Bueno paso a comentarles por si a alguien le llega a servir, después de unos 3meses de tener la netbooks mencionada en el titulo y sin tiempo de hacerle nada decidí que era tiempo de redimensionar el disco rígido y darle espacio para instalar Debian, para esto baje el cd de debian netinstall 6 o squeeze, redimensione el disco directamente desde la utilidad de windows seven(en algún lado había leído que se podía hacer, y buscando lo encontré).-
A que se debió a pensar en un netinstall para i386(esto es mas por que no se si los aton son micros de 64bits o no), bueno estoy familiarizado con esa forma de instalar y que me gusta tener el control de lo que va a tener el equipo, procedo a arrancar desde el CD(tengo una unidad de CD externa), y me encuentro que la netbooks no me deja bootear desde dispositivos externos, revisando la bios encuentro una opción que decía External Boot Disable, o sea desactivada, procedo a activarla, y me deja seleccionar el orden de booteo la unidad externa, arranca el CD y procedo a seleccionar todo lo referido al lenguaje, al llegar al particionado elijo tome la partición libre que me genero windows, y para mi grata sorpresa, el sistema tomo la partición y coloco las particiones como lógicas(ahora dirán porque, bueno los de sony crean 3particiones, dos de restauración y la de sistema, con lo cual al redimensionar windows quedo el espacio libre que correspondería a una cuarta partición), continua el sistema y llega a la parte de configurar la red y los repositorios, elijo el repositorio y me encuentro que no los toma, procedo a revisar la configuración y me encuentro que tomo correctamente la red, reviso a que servidores DNS esta consultando y bueno estaba consultando a los servidores de nombres de mi ISP, que para variar se encuentran caídos, bueno como no tenia ganas de arreglar procedo a indicarle al instalador que no quiero configurar los repositorios, y procedo a la instalación del mismo, en cuestión de minutos me pregunta si quiero instalar grub en la mbr a lo cual accedo al terminar reinicia el equipo, con una instalación mínima.-
Al arrancar viendo el grub, veo que están los dos modos de arranque de linux, y dos Windows Seven, pensé acá paso algo raro, entonces verifico que quería arrancar de Windows, y veo que una es del arranque normal de windows seven, y la otra correspondía a una de las particiones que crea sony, mas precisamente la que contiene el sistema de restauración, una ves comprobado esto, procedo a arrancar Debian, pensando en el tema de la red y como utiliza para la red una placa jmicron(en su momento daban dolores de cabeza para funcionar).-
Con el sistema en funcionamiento, modifico el archivo de /etc/resolv.conf, para que apunte a los DNS de google, 8.8.8.8, y configuro el apt, para que se conecte a los servidores que siempre me funcionaron bien que eran los de francia, la cosa es que no funcionaron, y para probar elijo los de debian, o sea ftp.debian.org, y con estos en funcionamiento procedo a actualizar el sistema, recordando que los CD se generan con aplicaciones algo viejas respecto a lo que se encuentra en los repositorios, una ves actualizado, procedo a la instalación de mis aplicaciones de consola que como mc, zip, unzip, etc, mientras realiza el procedimiento y pensando en que es una netoobks, me pongo a buscar escritorios ligeros, y viendo buenas criticas sobre lxde, decido que el próximo paso seria instalarlo, así que cuando termina de instalar las aplicaciones de consola, instalo los paquetes correspondientes al xorg, xserver-xorg, procedo a verificar que xorg funciona correctamente,instalo lxde y gdm, una vez con lxde, instalo synaptic y wicd.-
Después de batallar un rato hasta darme cuenta que me faltaba el firmware de la ralink, lo instalo, configuro el wicd con la interfase wlan0, que según un iwconfig correspondía a la wifi, y salio funcionando sin problemas.-
Una ves instalado algunas aplicaciones necesarias decido ver si tengo sonido, y no, bueno procedo a instalar alsa y todo lo referido a alsa, y sigue sin funcionar, después de algunas pruebas encuentro que tengo debía revisar /proc/asound/modules, me encuentro que la salida por defecto era el snd_pcsp, pero la salida que tenia que usar era snd_hda_intel, con lo cual había que modificar el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, hay que agregar lo siguiente "options snd-hda-intel=0", para que se coloque por defecto el modulo correspondiente, reinicio el equipo para estar seguros, y ya en el arranque empieza a sonar los parlantes.-
Con todo esto ya estaba contento que en cuestión de horas tenia el equipo funcionando(horas ya que en un netinstall las cosas se van bajando y eso depende de la velocidad de conexión), pero faltaba todavía y no encontraba ni por lspci, ni por lsusb, referencias que detectara la cámara una eye no se cuanto bueno busco aplicaciones que para usar webcam o cámaras, y no se porque pero me gusto una llamada camorama, procedo a instalarla y para mi gran sorpresa funciona sin siquiera tocar la consola para configurar, con esto pense vamos por mas, y decidí buscar aplicaciones para trabajar con bluetooth, encuentro dos que me gustaron no se porque pero me gustaron una blueman, y otra llamada bluetooth, una ves instaladas ambas aplicaciones procedo a probar a ver si realmente funcionaba todo, y para mi sorpresa funciono todo.-
En síntesis, y para mi gran sorpresa donde yo esperaba que algo no funcione, los dispositivos a los cuales mas miedo le tenia que no funcionen eran la cámara, el bluetooh, wifi, pero gratamente funcionaron sin ningún tipo de problemas, el sonido fue lo único problemático, pero mas que nada por estar acostumbrado a usar kde.-
Sinceramente el funcionamiento del equipo con Debian+LXDE, es excelente, espero que a alguien que esté pensando en adquirir dicho esto le sea de utilidad.-
Acá coloco la salida del LSPCI
[code]
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation N10 Family DMI Bridge
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation N10 Family Integrated Graphics Controller
00:02.1 Display controller: Intel Corporation N10 Family Integrated Graphics Controller
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation N10/ICH 7 Family High Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation N10/ICH 7 Family PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation N10/ICH 7 Family PCI Express Port 2 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation NM10 Family LPC Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation N10/ICH7 Family SATA IDE Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation N10/ICH 7 Family SMBus Controller (rev 02)
01:00.0 Network controller: RaLink RT3090 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
02:00.0 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller (rev 80)
02:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller (rev 80)
02:00.3 System peripheral: JMicron Technology Corp. MS Host Controller (rev 80)
02:00.5 Ethernet controller: JMicron Technology Corp. JMC260 PCI Express Fast Ethernet Controller (rev 02)
[/code]
Esta es la salida de lsusb:
[code]
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 002: ID 0489:e00f Foxconn / Hon Hai
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 003: ID 0bda:5801 Realtek Semiconductor Corp.
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
[/code]
Jejeje, uno de esos dos es la lectora de memorias, que no probé todavía si funciona o no, va no tengo memorias para probar.-
Experiencia con una Netbooks Sony Vaio VPCM120AL
-