• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿Que distribución Linux no usarías?

tux-triste

Este día analizaremos los inconvenientes que tienen ciertos usuarios a la hora de elegir sus sistemas. Si bien todo buen usuario de GNU/Linux da muy buena referencia de los sistemas que utiliza, no significa que todas las distribuciones sean queridas por la comunidad o por un grupo especial de usuarios. Por eso en ésta ocasión preguntamos ¿Que distribución Linux no usarías?

 

Por ejemplo la Free Software Foundation (FSF ) sólo avala aquellas distribuciones 100% libres como gNewSense, trisquel, Ututo, Musix y han creado una lista Por qué no avalamos otros sistemas.

Richard Stallman en un artículo de gnu.org llega a mencionar: “Si alguna vez recomienda o redistribuye GNU/Linux, por favor elimine Ubuntu de las distribuciones que recomienda o redistribuye”.  Stallman en este artículo hacía referencia a aquellos sistemas que incluyen Malware o hacen intención de recolectar datos de usuarios, tocando el tema particular de Ubuntu.

Utilizar distribuciones 100% libres puede traer sus contras: Tomemos como ejemplo que éstas distribuciones no incluyen Adobe Flash Player, así que no será posible ver los vídeos de youtube sin meter mano y romper ese porcentaje o bien realizando otras configuraciones que pueden tomar su tiempo o no son fáciles para usuarios sin experiencia.

Las distros comerciales: como Red Hat Enterprise Linux o Suse Enterprise. Un usuario estándar podría considerar que hay que pagar y eso puede no ser acorde a lo que espera la comunidad (Se ha hecho la idea no del todo cierta que no hay que pagar por usar Linux) sin embargo para una empresa son de las pocas distribuciones confiables ya que cuentan con soporte por suscripción.

Hay distribuciones que presentan muchos fallos en el momento de ser lanzadas, en parte a la prisa de cumplir una apretada agenda de lanzamiento, es por ello que muchos prefieren esperar y seguir utilizando la vieja versión. En entornos empresariales una distribución “calientita” no es recomendable debido a que aparecerán bugs y problemas de seguridad.

Hay distribuciones que son de pruebas: Debian Sid (lleva éste nombre en honor al niño de Toy Story que destrozaba los juguetes) es la rama “inestable” de debian. Administrar ésta distribución implicará mucha dedicación y mantenimiento ya que no hay garantía que en la próxima actualización de paquetes todo funcione como estaba.

Muchas distros realizan cambios Radicales: como sucedió con las distribuciones que incluyeron Gnome 3 y Unity. Una buena cantidad de usuarios se vieron con la sorpresa y decidieron cambiar de entorno de escritorio o buscar otras opciones. Ha requerido tiempo para que estos tengan aceptación.

Hay distribuciones demasiado difíciles de utilizar: como Arch Linux y Gentoo, éstas requieren que el usuario tenga un nivel avanzado y han sido catalogadas como distros para expertos.

Hay distribuciones demasiado fáciles de utilizar: También se ha hecho las críticas a los sistemas que son muy fáciles pues tienden a volver “tonto” al usuario, llenarlo de asistentes y hacerlo semejante a otros sistemas comerciales.

Distros con comunidades pequeñas o muy poco conocidas: Éstas distribuciones talvez no sean adecuadamente mantenidas o bien es solo para aquellos emprendedores. Distribuciones como http://www.kongoni.org/, http://www.digantel.org/, http://swecha.org, MIKO GNYO/Linux que a este día figuran en el sótano de Distrowatch pueden ser buenos ejemplos para este caso.

¿Tú qué opinas? ¿Que distribución Linux no usarías?

 

¿Que distribución Linux no usarías?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Encuestas, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

29 Comentarios para “¿Que distribución Linux no usarías?”

  1. En mi caso solo hay un tipo de distro que no usaría: Ubuntu y sus derivadas, en parte porque siempre de los siempre me han dado mucho problema. Luego de ellas he probado debian, fedora, centos, opensuse, etc, etc. y pues todas me parecen bien.

    Otra distro que no me gusta para nada es Oracle Linux, parece un Red Hat con logo de Oracle.

    Muchas gracias por el apoyo y por participar, me motiva a seguir escribiendo.

    Saludos.

  2. Hola lo primero decirle a
    Moises <>
    Yo piense que estas muy equivocado yo uso Rolling release Arch linux y es el que mejor se comporta en mis equipos, y en el portátil tengo la GMA500 un fastidio de tarjeta, también tengo Debian wheezy por si las moscas.

    Yo nunca usaría … pues no lo se, solo me planteo las que usaría yo, estoy muy contento con Arch y Debian y no me planteo cambiarlas, pero las que si usaría serian Slackware Gentoo, Sabayon y las *bsd, por eso cuando este más avanzado el proyecto de ArchBsd si será un nuevo reto para mi.

  3. bueno yo vote por las muy dificiles solo por participar pero no creo que haya distribucion que no quisiera probar soy un enfermo de versionitis xD

  4. Ninguno de los *buntus o cualquier distro que usa KDE/Gnome como default 🙂

  5. Me parece bien el planteamiento que has hecho, sin llegar a señalar directamente a una u otra distribución, lo que podría generar un flame (que es algo que gustan muchos usuarios).

    De mi parte yo no tengo interés en esas distribuciones nuevas, desconocidas, y que generalmente no pasan del estado alfa o beta en su desarrollo. Son proyectos con muchos pretextos que no terminan por darle la seriedad que se requiere. Para probar y ver que están haciendo está bien, pero ya para usarlas como sistema de día a día, pues no.

    Un saludo.

  6. Creo haber comentado, aunque creo que no salió mi comentario.
    Yo soy alguien que trabaja fuera de casa. Y cuando digo fuera de casa, digo a 111 km de su ciudad, por ende no suelo estar en la semana en mi casa y a mi computadora la manejan mis hermanas también. Entonces no tengo mucho tiempo para tratar de aventurarme con nuevas distros. Es más, casi ni siquiera uso las comunidades, sólo para instalar algo de vez en cuando. Entonces necesito algo sencillo y rápido y que mis hermanas no me lo desbaraten (KDE sería un suplicio ya que tiene opciones hasta para cambiarle el nombre de la distro en una esquina del panel jajaja, por el toqueteo lo digo). Entonces se las hago sencilla a mis hermanas que tienen 0 computación:

    Distribución Linux Mint (ya viene con los codecs y el flash, me es más cómoda y no tengo que renegar si mis hermanas se las pasan viendo YouTube y películas online).
    Entorno de escritorio Xfce, creo que es el entorno de escritorio más fácil de utilizar y es una bala.
    Gestor de archivos Caja, más personalizable que Thunar y es menos pesado que otros.
    Navegador Mozilla Firefox. Lo venimos usando desde su versión 2 en Windows. A mis hermanos y a mí nunca nos gustó Google Chrome. Mucho que menos las actualizaciones del IE.
    Muelle Cairo-Dock.
    Menú MintMenu.
    Tema GTK2: GreyBird.
    Tema de ventana MeeboMiceRed (porque estoy usando un fondo de pantalla [que viene con el calendario del mes] y ya es rojo, de la página Casey Photo).
    Tema de íconos Elementary (con alguna entradita de Box e íconos personalizados desde Gimp, y los íconos de Imelons en la carpeta música).
    Tema de íconos para el dock Faience.
    Reproductores de audio Clementine (para mí), mis hermanas prefieren Audacious.
    Reproductores de video, la verdad, soy indiferente: Tengo Totem, Mplayer y VLC.
    Gestores de descarga: Frostwire (ya lo está usando la más chiquita), GrooveOff, JDownloader y el complemento de Firefox VideoDownload Helper (que lo usamos mi hermano y yo a los últimos dos) y Transmission.
    Y bueno, en el panel hice un lanzador de xkill por si las dudas mis hermanas tienen algún problema con algún programa en particular.
    El fondo de escritorio está para eso (0 íconos). Alguna que otra vez les dejo una notita con un screenlet, nada más.

    Respondiendo a la pregunta: No usaría lo recomendado por Stallman. Ni distribuciones difíciles, por temas de que la compu no solamente la uso yo… Igualmente, me siento cómodo, no estúpido por utilizar una distribución para usuario final. Entornos de escritorio sólo utilizaría Xfce, MATE, (Cinnamon le gustaba a mi hermanita) y LXDE. Debo confesar que KDE es muy lindo, pero no tengo tiempo para dejarlo como me gustaría, ni para experimentarlo y arreglar mis experimentos (sé por qué lo digo, ya me pasó).

  7. bueno, de la temática de la encuesta no digo nada, pero los resultados no me cuadran.
    Al momento de leer esta entrada según el autor hay 317 votos, a mi me da que son 728, y el porcentaje de los votos da 229%.
    Alguna explicación?

  8. Hola, @Jorge, seguramente es un bug de la aplicación. Hay que tomar en cuenta que en la encuesta un usuario puede elegir más de una opción, pero aún con esto, se toma como si fuera un solo voto de ahí que sean solo 328. Pero, según lo que haces notar en el porcentaje, parece que toma por separado los votos para terminar de medir el 100%. La verdad si es algo lioso.

    Lo que si es que no creo que haya problema con los resultados tomando en consideración los votos que ha se ha dado en cada opción. Parece claro cual es la opción más votada 🙂

    Un saludo.

  9. Jorge, lo que pasa es que la encuesta de opción múltiple.

    En la primera opción los datos dicen a este momento (de 333 encuestados): de 333 personas 184 opinan que no usarían distros muy inestables => (184/333)*100%=55.3%

    de 333 personas 114 opinan que no usarían distros de pago => (114/333)*100%=34.2%

    y así sucesivamente. Espero pueda ayudar para la confiabilidad de los datos.

    Gracias por tus observaciones.

  10. Excelente, @maiku, yo me perdí con los porcentajes 😉
    Un saludo.

  11. Mientras hay distribuciones que aparecen en el sotano de DistroWatch, hay otras que ni aparecen :).

  12. Comparto la opinion de Stallman, no utilizo ni recomiendo Ubuntu.
    Tampoco recomiendo distros chicas, porque algo principal de una distro son los paquetes, si luego nos falta un paquete puede volvernos locos con las dependencias.

    Saludos.

  13. Excelente encuesta, yo como novato en linux las que no ocupo son las que son para expertos como Arch, o las inestables, o las Betas de alguna ya reconocida distro.

  14. 🙂 Bueno; por ahora no estaria en condiciones de utilizar arch Linux,
    pero es una cuenta pendiente que tratare de resolver lo mas pronto.
    Saludos.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>