la unica forma de aprender DE VERDAD es la siguiente.
1. tu buscas por internet. no se, leete la wikipedia, sitios orientados a linux....
2. ahi veras que se habla de cosas que no sabes hacer. Yo que se, montar un NFS, hacer un script para X, etc.
3. elige algo que te interese. Pero de verdad. Algo que, ademas de ayudarte a aprender, te sea util (el nfs con solo una maquina es inutil, por ejemplo).
4. ponte a hacerlo, intontando buscar la MENOR cantidad de informacion posible. LAs dos o tres priemar veces, te pasaras dos dias ens google. la tercera uno. La cuarta, ya solo buscaras cosas muy especificas. la quinta, cosas aun mas especificas. A la sexta, se te ocurrira hager algo que no ha hecho nadie. Y.... luego empezaras a ser tu quien escriba los manuales.

(que, a mi me paso...

)
asi, poco a poco, iras conociendo tu sistema. Ira siendo tuyo y solo tuyo. Yo siempre digo que mi debian es mia, no es una debian cualquiera. Con el tiempo, tu diras lo mismo de ti distro.
Sinceramente?? en los libros hay poco que puedas aprender. Nada que no este en la red. que necesitas trabajar con sed?? a google. que necesitas a awk?? a google. que quieres algo de bash?? a google. en google seta todo. En los libros tambien. pero... salen mucho mas caros, y se quedan desfasados en poco tiempo. por ejemplo: comprarte un libro del 2000, te enseniara mucho sobre como era linux en el 2000.pero esto avanza tan deprisa, que tan solo las bases siguen siendo las mismas (que ya casi han pasado diez anios, y esto no es win, que la diferencia entre Xp y seven es que XP ya no lo venden en tiedas !!

)
en fin. es mi opinion, y mi experiencia. yo he aprendido realmente muchisimo de bastantes cosas, a base de trastear. nunca he cogido un libro (miento. cogi uno para probar linux. me venia slack 3.0. imaginate lo que aprendi. a jugar a un tetris en ascii.

), y sin embargo, desde mi punto de vista, he aprendido realmente mucho, conozco mi sitema mejor que nadie (porque es mio, no por otra razon), y funciona como yo lo quiero (dentro de lo razonable...

) no esta mal para ser solo tres anios, no??