No somos pequeños

Anuncios, notas y avisos sobre acontecimientos importantes que se estén dando en el foro y el sitio.

Moderador: Ayax

Responder
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

No somos pequeños

Mensaje por Ayax » Mié Ago 14, 2019 7:05 pm

Con los cambios realizados en Espacio Linux en pro de revivirlo e impulsar de nuevo a la comunidad formada me encontré con el hecho de que no somos pequeños, estamos mermados en cuanto a participación y visitas, pero aun así seguimos siendo un sitio grande que utiliza una cantidad importante de recursos para funcionar.

Quizá subestime a Espacio Linux, al ver que ha decaído con los años intente hacerlo funcionar en un VPS con pocos recursos. También quizá sobreestime mis habilidades e intente optimizarlo para que encajara en un espacio demasiado pequeño. El resultado fue un servidor inestable que dejo al sitio tiempo sin estar en línea y cuando no, si con constantes caídas. Fue hasta que los mensajes de memoria se hicieron muy evidentes que le añadí recursos adicionales lo que ha mejorado significativamente su desempeño.

16 años de trayectoria y una participación nutrida en sus años dorados han dejado un acervo importante de información, y no solo eso, somos viejos conocidos incluso para los bots que nos visitan. Las constantes consultas de aquí y allá, aún sin haber una participación directa de los miembros en el sitio dejan claro que Espacio Linux es un sitio con un tamaño considerable que no cabe en un hosting compartido, sino que merece su propio espacio. Esto nos deja dos vertientes opuestas, la primera es que aún con la poca o nula participación de los usuarios Espacio Linux requiere de recursos especiales, si o si, lo que podría verse como un problema para su futuro. Tan solo MetTxin nos comentaba hace unos días de como linuxjournal anunciaba el cierre del sitio por falta de recursos. Algo totalmente común en proyectos de este tipo. Sin embargo, en el otro extremo nos encontramos que el sitio tiene lo necesario para salir adelante, es decir, tiene un público constante que sigue interactuando de diversas maneras y que puede ser captado nuevamente si hacemos una propuesta seria como comunidad. Mi visión y atención se están enfocando en esto último, en reacomodar todo para seguir ofreciendo espacios para la participación e interacción entre los usuarios. Los recursos necesarios vienen por consecuencia.

Espacio Linux no es un gigante dormido, creo que sería exagerar, pero para nada es un pequeño que llegue a ser insignificante. Es un sitio maduro que se está renovando tomando en consideración los años de experiencia, que no deja de ser poco.

Como una vez me dijo un usuario: “Para atrás, ni para tomar impulso”. :D

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: No somos pequeños

Mensaje por Yoyo » Dom Ago 25, 2019 12:18 pm

Continuamos en línea... ;)
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: No somos pequeños

Mensaje por MetTxin » Dom Ago 25, 2019 7:47 pm

Sin embargo, en el otro extremo nos encontramos que el sitio tiene lo necesario para salir adelante, es decir, tiene un público constante que sigue interactuando de diversas maneras y que puede ser captado nuevamente si hacemos una propuesta seria como comunidad. Mi visión y atención se están enfocando en esto último, en reacomodar todo para seguir ofreciendo espacios para la participación e interacción entre los usuarios. Los recursos necesarios vienen por consecuencia.
Personalmente sigo entrando de cuando en cuando. No sé por qué, pero es de mis pocos sitios habituales, no soy un gran navegante y EL sigue ahí entre los pocos que consulto, algo tiene, ;)

Quizás que unix-like haya llegado a funcionar tan bien tiene culpa de la apatía de sitios como EL!, de los dos sistemas que uso, OpenBSD y VoidLinux, los dos van sobre ruedas y cualquier duda la resuelven las páginas man casi siempre en dos segundos. Todavía recuerdo mi primer redhat sin conexión a internet en el que fui incapaz de que me detectase el ratón, y sólo tenía uno!

Es difícil dar ideas para animar el cotarro. Por ejemplo, mirando Linuxfr que es otro sitio que suelo consultar, se puede decir que sigue bien vivo a pesar de los años. ¿Su secreto?, no lo sé, quizás la sección de "news" en la que cada cual suelta según le viene un tema cualquiera y los demás comentan. Tiene sus pegas ese sistema, puede dar pie a salidas de olla y el ambiente allá muchas veces es... digamos "rancio", peor que el de aquí, pero vivo. Pero también ayuda ese sistema otras veces a que se creen temas graciosos e interesantes. También es cierto que cuenta con mucha más gente.

Me ha gustado eso de “Para atrás, ni para tomar impulso”!
Responder