Acertijos y preguntas de ingenio

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Acertijos y preguntas de ingenio

Mensaje por doc » Dom Ene 29, 2012 12:26 am

yo se la solución al asunto de los abogados y los contadores: era una farsa, en realidad uno era un camarero y el otro la señora de la limpieza.

Porque si no fuese farsa, la frase 'yo soy Abogado y mi amigo aquí, a mi lado, es Contador' no se puede cumplir en ninguna de las cuatro posibles soluciones, AA, AC, CA y CC, si A siempre miente y C siempre dice la verdad.

Claro que entonces no debería plantearse como problema, sino como chorrada, porque hay infinitas soluciones: quien dice la frase podría ser, también, un matemático y un policía, un astronauta y una monja griega, un forero que pasaba por alli, y su señora, y hasta un loro y un papagayo. :D :D
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Ene 29, 2012 12:43 am

tomaría 5 bolsas y las pondría en la balanza y vería que resultado me da, si me da 5000 gramos significa que todos esos paquetes están bien y que el defectuoso se encuentra en las otras 5, si da 4900 gramos significa que en esos 5 paquetes esta el defectuoso.

Después solo buscaría el que tiene 90 volitas en vez de 100 XD
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 29, 2012 12:49 am

Jaajaja. Casi. Pero no puedes señalar con exactitud la máquina defectuosa.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 29, 2012 1:13 am

nada, la solución es el viejo truco de los incrementos diferenciales: se toma una bolsa vacía y se van metiendo enella... 1 bola de la bolsa 1, 2 de la bolsa 2, 3 de la 3... 10 de la 10. Se pesa y, sabiendo que si todas las bolas pesasen 10 gramos (todas buenas) la báscula daría 550 gramos, la diferencia con el peso real (dividido entre 10) nos dará el número de la bolsa de bolas 'malas'.

(de nuevo un problema utópico: en la realidad, el encargado de la fábrica se hubiese dejado de inventos raros, se dirigiría al responsable de la máquina y le diría: me c. en tu madre, arregla la p. máquina y ponte a revisar todas las bolsas que has hecho en la última hora, aun que te pases todo el p. día... o te mando a tu p. casa una semana, suspendido de empleo y sueldo).

(y, posiblemente, se resolvería antes de que buscasen y llegase algún lúcido matemático... o el consultor de turno, para que optimizase las pesadas). :D :D

(juer, hoy estoy 'sembrao'... se ve que ha ganado el Madrid... y empatado el Barça, que uno tiene su corazoncito...)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 29, 2012 1:17 am

doc escribió:nada, la solución es el viejo truco de los incrementos diferenciales: se toma una bolsa vacía y se van metiendo enella... 1 bola de la bolsa 1, 2 de la bolsa 2, 3 de la 3... 10 de la 10. Se pesa y, sabiendo que si todas las bolas pesasen 10 gramos (todas buenas) la báscula daría 550 gramos, la diferencia con el peso real (dividido entre 10) nos dará el número de la bolsa de bolas 'malas'.

(de nuevo un problema utópico: en la realidad, el encargado de la fábrica se hubiese dejado de inventos raros, se dirigiría al responsable de la máquina y le diría: me c. en tu madre, arregla la p. máquina y ponte a revisar todas las bolsas que has hecho en la última hora, aun que te pases todo el p. día... o te mando a tu p. casa una semana, suspendido de empleo y sueldo).

(y, posiblemente, se resolvería antes de que buscasen y llegase algún lúcido matemático... o el consultor de turno, para que optimizase las pesadas). :D :D

(juer, hoy estoy 'sembrao'... se ve que ha ganado el Madrid... y empatado el Barça, que uno tiene su corazoncito...)

=D> =D> =D>
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Ene 29, 2012 1:23 am

:shock: 8O worale.

Bueno yo también tengo uno que me encontré en el g+ y no supe si llegue o no a la repuesta correcta... así que ha ver que dicen ustedes de esto.

Imagen
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 29, 2012 1:27 am

En el cuarto paso está dividiendo por cero. Si divides por cero, el resultado puede ser cualquier cosa. Incluso 2=1.

Escuché muchas veces a algunas personas -que de matemáticas saben lo que yo del cromosoma del sapo- decir muy sueltas de cuerpo que en matemáticas se puede demostrar cualquier cosa, como que 2=1. Claro, si divides por cero y te quedas tan campante, por supuesto que puedes demostrar cualquier cosa.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Ene 29, 2012 1:33 am

neurus escribió:En el cuarto paso está dividiendo por cero. Si divides por cero, el resultado puede ser cualquier cosa. Incluso 2=1.
Si, esa fue la respuesta que todo mundo me a dado pero según yo ese no es el objetivo del problema y tampoco es la forma de solucionarlo.

Por que si tomamos que alguna de las literales es 0 solo lograremos anular a las dos literales ya que al inicio se indica que a=b...pero repito, creo que ese no es el objetivo del ejercicio
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 29, 2012 2:15 am

pues aquí van 8 preguntas tontorronas (hombre, hay que acertar a la primera por lo menos 5:
1) Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?
2) Si digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Es verdad o mentira?
3) ¿Qué pasa en Madrid y en Buenos Aires todos los días (incluidos festivos) de 5 a 6 de la tarde?
4) Si digo uno entre veinte es igual a diecinueve, ¿es posible?
5) ¿Por qué un barbero de Jaén prefiere cortarle el pelo a dos jiennenses en vez de a un linarense?
6) Si un coche toma una curva a la derecha a cuarenta kilómetros por hora, ¿cuál es la rueda que menos gira?
7) Si una niña se come un pastel en una hora,... ¿cuánto tardarán dos niñas en comerse dos pasteles?
8) Si dos pintores pintan un edificio en 3 días, ¿cuánto tardarían seis pintores?
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 29, 2012 3:46 am

Doc: sólo no entendí la 5. Pero no la entendí en absoluto. Me temo que es uno de esos trucos que tanto odio. No hay caso, tengo negación con esas cosas. Las demás, las respondí en un par de segundos, no son difíciles. Y luego, con más tiempo, las chequée y estaban bien. Pero lo de Jaén, no tengo idea de a qué apunta.

Deckon: El ejercicio está mal. No hay "maneras de resolverlo", ni "objetivos". Está mal.
Por si te resulta difícil comprenderlo (lo que te han dicho todos, es lo correcto), reemplaza la expresión a=b por 2=2. Y desarróllalo como el de la imagen. Te resultará muy obvio el error.

Además: 2=1. ¿Realmente necesitas que te digan que está mal?. El objetivo es que averigües por qué se llegó a ese dislate. No que le busques la vuelta para que en un universo alterno 2=1 tenga sentido.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Dom Ene 29, 2012 3:47 am

1) Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?
Segundo.
2) Si digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Es verdad o mentira?
Maldita ambigüedad del leguaje:

5 * 4.20 + 2 = 23
3) ¿Qué pasa en Madrid y en Buenos Aires todos los días (incluidos festivos) de 5 a 6 de la tarde?
Pasa una hora.
4) Si digo uno entre veinte es igual a diecinueve, ¿es posible?
Sí, con números romanos: I entre XX = XIX
5) ¿Por qué un barbero de Jaén prefiere cortarle el pelo a dos jiennenses en vez de a un linarense?
Porque gana el doble (en el primer caso son 2 personas, en el segundo sólo 1).
6) Si un coche toma una curva a la derecha a cuarenta kilómetros por hora, ¿cuál es la rueda que menos gira?
La rueda de repuesto (no gira, está anclada, y suponiendo que haya una :s).
7) Si una niña se come un pastel en una hora,... ¿cuánto tardarán dos niñas en comerse dos pasteles?
1 hs (suponiendo que ambas comen a la misma velosidad y comienzan al mismo tiempo :s)
8) Si dos pintores pintan un edificio en 3 días, ¿cuánto tardarían seis pintores?
6p / (2p * 3d) = 1 día. (suponiendo lo mismo que en el caso anterio :s)
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 29, 2012 12:00 pm

un '10' para hipersayan... =D> =D> =D>
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Ene 29, 2012 1:23 pm

neurus escribió:El objetivo es que averigües por qué se llegó a ese dislate. No que le busques la vuelta para que en un universo alterno 2=1 tenga sentido.
Asi es, y me puedes decir como es que se llega al 2=1? :wink:
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 29, 2012 1:31 pm

son los misterios de Matemáticas... o el diablo que llevan dentro... que debe ser el mismo que prueba que las mujeres son malas...
Imagen
:wink: :wink:
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov » Dom Ene 29, 2012 3:40 pm

Deckon escribió:
neurus escribió:El objetivo es que averigües por qué se llegó a ese dislate. No que le busques la vuelta para que en un universo alterno 2=1 tenga sentido.
Asi es, y me puedes decir como es que se llega al 2=1? :wink:
Ya te lo dijeron. Porque dividieron por cero. Existen 2 tipos de ciencias: formales y fácticas. La matemática está entre las primeras. En las operaciones con números los matemáticos concuerdan en la existencia de 10 postulados de cuerpo que tienen que ser aceptados a prepo, es decir, no admiten DEMOSTRACIÓN y uno de ellos precisamente señala que está PROHIBIDA la divisón por cero. Si usas la división por cero para "demostrar" que 2=1 es INACEPTABLE. No admite discusión, es decir, no hay porque buscarle 5 patas al gato.

Por otra parte, cuando en matemáticas (y en las ciencias fácticas también) haces cualquier tipo de afirmación basta con un contra ejemplo, si es el caso, para rebatirla (no es aceptable porque se dividió por cero y no es permitido). No necesitas demostración FORMAL. Si no puedes encontrar un contra ejemplo entonces necesitas una demostración deductiva o por inducción.

Además, te puedo señalar que la evidencia negativa no es prueba de nada. En el pasado, los químicos pensaban que la estructura de ciertos compuestos organometálicos con 6 ligandos tenían una estructura similar al benceno y, por tanto, una isomería tipo orto, meta y para (3 isómeros con 2 ligandos diferentes). Sin embargo, sólo podían sintetizar 2 compuestos. Creían que el tercero no se podía sintetizar por algún tipo de cinética impedida. Cuando se descubrieron e implementaron nuevas técnicas para el estudio de la estructura de los compuestos descubrieron que postular una configuración plana hexagonal era incorrecta. Lo correcto era una configuración octaédrica que admite sólo 2 isómeros y de allí la imposibilidad de obtener el tercero que "tanto anhelaban" algunos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje