• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Ver videos online con software libre (Actualizado 03.09.13)

Como muchos otros recién llegados (y no tan recientes) al sistema operativo GNU, ese que suele usar kernel Linux para funcionar (o sea, casi todos los que llamamos Linux), yo también me apoyé en tutoriales del tipo: “Qué hacer después de instalar …” la distribución que sea. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que GNU/Linux significa también libertad, no sólo que es gratis y funciona como un tiro. En este caso, libertad aplicada al software que usamos. No quiero abundar más en lo que esto significa si no ayudaros a hacer nuestros GNU/L (o ÑÚ con kernel Linux pronunciado en castellano, Stallman dixit) más libres sin complicarnos la vida en exceso. Sólo un pequeño sacrificio de nuestra sobredimensionada comodidad por el bien común.

Acabo de instalar Debian Wheezy 7.0 y decidí dar un paso adelante en el uso de software libre. Para ello lo más directo es ir a por una de las “bestias negras” principales: Adobe Flash Player. En lugar de dejarme llevar e instalarlo, abrí Synaptic y localicé e instalé xine-plugin

Plugin Xine desde Synaptic

Plugin Xine desde Synaptic

Bien. Siguiente. Abres tu navegador Iceweasel (o si estás en otra distribución el navegador que sea) e implantas la extensión Greasemonkey o alguna similar. Alguna de las que gestionan el uso de scripts. Usar scripts es una forma limpia de saber qué tienes funcionando en tu máquina porque puedes descifrar lo que hace el script con facilidad. Desde aquí* descargas el script Linterna Mágica, está calificado como unstable (inestable) pero a mí no me ha dado problemas y funciona mejor que el estable, que carga las páginas varias veces y no mola. Instalarlo es muy fácil. Parecido a instalar una extensión del navegador pero desde una página exterior. Se abrirá una ventana, de Greasemonkey, después de clicar sobre “download” y te dirá si quieres “instalarlo” (técnicamente no es una instalación) en el navegador. Dices que sí y ya está implantado.

Vale. Ya tenemos el plugin xine, la extensión Greasemonkey y Linterna Mágica funcionando. Nos vamos a cualquier sitio donde se puedan ver videos online y nada más cargar verás esto:

Reproductor Xine

Reproductor Xine

y seguido, dependiendo de la velocidad de tu conexión (a mí me costó capturar esta imagen, pasaba muy rápido), te encontrarás viendo lo que querías, sin usar software privativo.

Si queremos llegar a desplazar el software privativo tenemos que usar más software libre y reportar fallos, si los hubiere. Esto no sucede a menudo, más que nada que, cuanto más lo usamos, sabemos y aportamos más información sobre cómo debería ser. Recordad que el software libre lo hacemos nosotros, la gente, no hay una empresa sacándonos la información “a escondidas” como ya sabemos quién. Si os produjera algún problema, podéis informar de él aquí. Estaremos haciendo de este mundo un lugar mejor sólo por unos pequeños sacrificios.

Otra recomendación. No señaléis “contrib” ni “nonfree” en la aplicación “orígenes del software”. Debian es casi libre cuando se instala en tu ordenador. Poniendo la palomilla en esas opciones dejas entrar al software privativo. Yo hasta el momento puedo ver Youtube y, con Linterna Mágica, vídeos online sin necesidad de haber instalado más que lo que trae Debian en el disco de Netinstall. Mola, ¿no? Si luego veis que os hace falta algo más para algo concreto, lo instaláis y listo. Es lo que se hace siempre, ¿no? No entiendo por qué debemos instalar todo el software, incluyendo el privativo, que hay a mano “por si acaso” hace falta. Cuando te hace falta, lo instalas. No sé, me parece más lógico y nos lleva a un futuro mejor.

Con el tiempo me he dado cuenta que hay distribuciones donde el plugin de Xine no se encuentra tan fácil como en Debian. No hay problema. Buscad plugins que lleven el nombre “web browser plugin” o que sean plugins de programas de visionado de películas, tipo VLC o Totem. Esto también servirá. También puede llegar a ocurrir (rara vez) que se produzca algún conflicto entre ellos, por haber demasiados. Si veis que LM no hace su función, deshabilitad alguno y probad de nuevo. Pero ya digo que es raro…

Animaos a usar software libre que nos conviene a todos…por el bien de la Humanidad!!

Actualizado a día 16.08.2013. Como yo uso, por defecto :-), Linterna Mágica como “reproductor online”, me voy dando cuenta de la mejor forma de usarlo. Como es obvio, el mejor uso de cualquier programa o aplicación se obtiene con la costumbre. Linterna Mágica (LM) no es una excepción.

Edito este artículo para comunicaros que se consigue manejar mucho mejor el script (como ya he dicho, LM es un script) cuando se aplica la opción de “pantalla completa”. Esto se consigue haciendo click sobre el icono que hay abajo del reproductor, como se puede ver aquí:

captura de pantalla


Al abrirse, podremos manejar la reproducción mejor que con la ventana pequeña, que en ocasiones no deja ni variar el volumen. Con la pantalla completa se puede subir y bajar éste, avanzar en la reproducción, ver cuánta carga del “stream” llevamos hasta el momento…Esto último es práctico para calcular hasta dónde podemos avanzar sin que tengamos que esperar a que cargue de nuevo. Pero no nos asustemos, normalmente no es una espera larga, unos segundos nada más…

Actualizado a fecha 03.09.13.

Descargar videos de Youtube (y de otros sitios) fácilmente. Esta es otra utilidad de Linterna Mágica muy fácil de usar. Vamos a la zona del navegador donde se encuentran los plugins y desactivamos aquél que se encarga de la reproducción, por un momento. Al carecer del plugin, LM no reproduce el vídeo pero al pulsar sobre el icono con dos flechas hacia abajo, en la parte inferior derecha de la ventana, se abre una ventana de diálogo donde nos ofrece la posibilidad de descargarlo. Una vez que lo hemos hecho ya podemos volver a activar el plugin y continuar usando LM como siempre, para el visionado.

Esta función es muy agradecida. Las extensiones usadas para la descarga de videos son “pesadas” para el navegador, mientras que LM, que ya tenemos instalada, nos permite hacerlo perfectamente. De esta manera, conseguimos que el navegador tenga una extensión menos, lo que siempre es bueno. Cuantas menos extensiones o complementos tenga el navegador, más ligero funciona; más rápido y ágil es.

Nada más, espero que lo disfruteis, como yo o más…¡Software libre forever!

 


Temas:
Actualidad, Documentación, GNU y Software Libre, Multimedia, Software, Software y paquetería


Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

16 Comentarios para “Ver videos online con software libre (Actualizado 03.09.13)”

  1. Me sirvió de mucho ya que en la carrera que estoy estudiando es necesario utilizar y ver vídeos y algunas veces me es imposible saber de que manera se utilizan o como podre hacerle, pero gracias por la gran explicación que brindo usted ahora sera mas fácil y factible poder utilizar y poder trabajar de una manera practica y sencilla. De ante mano le agradezco y lo llevare a practica.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>