Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 14 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 1:22 am 
Hola :oops: ,quisiera compartir algunos videos que creo q les pueda servir de ayuda a quienes no tienen conocimiento alguno sobre GNU/Linux :)

Enlace: http://goo.gl/sZFTE

Son 28 lecciones en los que se tratan temas como:
*Lección 6: Una visión más gráfica del proceso de encendido de la computadora, carga del sistema operativo,inicio de sesión y carga del shell.
*Lección 8:El proceso de ejecución del shell y la estructura elemental de sus comandos.
*Lección 9,13 y 14 :Comandos Basicos
*Leccion 10,11,12 y 21 :Introducción al sistema de archivos.
*Lección 15,17: El editor vim -modificar el archivo de configuración.Scripts de personalización de la sesión de usuario.
*Lección 18:Instalar, desinstalar, descargar, remover, buscar paquetes y obterner información de los mismos con el comando aptitude.
*Leccion 22 y 23:Gestión de directorios y subdirectorios con los comandos mkdir, rmdir y mv.
*Lección 24 y 25:Gestión de usuarios y grupos.
*Lección 27 y 28:Los permisos de acceso a archivos y directorios.
PD:Quizá les paresca muy básico a algunos...
curso de la UTN:
http://www.mediafire.com/?y6x4y89b091etsn

Windows...

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 1:30 am 
yo discrepo de que sean unas lecciones... 'para quienes no tienen conocimiento alguno sobre GNU/Linux'. No creo que, a estas alturas de desarrollo de Gnu/Linux, un newbie deba empezar a conocer estos sistemas desde el concepto de 'sin ventanas', o sea a golpe de comandos, consolas, y tal... salvo que se vaya a dedicar a la Programación. Porque hay muchos usuarios 'normalitos' que solo usan (usamos) la consola para algún aptitude... y poco más... y algunos ni eso.

Pero bienvenidos sean, si complementan el conocimiento. Aunque, por cierto... ¿y donde están los enlaces a esas 28 lecciones?

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 2:14 am 
*Bueno,soy newbie en GNU/Linux y en este foro(la primera vez que posteo algo ._.) asi que lo siento si le molesta a alguien
*Y si, creo q me deje llevar,mi gusto x la terminal :)
*Una de las muchas atracciones de Linux es su terminal...suponiendo que el sistema grafico que nos puede fallar ,podemos acceder a la terminal en donde tenemos toda la potencia ó mas xD es por eso que en mi humilde opinion lo considero importante.
enlace: goo.gl/sZFTE. SALUDOS!

Windows...

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 2:33 am 
no ,no, no molestas a nadie, yo solo expresaba mi personal punto de vista (que para eso son los foros, y por aquí hay mucha gente que usan la terminal para todo, claro que son 'PROs').
Yo solo he querido apuntar que no hay que asustar a los newbies, haciéndoles creer que en Linux hay que funcionar a base de comandos.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 3:11 am 
Bueno el contenido parece bueno... si alguien lo baja que comente que tal ...

doc Yo creo que no pasa por ser programador para gustar de usar la consola, en el foro de arch hay muchos usuarios e incluso moderadores que no saben nada de programación y no por ello re-usan de usar la consola.

En fin para gusto los colores...

PD: cito le foro de arch dado que es un sistema que de pique te obliga a usar la consola....

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 5:43 am 
A los que no les gusta usar la cónsola no saben lo que se pierden. Aún estando en Linux, si les encomiendan una tarea repetitiva (por ejemplo unas 1000), con un programa que usa una GUI de usuario, a la décima ya le parecerá tedioso. Si se sabe lo que está sub yaciendo a la GUI, con la cónsola podría ejecutar un script de bash realizado por él mismo y hacer la tarea en segundos.

Por cierto, bajé el material y revisé sólo algunas partes. La primera es un libro con fuerte orientación a los Debian derivados pero hay muchos aspectos generales que le sirven a cualquiera (expresiones regulares, vim, programación en bash, etc). Hay libros sobre python (uno ya recomendado aquí), programación en C, etc.

Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 5:51 am 
Yo opino que saber usar la consola es lo que realemente significa saber usar GNU/Linux pues es lo que te permite usar cualquier computador con linux sin importar el entorno gráfico que tenga instalado, sino tan solo es saber usar GNOME/KDE/XFCE/RAZORQT o el entorno/WM de turno.

cerenkov escribió:
A los que no les gusta usar la cónsola no saben lo que se pierden. Aún estando en Linux, si les encomiendan una tarea repetitiva (por ejemplo unas 1000), con un programa que usa una GUI de usuario, a la décima ya le parecerá tedioso. Si se sabe lo que está sub yaciendo a la GUI, con la cónsola podría ejecutar un script de bash realizado por él mismo y hacer la tarea en segundos.

Cuanta razón, justamente hoy queria poner imagenes embebidas en mis mp3 para que los reproductores me mostraran las caratulas de los temas aún cuando no estuviese conectado a internet. Hay varios programas gráficos para editar el ID3, pero tienes que hacerlo uno por uno y tengo miles de mp3, así que escribí un script que trabaja con dos programas en modo consola y lo deje hacer ya ya tengo mis mp3 con fotitos.

Perfil WWW  

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 12:31 pm 
que barbaridad, parece que he levantado algo de polvareda... y, sin ánimo de entrar en debates sobre el sexo de los a?geles, si, de acuerdo, la consola es útil. Pero estamos hablando de lecciones para 'novatos' en Gnu/Linux.
Pongo un ejemplo: sea un grupo de, pongamos, 100 niños (vale... y niñas): a la mitad les das un libro de 200 páginas y les dices que se lo estudien. A la otra mitad les das ese mismo temario, pero adecuado con medios audio-visuales y juegos interactivos que les entran mejor por los ojos. ¿Cual será el resultado al cabo de un año? Pues apuesto a que habrá uno (o dos, o tres...) niños (je,je... o niñas) que se hayan chapado el libro (serán 'los empollones" de la clase), otros tendrán que repetir curso, o incluso dejarán sus estudios porque se aburrían, o no entendían mucho y otros aprobarán, tendrán buenos conocimientos y podrán seguir al curso siguiente. Y... ¿hacemos apuestas de qué material usaron la mayoría de los que 'progresaron adecuadamente'?

Así que mi tesis es, simplemente, que 'cada cosa, a su tiempo' y hay que empezar en Linux por los entornos gráficos. Que ya habrá tiempo de 'madurar' y saberte de memoria (pongo por caso) el Código Civil.

Pero bueno, no es tiempo ni sitio de offtopics, así que aplaudamos el esfuerzo del amigo en presentarnos... en entorno gráfico... :wink: :wink: sus lecciones

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 2:55 pm 
Citar:
............, así que aplaudamos el esfuerzo del amigo en presentarnos... en entorno gráfico... sus lecciones

JaaaaaaJaa

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Mar 09, 2012 6:45 pm 
Estoy de acuerdo con @doc, calificar el tutorial como:

Citar:
ayuda a quienes no tienen conocimiento alguno sobre GNU/Linux

Como que too much :D
Igual, eso no quita que el contenido del tutorial este muy bueno para gente que quiera aprender un poco más :)

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 1:59 pm 
igual que a nadie se le ocurriria recomendar una gentoo para empezar... creo que fomentar el uso de consola pura para empezar, es muy atrevido.

si, a nadie se le escapa que es ahi donde esta la autentica potencia de linux, y que las GUIs son muy bonitas pero muy poco practicas.... pero si tu a un windowsero de pro la hablas de linux y ya te dice "eso es muy dificil", incluso aunque sea kde.... imaginate la cara que te pone si le dices que no "necesita" sus queridas ventanas. pues en el mejor de los casos, te mira raro, niega con la cabeza, y probablemente piense "que alguien llame a su psiquiatra, que le han dejado salir demasiado pronto".

pd: aun asi, un aplauso para Zieg0, por tener el detalle de compartirlo con nosotros, y porque parece que le interesa la consola, algo no moy habitual en quienes estan empezando... por si te interesa, te dejo yo algo mas de info al respecto (ojo, no son cosas basicas, pero si muy utiles.... )
http://man-linux.comli.com/?p=201 ## una guia sobre aptitude. la gestion de paquetes, al servicio del usuario, y no al reves.
http://man-linux.comli.com/?p=201 ## bash prompting: porque el eyecandy no esta reñido con la ausencia de GUi's
http://man-linux.comli.com/?p=254 ## screen y otras hierbas: saca el maximo provecho a la consola. imprescindible.
http://man-linux.comli.com/?p=50 ## guia "basica" sobre screen
http://man-linux.comli.com/?p=19 ## integrando la ocnosla en el escritorio: por si aun no te atreves a dar el salto a un WM... o a las TTY puras. :D
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 5PibphDCoA ## el man de bash. lectura complicada, pero imprescindible. ojo, es facil perderse.
http://tldp.org/LDP/Bash-Beginners-Guide/html/ ## una guia un poc mas suave sobre bash.....
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 5xyFPhj4QQ # y el inicio del bash scripting. imprescindible.

hala, ya es suficiente por hoy.
*nota: salvo la de aptitude, son genericas, independientes de la distro. la de aptitude, obviamente, solo vale para distros deb. :wink:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 2:07 pm 
Su Post Amiga niky_45 Muy bueno

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 3:24 pm 
(offtopic)
mcun escribió:
Su Post Amiga niky_45 Muy bueno

:roll: pero no se nota mucho, no?? digo, yo doy mi opinion, y para terminar, pongo una serie de enlaces, que, si bien son a mi blog (la mayoria :jokingly: ), vienen completamente a cuento. verdad??

PD: de todas formas, para que escribo, si no es para luego poder llenar esto de links, cada vez que viene a cuento? :D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Mar 13, 2012 3:26 pm 
sin dudas ;) por cierto siempre viene bien na buena dosis de consola al estilo niky_45

Perfil WWW  
 [ 14 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Compiz- El cambiador de ventanas devuelve ventanas equivocadas

en Sistema

aldobelus

0

376

Vie Dic 14, 2012 11:48 pm

aldobelus Ver último mensaje