Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 6 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Mar 08, 2005 1:07 pm 
Hola a todos.

Quiero hacer una documentación sobre programas liberados GPL, tipo Openoffice.org, para luego publicarla con licencia FDL o algún tipo de licencia creative commons, mi pregunta o duda es la siguiente, ya sabemos todos que si algún programa tiene licencia GPL podemos copiarlo, modificarlo etc.. ocurre lo mismo con la posible documentación que yo hiciera basada en ese software, o hay algún tipo de limitación.

Espero haberme expresado correctamente.

Gracias por adelantado y un saludo,

I. Montes

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Mar 15, 2005 7:23 pm 
Hola imontes:

la limitante es tanta como tu se la puedas dar. Dependiendo de que que tipo de licencia le quieras dar a la documentación de ese modo será más o menos libre. Hay un documento aqui en el sitio sobre eso:

Preguntas Frecuentes acerca de Documentación Libre

En la categoria lo basico de la sección Documentación del sitio hay licencias traducidas al español.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Mar 18, 2005 1:50 am 
Hola a todos.

Lo primero, gracias Ayax por contestarme.

La lectura que haces en tu post coincide con la mia en cuanto a que en principio y siguiendo el espiritu de la licencia GPL no debería haber trabas para generar documentación de software liberado mediante esta licencia. Pero como en la licencia solamente aclara sobre el codigo fuente y no comenta nada de documentación o de utilización de imagenes o de capturas de pantalla de dichos programas. Ahí esta mi duda, porque no soy capaz de encontrar algún sitio que lo aclare o que se pueda defender esta actividad a partir del texto de la licencia.

En el enlace que has puesto según como yo lo entiendo no dice que la documentación se refiera a un programa liberado GPL, sino a cualquier tipo de documento desde una novela a una tesis, repito esa es la duda q tengo.

En este documento parece que se va a tratar el tema pero justo esta ese epigrafe sin terminar:
http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/docum ... sa/empresa -10.html

Hay una cosa que si se podría utilizar, creo yo, es la siguiente:

10.4 ¿Es patentable la información ?
.....La legislación española solventa este problema de una forma bastante ingeniosa: define como programa una secuencia de datos que tienen una funcionalidad determinada... explícitamente incluye todo lo que acompaña a dicha secuencia ( manuales, código fuente, etc ) como parte integrante del software....

Es decir que la legislación española entiende que un programa no solo es el codigo sino también los manuales, pero no aclara si cualquier manual hecho por cualquier persona o son los manuales realizados por los autores del software.

Bueno yo sigo buscando, un saludo y repito muchas gracias

un saludo, imontes

Última edición por imontes el Vie Mar 18, 2005 4:39 am, editado 1 vez en total

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie Mar 18, 2005 4:29 am 
Hola imontes:

Supongo que esto es lo buscas:

En la licencia GNU de Documentación Libre se escribió:
Esta licencia complementa la Licencia Pública General GNU, que es una licencia de copyleft diseñada para el software libre. Hemos diseñado esta Licencia para usarla en manuales de software libre, ya que el software libre necesita documentación libre: un programa libre debe venir con los manuales que ofrezcan la mismas libertades que da el software. Pero esta licencia no se limita a manuales de software; puede ser usada para cualquier trabajo textual, sin tener en cuenta su temática o si se publica como libro impreso. Recomendamos esta licencia principalmente para trabajos cuyo propósito sea instructivo o de referencia.

La GPL cubre el código, la GFDL los documentos. Si no es de tu parecer la GFDL hay más licencias de documentación. En todo caso para el software libre es uno y para la documentación es otro, por lo menos si lo liberas bajo la GPL. Si lo liberas bajo otra licencia entonces ahi mismo te dira si cubre tambien los documentos del software.

Saludos.

PD Mi nick es con "y" con "j" se cambia totalmente el significado.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Mar 18, 2005 4:44 am 
Hola a todos.

Ayax, te pido mil perdones por el error, ya esta corregido.

Gracias por la respuesta, a lo mejor estoy un poco "pesado", pero me explico, lo q quiero hacer son simplemente unos manuales de programas de liberados GPL para unos cursos que liberare con la licencia FDL, y lo que no quiero es meterme en "lios" y que los creadores del software me puedan llamar la atención, a cuento de eso viene tanta pregunta y cautela.

Repito gracias por tus respuestas y aclaraciones, ya me quedo más tranquilo.

Un saludo

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie Mar 18, 2005 4:58 am 
Hola imontes:

No hay ningun problema, puedes elaborar cuantos manuales quieras de tales programas sin cuidado de que los autores puedan decir algo más que "gracias...".

Mientras tu elabores los textos no hay problema, si vas a utilizar documentos creados, por ejemplo, por los autores del software entonce si tienes que revisar que licencia tienen, si puedes utilizarlos, modificarlos, distribuirlos, etc.

Saludos.

Perfil WWW ICQ  
 [ 6 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: