Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del foro » Bugs y sugerencias

Nuevo tema Responder al tema
 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 05, 2008 1:10 pm 
Saludos Colegas Administradores y Moderadores.

Este día les vengo con una sugerencia con respecto a una pregunta que se pregunta (...) mucho en los foros y he logrado percibir:

Los novatos en Linux, al momento de iniciar su vida en este maravilloso sistema, se dan cuenta de que no es Windows, y comienzan con las dudas mas populares, trilladas y preguntadas en los foros:

1.- Me cambie a Linux ¿ahora que?
2.- ¿Como se usa?
3.- ¿Como instalo programas?
4.- Quiero el "cubo" 3D ese pero no funciona. ¿Como le hago?

Bueno, pues aquí mi idea (recalco, idea solamente, no es una petición) es que se haga en el foro mediante un post (bloqueado por los Moderadores o Administradores) que parpadee con colores chillantes (para los que no sepan que es "chillante": Es una característica de algo muy brilloso, que hasta puede que lastime la vista de tan colorido y brillante) y con unas flechas animadas que lo apuntes con letreros de "LÉEME", o bien, mediante un mensaje pop-up, o cosas similares (cosas que atraigan la atención de los nuevos), en fin, algo para atraer la atención de los novatos con tal de que leyeran un post (o similar) que contenga un "indice" de los temas mas preguntados (no los post mas populares, los TEMAS mas preguntados) en el foro y que tengan respuestas, por ejemplo:

Código:
Temas solucionados en el foro:

1.- ¿Que es Linux?
    Post 1
    Post 2
    Post 3
    ....
    Post X
2.- ¿Como usar Linux?
    Post 1
    Post 2
    Post 3
    ...
    Post X
.... bla bla bla,. los demás temas

Es decir, una especie de compendio de los post con respuestas para que los novatos puedan encontrar lo que buscan mas fácilmente, sin necesidad de postear algo ya preguntado, y obviamente, podrian decirme: "eso ya existe, es el buscador", pero admitamoslo, los novatos raramente usaran el buscador, o si ven que tienen muchos post encontrados, les va a dar flojera verlos todos. Y con lo de los mensaje pop-up o colores brillantes, me refiero, a alguna manera para que los nuevos, antes de postear, se vean "incitados" a ver el hipotético post que les comento (el indice de temas con post que los tratan).

Esto, claro esta, no seria algo que se armara de un día para otro, pero es una sugerencia, algo así como un "manual del novato" con un conjunto dado de post organizados por temas (temas mas desglosados que solo "Programación", "Sistema" e "instalación de distribuciones").

Por lo que, propongo que este post se quede como un espacio para discutir tanto la viabilidad de esta idea, como la manera de hacerse (si es que se hace), y la organización de los temas (que seria una de las cosas mas importantes a discutir, la manera de organizar los temas de tal forma que sean a "Prueba de tontos" para que sin conocimientos avanzados puede saberse en que sección de esos temas debería estar la respuesta que uno busca).

--------------------

Espero que haya participación, tanto para discutir si si o si no esta idea.

Saludos Colegas Linuxeros y "Que Tux Ilumine sus Caminos"

Lenovo G470.
Intel Core i3 2.1 GHz (2310M).
Fedora GNU/Linux.

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Nov 05, 2008 2:41 pm 
Suena Interesante!!

Soy nuevo aqui mas en linux no, me agrada la idea, solo es cosa de darle una buena forma y abarcando lo mas posible.

SAludos

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 05, 2008 6:19 pm 
tuxman

Tu idea me parece super buena, felicitaciones!!

de paso no solo le serviria a los nuevos usuarios sino a los que ya tienen algun tiempo, porque por ejemplo yo uso muchas cosas que estan en los post cada vez que instalo uno distro nueva y el buscarlo por el buscador es algo engorroso, y estas cosas son cosas que los nuevos usuarios preguntan una vez a la semana.

ahora bien yo creo que los postit estan para recalcar pero (pienso yo) que no lo hacen y con lo que tu propones de las flechas brillantes te aseguras que lo lean.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Nov 09, 2008 11:18 am 
Muy buena la propuesta, segun mi percepcion he visto otro problema y es que cuando se tiene una duda, por logica se debe de buscar primero esta duda, y luego postearla.

Pero que es lo que pasa la mayoria cuando va por la pag. 11 o 10 se aburre y postea su pregunta...

Seria una buena idea organizar (aun un poco mas) los foros y sus respuestas,
o por ej. un buscador con algunos filtros...

Pues me he fijado que algunas preguntas son parecidas o tienen relacion con otras que ya se han posteado, aqui tendriamos otra solucion se podrian unir preguntas que tengan la misma tematica o que se relacionen..

Esta es mi opinion, no se si sirva en algo, pero algo mejoraria la busqueda de post

Perfil Email  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Nov 09, 2008 11:59 am 
interesante... pero hay puntos que se puden mejorar aun... pero buena idea

Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Nov 09, 2008 1:03 pm 
Una buena idea. Aunque yo lleve un par de días registrado aquí, no soy nuevo. Cuando empecé con Linux hace meses uno de los primeros foros que encontré fue este, y estuve leyendo... recuerdo que no me registré porque en mi condición de novato no me ayudó nada (pero ahora sé que pudo haberme ayudado). Lo que eché en falta fue, precisamente, un foro para novatos.
Ahí va mi sugerencia: En la línea de la propuesta de tuxman yo sugiero que se cree un foro llamado Foro para NOVATOS, en mayúscula y en rojo (o algo parecido). Los novatos preguntarían y se detectarían rápidamente cuáles son las preguntas más frecuentes (aunque ya más o menos las sabemos todos) y a partir de ahí se podrían elaborar una serie de artículos que estén fijados en el foro estilo “Instalar cubo”, bla bla... Yo no lo veo muy difícil, pero claro está, soy NOVATO jajaja 8)
Saludos.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Nov 11, 2008 5:16 am 
Excelente idea, a mi me serviria un monton.

Por ejemplo chevere que recomendara por que distro empezar y pues todo lo que han dicho antes.
Lo digo porque la primera distro que instale fue Open Suse 11 y nunca habia manejado Linux. jajaja imaginesen el 'susto' que me lleve cuando mire que hasta para utilizar una memoria USB tocaba ir a la consola y montarla atraves de codigo, en fin ahora tengo ubuntu, pero:

Los animo a que lo hagan, seria muy bueno.

Salu2. :D

AMD Duron(tm)
945.006 MHz 64 KB
GNOME 2.20.0 (Ubuntu 2007-09-17)
OS Type: Linux
GCC version: 4.1.3 (i486-linux-gnu)

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Nov 21, 2008 12:49 pm 
Saludos Colegas.

He estado planeando una posible distribución de los temas que pudieran desarrollarse en el hipotético árbol de temas para usuarios novatos.

He aquí mi idea:

Código:
Indice para novatos

1.- General
   1.1.- ¿Que es GNU/Linux?
   1.2.- Permisos
      1.2.1.- ¿Que son los permisos?
      1.2.2.- aplicación y cambio de permisos (mediante comandos)
   1.3.- Usuarios
      1.3.1.- ¿Que es un usuario?
      1.3.2.- ¿Que es un Super Usuario/Administrador/ROOT?
2.- instalación de distribuciones
   2.1.- ¿Que es una distro?
   2.2.- ¿Cuales distros hay?
   2.3.- ¿Donde conseguirlas?
   2.4.- instalación
      2.4.1.- ¿Que es un LiveCD?
      2.4.2.- ¿Que es un LiveDVD?
      2.4.3.- Requisitos mínimos de instalación
      2.4.4.- Particionar un disco duro
      2.4.5.- Menú de arranque: GRUB o LILO
         2.4.5.1.- ¿Que es un gestor de arranque?
         2.4.5.2.- ¿Que es GRUB?
         2.4.5.3.- ¿Que es LILO?
         2.4.5.4.- Añadir un SO nuevo al menú
3.- Terminal de Linux
   3.1.- ¿Que es una terminal?
   3.2.- ¿Que es un comando?
   3.3.- Comandos básicos que todos deben saber
      3.3.1.- '$': Usted es un usuario común
      3.3.2.- '#': Usted es un Super Usuario/Administrador/ROOT
      3.3.3.- ¿Como cambiar entre uno y otro?
4.- Escritorios
   4.1.- ¿Que es un escritorio?
   4.2.- ¿Cuales escritorios existen?
   4.3.- Diferencias entre escritorios
5.- Programas
   5.1.- ¿Como se distribuyen los paquetes?
      5.1.1.- Paquetes DEB
      5.1.2.- Paquetes RPM
      5.1.3.- Paquetes fuente
      5.1.4.- Archivos BIN
   5.2.- instalación de un paquete
      5.2.1.- Instalando un paquete DEB
      5.2.2.- Instalando un paquete RPM
      5.2.3.- Instalando un paquete fuente
      5.2.4.- Gestores de paquetes
      5.2.5.- Ejecutando un BIN
   5.3.- Repositorios
      5.3.1.- ¿Que es un repositorio?
      5.3.2.- Añadir un repositorio al gestor de paquetes
   5.4.- Programas de Windows en Linux
      5.4.1.- ¿Porque los exes no funcionan?
      5.4.2.- Emuladores de Windows
         5.4.2.1.- Wine
            5.4.2.1.1.- ¿Que es Wine?
            5.4.2.1.2.- ¿Donde lo consigo?
            5.4.2.1.3.- Configurando Wine
         5.4.2.2.- Cedega
            5.4.2.2.1.- ¿Que es Cedega?
            5.4.2.2.2.- ¿Donde lo consigo?
            5.4.2.2.3.- Configurando Cedega
6.- Hardware
   6.1.- Tarjetas de video
      6.1.1.- Tarjetas de video NVidia
         6.1.1.1.- Drivers para NVidia
         6.1.1.2.- Configurar aceleración gráfica
      6.1.2.- Tarjetas de video ATI
         6.1.2.1.- Drivers para ATI
         6.1.2.2.- Configurar aceleración gráfica
      6.1.3.- Tarjetas de video Intel
         6.1.3.1.- Drivers para Intel
         6.1.3.2.- Configurar aceleración gráfica
      6.1.3.- Otras tarjetas de video
         6.1.3.1.- Drivers
         6.1.3.2.- Como configurar aceleración gráfica
   6.2.- Tarjetas de audio
      6.2.1.- Tarjetas de audio NVidia nForce
         6.2.1.1.- Drivers
         6.2.1.2.- Configuración
      6.2.2.- Tarjetas de audio Sound Blaster
         6.2.2.1.- Drivers
         6.2.2.2.- Configuración
   6.3.- Discos duros
      ...
   6.4.- Tarjetas de red
      ...
7.- Personalización del sistema
   7.1.- Temas
      7.1.1.- ¿Que son los temas?
      7.2.1.- ¿Donde conseguirlos?
      7.2.2.- Instalar un tema
      7.2.3.- Aplicar un tema
   7.2.- Programas extra
      7.2.1.- Compiz/Beryl/Compiz Fusion
         7.2.1.1.- ¿Que es Compiz/Beryl/Compiz Fusion?
         7.2.1.2.- ¿Donde conseguirlos?
         7.2.1.3.- Configurando Compiz/Beryl/Compiz Fusion
      7.2.2.- Karamba/SuperKaramba
         7.2.2.1.- ¿Que es Karamba/SuperKaramba?
         7.2.2.2.- ¿Donde conseguirlos?
         7.2.2.3.- Configurando Karamba/SuperKaramba
      7.2.3.- Gdesklets
         7.2.3.1.- ¿Que son los GDesklets?
         7.2.3.2.- ¿Donde conseguirlos?
         7.2.3.3.- Configurando Gdesklets
8.- Temas avanzados
   8.1.- Compilar el Kernel
      8.1.1.- ¿Que el Kernel?
      8.1.2.- ¿Porque compilarlo?
      8.1.3.- Requisitos para compilar Kernel
      8.1.4.- Compilación paso a paso
   8.2.- Redes
      8.2.1.- ¿Que es una red?
      ...

He aplicado aquí la mayor cantidad posible de temas (según mi experiencia) de lo que mas se pregunta y cuestiona en los foros, y ademas, de lo que mas se busca. Donde vean tres puntos pegados (puntos suspensivos), son porque desconozco que otros temas/sub temas de pueden tratar, por ejemplo, de redes (8.2), no se me ocurre otro tema aparte del obvio de "¿que es una red?".

Tengo claro que esta no es una distribución muy legible, y puede dar flojera leerlo, por ello solo lo pongo como idea de a lo que refería con "temas muy desglosados", obviamente no todos los temas que pongo son adecuados o necesarios, pero son ideas. Solo faltaría ver si algún moderador por estos rumbos o administrador opina acerca de esta idea (no solamente "parece buena idea", sino que, si es posible, dieran alguna explicación de si si o si no se podría hacer, y bajo que términos o condiciones). Personales como Ayax o Yoyofv son de los que me interesaría saber su opinión acerca de esta idea de un humilde morador de su foro.

Lenovo G470.
Fedora GNU/Linux.

Perfil Email WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie Nov 21, 2008 3:05 pm 
Hola, Tuxman:

Y de acuerdo a la idea que te has formado, en donde crees que debería estar esa información?

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Nov 22, 2008 4:32 pm 
La información, obviamente es lo mas importante, por lo que mi idea original que planeo es que bajo cada tema (digamos, bajo el 5.2.3) estén listados mediante links u otro método adecuado que de acceso a post de este mismo foro que contengan información acerca del tema, que sean post creados por usuarios (obviamente, intentando en la medida de lo posible que sean post a los que se les ha logrado dar solución) de este mismo foro, por ejemplo:

Código:
   5.2.- instalación de un paquete
      5.2.1.- Instalando un paquete DEB
         Link 1
         Link 2
         Link 3
         Link 4

Es algo burdo, lo se, pero es lo que se me ocurre...

Me imagino (mas no afirmo), que tu pegunta viene (ademas del hecho mismo de dar contenido útil a los hipotéticos temas) del hecho de que se ve "algo" grande el árbol de temas. Sin embargo, como comento, es solo una idea, mi percepción de lo que seria un árbol de temas bien distribuido puede ser errónea y no concordar con la de los demás y con mi propuesta inicial de "fa prueba de tontos" (teniendo, claro, en mente que no quiero ofender a nadie). El árbol que propongo, obviamente, yo le entiendo y me ubico en el, pero alguien ajeno a mi no necesariamente debe poder comprenderlo. Considero que la distribución seria cosa de debate que debería de hacerse entre todos, de manera que sea lo mas sencilla y auto-explicativa posible.

Para complementar mi respuesta a tu pregunta, permíteme comentar, pues, que estoy consciente que el ir por el foro, viendo la mayor cantidad posible de temas, clasificarlos y ordenarlos (eliminando repetidos) no es algo que no pensara. Se que este seria el proceso mas tedioso y lento de la posible creación de este indice, ademas que se necesitaría de un gran esfuerzo posterior para mantener actualizado el indice con post nuevos que pudieran aportar información.

Espero darme a entender (tiendo a repetir lo mismo y otra vez sin decir nada) con respecto a la respuesta de tu pregunta: La información que se colocaría en el árbol en forma de links, serian post de este mismo foro, seleccionados y clasificados para que pudieran ser usados como referencia al tema correspondiente.

Tengo muy presente que, si así consideran tu o yoyofv (solo los menciono a ustedes dos pues son los que he visto (a mi muy particular punto de vista) que son los meros meros de por aquí), realizar esta idea, que no sera fácil ni cosa de uno o dos días (y mas aun el mantener actualizado el indice), seria muy tardado, por ello, en primera instancia, no comenté esta idea como una petición, ni como una recomendación, solo como una idea o sugerencia, y como tal, me mantengo al margen de si se realiza o no.

Como me imagino ya has notado Ayax, tiendo a "irme grande" con mis diálogos :roll: , sin embargo, considero (mas no afirmo) que es mejor así a que te hubiese respondido (a la pregunta que me haces) solamente "La información se sacaría de los foros".

Espero me tengan paciencia por este pequeño detalle ( :( ) y espero no sea una molestia.

Cualquier duda, comentario o aclaración con la idea, házmelo saber y espero poder contestar de la manera mas adecuada, completa, informativa y resumida (...).

Lenovo G470.
Fedora GNU/Linux.

Perfil Email WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Nov 22, 2008 5:11 pm 
Es decir tener una suerte de tema general cerrado que se llame por ejemplo: El baúl de las Preguntas mas Frecuentes.
Cuando se abra el tema aparezca un índice como el que propones, y que a continuación de cada asunto se den enlaces a temas selectos del foro donde ese asunto se haya tratado con éxito.
Si es así, yo pienso que es realizable, la cuestión está en dos cosas:
1.- Que los jefes del portal tengan la voluntad y capacidad material para ello.
2.- Que un equipo de los asiduos foristas se brinden para hacer la selección.
3.- Que se les de los privilegios necesario a esos foristas.

Quizás no falten los que quieran colaborar, y en realidad, de hacerse, sería algo mejor organizado que nos podría servir a todos como "Guía telefónica".

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Nov 23, 2008 2:35 pm 
Estas en todo lo correcto colega péndulo.

Esa es precisamente mi idea, aunque no tenia en mente lo de los menús desplegables (yo me lo imaginaba mas bien estático, aunque las animaciones no son mala idea).

Como comentas en tu primer punto, es cierto, en gran medida esta idea dependerá de si los que tengan el derecho de aceptar o refutar ideas lo acepten, sin embargo, también tengo muy presente que realizar esta idea no seria gratis (en cuanto esfuerzo gastado), debido a que el hipotético indice no se armaría solo.

Tienes razón, deben haber voluntarios para hacerlo, ya que a todos nos beneficiaria la existencia de este indice, sin embargo, mas que darles privilegios, yo consideraría mas prudente que se abriera un post para los que estén en ese trabajo, y hay posteen lo que encuentren: "en este link he encontrado un buen post, trata de esto y esto", así, los "encargados" de crear propiamente el indice (digamos, Ayax y/o Yoyofv u otros moderadores/administradores) podrían estar revisando este post cuando se de una respuesta, e ir seleccionando y organizando con propiedad y orden las respuestas que se dan, algo como "mmm... panchito encontró este post, dice que es de tal tema, y considero que debería ir en tal tema".

Lenovo G470.
Fedora GNU/Linux.

Perfil Email WWW  

Ganador CSEL 2008
Ganador CSEL 2008

Nota Publicado: Lun Nov 24, 2008 10:20 am 
hola.

Quiero nada mas recordar que la idea de esto que propone tuxman, existe ya, y son los temas mas preguntados
es un foro, que almacena los temas que han sido mas preguntados, cabe aclarar que mucha de la informacion de este foro ya es obsoleta, por lo cual quedaria unicamente la tareas de:

1.- actualizarse y dar el formato con la idea de tuxman.
2.- poner enlaces en lugares visibles (portada, menus principales etc..) y subir este foro de donde esta (esta en la categoria general ) a la parte principal de lso foros, incluso arriba de la categoria "administracion del foro" para que sea este el primero en ser visto.
3.- Implementar un sistema de envios, con mensajes de bienvenida a la cuenta de mensajes privados de cada usuario nuevo que se registre con un mensaje que proponga y sugiera enfaticamente que se lea este foro antes de postear un nuevo tema.

Linux User #394644
Ubuntu 11.10

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Nov 24, 2008 3:37 pm 
Hola. Por el trabajo que se había tomado tuxman en pensar y elaborar la propuesta yo no me atreví a señalar lo que dice calex78_ Temí que me tomaran por desconsiderado.

Para mí la solución para los novatos, si es que hace falta una solución (no sé si ya se habrá discutido este punto), pasa por hacer un Foro para Novatos. Es lo más fácil y ágil. Y ya que está el foro de Temas más preguntados, pues lo mejor sería aprovechar precisamente ese lugar y cambiarle el nombre por Foro para Novatos. Los novatos preguntan y se detectan rápidamente las preguntas más frecuentes, y a partir de ahí se elabora un documento con las direcciones a las respuestas correctas. Cuando una pregunta deje de ser frecuente pues se le quita el ancla al hilo y se olvida en los cientos de mensajes. La ventaja que le veo es la “facilidad” de hacerlo por un lado, y que no se ensucian los otros apartados con mensajes innecesarios.
El problema es que un foro así rompería en cierta manera la estructuración que mantiene EL, y se convertiría en un foro de software, escritorios, etc... Pero también hay que recordar que cuando a un novato se le bloquea el Firefox, por ejemplo, no sabe si es problema del Firefox, del escritorio o del Kernel. He ahí el dilema.
Por último el punto 3. de calex78_ debería tenerse en cuenta.

Saludos.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar Nov 25, 2008 2:55 pm 
Con cuerdo con e-Vox y Calex78_ con la cuestión de los envíos por privado, y ya tenia en consideración lo de los "Temas mas preguntados", sin embargo, pues, y sin ánimos de quitarle importancia a los comentarios de Calex78_, si bien es cierto que ya se tienen los temas mas preguntados, quizá no se tienen todos los temas preguntados, y de hay que surge mi idea, reunir todos los temas que se tratan (o llegaron a tratar) en el foro y reunirlos en un menú o indice.

Lenovo G470.
Fedora GNU/Linux.

Perfil Email WWW  
 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: