesado que kde4. y el propio gnome2-core, es mas pesado que un kde-minimal (preguntaselo si no a mi eeepc, que con kde se movia sin problemas. efectos incluidos. bueno, la grafica si que daba problemas, pero eso va aparte....
) y b) mageia esta pensada, igual que ubuntu, para que el usuario la use y ya. una distro asi, jamas va a superar en rendimiento a una distro como debian, a la que lo que piense el user le da igual. aun asi, el rendimeinto no lo es todo en esta vida. con un hardware decente, hasta windows va bien.
(esto es mentira, win no va bien hagas lo que hagas, pero en fin.... se entiende lo que quiero decir.
)
aka, me gustaria ver (tal vez la haga yo) una review de mageia centrandose en lo importante: usabilidad, apariencia, etc. no juzgues a una distro por algo que a ella misma no le importa.
a) Mageia es la version de la comunidad de mandriva, no?? hm... interesante, habra que echarle un ojo (mandriva fue mi primera distro, y auqneu se que no es para mi, le guardo un carinio especial)
b) tema swap, revisa el valor del swappiness, y compara las versiones del kernel. si tienes un par de Gb de ram, pon el swappines a 10 o menos, para evitar que aubse de la swap cuando aun le sobra memoria. (nota: el uso de la swap, aun con el mismo valor de swappiness, depende muchisimo de la version del kernel. )
no me hagas reir.Debian lleva GNOME, el cual es obvio que consume mucho menos. Apostaria que si instalara desde un CD con GNOME lograria igual o mas rendimiento que Debian.

aka, me gustaria ver (tal vez la haga yo) una review de mageia centrandose en lo importante: usabilidad, apariencia, etc. no juzgues a una distro por algo que a ella misma no le importa.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
-