Quizá subestime a Espacio Linux, al ver que ha decaído con los años intente hacerlo funcionar en un VPS con pocos recursos. También quizá sobreestime mis habilidades e intente optimizarlo para que encajara en un espacio demasiado pequeño. El resultado fue un servidor inestable que dejo al sitio tiempo sin estar en línea y cuando no, si con constantes caídas. Fue hasta que los mensajes de memoria se hicieron muy evidentes que le añadí recursos adicionales lo que ha mejorado significativamente su desempeño.
16 años de trayectoria y una participación nutrida en sus años dorados han dejado un acervo importante de información, y no solo eso, somos viejos conocidos incluso para los bots que nos visitan. Las constantes consultas de aquí y allá, aún sin haber una participación directa de los miembros en el sitio dejan claro que Espacio Linux es un sitio con un tamaño considerable que no cabe en un hosting compartido, sino que merece su propio espacio. Esto nos deja dos vertientes opuestas, la primera es que aún con la poca o nula participación de los usuarios Espacio Linux requiere de recursos especiales, si o si, lo que podría verse como un problema para su futuro. Tan solo MetTxin nos comentaba hace unos días de como linuxjournal anunciaba el cierre del sitio por falta de recursos. Algo totalmente común en proyectos de este tipo. Sin embargo, en el otro extremo nos encontramos que el sitio tiene lo necesario para salir adelante, es decir, tiene un público constante que sigue interactuando de diversas maneras y que puede ser captado nuevamente si hacemos una propuesta seria como comunidad. Mi visión y atención se están enfocando en esto último, en reacomodar todo para seguir ofreciendo espacios para la participación e interacción entre los usuarios. Los recursos necesarios vienen por consecuencia.
Espacio Linux no es un gigante dormido, creo que sería exagerar, pero para nada es un pequeño que llegue a ser insignificante. Es un sitio maduro que se está renovando tomando en consideración los años de experiencia, que no deja de ser poco.
Como una vez me dijo un usuario: “Para atrás, ni para tomar impulso”.

Un saludo.