Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Noticias y Actualidad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 13 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Nov 22, 2009 9:14 pm 
Ha sido un tema polémico en muchos sitios.

Algunos dicen que en este debate se nos sale a los usuarios gnu/linux lo elitistas que somos.

Cuando leo noticias que dicen, p.e. "Linux con el 4.2% del mercado", digo tenemos mas del 80% en servidores, es realmente lo que busca la comunidad gnu/linux, un market share?

Mientras que por el lado de la usabilidad del escritorio linux se dice que todavia a Gnome y KDE les falta mucho para ser el escritorio intituivo que los usuarios de windoze buscan.

Que piensan ustedes?

Perfil WWW YIM  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Nov 22, 2009 11:38 pm 
de hecho, entornos como Gnome o KDE son altamente útiles, el problema es que a las personas del común las educan bajo ambientes windows, y por ende es lógico que los usuarios vean problemas al usar entornos distintos, no por ello esto quiere decir que los demás sean inmaduros, o complicados, clara muestra de esto es el menú de inicio de win7 o vista pro ejemplo, el cual es absolutamente incomodo con lo que respecta a aplicaciones; me explico: cuando un usuario abre por primera vez el menú de inicio de windows se puede sentir confundid@ porque aplicaciones no ve casi ninguna, de hecho lo único que ve son carpetas, y carpetas adentro de otras carpetas, y dentro de ellas hay aplicaciones, el menú fácilmente se puede convertir en un infierno con unas 10 aplicaciones instaladas, sin embargo esto a los que usan sus escritorios les resulta extrañamente cómodo, ¿porque? sencillo costumbre.

la pregunta debería ser: que puede hacer un escritorio windows que no pueda hacer un entorno gráfico libre como Gnome, KDE o Xfce? y claro la pregunta también puede ser contraria, ¿que es lo que no puede hacer un escritorio windows que hagan los demás?

es obvio que una persona recién llegada a GNU/Linux le incomode el entorno gráfico o se sienta perdido, muchos podrán buscar un menú centralizado y ahí buscar un panel de control o un agregar/quitar programas o no faltará la persona que busque el ejecutar o un regedit, puede que lo encuentren dependiendo del entorno y la configuración o puede que no, pero esto se debe a que cada entorno maneja un concepto propio de trabajo y eso no se puede cambiar, es tan simple como: el que quiere usar windows en GNU/Linux, mejor que no use GNU/Linux, ¿porque? porque GNU/Linux no es windows, acá no tendrá el 100% de jus juegos o su office con su entorno "ribbon" ni tendrá su suite offimatica "2010" (sí, lo sé existe wine :P) cambiar de OS también es cambiar la forma de trabajar en él, pero si no se cambia ese pensamiento, el entorno o el sistema será tan complejo como lo arraigado de la persona por su antiguo OS.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Lun Nov 23, 2009 10:12 pm 
Hola:

Sobre el "Market share" o cuota de mercado de Linux en los sistemas operativos, suele ser bajo en el escritorio, o por lo menos eso dicen, porque también se pone en duda los resultdos. Pero lejos de ponernos a discutir si es cierto o no, creo que más que ganar cuota de mercado en este momento es dar a conocer a Linux.

He visto comentarios donde dicen que muchas personas prueban Linux y lo dejan, o que compran equipos con Linux y lo quitan por Windows, sin embargo, el simple hecho de que sepan que existe un sistema operativo diferente a windows, aun, si no cumple sus expectativas primeras, da mucha posibilidad que a futuro lo pueda probar de nuevo, lo den a conocer a otros y que Linux pueda posicionarse mejor en el mercado y entre los usuarios de los ordenadores.

Si Linux no se conoce, por muy bueno que sea, el dominio de Windows seguirá sin cambio debido a que la mayoría no sabe ni siquiera que existen otras opciones reales que pueden cubrir sus necesidades.

Sobre el escritorio, es cierto que les hace falta usabilidad, pero a dia de hoy es bastante aceptable. Tal como lo dice Orphen y como se ha discutido más de una vez aquí, los usuarios de Windows generalmente buscan que Linux se parezca y se comporte a ese sistema, por la costumbre tan grande que tienen, pero eso no quiere decir que los escritorios en Linux no sean intuitivos.

También, Windows no es el sistema con mejor usabilidad, tiene muchos puntos flacos que los usuarios de Windows por costumbre lo ven como de lo más normal, pero que a fin de cuentas requieren de atención.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Nov 24, 2009 11:52 pm 
que hoy, despues de intentar un buen rato, encontrar algo en los "menus" del office (el de MS), he llegado a la conclusion de que es mil veces menos intuitivo que la barra de menus de siemepre, que por supuesto se mantiene en linux.

y me pasa con tantas y tantas cosas.... que lo que creo es que los windowseros no buscan usabilidad, buscan algo que ya conocen. OOOPS!! pero si el formato de menus del office ese es nuevo!!! 8O vale, los windowseros no saben lo que buscan. O eso, o son 100% fans de MS.

por su bien ,espero que sea lo segundo. o a mas de uno habria que llevarlo al loquero. :roll:

:D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar Nov 24, 2009 11:54 pm 
Lo que pasa es que con el tema "Linux" se ha generado uno buenos mitos casi imposible de desarraigar de la cabeza de la gente.
Uds. sabran, el famoso mito de la compatibilidad, los juegos, el idioma el "esta todo en otro lugar y no lo entiendo"
Yo conozco gente que de hecho vive quitando linux e instalando windows y cobran por ello.
Lamentablemente esto va muy lento señores, pero va.
Uno menciona linux y mas de uno te dice que es una porqueria porque no lo pudo configurar (o directamente ni se molesto), la opinion de un ignorante lamentablemente hace demasiado eco en la gente normal entonces nadie lo quiere porque supone que va tener dichos problemas, teniendo en cuenta la fama que tiene (me refiero a esos mitos)

Poco a poco vamos ganando terreno lo linuxeros, ya se daran cuenta, lo unico que nos faltan es que las empresas de juegos aflojen un poco y creen compatibilidades con linux.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 25, 2009 1:25 am 
Con respecto al "Market share" yo pienso al igual que muchos aqui que va lento pero con pasos muy firmes ejeplo de esto es la misma Red Hat que las acciones van en aumento y con esto se esta diseminando la buena calidad de linux, por otra parte tenemos compania como IBM, Novell, Dell y HP que son companias grandes, con trayectorias que le estan apostando (en poca cantidad pero le estan apostando) y vemos que fabricante de hardware esta abriendo sus drivers para su desarrollo como el caso de ati, esto es otro tipo de apuesta.

por otro lado muy diferente vemos que Microsoft esta adoptando muchas caracateristicas del software libre a la hora de lanzar sus productos finales, esto yo lo veo como un alago, porque microsoft solo copia cosas que valen la pena copiar y que han dado resultados.

yo NO me atreveria a decir que linux llego para destronar a Microsoft pero si digo que linux se va a pocisionar en un buen lugar en el ranking de los Sistemas operativos de escritorios

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Nov 25, 2009 2:10 am 
([Creo que hay unos posts que no estan apareciendo en este thread])

Perfil WWW YIM  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Jue Nov 26, 2009 8:33 am 
Citar:
([Creo que hay unos posts que no estan apareciendo en este thread])

Bueno, ya me explico Ayax al respecto y es un interlace entre este tema y los titulos de portada. Parece que hay un error en eso.

Saludos.

Perfil WWW YIM  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Nov 26, 2009 3:50 pm 
hola a todos, a mi todavía me sorprende ver como hay usuarios que se pierden usando gnome, "poco intuitivo"???? pero si esta dividido por categorías!!!!! alguien a usado el menú de inicio de vista???? eso se puede llamar poco intuitivo y desordenado. :evil:

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie Nov 27, 2009 1:04 am 
El problema que yo veo es que se tiene como "escritorio intuitivo" y como "usabilidad" los ejemplos de MS Windoze, entonces las referencias hacia esos conceptos estan guiadas por lo que los "expertos evaluadores" conocen de antemano; como ya dije, windoze :(

Entonces por ahi miden las costillas, por decir algo. En Diciembre cumplo 4 años de usar Fedora con Gnome (con ciertas escasas epocas en que use otra distro, siempre con Gnome) y no veo que le falte nada para llamarse un escritorio intuitivo. Prueba de ello es que he visto personas usar indiferentemente Gnome o KDE y la queja mas llamativa es de que "todos estos linux son diferentes", pero siempre saben sacar los resultados esperados con su uso; no hay donde perderse, al menos para tareas basicas de menues y esas cosas.Los problemas triviales que se encuentra un usuario nuevo en un entorno de escritorio linux son los mismos que se topa cualquier otro usando indiferentemente cualquier version de windows (llamese xp, vista o seven).

Ahora, en el caso de la cuota de mercado... es un error desde el punto de vista empresarial querer determinar la viabilidad del uso de linux solo porque cuenta apenas con el 4.2% de uso en escritorio para produccion. Es decir, es cosa de moda o interoperabilidad, desde ese punto de vista, y no de los resultados que se pueden obtener, de los costos que se puedan reducir, de la redireccion de esos recursos economicos a hacia otra area, etc.

Entonces por ahi se les da por decir a los detractores de linux que por esa razon muchos buenos creadores de software empresarial no toman en cuenta desarrollo de aplicaciones empacadas para x o y distro de linux. Digo, por qué grandes empresas como Sun Microsystems (ahora con nuevo dueño) se toman la molestia de crear/apoyar proyectos open source como MySQL y Java?

Incluso el mercado de juegos esta creciendo por el lado de linux. Es decir, hay una apuesta sincera por ampliar mercados en linux, y precisamente no es una apuesta por ser apuesta, sino que linux da soluciones en la concreta.

Otra cosa es que la ignorancia, el FUD y campañas sucias campean por la red, y los entusiastas, los promotores y usuarios de linux tenemos que aportar nuestros cinco centavos para acabar con eso.

En mi pais, Nicaragua, las comunidades de usuarios y promotores le hemos hecho un lugar a Linux en las instituciones de Estado y Gobierno. Muestra de ellos es que el buen porcentaje de las oficinas del Seguro Social esta migrando a Linux desde hace dos años. El Ministerio de Educacion acaba de adquirir compromisos para impulsar una distro basada en Ubuntu para las escuelas del pais. Recientemente compañeros de la comunidad han contribuido directa o indirectamente con la creacion de un sistema de informacion agricola, recientemente {http://www.linuxjournal.com/content/nicaragua-builds-innovative-agricultural-information-system-using-open-source-software}. Por cierto, unico en el hemisferio.

El proceso es lento, pero como se ha dicho aqui, Linux avanza a pasos lentos, cortos, pero firmes.

Perfil WWW YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Nov 27, 2009 1:41 am 
una cosa que me llama la atencion es como influye esta apuesta a linux por parte de programas privativo como el caso de nvidia y de nero, se que por el simple hecho de desarrollar programas para linux es un reconocimiento y no quiero menospreciar su apoyo, pero me pregunto que tan bueno o que tan malo es ese apoyo que indiscutiblemente esta ayudando al crecimiento de linux en el mercado...

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Vie Nov 27, 2009 2:34 am 
Particularmente estuve usando un par de dias la prueba de Nero en Ubuntu, hace como un año y me dejó mucho que desear. No se ahora.

A como se mueven las empresas es valido desconfiar de sus incursiones en gnu/linux.

Cuando se dio la alianza Novell-Microsoft la vi en un contexto en el que me importo poco, sin embargo ahora reconozco sus connotaciones. No es nada agradable si tomamos en cuenta que esa alianza se dio bajo la amenaza de una demanda por patentes (Red Hat supo despreciar dormir en la misma cama con los abogados de la MS). Triste que gnu/linux se haya visto enmedio de esa situacion tan leguleya y empresarial. Nada que ver con su comunidad.

Perfil WWW YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Nov 27, 2009 5:24 am 
es muy cierto la comunidad gnu/linuz no es nada empresarial ni mucho que ver con abogados, pero es precisamente la forma como es que ha llegado donde ha llegado.

por otro lado tengo entendido que Red hat se sizo de algunas patentes que Microsoft habia vendido para alborotar el avispero y gracias a que red hat las obtuvo, la comunidad gano esa batalla antes que empezara realmente

[ 13 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Mejorando usabilidad Gnome 2.32

en GNOME

senseinside

13

464

Vie May 18, 2012 7:34 pm

CharlieBros Ver último mensaje

escritorio remoto y ssh a linux desde "windows y linux&

en Software

selmi

0

843

Mar Sep 18, 2007 9:09 pm

selmi Ver último mensaje

Mi escritorio linux mint - gnome

en Screenshots

flaco_870

10

722

Jue Mar 31, 2011 6:46 pm

edsuse Ver último mensaje

8 entornos de escritorio para linux

en El Café

finwe_dun

10

2403

Sab Nov 29, 2008 11:46 pm

Deckon Ver último mensaje

Personalizar Escritorio y Manual de linux...

en Documentación

Kaiver

8

8675

Sab Feb 25, 2006 3:53 am

meleagro Ver último mensaje