Flames y uso adecuado de la ayuda del sitio

Anuncios, notas y avisos sobre acontecimientos importantes que se estén dando en el foro y el sitio.

Moderador: Ayax

Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Flames y uso adecuado de la ayuda del sitio

Mensaje por Ayax » Mié Oct 15, 2008 9:07 am

Hola a todos:

Quiero tratar un tema que se quedo inconcluso hace meses, y que no se había atendido porque quería hacerlo personalmente. Nada más que como ya sabrán; algunos, tuve que atender antes un problema de salud que me dejo casi 3 meses sin actividad en el sitio. Sin embargo, ya de regreso y con la promesa hecha de dar un anuncio oficial sobre lo acontecido, lo expongo ahora para todos:

El usuario Madariaga abrio un post sobre Apt-get, que fue cerrado por el administrador megabyte:

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-p182261.html

El tema era muy común en el foro y se le pidio que utilizara el buscador para encontrar temas similares. Sin embargo, el usuario lo que hizo fue abrir tres temas más sobre la acción tomada, primero uno sobre la fea respuesta del administrador (que también le fue cerrado por otro de los administradores), otro sobre las feas respuestas de los usuarios y otro sobre la utilidad de Espacio Linux, la cual no le encontraba sentido por las respuestas que obtuvo. Debido a esto, megabyte le respondio ahora si de manera agresiva y cerro el post, lo cual tuvo consecuencias posteriores:

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-p182678.html

El usuario Mandariaga después del exito obtenido se comunico a la central del sitio quejandose del trato recibido. Lo discutimos entre los admins y llegamos a la conclusión de que no había sido la mejor manera de actuar, cada uno de nosotros, haciendonos responsable de lo que habia sucedido. Por ello es que se le mando una respuesta con disculpas, la cual recibio de buena manera.

Parecía que todo había concluido, pero a raíz de la respuesta de megabyte y del cierre último, el usuario Dbertua abrio un post en el foro el café, que no era más que una flame contra el manejo del foro. Para los que no sepan lo que es un flame, es un tema que se abre contra algo o alguien, que lejos de buscar ser constructivo, incentiva a los usuarios a dar opiniones negativas como insultos, quejas, burlas, etc.

El tema que abrio lo pueden checar en el siguiente enlace:

http://www.espaciolinux.com/posts36746-0.html

Como pueden notar, el titulo hace alusión a los comentarios de megabyte, pero no existe un tema inicial en especifico, no tiene pies ni cabeza. Para esto el usuario se basa en la idea de la anterior descripción del foro el cafe que decía: "Habla sobre cualquier cosa, no importa si no esta relacionado con linux, ES TEMA ABIERTO. " Así que está descripción la toma como si fuera un foro sin reglas (que no es así), en donde puede decir y hacer sin que le cierren el post. Va despacio, con una supuesta ingenuidad para que digan lo que quieran los usuarios, pero encausando el tema para que se hagan comentarios sobre lo acontecido en aquel post. Lo va llevando de la mano y lo nutre con sus respuestas, obteniendo las opiniones que quiere.

Por supuesto, que como pasa en un flame, las respuestas negativas no se hcieron esperar, pero debido a la forma de tratarlo también hubo algunas respuestas constructivas de usuarios que no sabian realmente lo que sucedia. Hubo incluso quienes no entendian de que o por que el post abierto.

Este tema se cerro también, y se les mando a un tema ya tratado sobre las respuestas a los nuevos usuarios, intuyendo quien hizo el cierre que el tema principal era ese, aunque cada quien se quejaba de lo propio. Y por supuesto, el susodicho, nuevamente termino con dar la estocada con la frase: "En fin, que más decir... Si, ya sé, si no me gusta me voy".

http://www.espaciolinux.com/foros-tema- ... tml#182903

Voy hacer una analisis sobre todo lo anterior:

Ciertamente el admin que lo cerro y lo remitio a otro post cometio un error al hacerlo. Temas de este tipo no se cierran, se borran automaticamente por ser una falta grave contra el foro y el mismo Espacio Linux, pero debido a lo dicho, y considerando que mas de uno alegaria censura, entonces se debería de cerrar y explicar la falta cometida ahi mismo. Sin embargo, se les remitio a otro post todavía con la esperanza de encausarlo mejor, lo cual no fue así. Cada una de las decisiones iba a causar descontento, así que apesar de los resultado obtenidos, considero que no fue realmente una mala decisión.

Dentro de lo sucedio salio a relucir el tema de "Sino te gusta el sitio (foro), vete", por supuesto de manera distorcionada. Este tema espero abrirlo por separado (más adelante) y darlo a conocer, ya que se ha tomado como en este caso fuera de contexto. Si mi memoria no me falla, yo utilice por primera vez una frase similar ante un usuario que se quejo de los engaños y no se de cuantas cosas que habiamos cometido contra él. Despues de intentar repetidas veces de razonar con el sin conseguirlo simplemente le dije que nadie lo obligaba a estar aqui, que si le parecia mal el foro, podía buscar otro y se acabo el problema.

Con está experiencia y otra tantas similares obtenidas durante el seguimiento del foro escribi un artículo en donde plasmo exactamente la idea correcta de tal frase:

http://www.pacorevilla.info/2007/08/14/47/

Sin embargo, hay quienes, como ha sido en este caso, la han tomado como un "Así es Espacio linux y sino te gusta vete", como si fueramos un sitio autoritario, que no acepta opiniones, sugerencias, comentarios sobre el sitio. Como si impusieramos nuestra voluntad, pese a cualquier cosa, cuando no es así.

Hubo un unico usuario que se dio cuenta de la falta y que lo externo en el foro:
Hioska escribió:
dbertua escribió: Si, ya sé, si no me gusta me voy ;)
Tu lo has dicho, si no te gusta intenta mejorarlo, y con propuestas contructivas no con este tipo de temas.
También en general, dentro de las respuestas obtenidas del flame se dio la impresión que Espacio Linux era autoritario, que no es así.

Existen muchas maneras de comunicarse con Espacio Linux para tratar diversos temas. En el foro, están los mensajes privados a los moderadores y admins, así como el reporte de temas y el foro Bugs y sugerencias. En un caso de no tener una respuesta positiva de parte de los mods o admin, está disponible la ayuda del sitio. Incluso, en el reglamento se da a conocer esto.

Como pueden ver, un usuario nuevo, que quizá forzadamente busco la forma de externar su desacuerdo, utilizo atinadamente la ayuda del sitio para comunicarse con nosotros, y obtuvo una respuesta positiva.

En el tema también hubo indignación y quejas sobre tal o cuales asuntos, pero lo curioso es que solo a través de un flame pueden externar su "opinión" y no utilizar los medios para ellos, que si funcionan. Por ejemplo, he visto quejas sobre la acción tomada en algunos post por los moderadores, pero son bien pocos los que se comunican conmigo para darle revisión a este tipo de asuntos. Como lo sabran, soy el encargado de los moderadores y rara vez alguien se comunica conmigo por casos de este tipo. Y no se diga de la ayuda general del sitio, en donde en el mismo reglamento se dice que de no tener una buena respuesta por parte de los admin o mods, se pueden dirigir directamente al soporte del sitio, que fue lo que hizo el usuario Mandariaga.

Y bueno, que decir del foro Bugs y Sugerencias, que bien puede ser de utilidad si el usuario tiene una buena intención para ello. Por ejemplo, calex78_ abrio el tema sobre lo disparejo de los moderadores, y no se le cerro el tema. También Raenk abrio el tema para proponer poner solucionado cuando una duda haya quedado resulta, y ha tenido buen exito. Y bien que han salido estupendas ideas de ahí que se implementado incluso en el foro.

Existen diversos medios para comunicarse con nosotros y tratar temas delicados, si es necesario. Reconozco que falta difusión de esta areas, pero desde hace tiempo se trabaja en ello, en que el usuario conozca donde y con quien dirigirse, adecuadamente, y no arme un lio en un foro porque crea que así va a ser escuchado.

Sobre megabyte, reconozco (y el también) que no procedio adecuadamente con el usuario Mandariaga, pero también he de decir que si hizo lo que hizo, fue por esa queja constante (tres post sobre lo mismo) en el foro, cuando debio comunicarse con quien cerro sus temas, o ya directamete al soporte del sitio. Esta conducta suele presentarse con usuarios que "trollean" cuando se les dice algo, o bien no les gusta algo que vieron e inmediatamente quieren flamear al sitio (en este caso foro) denunciando lo malo que es. De ahí que megabyte tomo ese parametro, que en ese caso no correspondia genuinamente con el usuario.

Y bueno, no es un secreto que Espacio Linux está pasando por momentos dificiles, y el foro por consecuencia tambien ha resentido sus efectos. Bien lo hizo notar calex78 cuando dijo que los mods no estabamos coordinados. Con el paso del tiempo, ya no se le ha podido dedicar el tiempos suficiente al grupo de moderadores y al mismo foro, y eso ha traido que las bases de moderación no se transmitan correctamente a los nuevos colaboradores, así que cada quien ha moderado a su criterio, muchas de las veces. Sin embargo, desde hace algún tiempo nos estamos esforzando porque las bases de moderación permanezcan y se difundan a los nuevos, así como mantenerlas como prioridad a la hora de moderar por parte de todos.

A pesar de las malas vibras que traen este tipo de temas, el grupo ha mantenido un buen entusiasmo, con una buena disponiblidad por parte del grupo y con muchas ganas de mejorar.

Espacio Linux está trabajando muy lento, y las mejoras aunque no las perciban de inmediato se están dadon de poco a poco. Estamos reclutando más colaboradores y vamos trabajando con buenas ideas, más entusiasmo, con bases más solidas y un buen grupo.

Si bien es cierto que se han cometido muchos errores por parte de la moderación, la mayoría ha sido por esa falta de tiempo y trabajo en grupo, y no por mala intención meramente, no por autoritarismo como quieren hacelo ver algunos. Espacio Linux apoya a sus coloboradores en todo momento, a pesar de los errores, ello no significa que no reconozcamos cuando ha sido así, porque afortunadamente tenemos un grupo que se hace respnsable de sus acciones, entre ellas el equivocarse, y procuramos corregir lo sucedido, si se puede dar. Tampoco vamos a permitir que nos flameen o que quieran tomarnos de burla. Somos muy pacientes y tolerantes en estos casos, pero como he dicho en repetidas ocasiones, todo tiene su tiempo y limite.

Lo siguiente que haremos es difundir los medios para que se comuniquen con nosotros o expongan sus comentarios sobre los asuntos del sitio, esto para aquellos que tengan buenas intenciones y busquen mejorar el foro y el sitio para un bien común, en favor de la comunidad.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
linuxlover
Forista Medio
Forista Medio

Re: Flames y uso adecuado de la ayuda del sitio

Mensaje por linuxlover » Mié Oct 15, 2008 9:19 am

Chico, creo que te lo tomas demasiado en serio. Trolls hay en todos los foros, no hay que sofocarse por ellos y menos perder el tiempo en escribir semejante parrafada explicativa. Son una causa perdida, así que no creo q debas tomarte tantas molestias por ellos. Sólo es un consejo.

Saludos :·>
Athlon 1400
1 GB RAM
GeForce 5200

Ubuntu 8.10
------------------
Asus M51VR

Ubuntu 8.10
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Mié Oct 15, 2008 9:26 am

Hola, linuxlover:

Nada mas por favor, no me digas chico, si gustas dime ayax y ya.

En cuanto a tomarlo muy en serio, claro que debo hacerlo, es m responsabilidad en el foro. Era necesario explicar el caso a la comunidad, y dejar en claro lo sucedido.

No se si realmente lo leiste, quizá no tenga sentido para ti, pero para el foro si.

Y por supuesto, esto sucede en todos los foros, no soy para nada ajeno a ello.

Un saludo.
Pixel_1001
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pixel_1001 » Mié Oct 15, 2008 4:03 pm

La verdad que estoy de acuerdo con ayax.

Y si se tomo la melestia de escribir lo que escribio y de desglosarlo de tal manera, es por que le interesa que el Sitio funcione como la mayoria quiere que funcione,(que funcione de forma ordenada), la verdad que yo acepto que los primeros post que realize los hice sin leer cuidadosamente el reglamento, =S (escribi todo en negritas el titulo estaba mal y creo que en el lugar incorrecto), y obviamente esto fue corregido por el mederador, y si me hubieran cerrado el tema por cualquier motivo, no me hubiera molestado, al contrario me hubiera sentido apenado :oops: y con intencion de correguir lo que hice mal,(que haci fue e intento no volver a cometer otro error).

asi que si la mayoria tratamos de correguir nuestros errores, y colaborar de la mejor manera, no creo que exista mayor problema, y Espacio Linux seguira siendo el mejor sitio sobre GNU/Linux

Es mi punto de vista..

Salu2!
Vientos!!! xD
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Mié Oct 15, 2008 6:12 pm

Hola:

Debo de aceptar que el post es muy largo, y que la mayoría se pasara de largo por este motivo, pero era necesario debido a la situación que se formo y al tiempo que tiene. Para quien lo dese la explicación está ahi, y para nosotros quedara de referencia para situaciones similares parecidas que se dieran en el futuro.

Además de exponer el caso, basicamente se tocan dos puntos:
  1. Con flames y "manifestaciones" en contra de la moderación no se va a lograr nada bueno, caso contrario si utilizan los medios que disponemos para que se comuniquen con nosotros, que si funcionan, y los cuales vamos estar difundiendo
  2. A pesar de los comentarios negativos, el grupo de moderación sigue trabajando para mejorarse, sigue fortaleciendose como grupo y a pesar de que algunos crean que no hacemos nada para corregir los errores, lo estamos haciendo, quizá más lento que en tiempos anteriores, pero seguimos trabajando, con mucho animo y entusiasmo.
Un saludo.
Última edición por Ayax el Vie Oct 17, 2008 4:28 am, editado 1 vez en total.
ruxerruxe
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por ruxerruxe » Jue Oct 16, 2008 11:29 am

Ayax, tienes toda la razón en lo que expones. Las críticas no constructivas ayudan poco a mejorar.

Somos muchos los que disfrutamos de Espacio Linux y compartimos aqui las experiencias de la "aventura" que supone usar GNU/Linux. Es nuestro deber como comunidad hacer lo posible para mejorar el sitio y está en nuestras manos colaborar para que la comunidad crezca. Como bien dice Hisoka
Si no te gusta Espacio Linux, ayuda a que mejore
Un saludo compañerxs
[url=http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t775.html]Normas[/url] | [url=http://descargas.espaciolinux.com/]Descargas[/url]
linuxlover
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por linuxlover » Jue Oct 16, 2008 2:11 pm

Si la intención es buena, pero de poco sirve tal explicación. Los trolls son trolls y siempre lo serán, y los que no quieren "perder" el tiempo en buscar el problema en el foro antes de postear o leerse el reglamento, seguirán sin hacerlo. Aún así, me alegro de que haya gente que se preocupe por que esto funcione, pero es una lástima que pierdan su tiempo en causas perdidas.

Saludos.
Athlon 1400
1 GB RAM
GeForce 5200

Ubuntu 8.10
------------------
Asus M51VR

Ubuntu 8.10
_osorio_
Miembro ETEL
Miembro ETEL
Contactar:

Mensaje por _osorio_ » Jue Oct 16, 2008 3:34 pm

Creo que el post de Ayax, quiere llegar al punto en que la gente que realmente quiere estar y formar parte del foro, recapacite y evite alimentar los flames, ya sea defendiendo o atacando al foro.

Muchas veces he visto usuario que, ante alguna falla, saltan diciendo: "Lee las normas del foro", no siempre de buena manera, lo que lleva a malas reacciones de ambas partes, y como consecuencia, la administración del foro se dificulta.

EMHO, una forma de ayudar, además de realizar críticas constructivas y no destructivas, sería usar más la herramienta de reporte de post. Y por supuesto, no prenderse en los flames.

Saludos
Saludos.
Matías S. Sardisco | http://msardisco.com.ar

$ emerge --info | head -n3
Portage 2.1.9.34 (default/linux/x86/10.0, gcc-4.5.2, glibc-2.12.2-r0, 2.6.37-ck i686)
=================================================================
System uname: Linux-2.6.37-ck-i686-Intel-R-_Atom-TM-_CPU_N270_@_1.60GHz-with-gentoo-2.0.1
guarismo

Mensaje por guarismo » Jue Oct 16, 2008 5:16 pm

Ayax escribió:...A pesar de los comentarios negativos, el grupo de moderación sigue trabajando para mejorarse, sigue fortaleciendose como grupo y a pesar de que algunos crean que no hacemos nada para corregir los errores, lo estamos haciendo, quizá más lento que en tiempos anteriores, pero seguimos trabajando, con mucho animo y entusiasmo.
El Administrador yoyofv, a pesar de confesar sus limitaciones en Linux, es el que realiza su labor, según mi opinión, con el mayor profesionalismo. Es respetuoso y serio. Un ejemplo digno de imitar; especialmente para aquellos moderadores que cierran o mueven temas sin sentido y para aquellos usuarios que mandan a leer "elputogoogle" o el manual de "Como hacer preguntas inteligentes"; generalmente de muy mala manera. Anque este último Manual a algunos les resulte "buenisimo", a ciertas personas les puede parecer una forma nada sútil de decirles "bruto" al recomendarles su lectura; sobre todo si hay insistencia, burla o sarcasmo en ello.
Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Hawkingsagan » Jue Oct 16, 2008 6:49 pm

lei todo el primer post, bastante largo, pero muy explicativo de este tipo de cuestiones, que atañen a lso que acostumbranmos convivir en esto de las comunidades virtuales.

Que bueno que el administrador general aborda estos puntos clave de el ataque contra la administraciony moderacion, y nos comunica a la comunidad que se esta trabajando para corregir los errores tanto de un lado como del otro.

Y lo que esto conlleva si se siguen estos caminos, para lo cual estoy muy de acuerdo, no se llega a ningun lado.

Nosotros desde aca (el lado de los usuarios) trataremos en lo posible de seguir apoyando con nuestro granito de arena y con las herramientas que se nos provee para que esto siga marchando viento en popa.

saludos y gracias por el pos tan detalladamente informativo.
Linux User # 394644
Distros: Ubuntu Server, Ubuntu Desktop, Linux Mint y Open Mandriva
Twitter:@hawkingsagan
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Vie Oct 17, 2008 4:25 am

Hola a todos:

Parece que el tema ya se está dirigiendo hacia donde debe.
linuxlover escribió:Si la intención es buena, pero de poco sirve tal explicación. Los trolls son trolls y siempre lo serán, y los que no quieren "perder" el tiempo en buscar el problema en el foro antes de postear o leerse el reglamento, seguirán sin hacerlo.
La parrafada explicativa, como la has llamado, no es para tratar el tema de trolls, ni siquiera si leen o no el reglamento. Es por una situación que se formo, producto de un flame y en donde miembros de Espacio Linux participaron con reclamos hacia nosotros, los moderadores-administradores. Así que además de exponer el caso abordamos ciertos puntos que he descrito más arriba.
calex78 escribió:saludos y gracias por el pos tan detalladamente informativo.
Me hubiera gustado hacerlo un poco menos largo, pero es mejor no dejar cabos sueltos.

Seguiremos revisando el asunto y comentandolo si es necesario.

Un saludo.
Última edición por Ayax el Sab Oct 18, 2008 7:18 am, editado 1 vez en total.
Luli
Moderadora
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luli » Vie Oct 17, 2008 5:31 am

Gracias Ayax por tratar el tema del modo que lo has hecho. La comunidad la formamos entre todos, y de los errores propios y ajenos se aprende.

El diálogo y la buena educación son herramientas irreemplazables en la construcción de una comunidad.

Sigamos trabajando para afianzar esta comunidad linuxera!

Saludos y gracias a todos los que trabajan y hacen posible la continuidad de este sitio.
besa32bits
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por besa32bits » Dom May 10, 2009 11:15 pm

buenas cumpas

me parece que se deberia nominar a algunos usuarios como caza troll y que se dedicaran a seguir a estas plagas y banearlas todo el tiempo de todos lados,
yo en particular no soporto a los que joden por joder y simplemente no les paso bola pero hay usuarios que se enganchan y discuten y discuten me parece que una actitud inteligente seria poner un sub foro de flames
jaja y hai si que se junten los troll's y que se jodan entre ellos.
Me parece apropiado la explicacion de ayax a nadie le gusta trabajar pa que un troll te pate el trabajo no, no, hay que quitarlos del medio y ya. ningun problrma con ejercer la autoridad que es distinto que el autoritarismo, que uno pueda discutir las normas es distinto que uno pueda destruir la identidad de alguien sin mas asi por que si. por lo general por una respuesta inapropiada de un usuario o admin o lo que sea, se ven muchas en las que ayuda, eso quiere decir que tal vez tubo un mal día, los trolls en general no aportan o bien se dedican a fastidiar basta con ver el historial.
pa mi hay que echarlos a patadas para que se ofendan jajajj. y si no les gusta que hagan su propio foro.
saludos
No digas tu verdad ni al mas amado,
no demuestres temor ni al mas temido,
no creas que jamas te hayan querido
por mas besos de amor que te hayan dado.

[url=http://labinss.blogspot.com/]Visita mi blog[/url]
cristiani
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cristiani » Mié May 20, 2009 8:17 am

Tienen razón yo tengo tiempo en el foro, más sin embargo casi no me logeo pero siempre estoy pendiente de la comunidad y de todo el apoyo que han plasmado.

La verdad no se por que se molestan los usuarios cuando no les responden algo tan sencillo o tan comentado en el foro, es verdad que angustia y desespera esperar y no hacer las cosas bien y como uno quiere... pero siempre debemos de tener en cuenta que cada quien tiene asuntos y oblgaciones, por ello es una comunidad donde se busca a poyarse unos a los otros.

Saludos.
Caer,tropezar y equivocarse está permitido... pero, levantarse y seguir adelante es obligatorio ^^
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Mié May 20, 2009 11:53 am

cristiani escribió:Tienen razón yo tengo tiempo en el foro, más sin embargo casi no me logeo pero siempre estoy pendiente de la comunidad y de todo el apoyo que han plasmado.

La verdad no se por que se molestan los usuarios cuando no les responden algo tan sencillo o tan comentado en el foro, es verdad que angustia y desespera esperar y no hacer las cosas bien y como uno quiere... pero siempre debemos de tener en cuenta que cada quien tiene asuntos y oblgaciones, por ello es una comunidad donde se busca a poyarse unos a los otros.

Saludos.
ya si no le responden un post buscar todo lo que se pueda en google o esperar a que alguien tenga el mismo problema en cuanto a lo de los trolls que es lo que comenta besa32bits ya si uno no tiene el poder de banearlos etc el mejor remedio es ignorarlos por completo asi llegaran a un punto de que se aburrirar de trolear ( me recuerda al capitulo de lo simpsons cuando las imagenes publicitarias cobraron vida) ::lol::
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje