[Howto] Como Recuperar GRUB2 en Linux

Foro para discutir sobre la documentación en linux (libros, ebooks, documentos, editoriales, autores, etc), así como temas publicados en el sitio.
Responder
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

[Howto] Como Recuperar GRUB2 en Linux

Mensaje por Yoyo »

Como recuperar el GRUB2 en nuestro Linux, para este ejemplo usaré a ubuntu como referencia pero es válido para cualquier distribución que use GRUB2.

A partir de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Grub2 se utiliza (para instalaciones limpias por ahora), por lo que este howto se basa en la recuperación del nuevo GRUB2 y ya no sirve en el antiguo GRUB.

Pero la recuperación del GRUB2 (después de romper el GRUB2 con una instalación de Windows, por ejemplo) es igual de fácil. Esto es lo que tenemos que hacer.

Nota: Este tutorial debería funcionar para cualquier distribución Linux que utilice GRUB2, que ya son casi todas, no sólo en Ubuntu.

Necesitaremos un LiveCD de Ubuntu Karmic Koala o superior (o cualquier otra distribución de Linux que utilice Grub2) desde el que se necesita para arrancar. Una vez que arranque el LiveCD, abrimos una terminal e ingresamos estos comandos:

a) Primero, es necesario averiguar en qué partición tenemos instalado nuestro Linux:

Código: Seleccionar todo

sudo fdisk -l
(puede ser sda1, sda2, etc..) o bien (pueda darse el caso que lo tengamos en un segundo disco duro lo cual sería sdb1, sdb2, etc...)

b) Ahora, tenemos que montar esta partición:

sudo mount /dev/sda1 /mnt
(donde "sda1" es la partición donde se instaló nuestra distro de Linux, podría ser "sda2", "sda3", o bien sdb1, sdb2, etc...)

c) Instalar grub para la partición que hemos montado:

sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda
Importante: Tenga en cuenta que es "/ dev / sda", no "/ dev/sda1". "sda" es el disco duro donde está instalado su distribución de Linux. Esto se aplicaría igual en caso de tener Linux instalado en /dev/sdb.

d) Reiniciamos nuestro PC. Las anteriores entradas Grub2 se quitan, ejecutamos el siguiente comando para restaurar:

sudo update-grub
(podría darse el caso de tener que cambiar sudo update-grub por sudo update-grub2)

Aquí está todo el proceso en una sola pantalla (sin el paso "d") que se lleva a cabo después de reiniciar.

Imagen

Enjoy ;-)

Traducción y adaptación del original de: webup8
Última edición por Yoyo el Mar Feb 15, 2011 4:11 pm, editado 1 vez en total.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: [Howto] Como Recuperar GRUB2 en Linux

Mensaje por niky45 »

buena guia. pero una pequenia matizacion.

nunca, jamas, pase lo que pase, montes nada directamente en /mnt/. es simple crear un subdirectorio y montar ahi. (ej: mkdior /mnt/install; mount /dev/XXX /mnt/install).

"tecnicamente" en la mayoria de los casos no pasa nada (hay lives que te dicen que si montal ago ahi se te va a colgar el sistema, auqnue lo cierto es que no lo he intentado.. :P). peor aunque solo sea por mantener el orden mental, y por si uno no entra solo a recuperar el grub, y hay que montar alguna particion mas, mejro en un subdirectorio.

dejando de lado mis paranoias... :? creo que la proxima que tenga que reinstalar grub me ahorrare el chroot :P (bruta que es una, que prefiere hacer un chroot que leerse el man de grub a ver que pone :P)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Como siempre, estas en todo, amiga ;-)

Menos mal que te tenemos por aquí, no te vayas nunca!!! =D>

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Sinceramente nunca tuve dramas en montar directamente en /mnt, cada tanto monto particiones o cosas directamente y nunca tuve problemas.-
Y mas de una ves me mande la macana de montar particiones usando el punto de montaje de otra partición, jejeje,

Algo mas, despues montar la partición otra forma de hacer las cosas seria usando chroot /mnt, una ves en el entorno chroot, se puede hacer directamente el "grub-install /dev/sda", con el entorno chroot se pueden hacer algunas cosas adicionales como instalar aplicaciones y demas cosas lo unico que en esos caso hay que montar cosas adicionales, antes de hacer el chroot.-

Muy buen aporte yoyo.-

cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov »

hmg79 escribió:Sinceramente nunca tuve dramas en montar directamente en /mnt, cada tanto monto particiones o cosas directamente y nunca tuve problemas.-
Y mas de una ves me mande la macana de montar particiones usando el punto de montaje de otra partición, jejeje,...
Cierto. Casi siempre hago lo que recomienda nicky pero en más de una oportunidad, por premura o impaciencia, he montado directamente en mnt y no ha pasado nada.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

si yo ya digo que tecnicamente no teien que pasar nada. pero como algunas distros te dicen que si lo haces, se te cae la casa encima y te vas al infierno digoo... se te puede colgar el sistema, pues.... mejor dejarlo.

sin contar. montar una sola particion, no es problema. pero como tengas que montar otra, es que me rio. :D
despues montar la partición otra forma de hacer las cosas seria usando chroot /mnt, una ves en el entorno chroot, se puede hacer directamente el "grub-install /dev/sda"
a eso me referia yo cuando he dicho que a la proxima probablemente no volveria a hacer el chroot. aunque como siempre, lo mio es mas complejo y normalemnte no es solo de grub, asi que tengo que entrar quiera o no quiera (reconfigurar grub -no solo instalarlo- fstab, comprobar que grub no haga cosas raras.. preguntarme porque sigue sin arancar tres reincios despues (con sus respectivos chroot's, sus cargas desde el live, y mi desdesperacion)...)

offtopic: en serio. creo que para reyes el anio que viene voy a pedir un teclado sin parentesis. lo mio empieza a ser preocupante (menos mal que no programo en.. lisp, era?? :P)

jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 »

una duda, si el arranque del linux tirara de /boot tendría que montar esta partición o la raíz del sistema??

Gracias.

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

jony127 escribió:una duda, si el arranque del linux tirara de /boot tendría que montar esta partición o la raíz del sistema??

Gracias.
Yo creo que igualmente tendrías que montar la partición raíz.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

Yoyo escribió:
jony127 escribió:una duda, si el arranque del linux tirara de /boot tendría que montar esta partición o la raíz del sistema??

Gracias.
Yo creo que igualmente tendrías que montar la partición raíz.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos.
yo montaria las dos.

ten en cuenta..... que la config de grub esta en /boot.
:)

ryanortegarios
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por ryanortegarios »

Buenas gente,

Tengo mi disco en 4 pedazos, en una partición tengo Windows vista que vino con la maquina. en otra tengo Ubuntu 10.04 que fue la segunda que instale y en la tercera tengo Debian Lenny que es la segunda que instale. El punto es que al instalar debian el GRUB que usa es el que instalo Debian. Tengo una preguntas, Como configuro de nuevo para que el GRUB del ubuntu rija el arranque.
Dell Inspiron 15
Ubuntu Lucid Lynx| Debian Squeeze
http://ryorown.blogspot.com
Linux User 518016

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon »

sigue el tutorial que deja el buen Yoyo, solo que en ves de entrar en la partición de debian entra en la de ubuntu
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

sin ánimo de corregir nada, yo uso un sistema que me parece más simple:
a) si puedo arrancar en un linux...
# os-prober (antes, # aptitude install os-prober si no está instalado)
# update-grub (y aparecen los S.O instalados)
# grub-install /dev/sda (o como se llame el disco desde donde va a arrancar el PC)
y ya está

b) si no pudiese arrancar en ningún linux...
- tengo, entre mis 'herramientas', el CDLive de Supergrub2, y reinicio el PC con él
- elijo la primera opción 'detect any system'
- elijo el linux para arrancar con él
- una vez arrancado, hago como en a)

huahezu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por huahezu »

doc escribió:sin ánimo de corregir nada, yo uso un sistema que me parece más simple:
a) si puedo arrancar en un linux...
# os-prober (antes, # aptitude install os-prober si no está instalado)
# update-grub (y aparecen los S.O instalados)
# grub-install /dev/sda (o como se llame el disco desde donde va a arrancar el PC)
y ya está

b) si no pudiese arrancar en ningún linux...
- tengo, entre mis 'herramientas', el CDLive de Supergrub2, y reinicio el PC con él
- elijo la primera opción 'detect any system'
- elijo el linux para arrancar con él
- una vez arrancado, hago como en a)
Muchas gracias por el aporte, no se por qué el LMDE se instalaba en mi laptop una y otra vez sin el grub. Ninguno de los aportes que seguí me daba resultado, hasta que di con el tuyo. Ahora ya todo funciona correctamente en mi instalación LMDE 8-)

Responder