Publicado: Sab May 10, 2008 6:01 pmAsunto: ¿Se puede personalizar el mapa de caracteres?
Pues esa es la pregunta: ¿Se puede personalizar el mapa de caracteres?
Os explico mi situación. Por un lado tengo un ordenador con teclado anglosajón, sin "ñ", etc. Y por otro lado en una sesión de trabajo mío normal tengo que escribir en alemán y español. Así que imagínense el tinglado que tengo montado aquí. Teclado inglés, configurado en xorg.conf como si fuera español para tener las tildes, la "ñ", etc. y la incomodidad de algunas peculiaridades del idioma alemán como la "ü" y su uso frecuente de la "z". A esto hay que sumarle el desorden de que la configuración en español no coincide con las teclas del teclado y a veces se me olvida donde está un carácter.
Mi deseo sería algo así como modificar el mapa de caracteres en inglés (para que la teclas estén ordenadas) de tal manera que resultara algo personal. Por ejemplo, cambiar la tecla "z" por la "y", o modificar la tecla "N" para que con una combinación de teclas obedezca a poner los caracteres "n", "N", CombinaciónTecla + teclaN = "ñ" y "Ñ", etc.
Si no es mucho pedir tened en cuenta que esta posible configuración tiene que afectar a todo el S.O. Es decir, consola, terminales, navegadores, OpenOffice, escritorio... a todo donde se pueda escribir.
En el caso de que esto se pueda hacer sospecho que será algo trabajoso. ¿Pero si esto no se puede hacer cómo trabajaríais vosotros en mi lugar? ¿alguna idea mejor?
Yo estoy en un MacBook comprado en EE.UU. y uso Slackware 12.0.
Publicado: Mie May 14, 2008 9:43 pmAsunto: Re: ¿Se puede personalizar el mapa de caracteres?
No es exactamente lo que pides, pero se aproxima, básicamente es seleccionar un mapa de teclado U.S. English International (with deadkeys)
Cito de la página de más abajo:
"...podemos escribir áéíóúñÑ presionando al mismo tiempo la tecla ALT derecha y la vocal para las tildes y ALT derecha y n para ñ, ALT derecha shift y N para Ñ"
"...Además puedes usar las deadkeys ' ~ ` ^ y " para tildes de otros idiomas y la diéresis en la ü y la ï o escribir maravillas como "São Paulo" o "tête"
Publicado: Jue May 15, 2008 8:31 amAsunto: Re: ¿Se puede personalizar el mapa de caracteres?
Si es posible modificar la distribución del teclado "manualmente", te dejo una guía buena para X11, aunque nunca encontré cómo hacerlo para que funcione sin las X.
Publicado: Dom May 18, 2008 1:43 pmAsunto: Re: ¿Se puede personalizar el mapa de caracteres?
Hola. Gracias por las respuestas. Creo que las dos ideas me servirán, pero la pág. de sgarg0 tiene muy buena pinta. Lo dejaré para cuando tenga más tiempo porque ahora tengo unos días muy liados...
Gracias.
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro