Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 11 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 4:23 am 
Imagen

Aunque ubuntu 10.10 Maverick Meerkat ya salió hace un par de meses pienso que nunca viene mal este tipo de posts recordatorios pues siempre se puede dar el caso de nuevas instalaciones al ser todavía la presente versión de ubuntu.

Esta post-instalación es personal y aunque en este nuevo ubuntu desde el principio de la instalación ya tenemos la opción de instalar tanto los codecs para reproducir mp3 como el flash de Adobe aún recién instalado nos faltan algunas cosas que instalar para poner en forma nuestro ubuntu.

Lo primero que debemos hacer es activar los repositorios Partner de ubuntu, para ello nos vamos a Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic y lo abrimos.

Una vez en Synaptic nos vamos a la pestaña Configuración y abrimos Repositorios y el la pestaña Otro Software activamos los que veamos por allí. Cerramos y recargamos, hecho esto nos salimos de Synaptic pues ya vamos a trabajar desde la Termiinal.

Yo, que aún le soy fiel a aptitude lo primero que hago es instalarlo pues en este 10.10 ya no viene, me gusta mucho mas que el apt-get.

Código:
sudo apt-get install aptitude

Ahora vamos con el Flash, codecs, fuentes, java etc… (todo es una línea)

Código:
sudo aptitude install gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-pitfdll gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good libdvdnav4 libdvdread4 libmp4v2-0 libxine1-ffmpeg ffmpeg flashplugin-nonfree sun-java6-fonts rar unrar p7zip-full p7zip-rar unace unp zip unzip ttf-mscorefonts-installer ttf-liberation mencoder mplayer sun-java6-plugin sun-java6-jre

Hay quien instala solo lo de arriba o quien tambien prefiere instalar los restricted-extras, yo instalo ambos, si es tu caso pues se instalan con.

Código:
sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

También es conveniente instalar el software básico de compilación pues nos puede hacer falta en algún momento.

Código:
sudo aptitude install build-essential automake make checkinstall dpatch patchutils autotools-dev debhelper quilt fakeroot xutils lintian cmake dh-make libtool autoconf git git-core subversion bzr

También sería interesante instalar las librerías de desarrollo del kernel o cabeceras del kernel, nos podrían hacer falta a la hora de compilar algunos paquetes.

Código:
sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

Algunos otros programas que no nos pueden faltar, como por ejemplo el VLC, Gimp, Pidgin, Gajim, Gparted, Chromium etc… Aquí que cada uno agregue o quite los que quiera.

Código:
sudo aptitude install vlc mozilla-plugin-vlc openshot gimp gthumb pidgin skype gparted gajim chromium-browser chromium-browser-l10n shutter emesene

Otro importante, al menos para mí, es el reproductor Banshee, lo uso mucho junto con el Rhythmbox. Para tener el último lo mejor es ir a su web y agregar su repo PPA, aunque ya os lo pongo yo por aquí.

Agregamos este repo desde Synaptic.

Código:
ppa:banshee-team/ppa

Y desde el mismo Synaptic podemos instalarlo junto con las extensiones que queramos.

No, no me gusta el Centro de Software de ubuntu, por eso uso Synaptic o la Terminal ;-)

Otra cosa que yo he hecho ha sido instalar el instalador de paquetes gdebi para instalar los .debs que tengamos en nuestro equipo, tampoco me gusta que se abran con el Centro de software de ubuntu.

Código:
sudo aptitude install gdebi gdebi-core

Ya podemos abrir nuestros paquetes .debs escogiéndolo con el click derecho del ratón o bien cambiando en las propiedades del .deb en abrir con elegimos a gdebi.

Y bien, con esto ya tenemos ubuntu para rato y no nos faltará de nada, si quieren omitir algunos paquetes o instalar más, eso es ya a gusto del consumidor, a mi me basta y me sobra con lo expuesto en esta entrada :-)

Algunas líneas de los paquetes aquí expuestos las he tomado de webup8.

Ahora solo falta disfrutar de ubuntu sin que nos falte de nada :wink:

Saludos.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 6:35 am 
Todos estos tutoriales que posteaste relacionados a Ubuntu, hubiera sido mejor agregarlos aquí...
Lo mismo para Debian.

Cada que veo este tipo de cosas, me recuerda lo hermoso y simple que es usar Archlinux.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 4:57 pm 
Hola, ramonoid.

He posteado por separado cada tema de ubuntu o debian pues trataban sobre cosas distintas y meterlas todas en un solo hilo pienso que se perderían para las futuras consultas.

Yo también he sido usuario de Arch Linux tanto en Gnome como en KDE y la verdad fue una buena experiencia, quizás para mi gusto le falta un instalador gráfico. Pero al igual que en las demas distros Arch Linux también tiene su post-instalación ;-)

Con esta pequeña guía que puse pienso que puedo ayudar a la gente que instala por primera vez ubuntu y esto le puede servir para dejar ubuntu completo.

Como ya le he dicho a niky en otro hilo pienso que los foros no son solo para postear problemas y respuestas a esos problemas si no también para compartir información de tus logros personales, algo que a veces tenemos olvidado.

Un saludo.

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 7:49 pm 
ramonoid escribió:
Cada que veo este tipo de cosas, me recuerda lo hermoso y simple que es usar Archlinux.

:rofl: :rofl:

(niky, ya, deja de reirte.... :?)

lo curioso es que, por imposible que parezca, ubuntu tambien se puede manejar a la arch.

de hecho, debian tal como viene por default, esta mas para manejarla asi que como la manejo yo... y tu sabes que lo mio es debian con la filosofia de arch (en realidad creo que uso debian por aptitude y por el DFSG: la politica de no incluir software privativo en main)

pero... hemos de ser conscientes de una cosa. nosotros preferimos la sencillez y editar ficheros. pero tu le haces trabajar con arch (o con mi debian, me da igual), a un windowsero, y esque sale corriendo. para ese target, lo que propone yoyo es una solucion excelente.

@yoyo: jo*er. menuda ubuntu. ahi si que no falta nada. pero... ya por curiosidad.. cuanto espacio en disco ocupa eso??
(ultimamente me he obsesionado con el espacio en disco. he llegado a 1.05 Gb con X y openoffice (y lo necesario: firefox, etc) instaldo. lo unico, que se llena solo, el jodio!! ahora esta en 1.22Gb el del eeepc. )

(lo que no me quiero imaginar es lo lenta que debe ir ubuntu con todo eso... o la han mejorado de una vez?? no se.. tendre que bajarme el live, aunque solo sea para tener un live para recovery. ::lol:: )

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 8:08 pm 
A mi me parecio útil, recien me acaban de traer una maquina para instalarte linux, porque esta persona quiene saber como es porque esta canzada de los virus en win2s, y es la hermana de un compañero de oficina (donde trabajamos con dos equipos uno Ubuntu y el otro Debian), y quiere probar asi que lo que le voy a instalar es Ubuntu, para que el cambio no sea tan dificil.....

Asi que por mí, gracias yoyo, me ahorraste el trabajo de googlear un poco

S.O. Debian@testing x86_64 Openbox
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 8:11 pm 
niky45 escribió:
(lo que no me quiero imaginar es lo lenta que debe ir ubuntu con todo eso... o la han mejorado de una vez?? no se.. tendre que bajarme el live, aunque solo sea para tener un live para recovery. :::lol::: )

:)

Y precisamente que mandé a pedir el disco este de la nueva versión del Buguntu para mi novia, tendré que darle una probadita antes para poder hacerlo trizas 8-)

De acuerdo con lo de ponerle editar archivo a un novato... Pero vamos, que en general, el contexto es el mismo, pero la cantidad de pasos (y molestia) es considerablemente menor en una distro y con un manejador de paquetes KISS como Pacman (no sé qué tanto haya mejorado el Aptitude de hace 2 años hacia acá, pero después de usar pacman, aptitude se me hacía una grosería en cuanto a tiempos y "agilidad" para buscar paquetes... Lo siento Niky... Como dije, habrá que probar estas nuevas actualizaciones del mundo DEB).

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 9:08 pm 
@ ramonoid, dile tu a un recien llegado a linux que instale arch y se maneje con pacman a ver como se le queda el cuerpo, la primera vez que yo lo instalé hace un par de años creo recordar se me fue unas 4 horas.

@ niky, para nada va lenta con todo lo que puse, probado en mis máquinas y respecto al espacio en disco, por dios!!! si hoy en día todos los equipos de fábrica ya sean laptops o desktops vienen con 320 GB mínimo y lo normal es que venga de 500 GB para arriba.

No uso actualmente ubuntu aunque la he usado mucho tiempo, pero todas esas afirmaciones sobre su lentitud etc no son ciertas, eso ya depende del hardware donde esté instalado.

Respecto a Arch Linux cuando la tuve instalada, y ha sido en varios periodos, en cada actualización fuerte que hacía incluyendo el kernel, se me volvía tonta y me fallaba bastante, pero esto nunca lo he comentado publicamente, nunca me veréis hablar mal de una distro linux pues no soy ningun talibán de una distro en concreto ni anti-nada hablando de distros, todas son válidas, solo hay que saber manejarlas y tener un hardware adecuado.

Saludos.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 9:35 pm 
Yoyo escribió:
@ ramonoid, dile tu a un recien llegado a linux que instale arch y se maneje con pacman a ver como se le queda el cuerpo, la primera vez que yo lo instalé hace un par de años creo recordar se me fue unas 4 horas.

Leer la guía de instalación de Archlinix en el wiki: 1 hora
Leer la guía de pacman en la wiki de Archlinux: 5 minutos
Instalación de Arch: 20 minutos
Instalación de paquetes básicos: 10 minutos (Varía dependiendo la conexión)

Claro, solo para personas que gusten de leer y tengan un nivel intermedio de comprensión.

Obviamente Archlinux y las distros Rolling Release sí requieren un nivel ~intermedio de los sistemas *nix, pero para eso está la famosa wiki de Arch.
Una vez que se tiene un sistema estable en una rolling release, los beneficios y el uso son regocijantes.

Sobre lo de los GB y el espacio en disco... es algo muy personal que solo entendemos los que gustamos de optimizar nuestros sistemas.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 9:56 pm 
Todas las opiniones son respetables, por supuesto, pero la finalidad de este post/hilo es ofrecer una guía post-instalación para ubuntu y creo que bien cumple su cometido para aquel que le haga falta.

Aquí no se trata de quemar a ubuntu en la hoguera por ser una de las mas populares y a la vez la mas odiada :wink:

Saludos.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 10:21 pm 
Yoyo escribió:
Todas las opiniones son respetables, por supuesto, pero la finalidad de este post/hilo es ofrecer una guía post-instalación para ubuntu y creo que bien cumple su cometido para aquel que le haga falta.

Nadie te lo discute :|

Citar:
Aquí no se trata de quemar a ubuntu en la hoguera por ser una de las mas populares y a la vez la mas odiada :wink:
Saludos.

Nadie ha hecho tal.

Cuando lo haga, abriré un post especial, o mejor aún, lo publicaré en mi blog.

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mar Dic 21, 2010 10:31 pm 
Bueno debo admitir que esta algo entretenida la discusión ... si desean la muevo al cafe pero ( a mi me toca decir los peros ) no desvirtúen el tema plisss si quieren aportar algo sobre la guía vale de lo contrario nos vamos al cafe

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  
 [ 11 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Cambiar algunas cosas a gnome [SOLUCIONADO]

en GNOME

tuxman

6

3187

Mié Mar 26, 2008 10:15 pm

tuxman Ver último mensaje

Error post-instalación (Ubuntu 10.04 LTS) (SOLUCIONADO)

en Instalación de distribuciones

matemusik

6

671

Mar Mar 29, 2011 11:16 pm

matemusik Ver último mensaje

No funciona el teclado post instalación ubuntu 8.10

en Instalación de distribuciones

Rinxuls

11

2688

Jue Dic 04, 2008 12:45 pm