• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Memorias del pasado: Probando Debian Woody + KDE 2.2

Seguramente a más de uno se le habrá pasado por la cabeza estas preguntas: ¿Como eran en el pasado esos programas que estoy usando? ¿Ese programa que a mí me gusta existía por aquellos tiempos? ¿Cuan difícil habrá sido instalar algo por aquella época?. Yo ciertamente soy un usuario de la era moderna, y no viví por ejemplo el terror de configurar un WinModem, ni tener que configurar manualmente todo. Así que quise conocer un poco mas sobre el pasado, y dado que Debian es por lejos una de las distros con más historia que podemos encontrar hoy en día, y que en sus servidores guarda un extenso catalogo que incluye lanzamientos muy antiguos, he decidido recorrer un poco de de la historia de GNU/Linux con esta gran distro.

Escritorio

Escritorio

Por ello me decidí a instalar Debian 3.0 (Woody), la versión más antigua de Debian en proveer CD’s y DVD’s de instalación.

Debian Woody se lanzo a mediados del año 2002 y finalizo su soporte a mediados del 2006. Se distribuía con el kernel 2.2 de Linux. Por aquella época Debian distribuía KDE, mi escritorio favorito, en su versión 2.2 también.

Para los aventureros que quieran probar esta maravillosa experiencia pueden descargar Debian Woody desde aquí. No voy a dar una guía sobre como instalar Debian Woody, pero les voy a dejar un enlace a una guía muy buena.

Como opinión personal debo decir que la instalación y configuración, aunque hubo algunos pasos extras comparada con las distros modernas, fue mucho más simple de lo esperado. Las opciones por defecto, en muchos casos funcionaban muy bien.

Y aquí hay una buena guía de como instalar KDE.

Con respecto a la instalación de los diversos programas el archivo /etc/apt/sources.list recomendado es el siguiente:


1
2
3
4
5
6
7
8
deb http://archive.debian.org/debian woody main contrib non-free
deb-src http://archive.debian.org/debian woody main contrib non-free

deb http://archive.debian.org/debian-non-US woody/non-US main contrib non-free
deb-src http://archive.debian.org/debian-non-US woody/non-US main contrib non-free

deb http://archive.debian.org/debian-security woody/updates main contrib non-free
deb-src http://archive.debian.org/debian-security woody/updates main contrib non-free

Ahora pasemos directo a admirar la belleza del pasado 🙂

Aquí podemos ver el centro de control de KDE 2.2 mostrando la información básica del sistema, y en la parte de abajo vemos a Konsole ejecutando un uname. y si se fijan bien, arriba de la ventana de Konsole podemos ver un lindo gatito ;), se trata del programa Amor, una mascota virtual que se pasea por entre las ventanas.

Centro de control

Centro de control

Estos eran los juegos con los que nos podíamos entretener por aquella época. Klondike (el abuelito de KPatience), XGalaga (un clon del Galaxian), y los aún vigentes KMines y Frozen Bubble.

Juegos

Juegos

Aquí podemos los mejores reproductores multimedia por aquella época, Xmms (clon del fallecido Winamp), y el legendario VLC. También podemos ver al predecesor de Okular, y en la parte de abajo podemos ver el consumo de recursos del sistema con todos estos programas abiertos.

Multimedia

Multimedia

Aquí podemos ver a KWord, parte de la suite ofimática KOffice, la que hoy en día conocemos como Calligra. Aparentemente, era la única suite ofimática por aquella época, ya que no encontré a OpenOffice en los repositorios de Debian.

KWord

KWord

Y no podíamos dejar afuera al abuelo del navegador web más usado de la historia, Mozilla Firefox, por aquella época su nombre era simplemente Mozilla.

Mozilla

Mozilla

y aquí tenemos al mítico Gimp en su version 1.2.3, con su características ventanas divididas, muy similar a como lo conocemos hoy en día.

Gimp

Gimp

Y me resulta aún más impactante encontrarme con este coloso del Software libre. Con ustedes, Blender 2.23.

Blender

Blender

Y seguramente todo lo que hemos visto hasta el momento no podría haber existido de no haber sido por esta magnifica herramienta, Qt 2.3.1 con el consagrado Qt Designer.

Qt Designer

Qt Designer

Y si los desarrolladores necesitaban un entorno de desarrollo aún más completo tenían a su disposición KDevelop en su versión 2.1.

KDevelop

KDevelop

Y para los que gustan de programar en Python tenemos unas capturas de IDLE y Python 2.1, ejecutando un programa que me tomo apenas unos minutos adaptarlo.

Python + IDLE

Python + IDLE

Aquí podemos ver con más detalle el menú de aplicaciones, y los predecesores de Ark y KCalc.

Menú + utilidades

Menú + utilidades

Imposible dejar de mostrar lo que fue la joya de KDE por muchos años: Konqueror. Si se fijan bien el sistema instalado ocupa apenas un poco más de 1Gb, algo inimaginable en estos días.

Konqueror

Konqueror

Y para finalizar, una captura de KDM con una estética muy parecida al que ya conocemos.

KDM

KDM

Lo que más me sorprendió de esta experiencia fue lo increíblemente rápido que funcionaba el sistema a pesar de no tener aceleración por hardware. En un sistema real imagino que debe ser una bala.

¿Que opinan?¿Todo tiempo pasado fue mejor? 🙂


Temas:
Actualidad, Debian, Descargar Linux, Descargas, Distribuciones, Distribuciones, Documentación, Escritorios, Instalación, Temas diversos


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

10 Comentarios para “Memorias del pasado: Probando Debian Woody + KDE 2.2”

  1. Que grande!!!

    Yo hice eso mismo pero con el Jabalí Verrugoso, el primer Ubuntu, 4.10 creo que era la numeración.

    Hace poco quise hacerlo con Mandriva 2005 LE, una de mis favoritas de la época, pero ya tengo todo hardware moderno y ni arrancaba en Sata.

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Yo soy de los que opinan que si, y no solo en el tema que nos ocupa 😉

    Saludos!

  2. Debo estar poniendome viejo, pero a mi como que me gustaban los viejos tiempos cuando recompilar el kernel era algo normal, no como ahora que instalar algo desde el código o simplemente abrir la consola a muchos les da no se qué.

    Pero esa es una de las gracias de GNU/Linux, que puedes hacer las cosas de distintas maneras, incluyendo la vieja escuela.

  3. Grande hombre!!, yo tengo la version de la 4.10 de ubuntu en discos Original :$.

  4. Yoyo, lamentablemente para poder probar esas distros sí o sí hace falta o tener una computadora de las viejitas o un emulador. Pero vale la pena el experimento 🙂
    Por cierto, acabo de encontrar la ISO de una distro aún más antigua que Debian Woody, RedHat 5.2 (Apollo) del año 1998, esta creo que traía instalador gráfico, bajando para probar 😀

  5. HHHOOOOOOOOYYEEEEAAAHHHHH

    Mi primera distro fue Debian 3.1 por unos meses hasta que salio Debian 4 …

    Que gran articulo camarada la verdad que esto es p0rn para Informático XDDDDD

  6. q buena review.
    Aun guardo en la repisa, arriba de mi pantalla, mi primer linux, Conectiva 5. q recuerdos.
    EL mas nuevo Kernel 2.2
    staroffice 5.1 nescape 4.7
    xfree 3.3.6
    Ahora q pienso, voy a volver a instalarlo, en una maquina virtual claro esta.
    saludoss

  7. @ Yoyo.Pues yo recientemente he llegado a instalar Mandriva 2005 Limited Edition en Sata, en uno de esos “ataques de nostalgia” que le dan a uno. Pero la instalé a través de los 3 cd de instalación (el dvd daba error al arrancar).
    Lo cierto es que se nota raro abrir programas como amarok 1.2, y ver como ha cambiado respecto a las versiones actuales, o incluso los temas de iconos, los wallpapers, … todo era muy espartano en diseño.

  8. Que bien, me agrado mucho ver esta noticia! Los chicos nuevos en GNU/Linux (por Ubuntu) ya no conocen mucho de su sistema. :S

  9. […] Túnel do tempo: testando o Debian Woody […]

  10. Pues dices de configurar, y algo mas que configurar, yo me acuerdo que para echar a andar una grabadora de CDs que era cuando empezaban a salir y valian un paston, habia que compilar el nucleo del sistema a medida e insertar el codigo en el kernel para que te reconociera la grabadora o bien insertarlo como modulo, bueno en fin que habia que compilar el nucleo que es el corazon del sistema como muchos sabreis si os ha tocado alguna vez compilar el nucleo del sistema y era una pasada, ahora ya viene todo hecho casi.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>