Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores
  •  Evangeliza Fuerte  •  Deb Linux  •  Pandora FMS  •  Su enlace aquí...

Autor
Buscar:
Mensaje

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Lun Dic 27, 2010 9:27 pm 
Imagen

Después de instalar nuestra Linux Mint Debian [LMDE] 201012 o nuestra Debian Squeeze y si queremos tener los efectos compiz corriendo a pleno rendimiento en nuestra máquina, algo que se hace necesario es instalar los drivers binarios de Nvidia (en este caso)

Lo primero es ir a la web de nvidia y bajarnos los últimos que haya para nuestro modelo y arquitectura, en mi caso se trata de una Nvidia 8800 GT de 512 MB y la instalación la realizaré en una LMDE 201012 y Debian Squeeze de 64 bits.

A fecha de hoy los últimos drivers para mi modelo son los NVIDIA-Linux-x86_64-260.19.29. Una vez bajados, cada uno los suyos, los situamos en nuestra /home para tenerlos bien localizados.

Antes de la instalación del driver Nvidia hay que tener instalados algunos paquetes necesarios, en LMDE he visto que ya venían instalados así que vamos a instalarlos en Debian Squeeze, no obstante si están en LMDE revisen que también los tienen.

En una terminal nos logeamos como root y procedemos a instalarlos.

Código:
# aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r` gcc make libstdc++6 fakeroot

Lo siguiente es desinstalar el driver libre nouveau pues crea conflictos con el de Nvidia y no nos dejaría instalarlo.

Como root en una terminal.

Código:
# aptitude remove xserver-xorg-video-nouveau

Ahora a pesar de haberlo desinstalado vamos a agregarlo a la blacklist en el /etc/modprobe.d/blacklist.conf pues a mí me seguía dando conflictos y no me dejaba instalar los Nvidia.

Como root en una terminal.

Código:
# gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y al final del archivo que se nos abre añadimos.

Código:
# no nouveau
blacklist nouveau

Guardamos cambios y cerramos.

Hecho todo esto reiniciamos y luego comenzaremos con la instalación

Una vez hayamos reiniciado, a mi se me cargó el entorno gráfico de nuevo, nos salimos del escritorio con Ctrl+Alt+F1

Ahora y estando en el prompt nos volvemos a logear con nuestro usuario y una vez logeados con nuestro usuario lo volvemos a hacer pero ahora como root.

Lo siguiente será detener el servidor X para poder instalar los drivers Nvidia, como ya estábamos como root tipeamos lo siguiente.

Para Gnome

Código:
# /etc/init.d/gdm3 stop

Si están en kde sería.

Código:
# /etc/init.d/kdm stop

Ahora nos vamos a nuestra /home que es donde previamente habíamos guardado el driver Nvidia, nos vamos desde el prompt así, cambien mi usuario yoyo por el suyo.

Citar:
# cd /home/yoyo

Podemos verificar que nuestro driver está en nuestra /home listando el directorio con ls.

Citar:
lmde64-desktop yoyo # ls
Descargas Documentos Dropbox Escritorio Imágenes Música NVIDIA-Linux-x86_64-260.19.29.run Plantillas Público Vídeos

Le damos permisos de ejecución al driver. (Donde yo pongo mi versión del driver vosotros deberéis poner vuestra versión bajada para vuestro modelo de gráfica)

Código:
# chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-260.19.29.run

Y finalmente instalamos con.

Código:
# sh NVIDIA-Linux-x86_64-260.19.29.run

Ahora es cuando viene lo bueno!!! nos saldrán unas pantallas muy feas y solo debemos seguir las instrucciones, no problemo

He tomado unas fotos con el teléfono móvil y no son de mucha calidad, cosa de tener un móvil barato, pero en essencia se entienden

La primera pantalla es para que aceptemos la licencia, nos movemos hasta Accept y aceptamos con enter.

Imagen

En la siguiente pantalla nos dirá que el compilador es de una versión distinta y si queremos abortar la instalación, le decimos que NO y continuamos con la instalación del driver.

Imagen

Aquí vemos como va instalando.

Imagen

Ahora si estamos instalando el driver en un sistema de 64 bits como es mi caso nos preguntará si queremos instalar las librerías de compatibilidad OpenGL de 32 bits, yo le he dicho que no y he continuado. En los sistemas de 32 bits no saldrá este mensaje.

Imagen

Aquí vemos como continua el proceso.

Imagen

Ahora nos pregunta si queremos que corra el nvidia-xconfig para configurar nuestro Xorg en el /etc/X11/xorg.conf, yo le he dicho que si y me lo ha dejado todo configurado, en caso de decirle en este paso que no siempre podemos ejecutar desde una terminal el nvidia-xconfig después de haber reiniciado.

Imagen

Y ya para finalizar nos dice que el proceso se ha completado, pulsamos en ok y en el prompt reiniciamos con reboot.

Imagen

Una vez hayamos reiniciado y en no habiendo ningún inconveniente como hemos visto en el manual ya tendremos nuestro flamante driver Nvidia instalado y funcionando para luego activar el compiz fusion si nos gustan esos efectos.

Este manual se basa en mi experiencia personal y ha sido llevado con éxito en varias instalaciones y en distintas máquinas con distintas tarjetas gráficas Nvidia tanto en LMDE 201012 y Debian Squeeze 32 y 64 bits.

Saludos.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 11:44 am 
Nas...
me quite el Linux mint Ubuntu para instalar el LMDE para poder seguir las instrucciones de instalación de los malditos drivers de NVIDIA con un sistema operativo idéntico al de la guía :-)
Agradezco la ayuda que me habéis brindado en los posts que abrí pero creo que la gran mayoría de ustedes usáis alguna versión de Debian y mas que nada se me estaba complicando la cosa.

Bueno... imprimí "[Howto] Instalar driver Nvidia en LMDE 201012 y Debian Squeeze (32 y 64 bits)" y empece con la instalación de LMDE...
Tengo que comentar que se me instalo sin problemas, y seguí con el tema de los drivers.

Poco a poco, leyendo 2 veces antes de pasar al siguiente paso.
cuando llego en momento de reiniciar el pc, tocaba cruzar loas dedos y rezar :-)
Parece que todo se carga bien pero en el momento en que pasa a modo grafico pierdo la señal en mi pantalla... Me aparece un mensage : "No Admitido" (Es mensaje de la pantalla, no del S.O)
La pantalla es una SHARP AQUOS de 22", la misma que estaba empleando antes de la instalación de los drivers. Es TV pero con entradas para pc.
Por si las moscas conecto la torre a otra pantalla, una Benq de 20", esta es pantalla de pc a secas y me aparece el mensaje "Out of Range" (mensaje de la pantalla, no del S.O)

Yoyo, alguna idea? :-)
Veras que al final me comprare el bate de beisball!

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 2:40 pm 
micro guia rapida y facil para los drivers nvidia en debian (y cualquier distro que lleve sus repos, incluyendo mint debian edition. ):

-activa repos non-free (y contrib)
-instala lo siguiente (desde repos):
Código:
aptitude install nvidia-xconfig nvidia-glx nvidia-kernel-common \
nvidia-kernel-source nvidia-settings module-assistant build-essential

(ctrl+c & ctrl+v)
-sal de las x (ctrl+alt+f1 , /etrc/init.d/gdm stop (o kdm) )
-m-a prepare
-m-a a-i nvidia
-reinicia.

listos.

y si necesitas reconfigurar las X:
(ctrl+alt+f1)
/etc/init.d/gdm stop (o kdm si usas kde)
X -configure # si se cuelga, ctrl+alt+supr, NO PASA NADA, es habitual
#de nuevo a la tty1
cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
#arranca gdm o reinicia

la verdad que cuando descubri que el driver oficial estaba en los repos... estuve a punto de pensar que nvidia era mejor que ati... luego descubir que el de ati tambien estaba en los repos y que se instala igual. :D (por si alguien lo busca: que instale todo lo relacionado con fglrx MENOS el fgrlx-kernel-VERSION.del.kernel)

:)

PD: esto no es invadir el hilo... es solo otra forma de hacerlo, por si alguien prefiere tirar de repos. por cierto, yoyo, buena guia. lastima que yo sea mas de los repos. :jokingly:

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 5:47 pm 
Nicky, como arreglo lo mio, si en la pantalla no me sale nada en absoluto...

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 7:49 pm 
Masjota escribió:
Nicky, como arreglo lo mio, si en la pantalla no me sale nada en absoluto...

:D y donde dices que te has quedado??? que guia has seguido?? (oops! quiza deberia haberlo puesto en otro sitio para que cuando la gente pregunte no haya dudas sobre lo que ha hecho...)

sin contar.... que grafica tienes?? (asumo que por ahi hay un post donde lo cuentas, pero no tengo ganas de buscar; te cuesta menos a ti escribir dos palabras que a mi buscarlo :P)

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 9:11 pm 
A) utilizar grub para arrancar en modo consola. Esto es lo correcto, y lo que deberías hacer.

B) Modo bestia.

1) Desconecta el monitor.
2) Enciende la máquina.
3) Espera a que termine de arrancar (un cálculo a "ojímetro", o un par de minutos para estar seguro).
4) Con el monitor apagado pulsa Ctrl+Alt+F1
5) Conecta el monitor.

C) Si la motherboard tiene placa onboard, quita la nvidia, y arranca con la onboard. Fallará el arranque de Gdm, pero te devolverá a una consola. Edita xorg.conf para que utilice el driver vesa (hay mucha información en el foro). Luego conectas la placa nvidia (con la máquina apagada, claro), y sigues los pasos de aquí arriba que, dicho sea de paso, son los mismos que te indiqué en otro post (m-a auto-install nvidia).

Un editor en consola que te resultará sencillo de utilizar es mcedit (es parte del programa mc, que probablemente debas instalar).

D) Devuelves la placa Nvidia junto con todo lo que haya sobre la mesa (gabinete, monitor, teclado, mouse) a sus cajas originales. Las montas en forma de torre. Pides prestada un hacha y golpeas repetidamente las cajas. Esto no hará que el monitor muestre imagen, pero te quitará el estrés.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 10:23 pm 
Bueno, yo la verdad es que había pensado en un bate de beisball... pero si me dicen hacha, pues hacha sera, tu eres el experto :-)
La verdad es que es muy lioso linux!
Hace unas 3 semanas, no recuerdo muy bien, que estoy probando multitud de cosas para instalar unos drivers y siempre sale mal.
siempre tengo que desviarme para hacer algo mas que , si falla me desvia todavía mas y me paso el rato asi.
Ya se que linux no es windows... que le tenéis cariño a la consola y esas cosas... pero... es que no hay forma de hacer que funcione un instalador de driver?

Bueno...
entonces uso la opción A pero desde la consola que hago?
Casi quito de nuevo el Linux Mint y lo vuelvo a poner... joerrrr!

Es que tener un pc sin poder usar la tarjeta gráfica en condiciones no mola demasiado...

Nicky... tengo una NVIDIA fx5200 tengo el drivers bajado de la pagina oficial... lo único que hice distinto a lo que puso Yoyo ha sido renombrar el driver NVIDIA-con-mogollón-de-números.run a NVIDIA.RUN.
Pero me funciono... quiero decir que se estaba instalando.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Ene 11, 2011 11:43 pm 
Una vez en la consola:

A)
1) instalas mc.
2) Sigues los pasos del how-to, reemplazando "gedit" por "mcedit".

B)
1) Te aseguras de tener repositorios non-free en /etc/apt/sources.list (no sé qué repositorios utiliza Linux MInt). Si no los tienes, los agregas con mcedit. Inmediatamente, apt-get update.
2) Instalas modules-assistant y ejecutas m-a a-i nvidia.

Yo tengo este problema (reinstalación del driver nvidia) cada vez que actualizo el kernel. Cada mes y medio, digamos. Es tan simple solucionarlo, que me toma unos treinta segundos de trabajo. No es que sea difícil. Es que se necesita comprender lo que se está haciendo. Es más: tranquilamente podría escribir un script que se llamara "reinstalar-el-maldito-driver.sh". Si no lo hago, es porque me cuesta menos salir a la consola, matar gdm, correr el instalador, y ejecutar gdm otra vez.

PD: se?un recuerdo, lo "único que hiciste distinto" a Yoyo y el resto de los mortales, no fue el renombrado del ejecutable, que es irrelevante, sino intentar instalar el driver desde una terminal virtual, en lugar de hacerlo desde consola. A partir de allí se creó una bola de nieve en la que te fuiste frustrando más y más, cambiaste de máquina, de distro, y afortunadamente entraste en razones antes de cambiar también de sexo. O eso creo.

PD: para no andar imprimiendo cada uno de los posts, puedes instalar links2. Es un browser en modo texto que puedes abrir en una segunda consola (Ctrl+Alt+F2) y tenerlo a la vista para seguir los pasos.

Edit. Llegando al colmo de la asistencia, te adjunto dos archivos. Acabo de descubrir que Linux Mint trabaja -o puede trabajar- con repositorios Debian.

Ante todo, esta prueba: apt-cache search linux-headers-`uname -r`. Si no te da ningún resultado, no podrás instalar el driver. En ese caso, vuelve aquí y copia el resultado de las búsquedas: apt-cache search linux-image y apt-cache search linux-headers.

0) Empieza por conseguir una consola. Sin eso, estás frito.Si no tienes interfaz gráfica de ningún tipo, puedes instalar links2 (navegador en modo texto) para bajar los archivos.
1) Descargas ambos archivos en el mismo directorio.
2) Te logueas como root en una consola (no en una terminal virtual).
3) Le das permiso de ejecución a nvidia.txt: chmod u+x nvidia.txt
4) Ejecutas ./nvidia.txt (por supuesto, deberás desplazarte hasta el directorio en que se encuentran los archivos descargados: cd /home/usuario/loquesea).
5) Cuando termine, reinicia. Si sigues sin tener los drivers instalados, vuelves a la consola, vuelves a ejecutar ./nvidia.txt y al terminar ejecuta el instalador del driver: ./NVIDIA.bin

Adjuntos:
nvidia.txt [527 Bytes]
71 veces
sources.txt [1.24 KiB]
58 veces

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 12:31 am 
La unica forma que tengo de ver algo en la pantalla es arrancando en "prueba de fallos" pero l parecer no me deja conectar a Internet. Hago #apt-get install mc pero me da error al intentar conectar... Creo que haciendo # ping www.google.com podría averiguar si tengo conexion per me da como resultado: unknown host www.google.com...
:-) no lo ves? intento arreglar una cosa y me salen otras 3 o 4 mal...

Que? quito el LMDE y vuelvo a instalarlo?
Por cierto que para quitar un linux uso el Super Grub Disk, le doy donde mas duele: la opcion con mas " :-( " luego me meto en Windows XP uso Easeus Partition, elimino todas las particiones, vuelvo a meter todo en la particion de xp y luego procedo a la instalacion del Linux.... asi me quito el grub y el Linux pero seguramente habra una forma mas sencilla de hacerlo...
Si arranco la instalacion sin hacer todo eso, podría instalar el LMDE "encima" de el que ya esta instalado?

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 12:50 am 
¿Probaste las opciones que te pasé arriba?

En cualquier caso, una vez en la consola en modo a prueba de fallos, ¿qué te impide editar /etc/X11/xorg.conf?

Sería cuestión de cambiar la sección "Monitor" para dejarla así (este es puntualmente tu problema) :
Código:
Section "Monitor"

#DisplaySize     320   240   # mm
    Identifier     "Monitor0"
    VendorName     "GLC"
    ModelName      "70H"
    HorizSync       30.0 - 70.0
    VertRefresh     50.0 - 85.0
    Option         "DPMS"
EndSection

Cambiar el driver nouveau o nvidia por vesa:
Código:
Identifier     "Card0"
    Driver         "nouveau"
    VendorName     "Nvidia"
    BoardName      "65x/M650/740 PCI/AGP VGA Display Adapter"
EndSection

Y, opcional, dentro de la sección "Screen", agregar los rangos de resoluciones (se usará por defecto la más alta):
Citar:
SubSection "Display"
Viewport 0 0
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 4
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 8
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 15
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 16
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
Modes "1280x1024"
EndSubSection

Con eso ya tienes gráfica.
Otra posibilidad, más simple todavía (como root) :
mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak
X -configure

Ahora editar /etc/X11/xorg.conf y compruebas que el driver sea vesa, y no nvidia o nouveau. Y reinicias.

Es más: una vez en modo a prueba de fallos puedes desinstalar nouveau (arriba te dicen cómo), y meterlo a la blacklist. La cuestión es que deje de cargar ese driver que te saca de frecuencia el monitor, y use en su lugar vesa, que no tiene aceleración pero te permite ver la pantalla hasta que instales los drivers adecuados.

La cuestión, en definitiva, es que desde el comienzo debes editar un archivo (UNO), pero cada vez que llegas a ese punto, optas por instalar otra distro desde cero.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 1:02 am 
Bueno , voy a ver lo que puedo hacer... pero admite que la cosa se complica cada vez mas...

Al intentar editar /etc/X11/xorg.conf con gedit, no? pues me sale:
(gedit:1260): Gtk-warning **: cannot open display

No pude probar nada de lo que pusistes arriba porque no puedo descargar nada. entre en el foro con mi otra torre y el XP...

La cuestion del driver, es el que baje de la pagina de NVIDIA, fx 5200 con linux, no hay mas... tiene que ser ese.
No habría posibilidad de configurar la resolucion desde el modo de prueba para que pueda arrancar luego normalmente con l configuracion adecuada? es lo que me pusiste arriba, pero no hay otra forma ya que no puedo editar el /etc/X11/xorg.conf ni descargar na...

Última edición por Masjota el Mié Ene 12, 2011 1:27 am, editado 1 vez en total

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 1:19 am 
Si no tienes red, no hay una forma práctica de instalar el driver de nvidia. Porque imagino que no tienes las cabeceras del núcleo descargadas. Al instalar el driver, éste busca y descarga las cabeceras, y si es necesario gcc para compilar.

De ahí que insista:

1) editar el archivo /etc/X11/xorg.conf, configurarlo como ya escribí arriba, cambiando el driver a vesa, y el refresco del monitor a algo ma? manejable.
2) Desinstalar el driver nouveau y mandarlo a la blacklist.
3) Con un sistema ya utilizable, entonces sí, instalar el driver es trivial (y te adjunté dos archivos para hacerlo todavía más simple).

No es que la cosa se complica. El problema es siempre el mismo: debes editar xorg.conf, desinstalar nouveau y luego instalar el driver de nvidia.

Es decir, primero editas /etc/X11/xorg.conf ... y esto se convierte en un bucle infinito.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 1:29 am 
perdona... estaba editando cuando has contestado...
no puedo editar el /etc/X11/xorg.conf me da el error que puse arriba

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 1:32 am 
En algún lugar de este mismo hilo te dije que reemplazaras gedit por mcedit (si puedes instalar mc). Si no, tienes nano o vi (no te recomiendo este último, porque puede tomarte tiempo aprender a usarlo).

Ese mensaje es porque gedit es un editor en modo gráfico, y estás en modo texto.

nano /etc/X11/xorg.conf (funciona como cualquier editor, se sale con Ctrl+X, y te pregunta si quieres guardar; no recuerdo con qué se guarda antes, pero abajo del propio editor están indicadas las teclas).

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 1:38 am 
ya... pero no me deja instalar mcedit porque no tengo acceso a Internet... Lo puse arriba...
que? desinstalo ye instalo de nuevo?
luego instalo el mcedit... y vuelvo a hacer lo del [How to] pero en lugar d poner gedit le pongo mcedit? o mc.... creo ...

[ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Howto] Cómo instalar manualmente el driver binario de AMD/ATI en Debian, SolusOS y LMDE

en Documentación

Yoyo

10

5870

Mar Feb 05, 2013 10:59 pm

GerardoRossi Ver último mensaje

Instalar el Artwork de LMDE en Debian Squeeze

en Documentación

Yoyo

0

2711

Mar Dic 21, 2010 4:51 am

Yoyo Ver último mensaje

[Howto] Cómo instalar fácilmente Firefox 13.0.1 y Thunderbird 13.0.1 en Debian Squeeze y Debian Wheezy

en Documentación

Yoyo

6

3080

Mié Jul 04, 2012 7:22 pm

jony127 Ver último mensaje

Howto: Xfce 4.8 en SolusOS Eveline y en ¿Debian Squeeze?

en Documentación

Yoyo

5

1971

Lun Nov 12, 2012 8:59 pm

cooper1589 Ver último mensaje

Instalar Dropbox en Debian Squeeze 32 y 64 bits (paquete nautilus-dropbox.deb)

en Documentación

Yoyo

0

1778

Mar Dic 21, 2010 3:02 am

Yoyo Ver último mensaje