Instalar impresora HP Laser Jet P1102w en Debian y Arch linux

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
Responder
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Instalar impresora HP Laser Jet P1102w en Debian y Arch linux

Mensaje por cuentos »

Hace unos semanas compre una impresora HP Laser Jet P1102w, y la instale vía wifi en la red que tengo, y cansado de iniciar windows para imprimir algo, me puse a instalarla y configurarla para debian 7.0 wheezy y Arch linux. 64 bits los dos (y Según veo puede servir para cualquier distribución linux).
Buscando en la red encontré esta guía, pero la versión de cups ya cambio y no podía encontrar la clave. Y volviendo a buscar me perdí entre múltiples opciones y soluciones, de instalar configurar por ejemplo de:
instalar cups cupsd cupsys cups-common, lpadmin, lppasswd, y etc........
Entonces les pongo lo que realice y me funciono, al día de hoy 25-abril-2013.
Espesamos como indican en esta guía: http://pumawifi.org/?q=node/99

A- DEBIAN 7.0 WHEEZY
Instalamos o verificamos si esta instalado cups, en la terminal de root ejecutamos:

Código: Seleccionar todo

# aptitude install cups 
Luego descargamos los driver foomatic de esta página: http://foo2zjs.rkkda.com/ aunque me muestra una advertencia
*** DON'T USE the foo2zjs package from:
Ubuntu, SUSE, Mandrake/Manrivia, Debian, RedHat, Fedora, Gentoo, Xandros, EEE PC, Linpus, MacOSX, or BSD!
*** Download it here and follow the directions below.

Lo instalo primero bajando el archivo comprimido de aquí: http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz o bien desde la terminal como usurario "normal":

$ wget -O foo2zjs.tar.gz http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz 
ya que descargamos el archivo lo descomprimimos en la terminal, nos ubicamos en el directorio donde se encuentra el archivo y ejecutamos (como usuario "normal":

$ tar zxf foo2zjs.tar.gz
y luego cambiamos al directorio que se formo al descomprimir el archivo comprimido.

$ cd foo2zjs 
Ya aquí ejecutamos el comando make (como usuario "normal")

$ make 
ya que termine de realizar el proceso, cambiamos a superusuario o root:

$ su
ya como root ejeutamos:

# make install 
en la pagina foo2zjs nos da otras opciones que no instale, pero aquí las vemos:
(Optional) Configure hotplug (USB; HP LJ 1000/1005/1018/1020):
# make install-hotplug OR $ sudo make install-hotplug

(Optional) If you use CUPS, restart the spooler:
# make cups OR $ sudo make cups
Ahora procedemos a cups, para esto en el navegador de iceweasel (firefox) ponemos esta dirección y damos enter:

http://localhost:631
veremos una pagina como esta:
Imagen

y si seleccionamos la opción o pestaña de Administración nos saldrá esto:
Imagen

Si seleccionamos añadir impresora nos pedirá una usuario y clave, que es donde ya no pude avanzar con las múltiples opciones que comente al principio. Y opte por esta solución. Cerramos iceweasel (firefox). Y continuamos.

B -Editar el archivo /etc/cups/cupsd.conf
En este paso abrimos la terminal como root y editamos el archivo cupsd.conf

#  nano /etc/cups/cupsd.conf 
y buscamos esta parte en el archivo, # Restrict access to configuration files...
Restrict access to configuration files...
<Location /admin/conf>
AuthType Default
Require user @SYSTEM
Order allow,deny
</Location>
Y cambiamos la parte donde dice Auth Type Default (la parte Default por Basic), Tomen nota de que en la parte que esta comentada (la que inicia con #), agrego al final :
Basic Default, para recordar la opción original, para en caso de mayor seguridad después de instalar la impresora volver a dejar el archivo de configuración igual.
Quedando de esta manera:
# Restrict access to configuration files... Basic Orig.... Default
<Location /admin/conf>
AuthType Basic
Require user @SYSTEM
Order allow,deny
</Location>
Guardamos los cambios con CTRL+o , y salimos con Ctrl+x
Ya con esto en la configuración de cups nos acepta el usuario root con su contraseña. Volvemos a la pagina de iceweasel (firefox) a la parte de agregar impresora.

C- AGREGANDO IMPRESORA
Seleccionamos
añadir impresora:
Imagen

Y nos pedirá un usuario y contraseña, ponemos root y la contraseña de este. Y damos aceptar.
Imagen

Vemos que ya esta reconocida la impresora de la red y la seleccionamos, y damos siguiente.
Imagen

En esta parte solo es de ver como sera nombrada, ponerle una descripción y ponerle un nombre descriptivo de la ubicación para tenerla ubicada en caso de mas impresoras, podemos nombrarla con un nombre, descripción, y ubicación.. después de ver y cambiar los datos en caso de ser necesario seleccionamos siguiente.
Imagen

En Esta opción seleccionamos el modelo de la impresora, y damos click en añadir impresora.
Imagen

en esta ultima parte podemos cambiar las opciones predeterminadas de la impresora, como tamaño de papel, (oficio, carta.)
Imagen

Y listo cerramos la pagina y podemos verificar, por ejemplo en gnome en configuración del sistema, impresoras
Imagen

D- ARCH LINUX

NOTA, en arch empece con este desbarajuste de prueba y error, lo voy a poner como me acuerdo y después en otra pc, lo voy a probar pare ver los pasos si están correctos.

I(niciamos a instalar cps, por si no lo tenemos instalado:

$ sudo pacman -S cups 
En arch linux realice estos pasos, instale foo2zjs desde yaourt:

$ yaourt -S foo2zjs 
Inicie el servicio de cups:

$ sudo systemctl enable cups.service 

$ sudo systemctl start  cups.service 
Editamos el archivo de configuracion de cups el cupsd.conf

$ sudo nano  /etc/cups/cupsd.conf  
Y buscamos la parte donde inicia con
# Restrict access to configuration files...
<Location /admin/conf>
AuthType Default
Require user @SYSTEM
Y la editamos cambiando en la parte de donde dice AuthType Default y cambiamos Default por Basic, y como donde esta la linea comentada (la que inicia con #) pongo
Basic Orig=Default para recordar y encaso por seguridad volver a dejare archivo como estaba. Quedando de esta manera:
# Restrict access to configuration files... Basic Orig=Default
<Location /admin/conf>
AuthType Basic
Require user @SYSTEM
Order allow,deny
</Location>
Guardamos los cambios con CTRL+o , y salimos con Ctrl+x
Ya con esto en la configuración de cups nos acepta el usuario root con su contraseña. Iniciamos firefox y ponemos esta dirección y damos enter:

http://localhost:631
Y ya estamos en la configuración de cups. y procedemos igual que como comente arriba con debian en el paso C.

PD. -Como en todo hay varias formas de hacer un acosa, espero y les resuelva este "problema" muy recurrente en linux.
-Y como dice en la pagina del driver sirve para estos modelos:
Supported Printer B/W Color Driver Notes
Minolta/QMS magicolor 2300 DL Yes Yes foo2zjs Tested by Rick Richardson
Minolta/QMS magicolor 2200 DL Yes Yes foo2zjs Tested by Adam Erickson.
Konica Minolta magicolor 2430 DL Yes Yes foo2zjs Tested by Ren Rebe
Minolta Color PageWorks/Pro L Yes Yes foo2zjs Tested by tekknogenius.
HP LaserJet P2035 Yes No foo2zjs Beta Quality
HP LaserJet Pro P1606dn Yes No foo2zjs Beta Quality
HP LaserJet Pro P1566 Yes No foo2zjs Beta Quality
HP LaserJet Pro P1102 Yes No foo2zjs Tested by tahir hussain. See "HP SMART INSTALL NOTES"
HP LaserJet Pro P1102w Yes No foo2zjs Tested by Rick Richardson
HP LaserJet Pro CP1025nw Yes Yes foo2zjs Tested by Rick Richardson
HP LaserJet 1022 Yes No foo2zjs Up to Fedora Core 5 is tested
HP LaserJet 1022n Yes No foo2zjs untested
HP LaserJet 1022nw Yes No foo2zjs untested
HP LaserJet 1020 Yes No foo2zjs Tested by Rick Richardson
HP LaserJet 1018 Yes No foo2zjs Tested by Rick Richardson
HP LaserJet 1005 Yes No foo2zjs Tested by Brian Batey
HP LaserJet 1000 Yes No foo2zjs Tested by Andrew Schretter
HP LaserJet M1319 MFP Yes No foo2zjs PRINTER ONLY; Alpha Quality
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Instalar impresora HP Laser Jet P1102w en Debian y Arch linux

Mensaje por mcun »

Que bien cuentos muy útil tu aporte
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk »

buena guia, probaste con hplip?
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

No me fui directo con el de foo2zjs . y la impresora me funciona perfecto.
Estoy armando otra pc y pruebo con hplip en los dos sistemas,
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk »

ok :D

jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 »

La típica instalación de una impresora hp debería realizarse de manera sencilla con el hplip y luego agregándola a cups como tú bien indicas.

Realmente es necesario eso del driver foomatic?? igual te complicastes la vida más de la cuenta pero claro igual esa impresora no va con hplip pero ya eso no puedo confirmarlo porque no la tengo.

cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos »

Me cayo a pelo, gracias por el aporte.

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» i3wm | Manjaro i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

johpunk escribió:buena guia, probaste con hplip?
Probé con debian, y al verificar en synaptic y veo que ya esta instalado hplip.
modifico el archivo de cups, y entro en la pagina de internet para tratar de agregar la impresora, si me la detecta.
Pero al agregarla me da un aviso que falta un plugin. Intento imprimir una pagina de prueba, y la mando a imprimir y la impresora no imprime y en cups no hay información de paginas pendientes.
Imagen

Me voy a la pagina de hp, t y trato de descargar el driver para ver si con este puedo, pero al seleccionar me da error,
Debian 6.0.6 supplies HPLIP 2.8.6 and it does not support your printer.

You must download and install HPLIP in order to use your printer with Debian 6.0.6.
Imagen
si como sea continuo la descarga y veo que la versión de hplip es 3.13.14 y la del sistema es 3.12.6.31
con cada vez menos esperanzas continuo y al tratar de instalar el archivo, con:
sh hplip-3.13.4.run
veo que cada vez sigue complicándose mas, me arroja una advertencia el instalador de hplip:
note: Defaults for each question are maked with a '*'. Press <enter> to accept the default.
error: debian-6.0 version is not supported, so all dependencies may not be installed. However trying to install using debian-6.0.7 version packages.
Y mejor desisto, con este método.

Editado -- Dom May 05, 2013 5:15 pm --
jony127 escribió:La típica instalación de una impresora hp debería realizarse de manera sencilla con el hplip y luego agregándola a cups como tú bien indicas.

Realmente es necesario eso del driver foomatic?? igual te complicastes la vida más de la cuenta pero claro igual esa impresora no va con hplip pero ya eso no puedo confirmarlo porque no la tengo.
probado con debian wheesy y no da con las dependencias. en la pagina de hp, por no dejar probe con 6.0 e igual me avisa que no es la versión para el programa.

Editado -- Dom May 05, 2013 5:17 pm --

urlick
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por urlick »

hola espero alguien pueda ayudarme a encontrar la solución:
estoy usando debian wheezy con kde y he seguido todas estas instrucciones, pero me reconoce 3 impresoras, pero seleccione la misma que el tutorial y salio todo como decia el tutorial pero al tratar de imprimir no pasa nada y entre al servidor cups y en el registro del trabajo dice /usr/lib/cups/filter/foomatic-rip failed y no imprime nada si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.

de antemano gracias por su tiempo

adios

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

urlick escribió:hola espero alguien pueda ayudarme a encontrar la solución:
estoy usando debian wheezy con kde y he seguido todas estas instrucciones, pero me reconoce 3 impresoras, pero seleccione la misma que el tutorial y salio todo como decia el tutorial pero al tratar de imprimir no pasa nada y entre al servidor cups y en el registro del trabajo dice /usr/lib/cups/filter/foomatic-rip failed y no imprime nada si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.

de antemano gracias por su tiempo

adios
Buenas, mira abre un hilo en el foro para ver bien tu problema, y para empezar pon tu sources.list

cat /etc/apt/sources.list
Por que siempre pongo los "no-libres", y posiblemente este sea el caso, como sea déjame probar en una net con kde que tengo.

Editado -- Sab May 11, 2013 10:06 pm --

Ya lo probé con debian-kde, y si me imprime, Imprimí un archivo con kate, Y solamente hay que ver la configuración del margen, por que se come la primera letra, No se si sea kate, pero lo principal es que si me la reconoce, e imprime. Como comentaste en cups me aparecen como 3 impresoras, seleccione la primera y seguí los demás pasos.
Cuando hiciste el make, y el make install no te dio error.
Como te comente habré un hilo y pon bien los datos y lo que puedas aportar.
Saludos.

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk »

cuentos escribió:
johpunk escribió:buena guia, probaste con hplip?
Probé con debian, y al verificar en synaptic y veo que ya esta instalado hplip.
modifico el archivo de cups, y entro en la pagina de internet para tratar de agregar la impresora, si me la detecta.
Pero al agregarla me da un aviso que falta un plugin. Intento imprimir una pagina de prueba, y la mando a imprimir y la impresora no imprime y en cups no hay información de paginas pendientes.
Imagen

Me voy a la pagina de hp, t y trato de descargar el driver para ver si con este puedo, pero al seleccionar me da error,
Debian 6.0.6 supplies HPLIP 2.8.6 and it does not support your printer.

You must download and install HPLIP in order to use your printer with Debian 6.0.6.
Imagen
si como sea continuo la descarga y veo que la versión de hplip es 3.13.14 y la del sistema es 3.12.6.31
con cada vez menos esperanzas continuo y al tratar de instalar el archivo, con:
sh hplip-3.13.4.run
veo que cada vez sigue complicándose mas, me arroja una advertencia el instalador de hplip:
note: Defaults for each question are maked with a '*'. Press <enter> to accept the default.
error: debian-6.0 version is not supported, so all dependencies may not be installed. However trying to install using debian-6.0.7 version packages.
Y mejor desisto, con este método.

Editado -- Dom May 05, 2013 5:15 pm --
jony127 escribió:La típica instalación de una impresora hp debería realizarse de manera sencilla con el hplip y luego agregándola a cups como tú bien indicas.

probado con debian wheesy y no da con las dependencias. en la pagina de hp, por no dejar probe con 6.0 e igual me avisa que no es la versión para el programa.

Editado -- Dom May 05, 2013 5:17 pm --
en este link dan una solución a ese problema. no recuerdo que algo así me hubiese pasado hace años cuando usaba debian

mvzpastor
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por mvzpastor »

Saludos Cuentos
Todo iba muy bien hasta que edite el cups, segui tus recomendaciones, modifique y al intentar guardar con CTRL+o, me sale la siguiente linea inferior en negro, donde ya no se que hacer, por que he dado CTRL+x y no hace nada. Yo tengo el distro Antergos y estoy intentando instalar un multifuncional HP Deskjet 2050, agradecere mucho tu ayuda.

Imagen

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Si no te deja editar, posiblemente no estas haciéndolo como root.
No se si tengas habilitado sudo, o como root.
Agrego ya vi la imagen.
Solo dale enter.

mvzpastor
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por mvzpastor »

Cuentos, entro como root, edito el cups y al teclear ctrl+o me sale un cuadro inferior con las opciones:

ˆG Ver ayuda, ˆO Guardar, ˆR Leer Fich, ˆY Pág Ant, ˆK Cortar Txt, ˆC Pos actual, ˆX Salir, ˆJ Justificar, ˆW Buscar, ˆV Pág Sig, ˆU Pegar txt, ˆT Ortografía

He intentanto con varias teclas y no lo consigo, disculpa mi ignorancia, creo que es por no saber usar el teclado. Lo que ocurre es que sigo escribiendo en donde este el cursor, en las opciones superiores del terminal no existe guradar

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Para guardar Contro+o y enter. (control mas letra o)
Para salir Control+x
ya que lo guardaste, puedes volver a entrar y verificar.
También puedes desde el editor en el entorno gráfico. Creo que es pluma
con estos comandos prueba el primero que es mas recomendable, (mas no se si este activado el comando en tu distro, en arch no esta)
lo abres con:

gksudo pluma /etc/cups/cupsd.conf  

en caso de que no reconozca el comando:

sudo pluma /etc/cups/cupsd.conf 
editas y guardas.

Responder