Muchos usuarios siguen manteniendo en una partición del disco duro el sistema Windows. Algunos porque están migrando poco a poco y otros porque alguna cosa muy concreta no pueden (o quizá no sepan) realizarla todavía desde Linux.
Sea el caso que sea, es estupendo poder contar con el acceso a la partición Windows desde el escritorio de Linux para poder leer los datos y copiar lo que haga falta a nuestro sistema. Pero ¿que ocurre al contrario? En el post de hoy vamos a habilitar para escritura esa misma partición Windows.
En primer lugar instalamos la estupenda herramienta ntfs-3g:
Código:
sudo apt-get install ntfs-3g
Ahora debemos listar y tomar nota de la ubicación de la partición NTFS:
Código:
sudo fdisk -l | grep NTFS
Con este comando nos devolverá una información parecida a esta
/dev/hdb1 * 1 10199 81923436 7 HPFS/NTFS
Tomad nota de ese /dev/hdb1 (cambiará probablemente en vuestro caso).
Lo que toca ahora es sencillamente desmontar la partición
Código:
sudo umount /dev/hdb1
Ojo, atentos a ese /dev/hdb1, debéis poner el vuestro.
Cargamos el módulo fuse:
Código:
sudo modprobe fuse
Verificamos que este cargado:
Código:
lsmod | grep fuse
y nos debe de dar una salida como esta
fuse 43912 0
Este puede ser el paso más delicado, pero no es complicado. Se trata simplemente de montar la partición editando el archivo /etc/fstab
Código:
sudo gedit /etc/fstab
Debeis buscar una línea con la misma partición que salió al principio (/dev/hdb1 en mi caso) y comentarla poniendo # delante.
Luego copiais el UUID que sale para escribirla de nuevo inmediatamente debajo añadiendo lo siguiente:
Es decir, copiar UUID= y los numeritos, luego la ruta que os salió al principio de la partición y detrás añadir “ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0 ” SIN LAS COMILLAS.
Todo esto ha sido para Edgy, en Dapper no existe el UUID por lo que la línea quedaría así:
ola, a pesar de que pienso que ubuntu es lento y torpe, tu tutorial es EXELENTE.
no lo he intentado, para esta noche lo implementare ya que he buscado eso para poder vender una unica particion Windows a los clientes de GUIn-linux que no se despegan del parasitico, tener una fat32 es ladilla.
IMPORTANTE:
podrias investaigar el umask y el locate, en el umask indicas que root es dueño, yo desearia que un grupo de usuarios pudiesen escribir directamente y cambiar, no como el muask=0 solo escriben si tienen permisos de escritura, si la cambian en windows por accidente entonces en linux no se escribe mas, y reiniciar para algo pequeño quita credito a linux.
La herramienta ntfs-3g también está en los repositorios de Debian Etch. La adaptación de este tutorial podría ser directa. No lo probé porque en la máquina en la cual estoy trabajando en este momento sólo tengo Linux: Debian Etch, Elive y Arch. Para qué instalarla.
Saludos _________________ "Agua que no has de beber déjala correr"
Muy buen tutorial Maverickis, instalado todo y probado con éxito, gracias.
Saludos...
Por cierto PICCORO, yo no pienso que ubuntu sea ni lento ni torpe, almenos a mi no me va así, ya es hora de que cambies el chip, que siempre estas con lo mismo, parece que lleves una campaña anti-ubuntu. _________________ Reglamento Del Foro | Buscador Del Foro | Planet-Rute Mandriva 2008.1 Spring
Ultima edición por yoyofv el Lun Dic 25, 2006 10:36 am, editado 2 veces
Muy buen tutorial Maverickis, instalado todo y probado con éxito, gracias.
Saludos...
Por cierto PICCORO, yo no pienso que ubuntu sea ni lento ni torpe, almenos a mi no me vá así, ya es hora de que cambies el chip, que siempre estas con lo mismo.
me funcionó perfectamente sobre Debian, aunque un dato curioso, cuando windows no cierra bien y se resetea por bloqueos u otras situaciones más bien comunes, ntfs-3g no monta la particióm, y tienes que volver a windows y cerralo correctamente para que funcione. _________________ Gentoo amd64 2007.0 // KDE 3.5 // Fluxbox 1.0.0
AMD Athlon64 3200+ 2.2Ghz // 1Gb + 256Mb RAM
Ati Radeon 9550 256Mb
GNU/Media
me funcionó perfectamente sobre Debian, aunque un dato curioso, cuando windows no cierra bien y se resetea por bloqueos u otras situaciones más bien comunes, ntfs-3g no monta la particióm, y tienes que volver a windows y cerralo correctamente para que funcione.
En la primera oportunidad que tenga, la instalo en la laptop y en la otra máquina con Windows (por la Navidad, le "robé" su equipo de sonido, UPS, etc y la tengo fuera de servicio). Por cierto, ahora estoy bajando el CD live de Fedora Core 6 a ver que tal camina.
Por cierto, ahora estoy bajando el CD live de Fedora Core 6 a ver que tal camina.
Saludos
Yo ya lo he probado, me lo bajé hace un par de dias y va muy bien..
Aunque estamos "off topic", te comento que levanta desesperadamente lenta en la máquina con 256 MB de RAM y aceptablemente en la laptop con 1 GB de RAM (aunque no me parece tan rápida, espectacular, ni actualizada como Mandriva one 2007 CD live). Por otra parte, en esta laptop (con aceleración 3D), no me despliega por defecto los efectos de la AIGLX (aunque es muy fácil activarlos en Preferencias, Efectos de Escritorio). Hasta ahora, Mandriva one 2007 con Gnome es lo mejor que he visto en CD live: muy rápida (e instalada en el disco duro "parece" Arch). No obstante, aquí va una imagen de Fedora Core 6 live CD:
descubri porque no monta despues de colgarse, es como el ext3 (mejor dicho se copia) parece que el sistema de archivos NTFS guarda informacion sobre el estado del mismo y si se cae el sistema tambien se guarda que no cerro, asi que las utilidades de linux no hacen lo que hacen las de windows como scandisk y otras que no conozco, eso note yo. no me parecio nada serio, solo molestoso para algunas personas pues se ladillan de reiniciar tanto y dejan Windows..
por lo otro, FEDORA siempre ha sido lento, en realidad todas las distros comparadas unas con otras son lentas, cuando son TAN AUTOMATICAS.
Miembro No. 8222 Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2120
Publicado: Dom Abr 15, 2007 11:40 amAsunto: Re: Tutorial NTFS-3G en Ubuntu
Tenía tiempo que no veía algo relacionado con este tema y se me había olvidado la "tarea pendiente". No me gusta montar las particiones de Windows, desde el inicio, en Linux. Si tengo algo que hacer allí las monto manualmente, ejecuto las tareas a realizar y las desmonto inmediatamente. Quiero señalar que en la laptop con Debian, cuando tuve la necesidad (porque tenía sospecha de problemas de virus en el equipo desde donde provenía el archivo que necesitaba en Windows y no quise hacerlo directamente en su partición ntfs), instalé la utilidad ntfs-3g y pude grabar en ella sin problemas desde Linux. Fue muy fácil. No tuve necesidad de cargar el módulo fuse. _________________ "Agua que no has de beber déjala correr"
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro