Crea tu Radio Online con software libre, IDJC + Giss.tv [LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Crea tu Radio Online con software libre, IDJC + Giss.tv [LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

Mensaje por Yoyo »

Imagen
Tener una radio online, en este caso una radio basada en software libre, tanto el software de reproducción como el servicio streaming por el cual vamos a lanzar nuestra música a la red es bien fácil gracias a estos dos aliados, Internet DJ Console (IDJC) y Giss.tv.

Internet DJ Console (IDJC) es un programa de streaming de audio de código abierto que funciona con las plataformas Shoutcast, icecast, e icecast2, con soporte para transmisión en formato OGG Vorbis y también mp3. Tiene una interfaz gráfica que lo hace simple de usar. Permite mezclar dos listas de reproducción, señal de micrófono, entradas JACK y llamadas Skype. Además se puede grabar la transmisión. Necesita el servidor de sonido JACK para funcionar.

Giss.tv (Global Independet Streaming Support) es un servicio gratuito de streaming de audio basado en software libre (herramientas gratuitas de streaming de medios de comunicación libres, libre como en el habla, libre como en software)

Lo primero y antes de nada es abrirse una cuenta en giss.tv para que nos den un punto de montaje por el cual vamos a transmitir nuestra música, podcasts o lo que queramos. Para ello nos vamos a la web de giss.tv a la sección create your channel y rellenamos un simple cuestionario, aquí podemos crear nuestro canal tanto para transmitir en ogg como en mp3.

Los datos a rellenar son bastante sencillos, os dejo una captura de ejemplo. Donde yo pongo mi_canal.ogg bien puede ir también mi_canal.mp3

Imagen

Los que dejé sin rellenar son opcionales. Una vez rellenados todos los campos aceptamos los términos de uso y nos tocará ser pacientes pues giss.tv tardará del orden de 24 a 48 horas en mandarnos los datos de nuestro recién creado canal, sed pacientes que llegar llega.

Estos datos que nos envían desde giss.tv nos servirán luego para configurar el IDJC y serán algo como ésto, os pongo los de mi canal como ejemplo, suprimiendo mi contraseña, claro.
REQUIRED INFO FOR BROADCASTING TO GISS

Your password to broadcast to giss using the mounpoint /radio_yoyo.mp3 is:

xxxxx

The user to broadcast to giss is ‘source’

The server to use to broadcast to giss is ‘giss.tv’

The port to use to broadcast to giss is ’8000?

Perhaps you need to know that this is an ‘icecast2? server

INFO FOR WATCHING / LISTENING THE STREAM

The address to see/hear your stream will be

http://giss.tv:8000/radio_yoyo.mp3

note : alternatively, if the main server ( giss.tv ) is saturated or doesn’t answer,
you can connect to the secondary server :

server : giss.tv
port : 8001

with the same mountpoint and password.

The address to see/hear your stream will then be

http://giss.tv:8001/radio_yoyo.mp3

………..welcome
Ahora mientras nos llegan esos datos vamos a ir instalando el IDJC para tenerlo preparado. En este caso vamos a trabajar con su última versión que a día de hoy es la 0.8.4, tenemos la ventaja de contar con un repositorio PPA que nos va a facilitar su instalación en las distribuciones mencionadas en el título del post.

Nota: Para quienes no quieran añadir repositorios extra en su distribución comentar que IDJC también se encuentra en una versión anterior en los repositorios de las distribuciones mencionadas.

Todos los pasos que describiré a continuación han sido probados tanto en mi Linux Mint 10 Julia, Debian Squeeze, LMDE 32 y 64-bit y ubuntu Maverick (cuando lo tenía)

Instalación en ubuntu Maverick y Linux Mint 10 (también valido ubuntu Lucid y Linux Mint 9 Isadora)

Código: Seleccionar todo

sudo add-apt-repository ppa:giroll/radio-giroll
Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc
Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386
A mí me ha bastado con eso para que funcione, las dependencias ya se instalan solas.

Importante: Durante la instalación nos saldrá el mensaje de que si queremos habilitar la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2, yo no se lo he marcado pues en varias pruebas que hice me colgaba el sistema así que mejor lo dejamos sin marcar.

Imagen

Instalación para LMDE y Debian Testing (Squeeze)

Agregamos el siguiente repositorio en nuestra sources.list

deb http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu lucid main
Añadimos la GPG KEY

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 19FE6CFA
Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc
Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386
Aquí durante la instalación tampoco marcamos la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2 tal y como expliqué mas arriba.

Nota: IDJC necesita uso exclusivo del servidor de sonido de nuestro sistema, mientras lo estemos usando no podremos usar otra aplicación de sonido. Si el IDJC no nos funciona por haber estado antes usando otra aplicación de audio nos aseguramos de que ningun programa este utilizando la tarjeta de audio ejecutando desde la terminal la siguiente orden.

echo "/usr/bin/jackd -d alsa -r 44100" > ~/.jackdrc
Configuración de IDJC con Giss.tv

Ahora que ya tenemos el IDJC instalado y una vez hayamos recibido los datos de nuestro canal de parte de giss.tv vamos a ver como configurarlos.

Abrimos el IDJC y abajo picamos en Outpout , se nos abrirá otra ventana en la cual añadiremos nuestro canal, para ello picamos en New y procederemos a ingresar los datos de nuestro canal. En esta última versión del IDJC es aún mas fácil que en las anteriores, os dejo captura, vosotros tan solo tenéis que añadir vuestro punto de montaje propio y vuestra contraseña, lo demás lo dejáis como está en mi captura.

Imagen

Nota: Deberéis tener abierto el puerto 8000 en vuestro router para que podáis transmitir sin problemas.

Ahora que ya hemos añadido nuestro canal con nuestro punto de montaje vamos a configurar el formato y la calidad en kbps de transmisión desde nuestro equipo hacia giss.tv. Yo recomiendo no usar una calidad muy alta o nos quedaremos sin velocidad de subida en nuestra conexión aunque eso ya depende de la conexión que tengamos, a mayor conexión le podemos poner unos valores mas altos, yo normalmente suelo usar o bien a 96 kbps u 80 kbps.

Para configurar ese paso entramos a la pestaña Format y lo dejamos a nuestro gusto, ya sea en la opción mp3 o en la de ogg.

Imagen

La siguiente opción, Stream Info, la rellenamos a nuestro gusto.

Imagen

Y con esto ya lo tenemos configurado, ya solo nos queda cargar nuestro programa con música y en Outpout darle a Connect, si todo ha ido bien veréis un puntido verde en esta ventana que nos indica que está transmitiendo así como en la interfaz del programa una señal verde en el avisador de Streams.

Imagen

Imagen

El funcionamiento de IDJC es bastante sencillo, no obstante os dejo un completa wiki donde explican su funcionamiento de forma detallada: IDJC Wiki

Y ahora que ya sois unos auténticos DJs en vuestro Linux corred y difundid a vuestros conocidos vuestro canal para que os escuhen!!!

Os podrán escuchar, por ejemplo entre otras opciones, en cualquier reproductor de audio que soporte volcado de red como el Mplayer el VLC el Gnome Player ..etc, tan solo debereis ingresar vuestra dirección de giss.tv cambiando mi radio por la vuestra.

http://giss.tv:8000/radio_yoyo.mp3
Enlaces de referencia: Pingüino Libre | Deb Linux

Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Crea tu Radio Online con software libre, IDJC + Giss.tv [LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

Mensaje por Hawkingsagan »

Sabes cual es la tasa de transferencia maxima que te da el servicio giss tv? o bien ,¿con tus pruebas a cuantos usuarios conectados escuchando sin problemas has temnido y transmitiendo a que velocidad?

Saludos.
:hi: Soy el Linux User # 394644 | 8-) Uso Ubuntu 20.04 | :write: Mi blog| :music: Mi Radio ♫

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Crea tu Radio Online con software libre, IDJC + Giss.tv [LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

Mensaje por Yoyo »

calex78 escribió:Sabes cual es la tasa de transferencia maxima que te da el servicio giss tv? o bien ,¿con tus pruebas a cuantos usuarios conectados escuchando sin problemas has temnido y transmitiendo a que velocidad?

Saludos.
Hola, calex.

Creo que giss.tv no pone límite de trasferencia, al menos a mi no me han cortado nunca y suelo emitir a diario durante horas, ya llevo bastante con la radio.

Eso si, recordar que giss.tv es un servicio gratuito, alguna vez podría fallar por temas de saturación en sus servidores y cosas parecidas, en mas de un año que llevo con ellos quizás me haya fallado solo un par de veces y solo a ratos.

Yo tengo una buena conexión de ADSL, 10 Megas de bajada y 800 kbs/s de subida, normalmente suelo transmitir a 96 kbs/s y me sobran kbs/s por si quisiera por ejemplo trasmitir a 128 kbs/s o más.

Esto ya habría que configurarlo dependiendo de la conexión adsl de cada uno.

El pico más alto de usuarios que he tenido han sido 61, te dejo una gráfica de mi radio de todo un año.

Imagen

Y aquí las estadísticas de Enero de este año, 21 de pico y sin problemas por parte de los radio escuchas.

Imagen

Y aquí unos enlaces para poder mirar tus estadísticas en giss.tv

http://giss.tv/gstats/

http://stream.giss.tv:8000/

Saludos.

candhich
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por candhich »

Hola, muy interesante tu tutorial, gracias.

Pero quería hacerte una pregunta.

Como se hace para que aparezca esta imagen en la web?

Imagen

Saludos.

kitzOgen
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por kitzOgen »

Joder! Una vez lo intenté pero nada de nada. El manual está perfecto, solo cambié las ordenes para apt-get y todo funciona correctamente.
El único problema es que no puedo saber si está transmitiendo porque el giss.tv no me da validación de cuenta hasta dentro de 24 horas....
salud

P.D.: ¿Alguna solución para el problema de JACK que no deja inciar el IDJC... es muy pesado tener que estar siempre reiniciando para que funcione

the playback device "hw:0" is already in use.
Editado -- Mar Feb 01, 2011 2:25 am --

Aún estoy esperando el pase de Giss. No obstante he conseguido hacer funcionar mi radio con Listen2myradio.com
aquí online ahora: http://kitzogen.listen2myradio.com/
Salud
El camino hacia la [b]LIBERTAD[/b] esta abierto, [b]Linux[/b]

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

candhich escribió:Hola, muy interesante tu tutorial, gracias.

Pero quería hacerte una pregunta.

Como se hace para que aparezca esta imagen en la web?

Imagen

Saludos.
Hola, candhich.

Tienes que crearte una interfaz para tu canal, yo no lo hice y no se muy bien como se hace pero puedes probar a hacerlo entrando a.
http://giss.tv/interface/interface_info.php

Un saludo.
kitzOgen escribió:Joder! Una vez lo intenté pero nada de nada. El manual está perfecto, solo cambié las ordenes para apt-get y todo funciona correctamente.
El único problema es que no puedo saber si está transmitiendo porque el giss.tv no me da validación de cuenta hasta dentro de 24 horas....
salud

P.D.: ¿Alguna solución para el problema de JACK que no deja inciar el IDJC... es muy pesado tener que estar siempre reiniciando para que funcione

the playback device "hw:0" is already in use.
Hola, kitzOgen.

Lo del JACK que no deja iniciar IDJC viene especificado en el manual, cuando te pase eso solo debes ejecutar en una terminal.

echo "/usr/bin/jackd -d alsa -r 44100" > ~/.jackdrc
Saludos.

kitzOgen
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por kitzOgen »

Oye creo que convendría buscar otro servicio para el manual porque llevo más de dos días esperando y mi cuenta no se valida. Seguro que hay alternativas a Giss.tv
Salud
El camino hacia la [b]LIBERTAD[/b] esta abierto, [b]Linux[/b]

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

kitzOgen escribió:Oye creo que convendría buscar otro servicio para el manual porque llevo más de dos días esperando y mi cuenta no se valida. Seguro que hay alternativas a Giss.tv
Salud

En lo de tu cuenta, no se, a mi me mandaron el e-mail antes de las 24 horas, a veces suele tardar más, recordar que es un servicio gratuito y no se le puede pedir mas.

Podrías probar a enviar otro e-mail o bien ver mas alternativas. Yo he probado estas dos y las dos me funcionaron.

La primera es la que has puesto antes, listen2myradio

http://www.listen2myradio.com/

Y la segunda es en la que estoy ahora pues giss.tv estuvo caído unos días, freestreamhosting.

http://freestreamhosting.org/

El inconveniente de estas dos respecto a giss.tv es que en estas, antes de emitir tienes que entrar a su web a encender (activar) el servidor, por lo demás funcionan muy bien.

Co freestreamhosting tienes la posibilidad de ver estadísticas de tus oyentes en tiempo real además de ver cuantos estan conectados a tu radio, y otra cosa que no tienen las demás es que soporta hasta 1000 oyentes a la vez a una calidad de trasmisión de audio de hasta 128 kpbs.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

Un saludo.

candhich
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por candhich »

Holas.

Me inscribi tanto en listen2myradio, como en freestreamhosting.
Mas tengo el mismo problema, no se que debo escribir en Mount Point.

Y cuando le doy a Connect, no se pone de color verde.

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

candhich escribió:Holas.

Hola.

Si utilizas freestreamhosting en Mount Point no hay que poner nada, eso es solo para giss.tv

En Server type: debes elegir Shoutcast

En Hostname: pones la dirección de tu server, el que te hayan dado, en mi caso es el server 9, iría esto:

http://s9.myradiostream.com/26556.htm
Debes cambiarlo por el tuyo.

En port number el número de puerto que te hayan asignado, se ve en las opciones, en stream settings una vez logeado en freestreamhosting. En mi caso es el 26556, debes abrirlo en tu router.

En login name no pongas nada.

Y en pasword la contraseña que le hayas puesto en freestreamhosting en tu servidor o en tu cuenta, si no la has cambiado es la misma la de la cuenta que la del servidor.

Antes de emitir con el IDJC debes entrar por web a freestreamhosting y activar tu servidor, lo verás por que se pone con un puntito en verde, al lado del puerto.

Una vez encendido tu servidor ya puedes volver al IDJC y darle a emitir.

Un saludo.

candhich
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por candhich »

Yoyo escribió:
candhich escribió:Holas.

Hola.

Si utilizas freestreamhosting en Mount Point no hay que poner nada, eso es solo para giss.tv

En Server type: debes elegir Shoutcast

En Hostname: pones la dirección de tu server, el que te hayan dado, en mi caso es el server 9, iría esto:

http://s9.myradiostream.com/26556.htm
Debes cambiarlo por el tuyo.

En port number el número de puerto que te hayan asignado, se ve en las opciones, en stream settings una vez logeado en freestreamhosting. En mi caso es el 26556, debes abrirlo en tu router.

En login name no pongas nada.

Y en pasword la contraseña que le hayas puesto en freestreamhosting en tu servidor o en tu cuenta, si no la has cambiado es la misma la de la cuenta que la del servidor.

Antes de emitir con el IDJC debes entrar por web a freestreamhosting y activar tu servidor, lo verás por que se pone con un puntito en verde, al lado del puerto.

Una vez encendido tu servidor ya puedes volver al IDJC y darle a emitir.

Un saludo.

En mi caso es el 26556, debes abrirlo en tu router.

Y como lo abro?. Tengo ubuntu 10.10

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Hola, candhich

El puerto que te asigne freestreamhosting debes abrirlo en tu router, no en ubuntu.

Abrir puertos en un router es relativamente fácil, solo debes entrar a la configuración del router e ir al apartado NAT o virtual servers o ports, esto depende del modelo del router.

Según tu marca y modelo de router, puede buscar por goolge y seguro hallarás un manual.

Debes poner, abrir puertos en XXXXX XXXXX (donde las XXX son la marca y modelo de tu router)

Saludos.

candhich
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por candhich »

Yoyo escribió:Hola, candhich

El puerto que te asigne freestreamhosting debes abrirlo en tu router, no en ubuntu.

Abrir puertos en un router es relativamente fácil, solo debes entrar a la configuración del router e ir al apartado NAT o virtual servers o ports, esto depende del modelo del router.

Según tu marca y modelo de router, puede buscar por goolge y seguro hallarás un manual.

Debes poner, abrir puertos en XXXXX XXXXX (donde las XXX son la marca y modelo de tu router)

Saludos.
Llame a mi servicio de internet, y me dijeron que tengo todos los puertos abiertos, que lo que tendría que hacer seria redireccionar, el puerto (29636, que es en mi caso), a la dirección IP, del hosting en mi caso s9.myradiostream.com.

Es así como debe ser?

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Pues si tienes todos los puertos abiertos no tendrías que hacer nada más, simplemente trasmitir tu música voz o lo que quieras.

Me ha extrañado eso que dices que te han dicho que tienes todos los puertos abiertos, a no ser que no tengas un router y tengas un moden o un router monopuerto, en esos casos efectivamente no hay puertos que abrir pues están todos abiertos. Abrir puertos solo sería necesario en los routers.

Configura el IDJC como te dije antes y si puedes salir a la red es que está todo correcto.

Para escuchar tu emisión por web supongo que en tu caso deberías entrar a

http://s9.myradiostream.com/29636.htm

Saludos.

candhich
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por candhich »

Nada, T.T te dejo unas imágenes, Quizás puedas ver donde puedo estar equivocándome.

Imagen

Imagen

Imagen

Responder