Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Ocio y recreación » El Café

Nuevo tema Responder al tema
 [ 4 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Dic 14, 2010 10:39 am 
Hola, estoy realizando un curso de linux pero no me aclaro mucho.
Tengo que contestar a un ejercicio y no se como hacerlo. El ejercicio dice lo siguiente:

La empresa esta formada por estos departamentos:
a) Gerencia, este departamento comprende 2 subdepartamentos; ventas y departamento técnico.
b) Ventas
c) Departamento técnico.

A) Indique qué grupos y usuarios ve conveniente crear para esta empresa:.

He creado los siguientes grupos:

addgroup gerencia && addgroup ventas && addgroup departamento técnico

AHORA CONTINUA EL EJERCICIO Y NO SE COMO HACERLO

El ejercicio dice, la empresa una vez instalado el servidor linux tiene que guardar la información centralizada en dicho ordenador. Para ello tiene que crear una carpetas bajo el directorio /home que refleje la organización de la empresa.

* Se pide, a) Indicar qué directorios considera que deben crearse bajo la carpeta /home para dar servicio de almacenamiento de los ficheros, teniendo en cuenta los usuarios y grupos especificados anteriormente (departamento ventas, tecnico, gerencia)

b) Indicar los propietarios (usuario y grupo), de cada carpeta, así como los permisos correspondientes (r-w-x) para todos los departamentos. Teniendo en cuenta que la gerencia debe poder ver y modificar la información. Mientras que la información disponible en el departamento ventas puede ser modificada y consultada por los empleados de dicho departamento y por cualquier otro usuario.

A VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, GRACIAS

A ver si alguien me ayuda, me lio mucho, y no encuentro ejemplos prácticos en google.

Gracias.

Perfil Email  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar Dic 14, 2010 11:16 am 
si te digo la respuesta es trampa :P .
que sistema operativo usas :?:
en internet se encuentra mucha información sobre este tema, solo que hay que usar linux, como para entender que es lo que te piden.

dos ayudas (gerencia) tiene todos los permisos (busca como dar permisos con chmod, en internet).
Los (ventas), es de lectura y escritura (busca item, anterior)
los (otros usuarios), solo de lectura....

como gerencia puede ver todo esto, porque... las otras son subcarpetas.....

HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB
S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3
Linux user #506272

Perfil YIM  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Mar Dic 14, 2010 4:06 pm 
Básicamente, los comandos que necesitas son: mkdir para crear los directorios, y chmod para cambiar los permisos.

De todas formas, viendo el planteamiento del ejercicio puede que tengas que hacer alguna trampa... Me explico: la solución lógica es la que has puesto (grupos gerencia, ventas y técnico), pero el problema es el que tienes ahora. La solución "trampa" es considerar a ventas y técnico como usuarios del grupo gerencia, lo cual facilita mucho las cosas más tarde. Cómo te puedes estar preguntando, en un sistema real te pueden colgar por hacer esto (o sólo tienes a un usuario como ventas, o lo tienes compartido, no sé que es peor)

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Dic 19, 2010 2:20 am 
akodo escribió:
Básicamente, los comandos que necesitas son: mkdir para crear los directorios, y chmod para cambiar los permisos.

y chown para decidir a que usuario y grupo le pertenece.
Ejemplo:
~]$ chown -r usuario:grupo carpeta
(-r) para carpetas y subcarpetas

Perfil Email WWW  
 [ 4 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: