Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Concursos y Eventos » Concursos de programación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Sep 02, 2009 10:04 pm 
Viendo hilos como este:
http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t43037.html

Estaba pensando. Alguien estaría de acuerdo con hacer un concurso de algoritmos y scripts o pequeños programas en algún lenguaje.

Programas simples como el del link, o ingeniosos como el acertijo de las torres de hanoi. La idea no es que sea como el concurso de screenshots, que no tenga premio monetario ni nominal, sólo para jugar y entretenerse programando, y motivar a la gente a que aprenda a hacer sus propios programas simples.

La idea es la siguiente, se selecciona una propuesta para un procedimiento o algoritmo.
Se abre un nuevo tema dónde se especifique la propuesta y los lenguajes posibles.
Las respuestas sólo pueden ser códigos en los lenguajes admitidos
Luego un segundo hilo con la votación para determinar el ganador

No sé, desde mi punto de vista podría ser interesante y entretenido.

"El silencio no puede seguir siendo mi lenguaje"
Jorge Teillier, La última isla

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Sep 02, 2009 10:57 pm 
muy buena propuesta, yo me apunto jeje.
saludos.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Sep 03, 2009 1:53 am 
Sinceramente, me encantaria para perfeccionar mis conocimientos de bash (que son bastante pocos) e ir empezando a cogerle el trancanillo a python

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 03, 2009 3:27 am 
Muy buena idea!! justo estoy aprendiendo algo de bash, y me vendria muy bien ver ejemplos...Igualmente no creo que postee nada, porque lo mio es muy basico, jaja

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 03, 2009 4:58 am 
Disculpen se envió duplicado el post :oops:
No sé como borrarlo, lo edito para no crear confusiones
el siguiente es el que vale

Última edición por yayopoint el Jue Sep 03, 2009 5:22 am, editado 2 veces en total

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 03, 2009 5:20 am 
Mira que bien ::lol::

No pensé que tendría buena acogida esta propuesta.

Bueno. A mí se me ocurren varias cosas como para encabezar.

Pero la pregunta es si lo hacemos en el foro de programación. O le pedimos a Ayax, o (no sé si hay algún otro administrador), que nos abra un foro nuevo para este propósito.

Las reglas serían (sugerencia):

Para las propuestas
- Proponer ideas ingeniosas y que requieran algoritmos intrincados.
- La propuesta debe ir acompañada de máximo tres lenguajes posibles, y similares, no se puede colocar juntos a c con python por ejemplo. Aunque encuentro que sí se podría juntar a c con php.

Para las soluciones
- Un sólo post por persona, se puede depurar o mejorar o cambiar completo usando el botón editar del foro.
- Si se descubre que alguna solución propuesta se parece a la de algún manual o una sección de ejemplo se descalifica. Esto no significa que no se puedan tomar ideas de otros lados, pero hay que tener originalidad (influencia+inspiración != plagio)
- Cada segmento debe tener su comentario. El script debería poder traducirse a un algoritmo en claro español a través de los comentarios hechos

Para la votación final
- el voto es dado razones éticas o estéticas (o simplemente gustos) personales, sin embargo se recomienda usar los siguientes criterios:
--- Ingenio / Vinterya / Originalidad
--- Líneas de código = entre menos mejor
--- Número de variables definidas = entre menos mejor (ocupa menos memoria)
--- Limpieza en el lenguaje. Remover las variables que no se usan, conservar una estructura en la programación, etc.
--- Innovaciones p ej, si se le pide hacer una suma, una innovación sería que el script compruebe que se introduzcan números y no letras.

Mis Propuestas
- Un Script que resuelva las torres de Hanoi (es repetido pero sigue siendo difícil)
- Un Script para un juego del monito colgado. El típico juego del mono que se le borra una extremidad cada vez que no se adivina una letra de una palabra incógnita
- Un Script que entregue la armadura y la escala de una tonalidad indicada (se requiere conocimientos en teoría musical)

Todas las propuestas serían en lenguajes Python, Bash o Perl

Mi idea es que más gente se sume y que haya más propuestas
y ojala se sume un moderador que esté de acuerdo en seleccionar una para llevar un primer concurso adelante.

Ojala y funcione.

Saludos

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Sep 04, 2009 3:51 am 
me parece muy bien pero jeje,eso de la memoria todo depende de como manejes los datos o como estes haciendo el proceso para almacenarlo, ya que no nada más influye en la sintaxsis usas en el lenguaje si tambien en que equipo corras el programa, asi que aveces lineas mas, lineas menos, procesos mas o menos ... depende del equipo y el tipo de lenguaje en que corras el código.

Saludos.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Sep 04, 2009 6:35 am 
Saludos.

Únicamente quiero comentar que se está viendo la posibilidad, la idea de por sí es buena. Ahora bien, si es posible concensuar aquí mismo sobre más ideas, claro que es bienvenido, mejor con más personas.

Pido disculpas por no entrar de lleno en la discusión, (en este momento el señor Faraday y Kirchhoff están maltratándome en física, peor en época de evaluados), más estoy al pendiente en lo posible.

Como opinión personal, bien podría hacerse cada mes o con mayor extensión de tiempo, durante unos días se proponen el o los posibles ejercicios, ya decidido cuál, se desarrolla y se publica la versión de los participantes para que la gente decida.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Sep 04, 2009 11:53 am 
De todas formas, todos los códigos que se vayan a poner deberían ser funcionales, y útiles en la medida de lo posible. Dado que debería ser funcional, se debería contemplar mecanismos de detección y/o corrección de errores (si se espera un número y se pone una letra, que se muestre el mensaje de error correspondiente, y no que explote el progama). Pero tampoco hay que ponerse paranoico. Lo que no sea necesario comprobar se deja comentado su razón, ya sea porque se ha comprobado antes, o se haya forzado a que la entrada tenga un formato determinado.
Si podemos consensuar entre todos los que vayan a participar el código que se va hacer, creo que sería lo mejor. Esto no quita que alguna vez tengan que investigar un poco.
Para los que proponga yo, ya daré información adicional sobre los conocimientos que puedan necesitar y procuraré que haya enlaces a páginas con información, además de los lenguajes recomendados.

En cuanto a los lenguajes no creo que sea necesario limitarlo, aunque en contra de lo que propone yayopoint, sería recomendable que se hiciera en C/C++, python o bash. La razón es que, de esa forma, todos podríamos compilar el código, ya que todos tenemos esos lenguajes.

Comentarios del código, los justos y necesarios. Tan malo es el que no comenta, como el que comenta en exceso. Por norma general, lo que no quede claro se debe comentar para aclararlo.

También habría que ponerse de acuerdo en el tiempo que se va a dar. Supongo que para casos normales, con un mes es suficiente, aunque supongo que también habrá que dar algo más de tiempo si alguien quiere hacerlo más bonito (con ncurses, con gtk...). Evidentemente, dependerá de lo que se quiera hacer, y por eso también habría que decir a los participantes que propusieran su idea de cómo lo van a hacer.

Lo que también habría que tener en cuenta es que es posible que haya que compilar más de un archivo (para lenguajes orientados a objetos suele ser normal), con lo que habría que ver la posibilidad de descarga del código, y no sólo escribirlo en el post, porque si lo quieres probar va a ser un follón. Además, así se puede facilitar la comprensión del código.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Sab Sep 05, 2009 1:42 pm 
¿Todo el mundo está de acuerdo con lo que se ha expuesto aquí?. Si no hay más comentarios, es muy posible que el primer reto/concurso empiece pronto, porque hay que ultimar algunos detalles. De hecho ya tengo pensado el primer reto, por lo menos por mi parte, que sí puede resultar interesante.

Una última cosa que no se ha dicho, es quién va a ser el que ponga los retos. Supongo que, como moderador del foro de programación, y por tener una cierta experiencia, debo ser yo el que los proponga. No tengo el mayor inconveniente. De todas formas, acepto sugerencias (a partir del segundo... :) )

Otra cosa que no se ha dicho es cómo se va a llevar a cabo las votaciones. ¿Vota el que pone los retos (yo, salvo que alguien se oponga), los moderadores de programación, todos los moderadores, todos?. Si va a votar más de uno, ¿todos los votos van a tener el mismo valor?

Tengan en cuenta que todo esto debe estar decidido antes de empezar el concurso, y se aceptan todas las sugerencias que tengan que hacer.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Sep 05, 2009 2:11 pm 
Tengo unas ganas terribles de empezar. En cuanto a los votos, esta claro que no todo el mundo deberia de poder votar. Deberia haber una especie de jurado para ello. Este jurado deberia ser la gente que mejor conozca los lenguajes propuestos para la realizacion de los programas. El caso es saber que personas con suficiente conocimiento estarian dispuestas a hacer de jurado.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Sep 05, 2009 4:49 pm 
Me paece muy bien el asunto, pero opino que debe tenerse cuidado con la imposición de límites muy estrechos que reduzcan la participación masiva de la gente. Digamos que se haga un concurso "dictatorial".

Precisamente el consurso de "pantallazos" ha sido a mi juicio un éxito porque es libre de jecutar, y participa toda la comunidad en la selección del ganador.

A mi juicio, el índice que debe utilizares para la evaluación debe ser la funcionalidad, es decir que resuleva un problema definido de manera sencilla e ingeniosa y no en el algorítmo en sí mismo.

Para mi el tema debe ser libre de manera que todos puedan "desempolvar o escribir sus "programitas mágicos" que resuleven muchos problemas y que pueden ser de uso común para todos nosotros.

Pienso además que el programa debe acogerse a la política de los programas del núcleo (core) de linux es decir "cada pograma hace solo una cosa, pero bien y rápido".

Por último creo que los principios evaluativos para determinar el ganador deben ser:
1.- Simplicidad de utilización
2.- Simplicidad de instalación (si la hay)
3.- Que funcione en todas las distribuciones.
4.- Que tenga una función, única, evaluable y útil.
5.- Que advierta en caso de fallo o de falta de dependencias etc..
7.- Que tenga incluído el modo de utilización (instrucciones básicas)
6.- El resto de las cuestiones generales que cualquiera pueda evaluar.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Sab Sep 05, 2009 9:55 pm 
Lo del tema libre, puede ser bastante problemático, en el sentido de que puedo estar desarrollando un programa durante un año y venir para poner 1000 líneas de código en 20 archivos. Evaluar eso lleva más dedicación que tiempo, porque vale, el programa funciona, pero también tienes que tener en cuenta el código.

En cuanto a lo del concurso "dictatorial", pues de "dictatorial" va a tener lo justo y necesario. En principio no va a haber nada más que recomendaciones en cuanto al lenguaje a emplear, ni de cuántos lenguajes emplear, y aunque se prefieran ciertos lenguajes porque son más asequibles, se podrán utilizar otros más raros bajo la única condición de que se comente bien el código.

Ya se ha comentado un poco por encima el plan: yo (que me tocará ser el "jefe-jefazo" del concurso) propondré un enunciado del tipo "tenéis que hacer esto" (muchísimo más claro, por supuesto) para que desarrollen sus códigos.
No hay que preocuparse, que ya me encargaré de que sea lo suficientemente abierto para que no hagan todos lo mismo. Además será un punto de partida desde el que sugeriré lo que se puede añadir para dar algo más de valor.

Por poner un ejemplo:
Enunciado: hacer un cliente ftp capaz de intercambiar archivos.
Sugerencias: realizar un registro de actividad, registro de conexiones, transferencia de archivos binarios, etc.

Este ejemplo que he puesto es complicado, y salvo que vea posibilidades (por ahora, ninguna) no pondré nada de esto, ya que en el mejor de los casos llevaría mucho tiempo hacerlo. En cualquier caso, procuraré que sea interesante. Lo de útil, dudo que sea para todos, y alguna cosa dudo que sea útil para alguien, pero creo que mientras sea interesante siempre habrá participación.

También procuraré, en la medida de lo posible, evitar la necesidad de instalar cosas o algún que otro requirimiento especial. Esto también va para los participantes; si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo para nada es tontería.

Por supuesto, dejaré información necesaria sobre lo que se necesite (sockets, memoria compartida...) si es que fuera necesario. Aún así, siempre se puede preguntar en el foro.

En cuanto a los principios evaluativos de pendulo, me parece bien que se tenga en cuenta esos puntos, aunque el 4º.... un programa es más que una función. Además, hay que tener en cuenta de que es un concurso de programación, con lo que el código también es importante.

Voy a dejar de enrollarme... :roll:

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Sep 06, 2009 1:36 am 
Para la elección del tema, sí sería importante que nos pusieramos todos de acuerdo. Por el momento, supongo que es posible dejar sugerencias sobre el tema para ver posibilidades, ya que, aunque la idea no sea la que se acabe escogiendo la primera vez, lo mismo para la segunda sí.
Evidentemente, como "jefe-jefazo" que me tocará ser, me reservo el derecho (suena un poco fuerte ¿no?) de modificar la propuesta final, que no cambiar.

Por ejemplo:
-> Propuesta final: queremos hacer el IE.
Cambios hechos por mí: realizar un navegador web básico que respete los estándares. (hmmm, lo mismo es más trabajo :roll: )
-> Propuesta final: queremos hacer un navegador web que al ejecutarse lo único que haga es mostrar un mensaje por pantalla diciendo "Está navegando por la web!!"
Cambios hechos por mí: además de eso...

Otra cosa que podría ser interesante es que se fueran poniendo los códigos según se vayan haciendo, sin tener que esperar el último día a última hora. Así, y siempre con la idea de probar el código, se le podría indicar al que lo esté desarrollando algunos de los aspectos que podría mejorar, ya sea por algunos de los jueces, como de otras personas.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Sep 06, 2009 2:12 am 
akodo escribió:
"jefe-jefazo"

O_o?!

Creo que los retos debemos proponerlos entre todos, decidir cuál se va a trabajar entre todos y además decidir quién gana entre todos.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  
 [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Algoritmos Geneticos Matlab

en Programación

chanona_9

0

1440

Sab Nov 07, 2009 2:21 am

chanona_9 Ver último mensaje

Algoritmos de Control de Congestion

en Sistema

Flamex

0

925

Lun Jul 13, 2009 4:40 am

Flamex Ver último mensaje

Alguien con algo de idea en freeradius???

en Redes y Servidores

chenyo

1

804

Jue Dic 03, 2009 12:38 am

edit Ver último mensaje

Reglas en postfix alguna idea? (SOLUCIONADO)

en Redes y Servidores

JuancaDJ

7

1301

Sab May 31, 2014 11:03 pm

EINOM Ver último mensaje

iPod Classic no se monta en Knoppix 6.2 (ninguna idea?)

en Hardware

krlbcn

0

388

Mié Dic 09, 2009 10:52 pm

krlbcn Ver último mensaje