Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del foro » Bugs y sugerencias

Nuevo tema Responder al tema
 [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 7:40 pm 
Últimamente el tema de el correcto uso de los foros ha estado algo candente. Se han abierto hilos exponiendo ambas caras de la moneda, por un lado tocando el tema de usuarios flojos que no buscan o no saben que hay que buscar antes de postear y por otro lado criticando la dura mano de los mods en ciertos casos.

Esto es un tema que bien puede ser eterno o finalizado unilateralmente y siempre habrá uno que otro descontento con el resultado final.

Yo personalmente critiqué y debatí desde ambas caras, quizá tomando el papel de abogado del diablo que pareciera no estar ni en un lado ni en otro, pero a final de cuentas todo debe tener un balance.

Durante mis opiniones en estos temas sugerí que se utilizaran etiquetas en los títulos de los posts para un mejor resultado en la busqueda, pero ahora me gustaría hacer la sugerencia de manera "formal" en este espacio correspondiente.

Muchas veces usar el buscador no es problema, el problema viene con el funcionamiento del buscador. Es muy fácil buscar, pero el encontrar a veces resulta muy complicado, ya que siendo sinceros, el buscador de foros como este (y tantos otros) no es lo mejor de lo mejor y se pueden tener 200 resultados y aún así ninguno hablar del tema que se necesita.

Entonces mi propuesta es ayudar al buscador. Si exigimos que los usuarios utilicen el buscador, hay que tratar de mejorarlo y no digo que los admins se dediquen a mejorar el script, no, mejor hay que tratar de que los resultados que se arrojen sean más ordenados, así, la campaña de "usa el buscador" tendrá mejores resultados.

Aquí es donde entran las etiquetas. Que desde mi punto de vista se pueden usar dos:

1.- Que determine el status del hilo (solucionado, en proceso, sin solución, etc)

2.- Una que indique algo muy específico con el problema, ejemplo:

Titulo normal:
No funciona mi tarjeta ati radeon 9600

Titulo optimizado:
[Xorg.conf]No funciona mi tarjeta ati radeon 9600[SOLUCIONADO]

El primero no dice nada.

El segundo te dice claramente que el problema o solución esta relacionado con la configuración de Xorg (y no con el driver o el kernel o etc etc) y que YA está solucionado.

Entonces al ver 200 resultados del buscador, tengo mejor oportunidad de seleccionar que hilo leer y que hilo no leer. Y así, la próxima vez que me manden a usar el buscador, "yo, pepito, usuario nuevo (y los no tan nuevos) de los foros que no leo el reglamento" sabré que en el buscador puedo encontrar la respuesta SIN tener que leer al menos 30 hilos que no me sirven de nada.

Claro que estos resultados no serán inmediatos, pero cuanto antes empecemos, más rápido acabaremos.

Y esto no es trabajo para los mods, no, es trabajo de todos y lo propongo aquí para que TODOS lo vean y TODOS opinen y no solo los mods/admins. Lo único que se les pide a los mods es dar por iniciada esta propuesta e incluso tocar el tema en el reglamento para formalizar más, en caso de que se crea factible, esta propuesta.

Uso Gentoo y soy usuario de sus foros. Tengo 4 años usando Gentoo y desde que incié me registré en los foros. En cuatro años tengo 50 posts en esos foros. He de decir que el buscador de ahí está manipulado para no sobre saturar la base de datos o los servidores. El buscador en si es pésimo, pero aún así, la correcta manera de titular los hilos ayudan para encontrar las respuestas. Por eso tengo tan pocos posts. Aún así está lejos de poder aplicar correctamente esta iniciativa, ya que son muchos los titulos que no tienen etiquetas, pero les dejo este ejemplo del sub-foro de los franceses en Gentoo que son una patrón a seguir:

Gentoo Frances

Después de este rollazo concluyo al fin...

Saludos

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 8:29 pm 
eso es cierto. el buscador no sirve. ( el que sirve es google)

Perfil Email WWW ICQ YIM  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 8:42 pm 
Me gusta y me sumo a la propuesta.

Perfil Email  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 8:53 pm 
Yo tambien.

Y estoy de acuerdo con lo comentado por artzneo.

Saludos

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 8:53 pm 
me gusta la propuesta

Perfil Email WWW  

Ganador CSEL 2008
Ganador CSEL 2008

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 9:28 pm 
Me parece una iniciativa perfecta, esto se podria mejorar aun mas, si aparte de que los nuevos post que se vayan solucionando, se van etiquetando, se forma un grupo de moderacion especial (con ranking especial de etiquetador o algo asi) que voluntariamente contribuya etiquetando los viejos temas que ya existen.

no es una tarea facil por supuesto, pero si se le hecha monton digamoslogarndo juntar un grupo de 10 moderadores que se dediquen a etiquetar los post, se lograria algo muy importante en cunato a la organizacion y presentacion de los mismos, dando como resultado tu iniciativa, que al buscar, el mismo titulo del post te de una orientacion mas detallada.

Linux User #394644
Ubuntu 11.10

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Jun 26, 2008 9:32 pm 
Le acabas de dar un toque bastante bueno a la propuesta.Y pues si esto daria muy buenos resultados.

Veremos que opinan los administradores.

Saludos

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 2:16 am 
1. me parece una idea estupenda. Sobre todo lo de solucionado y tal. da mucha rabia encontrar tu mismo poblema, leer unas tres o cuatro paginas, para que al final no digan nada, o lo que es peor, venga el user y diga 'muchas gracias, ya lo solucione', y tu te quedas diciendo, vale, pero como???

2. aunque he de decir que el buscador es como todo en esta vida: si aprendes a usarlo (BIEN), veras que encontrar lo que buscas no es tan dificil. eso si, ha de ser el del foro (el que esta entre faq y grupos de usuarios), no el del sitio (el de la barra azul), ya que este ultimo lleva el motor de google, y no se por que, pero te pone miles de resultados que ni siquiera vienen a cuento.

PD: yo me ofrezco a poner tags de esas.

:D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 7:14 am 
Uno de los problemas esta en los titulos poco descriptivos,

Ademas solo de trata de leer hasta llegar al tema que interesa, garantizo por experiencia propia que usando el buscador o google se encuentra la solucion al 99,99% de las preguntas que se hacen.

Es muy comodo preguntar sin usar el buscador, y cuando se pasa un link donde los temas esta tratado, no molestarse en leer los temas hasta llegar al que nos puede dar la solucion

Google casi siempre tiene la respuesta, solo hay que hacer la pregunta adecuada

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 8:59 am 
milux1 escribió:
...Ademas solo de trata de leer hasta llegar al tema que interesa, garantizo por experiencia propia que usando el buscador o google se encuentra la solucion al 99,99% de las preguntas que se hacen...

Te faltó discriminar la proporción que hoy en día tenemos (antes era mejor):

buscador = 0,01 % (¿o un poquito más? :-k)

Google = 99,98 %

En conclusión, sólo el 0,01 % de los posts solicitando algún tipo de asesoría, "por experiencia propia", son los que verdaderamente tendrían sentido. Hasta este momento, Espacio Linux ha publicado 179.448 posts. Si aplicamos ese criterio de análisis (y eso que no estamos excluyendo los posts del Café y de Screenshots, por ejemplo), el 0,01 % de ellos vendría dado por aproximadamente 18. Abajo los foros y que viva "El Café" :partyman:.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 9:41 am 
"Por experiencia propia", quiere decir, las veces que encontre solucion a un problema propio con linux, usando el buscador del foro o google, por eso es por lo que casi no tengo post solicitando ayuda

Esto es solo como aclaracion, para los que quieran interpretar otra cosa

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 10:38 am 
Me encanta la idea de que se generalice. Yo por mi parte ya estaba aplicando lo de SOLUCIONADO despues de leer un post de uno de los administradores sugiriendo a un forero que editase el titulo como solucionado

Moderadora
Moderadora

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 11:16 am 
artzneo escribió:
eso es cierto. el buscador no sirve. ( el que sirve es google)

No estoy de acuerdo con esta afirmación. El BUSCADOR DE ESPACIO LINUX FUNCIONA CORRECTAMENTE, lo uso muy a menudo con resultados acordes a mi busqueda.

Que no sepas usarlo, no quiere decir que no sirva.

Saludos :D

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 12:51 pm 
Comentan por ahí que usando Google se encuentran muchas soluciones.

Eso es asombrosamente cierto, si uno copia y pega el mensaje de error tal cual es muy fácil encontrar la solución aun siendo una busqueda tna específica como un mensaje de error encomillado.

Ahora, desde mi punto de vista, creo que lo que se busca mejorar es la interacción de la comunidad. No somos una comunidad que estemos aquí nomás para platicar de linux, siendo honestos, el gran uso de esta comunidad es para andar resolviendo problemas. Entonces si nos amparamos al uso de google excesivamente siento que la comunidad perdería su razón de ser, la cual creo yo es la documentación de soluciones y que quede concentrado de cierta manera la información que vaga por la red en un sólo sitio.

De antemano sabemos que en Google esta casi todo dicho, tan es asi, como dice milux, habemos usuarios que rara vez preguntamos aquí porque precisamente encontramos la solución fuera de aquí.

La cuestión no es el buscador de Google siento yo, de antemano sabemos que es fabuloso. Yo expongo esto para que la gente encuentre lo que necesite aquí, claro, con apoyo de lo que nos brinda la red, pero siento yo que si nos desviamos a sacar todo de google pues para que nos molestamos en participar aquí. A fin de cuentas, también cada distribución tiene su propia comunidad donde puede encontrar solución.

Saludos

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 27, 2008 1:06 pm 
La idea de mejorar, no me parece mal, pero creo que tambien podria pasar por los usuarios, que pongan titulos relacionados con los problemas, y lo de "solucionado" tambien deveria de ponerlo el usuario cuando lo solucione, como en en otros foros, como en esdebian, la comunidad somos todos, no creo justo que toda la responsabilidad deva de recaer en moderadores y administradores, no estaria de mas que cuando se contesta a una pregunta se recuerde que no seria mala idea editar el titulo y poner solucionado, si el problema se resuelve

[ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: