NO!!! debian jamas sera irrelevante!! de quien crees que bebe ubuntu, de donde crees que sale ubuntu, mas que de debian unstable!!! eh?? estos..... jovencitos ubunteros, se creen que tiene el mundo por delante, y se olvidan de que sin debian, ubuntu no es nada!!! NADA!!!
(eh... niky. ya. venga. ya. respira. )
bromas aparte (como buena debianita que sabe reirse de si mimsa, no he podido evitarlo

), debian, mientras ubuntu siga ahi, nunca va a ser irrelevante. como bien ha dicho neurus, si a alguien le interesa que debian siga siendo lo que es, es a la propia canonical. gracias a que debian se centra en el desarrollo del sistema, ubuntu puede dedicarse a perfeccionar eso, a facilitarle la labor al usuario.
por otra parte..... debian hace mucho que no es user-friendly "tipo ubuntu" (esto ya es antiguo, pero refleja a debian mucho mejor de lo que a mas de uno le gustaria admitir:
http://elgeek.com/wp-content/uploads/2006/10/debian.jpg), y una cosa es que ubuntu crezca, pero eso no queire decir que debian no siga estando ahi. por otra parte.... incluso a mi me sorprenden a veces los movimientos de debian: desde el nuevo artwork, hasta las imagenes hibridas cd/usb (que permiten grabarlas directamente a usb sin volverse locos), hasta un monton de detalles por el estilo. si, debian cada vez se acerca mas al usuario.
por otra parte... (la tercera o por ahi

) tenemos a ubuntu con un ~60?? % de cuota de mercado linux (a nivel usuario). pero de ese 60%...
- un ~10? % acaba de empezar. ha escogido ubuntu solo porque es de lo que se habla.
- un ~30% la usa en "modo pseudo-windows", aka, conoce el sistema, pero no es de los que investigan.
le gusta ubuntu, y se ha acostumbrado a ella. PUNTO. "dice" que no la cambiaria jamas.
- un ~20% esta pensando en migrar a otras distros, ya sea debian, arch... o cualquier otra.
tanto al primer como al tercer grupo, NO se los puede calificar de ubunteros por razones obvias: unos "tal vez descubran otra cosa", y otros estan intentando cambiar. por lo tanto, el porcentaje real de
usuarios de ubuntu ubunteros, es de ~30 %
en cuanto a debian, los datos la situan en un ~20 %. pero debian no es ubuntu: el porcentaje de los que "pasaban por aqui" es minimo, y el de los que planean migrar, aunque algo mas alto, tampoco lo es mucho. pongamosle, pues, un ~15 % de usuarios debianitas.
y con esos datos en la mano, afirmo, que
asi a ojo y sin ningun tipo de rigor,
la cantidad de usuarios REALES (aka, los que afirman que JAMAS cambiaran de distro, aunque luego cambien),
de debian es la mitad de los de ubuntu.
con eso, me pregunto: cuantas distros, orientadas al mismo target de ubuntu, quisieran para si la cifra de usuariso REALES que tiene debian?? pues asi de primeras, mint, suse, mandtiva, fedora, y un muy largo etc.
asi que... metemos a todas en el mismo saco, y decimos que linux=ubuntu, y todo lo demas "es una mera curiosidad"?? o somos un pco realistas, y aceptamos que
debian es de todo menos irrelevante??
disclaimer: los datos estan basados en lo que comenta doc, y en el ojimetro. no son ni mucho menos reales, pero en primera aproximacion, para dar una idea pueden valer. me da igual si el 80% de usuarios usa ubuntu y el 50% son reales. pues vale. estariamos en una tercera parte de usuarios., quiza un poco corta. ya quisiera la propia mint, y nadie ha dicho de ella que sea irrelevante.
PD: (offtopic)
uff este va a estar bueno para leer a niky

si ves la risa que me ha dado cuando he leido eso!!!