Miembro No. 10793 Registrado: Oct 07, 2005 Mensajes: 8
Publicado: Sab Feb 02, 2008 9:27 amAsunto: ¡Problema resolución driver propietario NVIDIA solucionado!
Buenas, escribo este post para dejar constancia de mi experiencia.
Vengo usando Debian Sid desde hace años y hace poco que instalé X.Org 7.3. Pues bien, desde entonces que no puedo poner mi pantalla a resolución mayor de 800x600 con el driver propietario NVIDIA.
El problema surgió tras actualizar a X.Org 7.3. Tras instalarme esa nueva versión, me dejaron de funcionar las X y tras ver el correspondiente log, me enteré que el driver propietario que tenía instalado no le funcionaba bien el ABI, por lo que debería instalarme la versión más nueva, como así hice.
Con ello, conseguí levantar de nuevo el sistema X-Windows. El problema es el que comentaba antes: si utilizo el driver "nvidia" en el /etc/X11!xorg.conf entonces como mucho me sale una resolución 800x600. Le pongo la resolución 1280x1024 al fichero de configuración de las X-Windows pero como en la versión 7.3 éstas se autoconfiguran, no sirve de nada. Es decir, se saltan a la torera las modificaciones al archivo /etc/X11/xorg.conf.
¿A alguien más le ha pasado y lo ha conseguido solucionar? ¿Hay alguna manera de desactivar la autoconfiguración o de poder modificar el archivo xorg.conf y que surtan efecto los cambios?.
Muchas gracias por adelantado.
Ordenador: AMD Ahtlon 64 3200, 2 gb de RAM, 2 HD de 160 gb, placa base ASUS M2N-E, tarjeta gráfica GeForce 7600 GS 256. Debian GNU Linux Sid. Kernel 2.6.23. XOrg 7.3.
Ultima edición por NoCoin el Sab Jul 12, 2008 1:31 pm, editado 1 vez
Miembro No. 10793 Registrado: Oct 07, 2005 Mensajes: 8
Publicado: Mar Jun 24, 2008 3:34 amAsunto: Re: ¿Problema entre X.Org 7.3 y drivers propietarios NVIDIA?
Tras estar un tiempo trasteando con la configuración del driver NVIDIA aun no he podido encontrar una solución. Es decir, sigo sin poder utilizar la resolución 1280x1024 en mi sistema gráfico si utilizo el driver "nvidia". Pero sí que tengo ahora algunas pistas de lo que motiva que en mi Debian Sid no pueda utilizar esa resolución (ni ninguna mayor de 800x600):
- Cuando instalo por primera vez un controlador NVIDIA propietario cualquiera, el instalador me lanza una advertencia sobre un binario que no está instalado y que controla el sistema DDC del monitor, y que en teoría debería venir en el sistema X Windows.
- En el log de nvidia-installer me viene también la siguiente advertencia: "[1916.254319]warning: process 'nvidia-installer' used the deprecated sysctl system call with 1.2.3".
Me gustaría saber si alguien más le ha pasado o como poder solucionarlo, para así poder utilizar de una bendita vez la aceleración gráfica en mi Debian Sid.
Miembro No. 22616 Registrado: Jul 12, 2007 Mensajes: 62 Ubicación:
Buenos Aires,
Argentina
Publicado: Sab Jul 05, 2008 12:36 pmAsunto: Re: ¿Problema entre X.Org 7.3 y drivers propietarios NVIDIA?
Hola NoCoin, yo estoy con un problema similar aunque a mi me inicia X en 640x480 y no me permite mas de eso (a menos que cambie el driver por el vesa universal), y encontre que la solución para algunos es generar "modelines" y agregarlos a la sección "Monitor" de "/etc/X11/xorg.conf" pero igual a mi no me sirvio para nada ya que intente docenas de modelines y nada. la resolución no cambia (apenas se mueve la pantalla al costado) pero igual no todas las PCs son iguales yo tengo una placa de video muy pero muy vieja pero que linux todavia ofrece soporte (Trident TGUI 9660 de 1 mb andando en un Samsung SyncMaster 753s de 17 pulgadas) y conosco muchos que generaron modelines y solucionaron el problema de resoluciones con programas y paginas webs, las paginas son:
xvidtune (cuidado que en algunos monitores puede ser peligroso - viene incluido en X.org)
videogen (solo linea de comandos pero escribí en la consola "man videogen" y ahí te dice como usarlo)
NOTA: hay que tener en cuenta que vas a necesitar los datos de tu monitor (Sincronización vertical y horizontal mínima y máxima y total de frecuencia de reloj conocido también como "dot clock" o "pixel clock" de tu monitor - estos datos los sacas del manual de tu monitor sino busca en google tu modelo)
Mis datos serian:
Placa de video:
Trident TGUI 9660 de 1 mb en puerto PCI 2.1 (soporta como máximo hasta 640x480 a 24 bits, 800x600 a 16 bits y 1024x768 a 8 bits - actualmente esta andando en 16 bits 640x480) hasta ahora parece que estoy condenado a la lentitud del driver vesa en 800x600 a 16 bits o a la rapidez del driver y inestabilidad de Windows Millenium
Monitor Samsung SyncMaster 753s:
CRT de 17 pulgadas
Sincronización vertical mínima - máxima = 50 - 160 mhz.
Sincronización horizontal mínima - máxima = 30 - 70 mhz.
Pixel clock o dot clock o como quieran llamarlo = 110 mhz.
Estos datos son únicamente específicos de mi pc NO LOS USES!!! solo los incluí como ejemplo
Buenas, al fin mi persistencia tuvo su recompensa: ¡ya puedo utilizar el driver propietario NVIDIA con la máxima resolución posible para mi monitor.
Y la verdad, el problema era de lo más tonto, ya que era algo tan sencillo como poner correctamente las frecuencias horizontal y vertical con el formato adecuado.
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro