Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Ocio y recreación » El Café

Nuevo tema Responder al tema
 [ 8 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Nov 06, 2010 9:52 am 
Pues aquí una de esas noticias que cambiará Ubuntu y, quizá, Linux. Shuttleworth ha anunciado que Ubuntu usará Wayland en detrimento de X.org. Y no solo eso, sino que en MeeGo, el sistema operativo de Intel y Nokia, también tienen interés en este desarrollo. Así que Wayland pasa a ser uno de esos proyectos interesantes pero que no despegan a tener dos apoyos realmente importantes. Nada menos que Ubuntu y MeeGo.

A partir de ahora escucharemos mucho sobre Wayland. ¿Pero qué es Wayland? Pues básicamente era un proyecto personal de un trabajador de Red Hat (que ahora trabaja en Intel) para sustituir X.org como servidor gráfico en Linux. Y esto es lo que sé, porque no hay mucha documentación y ni siquiera hay artículos en la Wikipedia sobre el asunto.

Se escribirá mucho a partir de ahora. Habrán guerras entre partidarios de Wayland y X.org. Maldecirán a Ubuntu por el cambio, etc. Creo que será muy interesante ver si Ubuntu arrastrará a otras distribuciones al cambio.

Saludos.

*Corrijo, sí que hay un artículo en la Wikipedia en inglés: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/ ... _server%29

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Sab Nov 06, 2010 10:49 am 
En el link aclaran que la adopción no es para la venidera 11.04 y el cambio todavía no tiene fecha cierta de implementación.

Aquí hay otro link muy bueno:

Wayland, se avecinan más cambios en Ubuntu, aunque probablemente a largo plazo

Saludos

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Nov 07, 2010 6:23 am 
Sí que había leído que X.org se estaba quedando anticuado, y que quizás era por el servidor X que no acababan de tener un buen rendimiento las aplicaciones con fuerte carga gráfica (vídeo o diseño gráfico).

Creo que va tocando hacer algunos cambios, y espero que Wayland mejore la actual experiencia con X.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Dom Nov 07, 2010 11:32 am 
X.org ya es viejuno, creo que es hora del cambio y ubuntu ha sido la primera en lanzarse aunque no será a corto plazo, antes hay que mejorarlo mucho.

A ver como les sale.

Todo sea por que los usuarios finales tengamos una experiencioa gráfica buena, similar a la de de Windows o Mac

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Nov 07, 2010 2:46 pm 
Yoyo escribió:
X.org ya es viejuno, creo que es hora del cambio y ubuntu ha sido la primera en lanzarse aunque no será a corto plazo, antes hay que mejorarlo mucho.

A ver como les sale.

Todo sea por que los usuarios finales tengamos una experiencioa gráfica buena, similar a la de de Windows o Mac

la experiencia grafiac de linux da mil vueltas a las de win o mac. vale. quiza el entorno no este tan pulido, pero la posibilidad de hacer con el lo que te de la gana (incluido esto: screenshots/kernel-reactor-failed-debian-dwm-t47139.html) hace que merezca la pena. Y si lo que quieres es que se parezca a mac, pues... hay gente para todo: screenshots/tengo-una-imak-t47186.html

en cuanto al tema principal... yo al X.org le empece a coger mania en cuanto dejaron de usar el xorg.conf. pero aun asi, me parece muy robusto y muy manejable, ademas de bastante ligero (datos reales: 8.5 Mb de ram residente, y 24 de compartida, segun htop en mi EEEPC). que si, que hay que evolucionar. pero me pregunto si no seria mejor ayudar al desarollo del X.org en vez de salir con un nuevo manejador grafico. claro, que por otra parte, mientras que para todo hay mil y una alternativas, para esto no.

no se. puede que sea bueno o que no. eso lo veremos cuando lo saquen. una nueva revolucion, o un gran batacazo?? mmm... cuando llegue me preocupare, hasta entonces, para que??

PD: eso que ubuntu hasta sin X es pesada.... y que conseguir algo mas ligero que el X.org no parece facil. :D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom Nov 07, 2010 5:46 pm 
Galium3D+Wayland? O sea que por fin vamos tener una aceleración gráfica decente?

"Finibus Bonorum Et Malorum", Cicerón

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Nov 07, 2010 6:01 pm 
Creo que el problema no es que X.org sea viejo o malo. Ese no es el tema. Lo que ocurre es que X.org (y en general X Windows System), a día de hoy es una gran montaña de código a la que por un lado se la intenta adelgazar y por otro se la engorda con nuevos drivers, parches y un montón de cosas para que no se quede anticuado. El problema lo menciona el propio Shuttleworth:
Citar:
Comprendo que es posible conseguir resultados impresionantes con X, pero es extremadamente complejo, y no va a volverse más sencillo.

El problema es que X.org es una losa para los desarrolladores. Y ahora vienen nuevas tecnologías como las pantallas táctiles, pantallas en 3D etc., para lo que X.org no está pensado. Se puede adaptar con buenos resultados. Pero habrá más complejidad, más dinero, más tiempo para poder adaptar...

Por otro lado esto de Wayland hay que tomárselo con calma. No es el primer proyecto que intenta sustituir X en Linux. Wayland no es nada si al final no consigue el apoyo de Gnome, KDE... y se modifican las librerías QT, GTK+, LibSDL... en fin. Será muy difícil que Wayland consiga funcionar sin ayuda en Ubuntu. Lo que harán es implentar X11 como capa superior de Wayland, porque si no lo hacen no se podrá usar el 99% del software que hay hoy en día para Linux (hablo de software que necesita gráfica). Con lo cual al principio será lo mismo o incluso peor. Todo dependerá de si la comunidad se pone de acuerdo para usar Wayland y tomarse todo el trabajo de cambiar el código de los programas.

¿Será suficiente el apoyo de Ubuntu, Intel y Nokia? Más que Ubuntu, la buena noticia es Intel (con sus procesadores y gráficas) y Nokia (con QT). Ya veremos.

Saludos.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Nov 08, 2010 6:42 pm 
Se ve muy prometedor Wayland, pero si las compañias como Nvidia no tienen planes de lanzar controladores compatibles con dicho gestor (ver el articulo de muy linux) pues no tendra un gran futuro que digamos,a menos que los controladores libres tengan un mejor rendimiento claro.

Saludos

Perfil WWW  
 [ 8 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: