Publicado: Jue Sep 04, 2008 9:25 pmAsunto: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respaldo?
Saludos a todos
Me atrevo a postear por vez primera para preguntarles algo: ¿Saben ustedes si es posible rescatar una partición lvm2 a la que el sistema no reconoce, y de la que no hay ningún resplado?
Si de algo sirve, les diré que todo empezó cuando tuve que reinstalar Windows XP, pero como suele hacer, pasó a dañar el Grub (tenía Fedora 9 instalado en el mismo disco).
Después de eso, quise respaldar mis archivos que estaban en la partición de Linux usando Knoppix para hacer una nueva instalación de Linux (y quitar definitivamente Windows), pero no contaba conque la versión de Knoppix que tenía no maneja lvm, así que decidí hacer una instalación ligera de Fedora en un disco duro pequeño conectado a la misma máquina, pero cuando quise montar el sistema de archivos del otro disco (el que tenía Linux y Windows) me apareció que no había ningún volume group ni tampoco ningún logic volume, aunque sí me detecta el physical volume. Me imagino que hubo una colisión de nombres (ambos volume group se llamarían VolgGroup00).
En este momento estoy usando una versión más reciente de Knoppix, y esta es la salida de algunos comandos lvm:
sh-3.1# lvm pvscan
PV /dev/hda1 lvm2 [115.50 GB]
Total: 1 [115.50 GB] / in use: 0 [0 ] / in no VG: 1 [115.50 GB]
sh-3.1# lvm vgscan
Reading all physical volumes. This may take a while...
sh-3.1# lvm lvscan
sh-3.1#
Lo que quisiera es poder volver a montar el sistema de archivos de esta partición para recuperar mis archivos perdidos, porque de hecho pienso que aún están ahí, ya que al hacer:
sh-3.1# cat /dev/hda1
entre otras cosas, me da:
id = "jIHx2Y-ixHm-xHCr-9KD0-vkSb-ZsX1-i0Hvfr"
seqno = 1
status = ["RESIZEABLE", "READ", "WRITE"]
extent_size = 65536
max_lv = 0
max_pv = 0
physical_volumes {
pv0 {
id = "NYreP0-BOff-pwH7-dd1w-dn2k-d6KN-U1aYln"
device = "/dev/sda3"
}
# Generated by LVM2 version 2.02.33 (2008-01-31): Wed Jun 25 20:04:20 2008
contents = "Text Format Volume Group"
version = 1
description = ""
creation_host = "localhost.localdomain" # Linux localhost.localdomain 2.6.25-14.fc9.x86_64 #1 SMP Thu May 1 06:06:21 EDT 2008 x86_64
He intentado usar los comandos de restauración de lvm, pero me piden algún archivo backup que yo no tengo. He probado con gparted, parted y testdisk pero no he podido resolver este problema (quizás porque haya algo que no sepa).
Si alguien sabe algo que pueda ayudarme y me lo comunica le estaría muy agradecido.
Edito este post para agregar lo siguiente: Si creen que no es posible recuperar esta partici'on, por favor d'iganmenlo para formatear el disco entero de una vez y volver a instalar Linux.
Publicado: Sab Sep 06, 2008 10:25 amAsunto: Re: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respald
Hola Coyote1980, bienvenido al foro.
Te pido por favor que me aclares una duda, ¿instalaste knoppix en el mismo disco donde tenías windows y fedora? ¿O cuando te diste cuenta que no levantava LVM no lo hiciste, y en su lugar instalaste fedora en otro disco? O sea, ¿cuántos OS, cuáles andan, y en qué discos los tenes instalados? Si podes, además, posteá el resultado de (como "root"):
Código:
fdisk -l
Si no instalaste knoppix y seguís teniendo f9 en el disco junto a windows, aunque sin poder usarlo, lo único que necesitás hacer para levantarlo es reinstalar el GRUB. Para hacerlo, reinciá la maquina con el disco de instalación de f9, y elegí "rescue mode", o "rescue installed system", dependiendo si usás una versión live. Avanzá por las pantallas de idioma y teclado (recomiendo que elijas los predeterminados), no le des importancia cuando te pida si querés que te levante la red, decile en qué partición tenías el GRUB (LogVol, seguro)... dale OK a todo hasta que te ofrezca abrir un shell. En seguida te va a llevar a una pantalla parecida a una terminal (a vas a reconocer porque abajo de todo aparece una línea que termina con #). Una vez ahí ingresá estos comandos:
Código:
chroot /mnt/sysimage
grub-install /dev/sda
Salís de esta pantalla tipeando dos veces "exit", y listo. Sacá el disco y reiniciá la máquina a ver qué pasa.
Publicado: Sab Sep 06, 2008 9:39 pmAsunto: Re: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respaldo?
Antes de cualquier cosa, gracias por la respuesta.
En ese disco en este momento no tengo ningún sistema operativo, sólo tengo una partición NTFS y un physical volume de Linux.
Con respecto a que si instalé Knoppix, mi respuesta es no, sólo lo usé en su modo live. Y de la otra pregunta, instalé Fedora en otro disco cuando me di cuenta que la versión de Knoppix que tenía no levanta el LVM (creo que intentar montar el sistema de archivos desde esa otra instalación fue el origen del problema), aunque después usé una versión de Knoppix que sí soporta LVM, pero una vez más sólo en modo live.
Te debo el despliegue de fdisk -l porque en este momento no tengo acceso a ese disco.
Voy a intentar lo que tan amablemente me sugireres y después te cuento.
Publicado: Lun Sep 08, 2008 6:31 pmAsunto: Re: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respaldo?
Hola, hdc
Intenté reinstalar el grub en mi disco como me habías dicho, pero el problema es que el disco de rescate no reconoce ningún Linux instalado en mi sistema ("You don't have any Linuix partitions. Press return to get a shell... "es lo que me dice el disco de rescate de Fedora 9)
Por otro lado, la salida de fdisk -l en modo root con la versión 5.1.1 de Knoppix es:
sh-3.1# fdisk -l
Disk /dev/hda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 15324 30401 121114035 8e Linux LVM
Por lo que he visto, tendré que resignarme a perder la información que tenía, pero le voy a dar un poco más de tiempo para ver si surge alguna solución.
Publicado: Lun Sep 08, 2008 8:28 pmAsunto: Re: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respaldo?
Coyote1980 escribió:
"You don't have any Linuix partitions. Press return to get a shell..." es lo que me dice el disco de rescate de Fedora 9)
Llegado a este punto ¿aceptaste y llegaste al shell (=terminal)? Si no lo hiciste, antes de resignarte, aceptá y cuando estés en el shell ingresá los comandos que puse en mi primera respuesta.
Publicado: Mar Sep 09, 2008 1:26 pmAsunto: Re: ¿Se puede recuperar una partición lvm sin ningún respaldo?
Hola, hdc
De hecho, sí llegué al shell. Este mensaje apareció cuando me preguntó si quería montar las particiones Linux de mi disco duro. Le dí la opción predeterminada (creo que era aceptar, en todo caso era su equivalente) y luego apareció ese mensaje. Después apareció el shell, con el que volví a intentar montar el sistema de archivos (tú sabes, la esperanza muere al último... jeje) con el resultado de siempre.
No intenté cambiar la raíz del sistema de archivos porque como podrás deducir no había nada en /mnt/sysimage. Por esa misma razón tampoco intenté volver a instalar el Grub.
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro