| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sergiotarrillo Forista Nuevo

Miembro No. 28783 Registrado: Jul 17, 2008 Mensajes: 3
|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 7:12 am Asunto: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
Hola gente!
Ando un poco liado con los temas Open Source o Software Libre, que mejor que un ejemplo para aclara esto. Firefox es Open Source, o Software Libre?...
si es uno o otro, por que....
Saludos, _________________ SergioTarrillo
blog - sergiot2.com |
|
|
 |
toche Forista Mayor

Miembro No. 16170 Registrado: Jul 20, 2006 Mensajes: 930 Ubicación:
Bogotá, Colombia
|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 9:01 am Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
si mal no entiendo, el software libre es open source, mas no todo lo open source es software libre, el firefox creo entender tiene un problema de licencias con el nombre y el icono, lo que no sé es si eso hace que deje de ser software libre o no, porque en lo demás no tiene problema. _________________ Gentoo amd64 2007.0 // KDE 4.1 // Fluxbox 1.0.0
AMD Athlon64 3200+ 2.2Ghz // 1Gb + 256Mb RAM
Ati Radeon 9550 256Mb
GNU/Media |
|
|
 |
joserafael Forista Mayor

Miembro No. 1544 Registrado: Mar 17, 2004 Mensajes: 929 Ubicación:
Caracas -
Venezuela
|
|
|
 |
shakka Forista Mayor

Miembro No. 10302 Registrado: Sep 18, 2005 Mensajes: 541
|
|
|
 |
Kde_Tony Moderador

Miembro No. 9070 Registrado: Jul 20, 2005 Mensajes: 2695 Ubicación:
/home/Peru/Lima/L
a Molina
|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 10:23 am Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
jojojo.. eso quiere decir que es una mixtura de licencias... jejeje _________________ "Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
----------------------------- |
|
|
 |
PoL_666 Forista Medio

Miembro No. 26727 Registrado: Mar 03, 2008 Mensajes: 442
|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 11:52 am Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
Para que un software sea libre:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Firefox cumple esos requisitos por lo tanto es libre. |
|
|
 |
toche Forista Mayor

Bogotá, Colombia
|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 11:58 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
me queda la duda del nombre y el icono, si estos no tienen posibilidad de modificarse como lo permite una licencia libre, en qué afecta este aspecto a la valoración del programa como software libre, se supone que es eso lo que explica el nacimiento de iceweasel. _________________ Gentoo amd64 2007.0 // KDE 4.1 // Fluxbox 1.0.0
Ati Radeon 9550 256Mb
GNU/Media |
|
|
 |
ExEKieLiTo Moderador

Miembro No. 25577 Registrado: Dec 07, 2007 Mensajes: 1999 Ubicación:
/dev/Argentina/bu
enos aires
|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 12:23 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
| toche escribió: | | me queda la duda del nombre y el icono, si estos no tienen posibilidad de modificarse como lo permite una licencia libre, en qué afecta este aspecto a la valoración del programa como software libre, se supone que es eso lo que explica el nacimiento de iceweasel. |
cual es el problema del nombre y el icono ?? la verdad no sabia nada... _________________ Amd 3600 x2 Dual Core - 2 gb Ram - Nvidia Gforce 7300 GS - Sata2 250 GB
--
Corriendo Slackware 12 |
|
|
 |
PoL_666 Forista Medio

|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 5:23 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
eso del icono y el nombre no significa nada.
Es amoral que vos le des Ubuntu (tal cual esta hecho por canonical) a una persona y le digas que se llama Porotolinux y le cambies el logo por otro.
Eso fue lo que hizo Debian y firefox le pidio que ponga el icono original de Firefox (debian lo cambio por un icono de un mundo) entonses debian quito el Firefox lo transformo en iceweasel y listo |
|
|
 |
toche Forista Mayor

Bogotá, Colombia
|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 9:09 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
| PoL_666 escribió: | eso del icono y el nombre no significa nada.
Es amoral que vos le des Ubuntu (tal cual esta hecho por canonical) a una persona y le digas que se llama Porotolinux y le cambies el logo por otro.
Eso fue lo que hizo Debian y firefox le pidio que ponga el icono original de Firefox (debian lo cambio por un icono de un mundo) entonses debian quito el Firefox lo transformo en iceweasel y listo |
la primera duda que me surge es si realmente el nombre y el icono no significan nada, lo digo en términos legales y de licencias libres, no en sentidos moralistas o éticos.
la segunda tal vez se contesta con la primera, y es la misma de antes: si la licencia del nombre y el icono de un programa no son libres (o no tan libres como se dijeron en el caso de firefox-debian), esto afectaría para que el programa no sea considerado software libre, así su código si tenga una licencia libre??, es decir sería considerado solo código abierto pero no software libre??
enlace a la noticia de firefox-debian (en inglés) _________________ Gentoo amd64 2007.0 // KDE 4.1 // Fluxbox 1.0.0
Ati Radeon 9550 256Mb
GNU/Media |
|
|
 |
hmg79 Forista Medio

Miembro No. 27150 Registrado: Mar 31, 2008 Mensajes: 311
|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 9:26 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
| Creo pol que entendiste cualquier cosa, el problema fue que el algunas imagenes del firefox tienen una licencia restrictiva, que hiba en contra de la politicas de debian, y habia algunas cosas mas, como que la Fundación Mozilla, no permitia que si uno realiza una modificación se siga llamando firefox, dichas modificaciones hacen que firefox funcione mejor, pero no les gusto a los de mozilla, eso llevo a que la gente de debian decidiera usar otro logo, y que las modificaciones realizadas permanecieran, pero la decisión del cambio de nombre fue porque mozilla no queria las modificaciones que realiza debian, al firefox.- |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 11:11 am Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
| PoL_666 escribió: | Para que un software sea libre:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Firefox cumple esos requisitos por lo tanto es libre. |
Ahora la pregunta que me surge, si yo desarrollo un programa de escritorio usando Visual Studio (tecnología Microsoft), y sólo va funcionar en Windows... pero tiene estas cuatro libertades, mi programa puede ser considerado como Software Libre?
Saludos,  |
|
|
 |
PoL_666 Forista Medio

|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 11:57 am Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
si por que no?
Por ejemplo el programa "emule" es libre pero solo corre en windows |
|
|
 |
shakka Forista Mayor

Miembro No. 10302 Registrado: Sep 18, 2005 Mensajes: 541
|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 12:42 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
| PoL_666 escribió: | si por que no?
Por ejemplo el programa "emule" es libre pero solo corre en windows |
Correcto, ahora el porque:
http://www.fsf.org/licensing/licenses/gpl-faq.html#WindowsRu ntimeAndGPL
Es decir, siempre y cuando no se utilice librerias de terceros(aquellas no provistas por el SO) que esten sujeto bajo una licencia contradictoria con la liberada por la aplicacion.
Saludos! _________________ { Comunidad Sibu } | http://sibu.homelinux.org |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 9:28 pm Asunto: Re: Firefox es Open Source o Software Libre? |
|
|
|
Muchas gracias, ya tengo un poco más claro todo, y que todo se basa en el GPL no?
También entiendo que puedo hacer software libre con Microsoft, respetando las cuatro libertades, y que lo ideal es que también funcione en todas las plataformas...
ya queda de mi parte leer un poco mas de la GPL, para entender mejor el asunto..
Saludos, y gracielas :d |
|
|
 |
|