Llegué acá directamente y quise presentarme directamente en el tema de mi duda, para no hacer doble post, espero que no hay inconveniente.
Mi duda, no es de "Cuál es la mejor Distribución" ni un "Distro vs Distro". Sino, pequeñas dudas sobre mi poco tiempo de uso en el GNU/Linux (2 años aprox.) pero aún no conozco del todo de algunas Distribuciones de preferencias, es decir, para mi uso profesional y personal. Es obvio que uno nunca acabará terminando de conocer éste gran sistema al 100%, pero que alguien me asesore si han tenido experiencia en la temática y pueda corregirme si estoy equivocado y acotarme consejos, que es lo que necesito. Directo al grano.
He utilizado Distros, como Mandriva, openSUSE, Ubuntu y LinuxMint, tanto Gnome como KDE. Después de un tiempo, de probar KDE varias veces (Kubuntu - Muchas decepciones y culpé al Entorno por su mala integración), me he decidido y no puedo separarme de éste entorno. Para mi, es el entorno de producción de hace 1 año.
Pero ¿Cuál es mi duda? ¿Mi inquietud?
Aún no consigo una distribución para mi producción, entretenimiento, para el trabajo y una Distribución que adapte a mis clientes en sus PC´s (Soporte técnico y Tratamiento / Mantenimiento - Mi Trabajo).
Estoy en duda, ya que busco una Distribución que integre perfectamente el KDE, que el entorno sea estable en cada actualización y que la mayoría de las herramientas estén integradas a éste entorno. Que sea el entorno por defecto.
(Según mi punto de vista a entorno de mi experiencia e información)
Según mi tiempo de uso y experiencia, también en busca de información, reviews, debates y experiencias ajenas, he conseguido y armar ésta información de lo que pienso de las Distros más populares.* Fedora: Defecto "Gnome" - Otro punto "Nivel Administrativo y no para Noveles". "Distro .RPM"
* Debian: Defecto "Gnome" - Otro puntos "No apto para novatos - Muy estable y robusta - Pero poco experimental y mucho trabajo".
* Ubuntu: Defecto "Gnome" - Otros puntos "Perfecta integración con Gnome" y es lo malo. Todo está hecho para Gnome. Apoyo casi nulo para KDE. Poco esfuerzo. Pocas ganas. Poca integración. 1 Distro KDE más. Un Fedora con KDE extra más. Pero "Principalmente para usuarios novatos"
* LinuxMint: Defecto "Gnome" - Otro punto "Igual que Ubuntu".
* Mandriva: Defecto "KDE" - Otros puntos "División con Mageia" - Proceso de renaudación para el proyecto y tiempo en quiebra. "Abandono por desarrolladores para Mageia" - Distro 2010.2 "Decepción y cambios inesperados". "Distro .RPM" "Lentitud en actualización del KDE oficialmente - 4.4.3"
*openSUSE: Defecto "KDE" - Otros puntos "Comprado por Attachmate Corporation" - "Distro .RPM". Pero, es la "Mejor Distribución que adapta KDE". "Panel de configuración grande - YaST". "Gran apoyo por AMD". "Buena opción para NetBook - Ahorro de energía". "Elegante e instalación fácil y uso 96% nulo en consola".
Las dudas en si, lo que busco, lo que me intriga y no me deja decidir:
Busco una Distribución con buena integración KDE, y que sea fácil para el usuario final. Digo para su uso e instalación de paquetes (la configuración e instalación la hago yo), que tenga muchos paquetes o todos los que estén para GNU/Linux, librerias, bibliotecas, entre otros. Una Distribución que adapte el entorno KDE por o casi por defecto.
Tengo Kubuntu instalado desde ya hace meses, pero lo tengo ahí por que aún estoy indeciso que instalar o si dejar ésta. Pero Kubuntu no me convence, la integración se nota que está flotando el KDE. No tiene un buen panel de configuración del sistema. No tiene ni un "Equipo o Mi Equipo - Para ver Dispositivos del sistema". Trabaja con APT-GET y éste no recuerda dependencias como Aptitude y Aptitude es muy consola. Prácticamente sólo para Debian. Poco apoyo por Canonical y casi que su página está hecha para no quedar mal con los usuarios. Pero igual, es Ubuntu. Los mismos paquetes que están para Ubuntu, lo estarán para éste. Y es popular por Ubuntu.
Busco una distro que tenga muchos paquetes, muchas aplicaciones, hasta las más mínimas. Veo que en la comparación de distribuciones de Wikipedia, openSUSE posee "Empaquetados" 22000 y Ubuntu 23000 (Comparación Español). Inglés 37000 (Éste lo veo real actualmente).
Quisiera saber si paquetes o aplicaciones que pueda conseguir para Ubuntu, también pueda tenerlas en openSUSE (aún si tenga que compilar como FrostWire).
- ¿openSUSE tiene menos aplicaciones, igual o superior?
- ¿Y si es menos, donde podré encontrar el resto?
Es que necesito variedad para mi trabajo y uso. Y me molesta luego saber que una aplicación que estaba en el repositorio de Ubuntu, no lo encuentra en openSUSE, y no pueda conseguirla. O que consiga un .DEB y no me funcione, aún con Alien (posibles problemas).
También buscaba una buena Distribución que sea útil para el usuario final y que integre perfectamente el KDE por defecto, pero que trabaje con paquetería .DEB y no encontré alguna, a excepción de MEPIS, pero éste es poco conocido, poca información en español y poca comunidad que pueda integrarme.
Veo que las mejores Distribuciones que adapten perfectamente al KDE, están en .RPM y claro! Arch (pero por favor, no tengo tiempo para instalar y menos configurar luego jeje!). Chakra apenas está en desarrollo y es como un Arch GUI o más posible de usar sin wiki jeje!.
En fin, ¿Hay poca paquetería en .RPM? Veo muchos .DEBS pero veo que .DEBS sólo viene por Debian y como Ubuntu es popular, existen muchos .DEBS.
Está el OBS, que por defecto está .RPM y tienen 127000 paquetes y veo muchísimos, pero no se casi todos sean compatibles con openSUSE.
Quisiera saber ¿Qué pros y contras tenga con los .RPM (aparte de las muchas dependencias)? ¿Puedo encontrar la misma cantidad de .RPM que en .DEB? O al menos ¿Los .DEBS tienen su Tar.gz?
¿Qué tal la detección de Hardware de cada distro? (Hablando de Ubuntu/Kubuntu y openSUSE - Mis distros principales de Elección).
¿La cantidad de Drivers que incluye cada 1? (Importante para la cantidad de Laptops y PC´s que me llegan).
Ubuntu es bueno para mi, pero en Gnome, y soy pro KDE. Kubuntu no me parece una Distro muy potente y estable como para uso de producción y diversión
Leí los temás "Más Preguntados del Foro" antes de postear y no conseguí algo que solucione mis dudas específicamente. Aparte que es información antigua (2003 - 2005), y ahora es openSUSE y Mandriva, no SUSE Linux ni Mandrake. Las cosas en éstos últimos años han cambiado. Aparte, no existía Ubuntu en ése tiempo (2004 Principios del 2005).
Vi temas de dudas de muchos usuarios y tampoco había información específica que necesitaba, aunque de algunos había información importante que necesitaba.
Bueno, espero respuestas, asesoría y consejos de ustedes. No lo tomen como un debate o que "Vine armar Flames". Sólo son dudas e inconvenientes que poseo con la Distro de elección para mi, para mi familia y trabajo.
Algo que diga en un futuro: "Menos mal que ésta fue mi elección". Sin arrepentimiento y no quisiera tener 2 o más distros instaladas. Al menos que estaría testeando y probando. Necesito una Buena distro potente, elegante, que tenga buenas opciones de configuración integrada al sistema a punta de clic´s y sea estable en actualizaciones y sus lanzamientos sean serios. Pero lo que me preocupa, son las incógnitas anteriores.
Código: Seleccionar todo
(Disculpen tanto formato - Quise hacer énfasis en lo importante).