Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 



Portada » Foros Linux » Ocio y recreación » El Café


Nuevo tema Responder al tema
 [ 3 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Forista Medio
Forista Medio
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 10, 2010 6:15 am
Mensajes: 308

Nota Publicado: Lun May 09, 2011 8:56 pm 
Arriba  
El Razonamiento: La Herramienta indispensable para el desarrollo integral de los Docentes, Administradores , Empleados y Estudiantes de las Universidades.

El ser humano ha marcado la diferencia en la naturaleza por el uso Superior de su cerebro, ya que a medida que evolucionaba encontró en el razonamiento la respuesta para varios de sus problemas y la guía para salir de su natural ignorancia. A medida que el ser humano adquiría nuevos conocimientos, nuevos pensamientos y nuevas formas de ver la vida... el Razonamiento ha ido evolucionando junto con la sociedad y sus integrantes; de tal forma es el razonamiento indispensable en el ser humano, como lo es el oxígeno a la combustión, y de la misma forma éste varía dependiendo de los factores externos.

El uso del razonamiento no se centra en lo lógico-matemático (como lo suponen las personas que no tienen un conocimiento del tema), el razonamiento se lo aplica (o se lo debería aplicar) en todos los aspectos de la vida, unos se los realizan de forma consiente y otros de forma subconsciente; el punto es, que al aplicarlo conscientemente podemos tomar mejores decisiones ya sea en el campo profesional, deportivo, familiar, personal, ambiental, tanto como en lo social, ético, moral y humano.

Ahora, llevemos estas ideas dirigidas a un pequeño grupo social, llevémosla a las Universidades, en donde encontramos un ejemplo característico de lo que una sociedad -como población- contiene.

Las Universidades desde sus inicios han tenido dos objetivos: Formar intelectualmente al individuo y la de realizar Investigaciones científicas. Para esto a utilizado varios métodos, técnicas y tácticas que han ido variando en función de la evolución de la sociedad. La sociedad va evolucionando en función del individuo. Y como hemos visto, el individuo evoluciona en función de sus conocimientos, los cuales los adquirió a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad, todos ellos inducidos en sus inicios por el hecho de Razonar y buscar el conocimiento.

Entonces, tenemos la obligación histórica de buscar nuevos métodos de enseñanza que logren formar profesionales capaces, competentes y éticos; buscar nuevas técnicas de investigación para lograr producir avances tecnológicos acorde al mundo en el que vivimos; y finalmente hallar tácticas necesarias para lograr alcanzar los dos objetivos primordiales de la Universidad.

Dentro de ésta búsqueda se ha venido estudiando la Educación Superior Basada en Competencias, en donde encontramos una gran cantidad de apreciaciones sobre su concepto (mas no en su fondo), por lo tanto solo citaremos algunos:

“La competencia puede apreciarse en el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular” (Ouellet, 2000, p. 37).

“Complejas capacidades integradas en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ser, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas.” (Cullen Carlos, 1996).

Fácilmente podemos ver la relación de estos conceptos entre sí; además ambos conceptos afirman (en una forma implícita) la hipótesis de utilizar como herramienta principal al razonamiento tanto como para evaluar alternativas como para resolver problemas.

Veremos ahora varias aseveraciones de entendidos en el tema sobre la relación entre el estudio por Competencias y el Trabajo:

“La formación con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.” (Posada Alvarez Rodolfo, pag.20).

“Los conocimientos, habilidades y los valores relacionados con una disciplina son aspectos importantes que el graduado universitario lleva consigo al trabajo. Sin embargo, por lo general, el nuevo profesional no está preparado o, por lo menos, no está consciente de los valores y habilidades genéricas que ha desarrollado y tampoco sabe cómo aplicarlos en el desempeño cotidiano de su trabajo. Es por ello muy importante que las instituciones a nivel superior basen su educación en competencias, ya que de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.” (Argudín Vázquez Yolanda, pag. 14 ).
Resumiendo, La Educación Superior Basada en Competencias trata de formar profesionales que cumplan con los requisitos pedidos por las entidades contratantes en al mundo laboral, además impulsa la ética, la moral y la disciplina, así como también el ser autodidactas y autosuficientes, sin dejar a un lado el aspecto social, humano y ambiental.

Profundizando un poco mas, si aplicamos el estudio basado en competencias, cada docente será responsable en su cátedra el inducir a sus estudiantes el auto-aprendizaje (sin dejar de ser guías y moderadores), formándoles un carácter analítico, reflexivo y crítico, además de fomentar en ellos el debate, el uso de nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo de proyectos y acercarlos al mundo laboral ya sea mediante giras, pasantías, visitas, etc., siempre recalcando la ética que se debe aplicar en el campo laboral y la moral que debe estar presente en cada una de sus acciones.

Lo más importante que debe enseñarse a los estudiantes es el arte-herramienta de RAZONAR, para que ellos busquen siempre sus propias respuestas, las posibles soluciones que podría tener un problema; para que cada respuesta y cada solución esté lo más acertada posible, de esta forma se le brindará a las empresas contratantes profesionales que sepan afrontar sin titubeos los retos y problemas que puedan surgir en sus áreas de trabajo.

De igual forma, la sociedad tendrá individuos que antes de realizar actos llevados por el impulso, sepan controlarse y actuar con la inteligencia necesaria para evitar cualquier tipo de exabruptos, éste tipo de individuos creará un ambiente más cordial en la comunidad en la que se desenvuelvan.

Entonces razono y digo que: si los docentes aplican el formar a sus estudiantes con mentes Razonadoras la Educación Superior Basada en Competencias sería su complemento ideal; de la misma forma que podría decir que: si los docentes aplican la Educación Superior Basada en Competencias el formar mentes Razonadores en los estudiantes sería su complemento ideal.

Ahora, veamos las apreciaciones de como debería ser el modelo de una Universidad según varios autores:

“...;tiene que calificarse el ingreso y la permanencia y los derechos deben derivarse de los deberes asumidos responsablemente: el profesor debe rendir intelectualmente y permanentemente debe ser evaluado al igual que el alumno; debemos establecer una meritocracia sin menoscabo de la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema Universitario luce cerrado, rutinario y mediocrático, con una dirigencia académica y general desgastada en los juegos de poder internos.” (Lombardi Angel. Pag 89).

“...la docencia en la universidad debe ser ejercida por profesores estudiosos, competentes, comprometidos, conocedores profundos de sus saberes y disciplinas, como también de su desempeño docente (competencias y conocimientos pedagógicos), sensibles a las transformaciones sociales e institucionales, sobre todo a las innovaciones pedagógicas y curriculares. Así podrá contribuir a lograr las expectativas de sus estudiantes, detectar sus debilidades, desarrollar sus fortalezas y contrarrestar las tendencias perturbadoras presentes en la sociedad. Los estudiantes, por su parte, como miembros fundamentales de la comunidad académica, deben desarrollar una gran voluntad de saber, de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para su propia realización y contribuir al progreso del entorno en el que se mueven.”. (Posada Alvarez Rodolfo, pag.22).

“Es hora que a todos estos rectores (gerentes propietarios) de universidades de garaje categoría E se les prohiba robar y seguir engañando a la comunidad del país, Solo hay que ver como se enriquecen mientras a los estudiantes se los estafa llevándose estos rectores sínicos el esfuerzo de familias ecuatorianas.
No se puede tapar el sol con un dedo y decir que no hay corrupción, es evidente que estas "Universidades" solo son vistas como negocios particulares como ejemplo: Israel, Latinoamericana”. (Valencia Marco. Vistazo. Pag )

“Soy estudiante de la san antonio de machala y la verdad estoy decepcionada de esta universidad es un sacadero de plata y ponen unos profesores mediocres que solo se sientan a leer que ni ellos mismos saben nada, cobrar unas mensualidades demasiado altas para poder pogarlas y esa plata la invierten mejorando oficinas como si eso nos sirviera de algo.. nosotros no contamos ni con el 40% de conocimientos que deberiamos tener al estar en 3 año nosotros tenemos que autoeducarnos en casa para entender” (Serrano Mariuxi. Vistazo. Pag.)

En Ecuador pocas son las Universidades en las que actualmente se pueden hablar de intachables, de poseer Dirigentes, Docentes y Personal de alta calidad (tanto de privadas como de las del Estado), muchas son las denuncias presentadas y mucho más son las que no se presentan por miedo al sistema de control, ya que es bien sabido su círculo vicioso... Para tratar de mejorar esto, debería haber un saneamiento total en aquellas instituciones plagadas de ineficientes y corruptos; parece que con la nueva ley de Educación Superior habrá una mejora, aunque muy probablemente sea solo un cambio superficial... solo el tiempo lo dirá.
Pero cuando abramos los ojos y nos demos cuenta que nos están robando el futuro y el de nuestros hijos, es ahí cuando obligaremos a un verdadero cambio y nuevas propuestas surgirán; en una forma superficial e idealista el Modelo de Universidad deseable sería el siguiente:

Si queremos que la Universidad funcione como entidad educativa e investigativa, debemos lograr que todos sus integrantes lleguen a dominar en una forma adecuada el razonamiento, volviéndola no solo una novedad sino convertirla en una costumbre; que sus Dirigentes razonen a la hora de tomar decisiones, vean el buen camino y se alejen de la corrupción, que miren por el futuro de la Universidad y no opten por el de sus propios beneficios, que busquen docentes de capacidad y conocimientos probos y que no aboguen por el ingreso de profesores incompetentes solo por ser de su simpatía personal o ser allegados a sus familias, y de igual forma con el personal administrativo que muchas veces llegan a ocupar puestos en las Universidades sin ningún concurso de merecimiento (y si es que lo hay, es puro teatro).

Que el personal docente existente se capacite permanentemente, que aplique los conocimientos adquiridos para transmitirlos a sus estudiantes, que razone y elija entre la modernidad o el pasado, entre la tecnología o lo rudimentario, entre ser ejemplo de vida o ser la burla de sus estudiantes y colegas... en fin, que razone y elija entre la excelencia o la mediocridad.

Que el personal administrativo existente sea reconocido por su desempeño y sancionado por su negligencia, que sea sea aplaudido por su agilidad y reprochado por su desgano, que sea felicitado por su eficiencia y reprimido por su inutilidad; entonces, que ellos razonen y escojan entre ser un empleado servicial, ágil y eficiente o ser un empleado inútil, lerdo y deficiente.

Aplicar un currículum académico basado en la Educación Superior Basado en Competencias.

Ahora, los estudiantes... ellos son los que van a ser bombardeados de ejemplos por todo el entorno en el que se desenvuelven dentro de la Universidad, ellos son las esponjas que absorberán tanto los conocimientos inculcados como los ejemplares, recordemos que “si andas con lobos aprendes a aullar, pero si andas con hormigas aprendes a trabajar”, o también “el EJEMPLO enseña más que las Palabras”, son refranes que han durado siglos y han sido transmitidos por muchas generaciones, no por el uso literario sino por el hecho factible de sus enseñanzas.







Bibliografía:
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=7926
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamient
Leksia - aisjox@hotmail.com - EL RAZONAMIENTO
Lombardi Angel - LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESEABLE Y POSIBLE
Rodolfo Posada Álvarez - FORMACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE.
Argudín Vázquez Yolanda – EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

_________________
UBUNTU 12.04 User http://usandognu-linux.blogspot.com/

 Perfil  

Desconectado
Forista Mayor
Forista Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 07, 2007 8:00 am
Mensajes: 887
Ubicación: Bogotá, Colombia

Nota Publicado: Mié May 11, 2011 2:09 am 
Arriba  
Excelente artículo. Me cae de perlas, pues ando de docente.

_________________
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3

 Perfil WWW YIM  

Desconectado
Forista Medio
Forista Medio
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 10, 2010 6:15 am
Mensajes: 308

Nota Publicado: Mié May 11, 2011 4:01 am 
Arriba  
Gracias hazaam, utilízalo como desees y suerte. :-)

_________________
UBUNTU 12.04 User http://usandognu-linux.blogspot.com/

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 3 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  


 Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Asi responde Microsoft a sus leales empleados

en El Café

Edwinsmith

14

1816

Dom Nov 11, 2007 4:03 am

Otrebor Ver último mensaje

Los Administradores de que viven?

[ Ir a página: 1, 2 ]

en El Café

tuxman

24

2650

Lun May 05, 2008 4:34 pm

ExEKieLiTo Ver último mensaje

¿Quienes son los moderadores y administradores del foro?

en Anuncios

Ayax

6

2044

Sab May 31, 2008 6:47 pm

ExEKieLiTo Ver último mensaje

De windows a Linux dos administradores un solo PC?

en Software

Lam

6

1152

Mié Ago 23, 2006 3:24 pm

cdar Ver último mensaje

lo que hacen los administradores veteranos de linux

en El Café

niky45

6

254

Mar Feb 22, 2011 12:05 am

akodo Ver último mensaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Traducción al español por Huan Manwë
phpBB SEO