Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores
  •  Deb Linux  •  Su enlace aquí...

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 7:45 pm 
No hace mucho que salío la noticia del acuerdo entro Microsoft y los fabricantes de computadoras para habilitar de forma predeterminada el "Booteo Seguro" impidiendo así arrancar y por lo tanto instalar un sistema operativo no firmado por el mismísimo Microsoft, Microsoft a pesar de haber aclarado que permitirá que los fabricantes implementen alguna opción para desactivar esta características, son muchas las personas escépticas (entre esas personas, yo), en que los fabricantes den realmente esta libertad.
Por ello la FSF se a puesto en campaña para asegurarse de que todos los fabricantes de computadoras den la opción de desactivar el "Secure Boot".

FSF.org escribió:
Por favor firme nuestro petición para mostrar su apoyo!

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, tendrá que aplicar una medida llamada "Arranque Seguro" (Secure Boot). Arranque Seguro está diseñado para proteger contra malware previniendo que las computadoras carguen programas binarios no autorizados en el arranque. En la práctica, esto significa que los equipos que implenten esta característica no podrán arrancar sistemas operativos no autorizados -- incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobado de nuevo.

Esto podría ser una característica, siempre y cuando el usuario está en condiciones de autorizar los programas que quiere usar, por lo que puede ejecutar el Software Libre escrito y modificado por el mismo o las personas de su confianza. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware incorporen el llamado Arranque Seguro de una manera que los usuarios no podrán iniciar algo que no sea Windows. En este caso, el requisito es una restricción en el usuario, no una característica de seguridad en absoluto.

La posible necesidad del arranque restringido viene como parte de una especificación denominada Interfaz Extensible del Firmware y Unificada (Unified Extensible Firmware Interface, UEFI), que define una interfaz entre el hardware y el software que se ejecuta. Es un software que permite al equipo arrancar, y que está destinado a sustituir la tradicional BIOS. La mayoría de las computadoras como Lenovo, HP, y Dell se distribuyen con UEFI, y otros fabricantes no se quedan atrás. Todos los ordenadores de Apple vienen con EFI y componentes de UEFI. Al arrancar, este software se inicia en conjunto, utilizando un protocolo de autenticación de clave pública basado ??en criptografía, el cual puede comprobar el kernel del sistema operativo y otros componentes para asegurarse de que no se han modificado de manera no autorizada. Si los componentes dan error en la comprobación, el equipo no arranca.

La amenaza no es la especificación UEFI sí mismo, sino en cómo los fabricantes de ordenadores optarán por aplicar las restricciones de arranque. Dependiendo de la implementación de un fabricante, que podría bloquear los usuarios de sus propios equipos, evitando que nunca puedan arrancar o instalar de un sistema operativo de Software Libre.

Es esencial que los fabricantes implementen UEFI de la manera correcta. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger su seguridad, o bien debe permitir a los propietarios de ordenadores desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para que ellos puedan instalar y ejecutar un sistema operativo de Software Libre de su elección. Los propietarios de ordenadores no estarán obligados a solicitar la autorización externa para el ejercicio de sus libertades.

La alternativa es aterradora e inaceptable: los usuarios tendrán que ir a través de medidas complicadas y riesgosas para eludir las restricciones, la tendencia popular de revivir el hardware viejo con GNU/Linux llegará a su fin, causando que más hardware sea desechado como basura, y las compañias de Software Privativo podrían ganar una ventaja gigante sobre el movimiento del Software Libre, debido a sus conexiones con los fabricantes.

Estaremos siguiendo de cerca la evolución en esta área, y realizando una activa campaña para asegurarnos de proteger esta importante libertad. Nuestro primer paso es demostrar que la gente valora esa libertad, y no comprar o recomendar los equipos que intentan restringirla.

Por favor firme nuestro petición para mostrar su apoyo!

Por cierto la traducción esta hecha con el google translator pero corregida por mí :)

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 8:22 pm 
Firmado !!
La traducción es CC ?? Si es así la difundiré en otros foros y en blogs.

Dónde llegaran las argucias de Windo$s ???
Gracias por compartir...

Registered user: #528067
openSUSE 13.1 KDE
Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz - 4 Gb Ram - nVidia [GeForce 9400 GT] (rev a1)
Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo.
Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.

Richard Dawkins
-- Visita mi blog (victorhckinthefreeworld) --

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 8:57 pm 
victorhck escribió:
Firmado !!
La traducción es CC ?? Si es así la difundiré en otros foros y en blogs.

CC = Creative Commons? Por supuesto, mientras cites este post o espaciolinux todo bien.

victorhck escribió:
Dónde llegaran las argucias de Windo$s ???
Gracias por compartir...

Por más que algunos suavicen el tema, yo por mi parte sigo tengo muchas dudas, no por el UEFI en sí, UEFI en sí es bueno, lo malo es este tipo de abusos.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 9:18 pm 
Al final sera lo que a ellos les salga del epididimo, por muchas firmas que haya. Pero por perder otra batalla no va a estar mas cerca ni mas lejos el final de la guerra.

saludos

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 9:43 pm 
hipersayan_x escribió:
Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8,

los fabricantes que se vayan a paseo. yo comopro el hardware por piezas, y al logo de win que le den.

(...)

oh, wait... no todo son sobremesas... en fin, habra que apoyar a comapnias como asus o hp, era?? que te meten linux preinstalado. los demas, que se vayan a paseo. si no quieren mi dinero... no se lo voy a dar :?

por cierto. leyendo mas a fondo, esto parece mas una medida antipirateria, que anti-software libre. y si es asi, no puedo mas que apoyer por esta vez a MS.... cuantos mas usuarios tengan que pagar por su sistema, mas se vendran a linux. :D

PD: si, yo siempre tan optimista. :oops: paso a firmarlo. por si acaso. :?

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Vie Oct 14, 2011 9:53 pm 
¿Microsoft antipirateria? ::lol:: lo mismito que los Corsarios ::lol::

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Oct 15, 2011 5:57 am 
yo me e topado con maquinas que simplemente no funcionan con distribucion alguna( por cuestiones de video y wifi principalmente aunque taves con algo de talacha son configurables), esta restriccion ya la utilizan algunas maquinas con ciertos chipsets de algun hardware, ojala esto no vaya mas alla de un simple rumor.

saludos.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Oct 15, 2011 6:52 am 
El peligro existe, no lo minimizo.

Por otra parte, esta es una amenaza que viene repitiéndose desde 1999. Sí, no es un error de tipiado. 1999.
Y si no se ha implementado, no es por imposibilidades técnicas, sino porque la imagen de Microsoft se hundiría todavía más .Ballmer tuvo que dar explicaciones, en las últimas asambleas de accionistas, acerca de por qué Microsoft tiene la peor imagen entre las empresas informáticas. Y pueden creerlo, nadie quiere estar frente a los accionistas dando ese tipo de explicaciones.

En cuanto a los fabricantes, si bien Microsoft sigue siendo el SO dominante -y seguirá siéndolo muchos años, salvo accidente-, ya no tiene posibilidad de ser el monstruo que prohíbe a los ensambladores vender otro sistema. No puede, al menos, en Europa. Y aunque sea largo de explicar, la crisis en EEUU imposibilita que pueda hacerlo en su propio país. De Latinoamérica, ni hablar: si no se pudiera reemplazar el Windows de serie por otro sistema (casi siempre un Windows modificado), la máquina se consideraría inservible. Personalmente, he visto cómo en computadoras del Estado, con todas las licencias en orden, al primer problema se volaban los Windows Seven o XP originales para ser reemplazados por versiones UE. Y aplaudo la decisión: la idea de los UE, es más o menos como debería instalarse un sistema operativo: preguntas al arranque y, finalizada la instalación, tener un sistema utilizable, con ofimática, navegación, drivers y aplicaciones varias. Microsoft no podrá modificar eso, no importa cuán poderoso crea ser.

Y para terminar: todas las fábricas de microchips, motherboards y software, si bien tienen su dirección fiscal en EEUU, elaboran sus productos en lugares como Singapur, India o China. Esto abarata costos, pero traslada conocimientos. Los ingenieros realmente capacitados, para las próximas décadas, los que tienen experiencia diseñando y fabricando computadoras, están en Oriente Extremo, tal vez el único lugar que siente por las patentes menos respeto que América Latina. Nada desearían más que Occidente comenzara a vender computadoras inservibles, para poder lanzar ellos una versión propia de una plataforma de nombre impronunciable que haga lo mismo, pero sin restricciones.

Conclusión: non calentarum, largo vivirum.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab Oct 15, 2011 12:09 pm 
De los fabricantes no me fiaria yo demasiado, el Asus que tengo ahora mismo venia de fabrica con un windows "anti-linux", que o eliminas todo lo que haya en el disco y empiezas de cero o es una pesadilla intentar meterle compañia...
Mi confianza la pongo en los desarrolladores libres, ya se sabe que por muy listo que sea el diseñador del candado siempre habra un diseñador de llaves igual o mas listo...
Lo que se preguntara el Balmer es como se lo monta Apple para llevar años haciendo lo mismo y encima ser "molones"

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Sab Oct 15, 2011 3:44 pm 
Lo que pida Microsoft a los fabricantes no tiene importancia, el problema acá es que los fabricantes no den la opción de desactivar el "Secure Boot", y ya sabemos de antemano que hay muchas empresas que le siguen el juego a Microsoft con tal de ganar dinero, haciendo publicidades "anti-piratería" para "proteger" al usuario y toda esa basura.
La primera empresa que se me viene a la cabeza es Sony, estoy casi seguro de que en la mayoría de los equipos van a venir con el "Secure Boot" activado y sin posibilidad de desactivarlo, Sony es uno de los lideres en poner fuertes restricciones en sus equipos, y así como Sony hay muchas otras empresas que hacen lo mismo.
Otra posibilidad que me imagino es que te van a colar algún sistema basado en Android haciéndolo pasar como una "alternativa" a windows, sin posibilidad de instalar otra cosa, como hay "alternativa" entonces no hay monopolio, por lo tanto no habría problemas en que todas las computadoras vengan con "Secure Boot" activado de forma permanente, y luego no va a faltar el "linuxero"decerebrado que lo acepte con una sonrisa en la boca, porque se come el cuento de que Android es "libre" porque usa el kernel linux.
El hecho también esta en que, por lo que leí, es una entidad perteneciente a Microsoft quien certifica las firmas digitales, mucho peor todavía.
Esos son algunos de los escenarios que yo me imagino, no se, quizás estoy pensando mucho, pero... paranoia o no, hasta que no aparezcan los primeros equipos con estas características, yo sigo teniendo mis dudas.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Oct 15, 2011 11:28 pm 
mas trabajo para los cracker's ...

Coincido con la reflexión final de neurus .. creo que o se logra saltar la restricción o la gente deja de comprar sus productos...

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Oct 16, 2011 11:50 am 
Me quedo con la conclusión de neurus. Diría incluso que el riesgo no existe, los problemas legales que iban a encontrarse los fabricantes no los iba a solucionar ni el largo brazo de Microsoft, que está perdiendo pocas pero más que suficientes batallas en el campo de la administración en bastantes países.

[ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
'SOFTWARE' LIBRE Y PROPIETARIO, JUNTOS Microsoft y Novell

en El Café

cjvf

3

544

Mié Mar 19, 2008 2:15 am

megabyte Ver último mensaje

Respuesta de los usuarios de software libre a Microsoft sobr