Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del foro » Anuncios

Nuevo tema Responder al tema
 [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Lun Jun 07, 2010 7:12 pm 
Hola:

Desde hace mucho tiempo los usuarios del sitio nos han cuestionado sobre el porque no tenemos un wiki, y la razón ha sido por el trabajo que ello implica, desde su instalación y mantenimiento, hasta supervisar su contenido. De parte de la administración no hay mucho tiempo para esto, pero en esta ocasión nos queremos apoyar completamente en la comunidad para llevarlo a cabo ya que recientemente se ha revivido la idea.

El wiki ya esta en línea en el sitio, solo que apenas esta en su configuración básica, es así que invitamos a todos aquel que quiera y nos pueda ayudar a darle forma (configuración, plantilla y estructura) a que colabore con este proyecto para hacerlo parte de las secciones de Espacio Linux.

Así también este post lo destinamos para que discutamos las categorías a incluir. Por ejemplo, había pensado en hacer una categoría Primeros pasos que es donde el usuario tendría el acercamiento de lo que es Linux, como obtenerlo, como instalarlo, etc. Así también he pensado en la categoría Glosario en donde se incluirían todos los términos que utilizamos comúnmente en este sistema, por ejemplo, que es grub, que es una partición, que es el escritorio, que es gnome, kde, etc.

La invitación esta abierta para recibir sus sugerencias y colaboración para tener lo más pronto posible un wiki util y funcional.

Un saludo.

---

Categorías en donde ya puedes participar:

Otros artículos:

Perfil WWW ICQ  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Jun 07, 2010 7:28 pm 
Me parece bien importante la construcción de un wiki ya que los "Wiki's" representan la idea fuerza de la comunidad GNU/Linux.
Se de buena fuente que este foro tiene usuarios capases de realizar esta obra, que es gigante y apasionante a la vez.

Sin prisa pero sin pausa
;)

Sugerencia de estructura.

/ Primeros pasos
-->Linux (1 *)
___--> Breve historia (Conceptos como GNU/Linux)
___--> Generalidades (Permisos, sistema de ficheros, particiones, etc,)

--> Distribuciones (Breve historia, Novedades, Características, etc)
___--> test
___--> Como's (Instalación y configuración de las distros mas populares)

--> Comparativas (tabla actualizada de substitutos de software)
____--> Como's (Instalación y configuración de cada software en las distros mas populares)

La idea es realizar un paso por Linux algo breve que responda de forma general a las dudas mas comunes, e ir ampliando luego en detalle cada items mediante el enlace a una nueva pagina del wiki

¿Que les parece?

1* originalmente había pensado en GNU/Linux en lugar de Linux ya que es lo correcto, pero Ayax en una conversación por MP me izo ver que los usuarios a quienes va dirigido el wiki buscaran información sobre Linux no sobre GNU/Linux y pensaran a eso no es para mi.....

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Lun Jun 07, 2010 8:56 pm 
Hola:

Tengo concebido la sección primeros pasos así (no muy diferente a m[cun])

¿Que es Linux? (GNU/Linux)
Concepto, porque GNU/Linux, que es una distribución GNU/Linux, historia, funconamiento (generalidades), ventajas y desventajas con otros sistemas.

¿Como obtenerlo?
Elección de distribución (un test, sugerencias para nuevos usuarios, escritgorio predeterminado etc), bajar la distro (y/o donde comprarla), revisar su integridad, grabarla a CD/USB.

Instalando GNU/Linux
Particiones (herramientas de particionado, cuantas utlizar, opciones), requermientos minimos, Instalación mediante asisten grafico y texto, comandos a incluir en el inicio de la instalación. gestores de inicio (GRUB- LILO). Problemas comunes

Después de la instalación
Obtención e instalación de software, Configuración de escritorio, internet, impresoras, etc.

Sobre las distribuciones creo que debería de ser aparte, quizá como una categoría también. Así se podría incluir una y otra distribución, su descripción, historia, etc, y vendría a complementar la categoría primeros pasos.

La comparativa de Software veremos donde podría entrar, si despues de la instalación o antes de instalarlo.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Jun 07, 2010 9:44 pm 
me gusta mucho el esquema de ayax (m[cun], el tuyo esta bien, pero el otro me resulta mas claro).

y yo el tema comparativas de distros, en un wiki para "exwindowseros" creo que me lo saltaria. O como mucho tocarlo de pasada, dentro de que distro elegir. Al usuario que empieza, le da igual que haya mas de mil distros (y no exagero), lo unico que le importa es encontrar una facil y sencilla y con buen soporte. Claro, que tampoco me pareceria correcto caer en lo de linux=ubuntu.

y comparativa de software, yo la veo bien en "despues de la instalacion". aunque podria ir aparte.

de todas formas, echo de menos lo que a mi personalmente me parece lo mas importante: preguntas habituales y dudas comunes. No tiene por que ser parte de ningun otro apartado, sin embargo, si que puede ser una seccion de enlaces hacia otras partes del wiki (ejemplo: duda comun: problemas con la grafica. enlace hacia: instalar drivers de graficas, que caeria en "tras la instalacion").

por cierto, saliendome un pelin del tema, decir que me parece excelente que tengamos un wiki, aun a riesgo de que la participacion pueda caer un poco. Y decir tambien que yo en cuanto acabe los examenes, y tenga tiempo (por ahi hay unas vacaciones.... :D). estoy encantada de ayudar en lo que pueda. (en lo que no pueda pues no, no? ::lol::)

:)

muchas gracias, ayax. esto cada vez va mas para delante, y aunque sin la comunidad no vamos a ninguna parte, pero sin alguien que guie a la comunidad, estariamos toda la vida dando vueltas.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Lun Jun 07, 2010 11:35 pm 
A mi también me parece mas claro el esquema de Ayax =D>

las FAQ si lo veo muy bien así como lo planteas.

PD: yo por mi parte ya comenze a trabajar en los contenidos del wiki, independientemente del esquema que termine imponiéndose, creo que el contenido es lo mas trabajoso, Empece por lo de las generalidades y ya tengo buenos avances esperando que se defina el esquema, se habilite la participación y por supuesto que sea avalado :D

Yo pienso que emprendimientos ambiciosos como estos suelen intimidar un poco al principio pero es cuestión que estén online para que empiece la participación y se vallan notando los avances, lo digo porque como niky45 muchos pensaran que están atareados o que se yo, pero a la practica ya verán que terminan editando el wiki aportando tal y como lo hacen en el foro. ;)

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mar Jun 08, 2010 12:53 am 
Hola a todos:

Ya tenemos el primer artículo en el cual TODOS puedes ayudar a editarlo:

¿Qué es Linux? (GNU/Linux)

El wiki está habilitado para recibir la colaboración soalmente que es mejor ir planteando el plan por seguir aquí e ir generado los temas para que los puedasn editar posteriormente.

Lo de la FAQ está muy bien, solo que hay que aterrizar bien la idea, si es necesario subcaegorías, y ejemplos de lo que se trataría.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Mar Jun 08, 2010 3:05 am 
Bueno pues una gran aplauso y el enhorabuena a toda la comunidad de EL por este proyecto y esperemos que si tenga buen impulso.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Jun 08, 2010 2:41 pm 
Citar:
Yo pienso que emprendimientos ambiciosos como estos suelen intimidar un poco al principio pero es cuestión que estén online para que empiece la participación y se vallan notando los avances, lo digo porque como niky45 muchos pensaran que están atareados o que se yo, pero a la practica ya verán que terminan editando el wiki aportando tal y como lo hacen en el foro

si, si, si yo no digo que no pueda ayudar. solo digo que estoy de examenes, y que no se estudian solos. y que en cuanto acabe los examenes, me voy unos dias de vacaciones y ni siquiera tendre internet.

ahora, que en cuanto vuelva, podeis contar conmigo. Bueno, y mientras tanto, para dar ideas, tambien. :D (deberia estar estudiando en vez de estar aqui...... que maniana es metodos matematicos, y el plano complejo y yo no nos llevamos muy alla. :? )

PD: hala, si, ya dejo de decir cosas que ni siquiera vienen a cuento..... :? ::lol::

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Jun 09, 2010 12:42 am 
Hola:

Pues el proyecto va caminando y parece que en poco tiempo tendremos nuestra prmera categoría bastante completa. Aqui dejo otro artícuo en en donde pueden participar:

ObtenerGNU/Linux

Notese que esta categoría ya la tenía pensada desde hace tiempo por eso es que estamos comenzado por aquí, pero si alguien más tiene otras ideas para llevar a cabo, adelante.

Por ejemplo, hablaban de una especie de temas más preguntados en el foro, no se si es así, pero de serlo se podía hacer algo parecido al foro de temas más preguntados con la variante de que cualquier pueda editar esta información.

Por ejempo, la categoría podría llamarse Solución a los problemas más comunes o Problemas más comunes. y desde aquí dar enlaces a temas en el foro, o icnluso a otros sitios en donde se de la solución.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Jun 09, 2010 6:38 pm 
Yo había pensado una estructura mas como esta.

Código:
- Introducción y Primeros pasos.
-- Sobre GNU/Linux y el Software Libre(historia, filosofía, etc.)
-- Que distribución elegir.
-- Descarga y preparativos para la instalación(distribuciones mas populares)
-- Instalar y configurar(distribuciones mas populares)
-- Programas disponibles.
-- Instalar y quitar programas.
-- Interoperatibilidad con otros sistemas(emulación de programas, exportación e importación de archivos y configuraciones, etc.)
-- Mejorar la apariencia del sistema(wallpaper, iconos, efectos de escritorio, etc.)
-- Seguridad y mantenimiento del sistema.
- Solucionar problemas.
-- Problemas durante la instalación.
-- Problemas en el arranque del sistema.
-- Problemas para iniciar sección.
-- Problemas con el escritorio.
-- Problemas para instalar y quitar programas.
-- Problemas de Video.
-- Problemas de sonido.
-- Problemas con redes inalámbricas(wifi, modem 3G)
-- Problemas con hardware externo(impresora y scanner, webcam, joysticks, etc.)
-- Problemas en el funcionamiento de los programas(programas mas populares)
- Pedir ayuda.
-- Reglas de netiqueta.
-- Recolectar información sobre el sistema y el equipo(lshw, lspci, tomar screenshots, etc.)
-- Buscar información en internet(google, yahoo, bing, etc.)
-- Uso del foro de EspacioLinux.
- Compatibilidad con hardware.
-- Mejorar la compatibilidad con el sistema(configuración especiales, etc.)
-- Reemplazar el hardware no compatible con el sistema.
-- Consideraciones al adquirir un nuevo equipo o parte(como comprar, búsqueda de información, etc.)
-- Mejorar el rendimiento del equipo(limpieza y refrigeracion, mejorar la apariencia, comodidad, etc.)
-- Lista de compatibilidad de hardware(HCL)

Se puede?

Última edición por hipersayan_x el Jue Jun 10, 2010 12:31 am, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Jun 09, 2010 6:57 pm 
A modo de contenido me parece bien, creo que la mayoría son útiles... mm pienso que el modo en que esta organizado el foro (subforos ) nos puede dar una clara idea de como organizar las secciones del wiki, exceptuando claro subforos como el cafe tu web videos etc.

En lineas generales es buena tu idea, ya comenzamos el trabajo con Piremos Pasos

http://www.espaciolinux.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal en el cual hay dos sub-secciones bien avanzadas. pero como bien dijo Ayax se pueden trabajar en ellas o en otras que sean mas de tu agrado,

Echale mano colega ;)

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Jun 09, 2010 7:38 pm 
Hola, hipersayan_x:

Muy buenos los temas que planteas, estoy seguro que de ahí vamos a sacar varias ideas para implementar.

En cuestión de la estructura es muy parecido a la propuesta aquí, lo único es que pones un indice con todo el contenido (una lista) y aqui se está dividiendo en categorías. Un ejemplo es la categoría ¿Que es Linux? que está dividio en los siguientes temas:

Concepto
Es más correcto llamarlo GNU/Linux
Distribuciones GNU/Linux
Historia
Características del sistema
Ventajas y desventajas

En la portada del wiki o página principal se puede poner estos temas como un indice de cada categoría, que sería casi igual como lo planteas pero dividido en bloques en lugar de una lista.

Otro ejemplo podría ser crear la categoría Solución a problemas comunes y listar los temas que has publicado:

Problemas durante la instalación.
Problemas en el arranque del sistema.
Problemas para iniciar sección.
Problemas con el escritorio.
Problemas para instalar y quitar programas.
Problemas de Video.
Problemas de sonido.
Problemas con redes inalámbricas(wifi, modem 3G)
Problemas con hardware externo(impresora y scanner, webcam, joysticks, etc.)
Problemas en el funcionamiento de los programas(programas mas populares)

Considero que dividirlo en bloques o categorías es mucho más practico que estar buscando en toda una lista, por que esta es la lista inicial que presentas, pero conforme crezca el wiki esa lista va a crecer también, y puede ser que bastante.

Sobre los temas de los articulos existentes, los he concebido así ya que llevan un orden de conocicimiento, en la categoría ¿Que es Linux? inicia con el concepto basico del sistema, luego pasa al significado GNU/Linux, despues a como lo encontramos que es a través de distribuciones. Un usuario podría llegar hasta aquí si lo desea y pasar a la siguiente categoría que sería su obtención, sin embargo, si quiere saber mas aunamos un poco de hsitoria, las características del sistema y los pros y contras que puede encontrar.

Aunque los temas ya estás puestos, se pueden sugerir otros o modificarlo, es cuestión de que discutamos que es más conveniente para el usuario que apenas comienza.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Jun 10, 2010 12:27 am 
Voy a poner este articulo como ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

Igual a como esta en el articulo, la idea era que al entrar en la portada, dar una intro a la wiki, luego la tabla de contenidos como lo expuse anteriormente, aunque faltaría incluir los los temas mas avanzados :?, una explicación para cada titulo sobre que puede encontrar en el articulo, y luego un enlace al articulo en cuestión.
O si no, usando subcategorias, como acá:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Sistemas_operativos

No soy experto en Wikis, nunca he editado una :oops: , pero bueno puedo aprender :) , la idea es tener los temas mas importantes lo mas cerca posible cuando las personas entren en la wiki.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue Jun 10, 2010 4:17 pm 
hipersayan_x escribió:
Voy a poner este articulo como ejemplo:

Si, ha sido comprensible la forma en que concibes la portada. Por el monento vamos a dejar de lado el tema y vamos a enfocarnos en el contenido. Aún si en portada se hiciera en lista o en bloques, los temas deben categorizarse. En la lista que has dado de un principio esta desordenada, me imagino que es por ser ejemplo nada mas. Así que vamos categorizando contenido. Lo único qu veo claro en implementar son los problemas a solucionar, ya que hay un listado enfocado a diferentes temas. La pregunta es que contenido se añadiria a tales temas? como es que se solucionarian? con howtos, con tips, con enlaces, etc?

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Jue Jun 10, 2010 6:38 pm 
Ayax escribió:
La pregunta es que contenido se añadiria a tales temas? como es que se solucionarian? con howtos, con tips, con enlaces, etc?

A mi me parece que en un wiki se debe presentar información limpia, es decir si el enlace lleva a el usuario a un post donde un usuario va siguiendo consejos que son ensayo y error, puede confundir, a mi juicio rebaja la calidad del wiki.

Los enlaces son valido pero a tips howtos no a post creo que es mejor avanzar lento pero con buena calidad. Eso no implica no usar los post que brindan solución pero es trabajo del editor pasarlo a limpio.

Perfil WWW  
 [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Organizacion de mi Web

en Programación

pensad0r

2

1242

Jue Jul 19, 2007 7:24 pm

pensad0r Ver último mensaje