Logo Espacio Linux Paypal - Acepta pagos con tarjeta en tu negocio      
Portada Manuales Linux Descargas Foros Buscar Mapa del sitio Ayuda BlogEL
   Iniciar sesión | Registrarse    

Principal

Patrocinadores

Boletín Espacio Linux
Las novedades del sitio y el mundo Linux en tu email.

Usuarios
Bienvenido, Anónimo

Miembros:
Último: alfbusquiel
Nuevos hoy: 14
Nuevos ayer: 10
Total: 30530

Navegando:
Anónimos: 408
Miembros: 11
Total: 419

Miembros conectados:

01: Ayax
02: ruxerruxe
03: shakka
04: Luli
05: Luchi
06: faraom
07: lince_36
08: Biker
09: luischo
10: IOmega666
11: pataro

Mensajes recientes
 Instalación de distribuciones
 Manera correcta para instalar debian testing?
 La distro perfecta para mi seria... ¿existe?
 Software
 Instalar programas
 Impresora Pausada
 Hardware
 Tarjeta WiFi reconocida en Ubuntu, no en WiFiSlax. +problema
 no puedo iunstalar mi segunda tarjeta de red
 Programación
 less y ps -a, en C
 compilar una libreria con otro gcc
 Sistema
 Lo que no me gusto del LINUX
 Como iniciar sesion automaticamente ??
 Seguridad
 como administro mis coneciones wifi
 usuario y contraseña en ubuntu
 Redes y Servidores
 server de archivos para internet
 Servidor Freeradius
 Proyectos
 Crear Un Sistema Operativo...
 como programar el puerto serial en matlab?
 Debates
 Andrew S. Tanenbaum(cread or de minix) El heroe no proclamado
 10 cosas linux debería mejorar...
 El Café
 ¿Qué tontería has intentado hacer con GNU/Linux?
 ¿cual crees que es la mejor antena direccional PCI?
 Desarrollo Web
 Intentando mostrar una imagen: problema con rutas
 Intentando imprimir todas las filas de una tabla
 Documentación
 busco este libro pero en español, ¿alguno de uds lee libr...
 kernel a fondo
 Screenshots
 IceWM en Debian Lenny
 Está por llegar el concurso screenshots 2008
 KDE
 Aplicaciones para KDE4 en KDE3 ¿Se puede?
 Problema con sesion en KDE 3.5
 GNOME
 XVNC o control remoto multiusuario
 Problema apariencia Ubuntu Hardy
 Otros escritorios y entornos
 Mejor escritorio para linux
 (SOLUCIONADO) Ayuda con fluxbox, no puedo iniciarlo
 X Window
 Debian Lenny+Compiz= Problemas con los videos
 Ubuntu 8.4+compiz
 Vídeos
 Kill -9
 Soy un PC, pero uso Linux

[ Entrar a los foros ]
Buscar

Sitios amigos

Espacio Linux :: Ver tema - Gentoo y otras metadistribuiciones.
ReglamentoReglamento general de los foros
 FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de usuariosGrupos de usuarios  Miembros  PerfilPerfil
  Mensajes privadosMensajes privados  

Gentoo y otras metadistribuiciones.

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Foros de discusión -> Instalación de distribuciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
evolina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Miembro No. 27248

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 5:12 pm    Asunto: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Hola. Espero no meter la pata al poner este mensaje aquí. Ya he buscado con el buscador un par de dudas que tengo pero no veo lo que me interesa.
Tengo algunas dudas con respecto a Gentoo y otras metadistribuiciones, algunas son un poco técnicas, pero van en relación a un debate que mantengo con unos compis:
1- ¿Cuando la gente dice que Gentoo es estable a qué se refieren? ¿Quieren decir estable al modo de Slackware, roca pura si está bien mantenida? Por lo que sé creo que no es así. Leo que es una distribuición que puede estar a la última en su "versión" oficial, y si es así supongo que su estabilidad puede estar comprometida por culpa de programas que no estén suficientemente testados (aunque doy por hecho que dejará la opción de instalar la versión que uno desea de forma extraoficial, como Slackware).
Y también Portage. Un programa que haga tantas cosas por definición tiene que tener problemas. Lo raro de un programa así es que no falle (aunque sé que en los últimos años han solucionado muchos problemas de Portage).
2- ¿Se podría hacer un Gentoo a imagen y semejanza de Slackware, con pocos asistentes gráficos, etc? No lo pregunto porque yo desee hacerlo, sino para hacerme una idea de su supuesta configurabilidad.
3- Cuando los principiantes preguntan por una distribuición para aprender, más tarde o más temprano alguien recomienda Gentoo, pero Gentoo NO es una distribuición, es una METADISTRIBUICIÓN. No lo digo yo, lo dice su manual. ¿Por qué esta insistencia en confundir los conceptos? Yo creo que la diferencia es muy importante.
Si la gente pide una distribuición para aprender se le tendrá que recomendar algo como Slackware, o Arch Linux, ¿no?
4- ¿Y ya que recomiendan un metadistribuición por qué no recomendar LFS? LFS sí que es una metadistribuición para aprender, tan estable como uno desee a la par que configurable. Supongo que nadie la recomienda porque nadie la usa, porque será muy difícil...¿no? Pero yo voy a una cuestión de conceptos, que se confunde distribuición con metadistribuición.
5- ¿Por cierto, alguien conoce más metadistribuiciones aparte de Gentoo y LFS?

Hasta luego y muchas gracias.

P.D.: Pregunto porque de momento no tengo tiempo para ponerme a instalar y aprender Gentoo y quería matar al gusanillo de estas dudas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfa-Beta
Forista Mayor
Forista Mayor

Miembro No. 12043

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:34 pm    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Bueno, ya que te nos estás poniendo técnico, una metadistribución es un molde o un conjunto de herramientas para crear distribuciones, y actualmente todas las distribuciones pueden considerarse metadistribuciones, ya que de cualquiera de ellas puede derivar cualquier otra.

Sobre que distribuciones elegir para determinados objetivos, esto ya se ha discutido muchas veces, pero veo algunas preguntas son mas personales que técnicas:

Slackware es una buena distribución, de hecho es mí segunda favorita, después de ArchLinux, es veloz, estable, la única pega que tiene son sus repositorios oficiales que no son muy surtidos, por lo que te verás en muchos casos añadiendo repositorios externos.
Geento es mi tercera distribución favorita, tiene buen surtido de software, pero tendrás que compilar programas por varias horas (incluso días) y cada vez que actualices, de nuevo a compilar dichos programas.
Una distribución intermedia a las dos anteriores es ArchLinux, y aunque tenga unos repositorios menos surtidos que los de Gentoo, no tendrás que estar compilando ya que esta distribución está basada para procesadores i686 en adelante, así que no tendrás que andar compilando para tener velocidad y sus repositorios oficiales son mas surtidos que los de Slackware, ademas que también podrás compilar tus programas por medio de scripts al estilo de Gentoo.

Por supuesto que puedes personalizar cualquier distribución a tu conveniencia solo debes tener conocimientos del sistema y un poco de paciencia. De por cierto lo de los asistentes gráficos en este tipo de distribuciones solo tienen las que tu le instalas ya que los asistentes que se acostumbran son basados en ncurses (modo texto), aun así casi todas las distribuciones aun las más gráficas siempre te permiten instalarlas en modo texto, omitiendo el modo gráfico.

Pero si lo que quieres es aprender GNU/Linux al más puro estilo vikingo te recomiendo LFS, eso si es pa' machos (o hembras según el caso).
Gestor de ventanas: Fluxbox
evolina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Miembro No. 27248

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 4:19 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Hola. Gracias por responder Alfa-Beta, pero creo que no me has entendido o yo cometí un error al plantear la cuestión. Yo no quería saber qué distribuición elegir para determinados objetivos ni nada de eso. Tampoco quería saber qué características tiene cada distribuición, ya que creo que más o menos las sé.
También decir que usé Slackware como ejemplo porque es la que más conozco, pero era sólo un ejemplo, no pretendía hacer una comparativa Slackware-Arch-Gentoo. Pero a eso voy, lo que quería dar a entender es que Gentoo no se puede comparar con otras distribuiciones porque ella no lo es, es una metadistribuición. Todo viene porque tengo unos amigos que me están todo el día hablando de Gentoo, de su configurabilidad, de su estabilidad blablabla, y yo lo que respondo es que eso es injusto. Claro que Gentoo tendrá muchas ventajas con respecto a las otras distribuiciones, pero creo que es porque juega con ventaja al ser una metadistribuición.
Y lo que dices de que una metadistribuición es un molde o un conjunto de herramientas para crear distribuiciones es verdad. Y Gentoo y LFS están preparadas para eso. Cuando una persona usa Gentoo o LFS el resultado es una distribuición propia hecha por Pepito y que él llama PepitoX. Quizá esté equivocada y me estoy armando una empanada mental.
También es verdad que de cualquier distribuición se puede sacar otra, pero en principio no están preparadas para ello: Cuando yo configuro mi Slackware lo que tengo es Slackware configurada por mí, no obtengo otra distribuición.
En fin, que a Gentoo se la deberá comparar con otras metadistribuiciones y no andar diciendo que es mejor-superior-etc. que, por ejemplo, Ubuntu, Suse, Slackware... Y si no se hace esta distinción lo único que se consigue es que los usuarios estén confundidos (¿o seré yo lo confundida?).
Saludos.
Alfa-Beta
Forista Mayor
Forista Mayor

Miembro No. 12043

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 10:22 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Ok, pero estas omitiendo algo con Gentoo, y es que si lo instalas y usas portage, por más que compiles siempre tendrás un Gentoo, a menos que tu modifiques como van los archivos y su sistema de datos (cosa que prácticamente nadie hace) y aun así eso lo haces con la distribución que sea, y si así vamos, la única que se podría considerar una verdadera metadistribución sería LFS.
Gestor de ventanas: Fluxbox
pendulo
Forista Mayor
Forista Mayor

Miembro No. 14412

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 5:08 pm    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Yo uso a Gentoo y no creo que pueda considerarse una metadistribución según tu concepto (además eso es solo de interés académico).
El Gentoo tiene sus reglas, su estructura, su organización, su modo de operar con las diferentes acciones de software y hardware ya preconcebidas y aunque teóricamente puedes cambiarla (igual que en cualquier otra) nadie lo hace solo para complicarse.
Las diferencias básicas de Gentoo con respecto a las demás distribuciones populares son dos a mi juicio:
1.- Virtualmente dos Gentoos nunca son iguales, porque cada cual "arma el muñeco" con lo que quiere.
2.- Tienes por fuerza mas libertades a la hora de instalar un programa, ya que como lo compilas con la opciones que quieras encendidas o apagadas, puedes ajustarlo a tus necesidades específicas, cosa que no se tiene cuando instalas un binario precompilado.
evolina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Miembro No. 27248

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 3:53 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Hola. Bueno, está claro que conseguir una definición de lo que es o no es una metadistribuición es algo difícil y confuso. Y se complica más si se piensa en que las distribuiciones populares también tienen esas características en las profundidades.
Cita:
Las diferencias básicas de Gentoo con respecto a las demás distribuciones populares son dos a mi juicio:
1.- Virtualmente dos Gentoos nunca son iguales, porque cada cual "arma el muñeco" con lo que quiere.
2.- Tienes por fuerza mas libertades a la hora de instalar un programa, ya que como lo compilas con la opciones que quieras encendidas o apagadas, puedes ajustarlo a tus necesidades específicas, cosa que no se tiene cuando instalas un binario precompilado.

Esto no es más que una definición de lo que es una metadistribuición parecida a la que yo he dado, pero menos radical.
Cita:
Ok, pero estas omitiendo algo con Gentoo, y es que si lo instalas y usas portage, por más que compiles siempre tendrás un Gentoo,

Y esto es sólo una característica de Gentoo. Al igual que cada distribuición tiene sus características cada metadistribuición tendrá las suyas.

Como veis no es que esté en total desacuerdo con vosotros, pero no me convence. Sigo pensando que si ya es difícil comparar una Ubuntu con Sabayon (por ejemplo), la comparación entre una distribuición y una metadristribuición se me antoja muy complicada. Por lo menos es algo que la gente debería notar.
Saludos y gracias por las respuestas.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Miembro No. 20684

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 11:14 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

¿que es exactamente una metadistribucion?
Segun la definicion que ha dado Alfa-Beta, el 90% de las distros hoy en dia son metadistribuciones. ¿no me crees? Pues te dire que debian se puede instalar a la gentoo (si, con debootstrap), manejar a la gentoo (apt-build) y actualizar a la gentoo (apt-build world).

¿cual es entonces la diferencia, desde un punto de vista de manejo de paquetes e instalacion, entre una debian a la gentoo y una gentoo? ¿que una usa apt y otra emerge? Riendo a Carcajadas eso no es una dieferencia suficiente como para llamar a gentoo metadistribucion y no a debian.

Dire tambien que apt-build y debootstrap estan presentes en la mayoria de distros debian-based (ubuntu, etc), luego, ¿por que estas no iban a ser metadistribuciones?

entonces si todas son metadistribuciones, ¿en que se diferencian, que tiene una para ser mejor que otra? hmmm.... como mas de uno te dira, la mejor distro es aquella que se adapta a tus necesidades. ¿que tiene gentoo que no tenga debian a la gentoo? ¿nada?

PD: yo te recomiendo probar gentoo. Asi la conoces un poco mejor. Gentoo es todo un mundo, en el que si te gusta linux, merece la pena entrar. Guiñando un ojo

AMDAthlon64x2 3800+Zalman CNPS8700/AsusM2N-VM/atiHD3750/2GbRAM/640GbHD

"No sabré hacerlo, no ha producido jamás buen resultado.
probaré a hacerlo, ha obrado casi siempre maravillas.
lo haré, ha conseguido milagros."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del usuario MSN Messenger
evolina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Miembro No. 27248

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 2:44 pm    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

Entonces, según vosotros, prácticamente da igual la distribución que uno usa, ya que todas vienen a ser lo mismo. Como todas son Linux... es decir, que si se puede usar Debian como Gentoo pues la diferencia no estará en el S.O., sino en el usuario.
¿La conclusión es que la manera que tenga el usuario de trabajar con su S.O. Linux es lo que determinará si esa distribución es lo que es o si es una metadistribución? ¿Será aquello de que Linux es libertad?
johpunk
Forista Honorario
Forista Honorario

Miembro No. 16421

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 3:15 pm    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

niky45 escribió:
¿que es exactamente una metadistribucion?
Segun la definicion que ha dado Alfa-Beta, el 90% de las distros hoy en dia son metadistribuciones. ¿no me crees? Pues te dire que debian se puede instalar a la gentoo (si, con debootstrap), manejar a la gentoo (apt-build) y actualizar a la gentoo (apt-build world).

¿cual es entonces la diferencia, desde un punto de vista de manejo de paquetes e instalacion, entre una debian a la gentoo y una gentoo? ¿que una usa apt y otra emerge? Riendo a Carcajadas eso no es una dieferencia suficiente como para llamar a gentoo metadistribucion y no a debian.

Dire tambien que apt-build y debootstrap estan presentes en la mayoria de distros debian-based (ubuntu, etc), luego, ¿por que estas no iban a ser metadistribuciones?

entonces si todas son metadistribuciones, ¿en que se diferencian, que tiene una para ser mejor que otra? hmmm.... como mas de uno te dira, la mejor distro es aquella que se adapta a tus necesidades. ¿que tiene gentoo que no tenga debian a la gentoo? ¿nada?

PD: yo te recomiendo probar gentoo. Asi la conoces un poco mejor. Gentoo es todo un mundo, en el que si te gusta linux, merece la pena entrar. Guiñando un ojo

nose si te has enterado de esto

Cita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/kFreeBSD

Linux User #432922
Linux Machine #390497
Gentoo 2008.0
Gnome 2.22.3
Mi Blog
Entra a mi sala de conferencias Jabber
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del usuario MSN Messenger
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Miembro No. 20684

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 3:49 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

johpunk escribió:

nose si te has enterado de esto

Cita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/kFreeBSD

si, me habia enterado, pero la verdad es que no se que tiene que ver con mi argumentacion.... ¿que debian no solo puede ser 'a la linux' sino tambien 'a la BSD'?... pues otro argumento mas para la coleccion Bromeando .....
Desde luego, la versatilidad de debian es insuperable..... Guiñando un ojo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del usuario MSN Messenger
johpunk
Forista Honorario
Forista Honorario

Miembro No. 16421

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 6:21 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

niky45 escribió:
¿que debian no solo puede ser 'a la linux' sino tambien 'a la BSD'?... pues otro argumento mas para la coleccion Bromeando .....
Desde luego, la versatilidad de debian es insuperable..... Guiñando un ojo

pues si xD aunque me estan dando ganas de probar ese kfreebsd cuando salga una version estable Muy Feliz
Linux User #432922
Linux Machine #390497
Gentoo 2008.0
Gnome 2.22.3
Mi Blog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del usuario MSN Messenger
hmg79
Forista Mayor
Forista Mayor

Miembro No. 27150

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 7:27 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

También podes probar Debian/Hurd, que es el kernel del proyecto GNU.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Miembro No. 20684

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 8:01 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

evolina escribió:
Entonces, según vosotros, prácticamente da igual la distribución que uno usa, ya que todas vienen a ser lo mismo. Como todas son Linux... es decir, que si se puede usar Debian como Gentoo pues la diferencia no estará en el S.O., sino en el usuario.
¿La conclusión es que la manera que tenga el usuario de trabajar con su S.O. Linux es lo que determinará si esa distribución es lo que es o si es una metadistribución? ¿Será aquello de que Linux es libertad?

eso es un buen resumen. Ya que la mayoria (y digo la mayoria, no todas*) de las distros actuales te dan muchisima libertad (aunque algunas mas.... Despistado) , y ya es el usuario el que decide si se conforma con una ubuntu studio (un kilo de paquetes 'inutiles' y ninguna optimizacion) o una ubuntu server con las X instaladas luego y un kernel custom. (pongo el ejemplo de ubuntu porque me parece uno de los mas claros).

*he visto distros, como kororaa, que por no tener no tienen ni asistente. Le das a instalar, le indicas el particionado, y.... ¡¡alla va!!! cp -Rvf /cdrom /

Cita:
También podes probar Debian/Hurd, que es el kernel del proyecto GNU.-

siento decir que hurd no soporta SATA, al menos cuando intente probarla (hara medio año). Por lo demas, es un proyecto muy interesante..... Por cierto tambien hay kernel kopenbsd. (creo recordar).

Muy Feliz

johpunk
Forista Honorario
Forista Honorario

Miembro No. 16421

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 8:14 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

nose si aun el debian/hurd no soporta montar pendrive
Linux User #432922
Linux Machine #390497
Gentoo 2008.0
Gnome 2.22.3
Mi Blog
hmg79
Forista Mayor
Forista Mayor

Miembro No. 27150

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 8:18 am    Asunto: Re: Gentoo y otras metadistribuiciones. Responder citando

jajaja, si ya se que no soporta SATA, de echo no se si es usable o sigue siendo un mero experimento.-

a ver una consulta yo tenia entendido que se llamaban metadistribuciones a aquellas que se basaban en el proyecto metadistros y hasta donde se, Debian, Redhat, Slackware, y Gentoo fueron desarrollados a partir de LFS, o sea son Linux de la primera etapa, y no se encuentran basadas en ninguna otra distribución, y son generadoras de muchas otras distribuciones.-
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Foros de discusión -> Instalación de distribuciones Todas las horas son GMT - 6 Horas

Página 1 de 1