• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

LibreOffice 4.0.3 ya disponible en los Debian wheezy-backports

libreofficeCon la llegada de Wheezy a la rama estable de Debian, desde la propia web del proyecto anunciaban que los repositorios Backports irían integrados en la rama principal “main

Los Backports son repositorios que usa la rama estable de Debian donde tienen paquetes más actualizados que en los repositorios normales. Son repositorios fiables, por supuesto, y en las nuevas instalaciones de Wheezy ya vienen incluidos en la rama principal main.

La suite ofimática LibreOffice, tan imprescindible hoy en día y una de las grandes abanderadas del software libre en su campo, acaba de aterrizar en los Backports de Wheezy en su versión 4.0.3.3.

Para actualizar a la versión 4.0.3 desde la versión 3.5.4.2, que es la que viene en los repositorios normales de Wheezy, debemos agregar los Backports a nuestro sources.list, en caso de que no lo tengamos.

Esto es válido para Debian Wheezy y más distribuciones con base Wheezy como por ejemplo CrunchBang 11 Waldorf, que es donde yo me encuentro.

Con nuestro editor favorito abrimos con sudo o como root nuestro sources.list, para el ejemplo usaré gedit.

1
sudo gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos el repositorio backports y salvamos cambios:

1
2
## wheezy-backports
deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main

Actualizamos la información de los repositorios e instalamos:

1
2
sudo apt-get update
sudo apt-get -t wheezy-backports install libreoffice

Con esta orden nos actualizará LibreOffice en caso de que lo tuviéramos instalado.

En mi caso, usando CrunchBang 11 Waldorf basada en Debian Wheezy, ningún problema trás seguir todos los pasos.

office-bang-4

LibreOffice 4.0.3 en CrunchBang 11 Waldorf

Así mismo, haciendo uso de este repositorio podemos tener más aplicaciones actualizadas en nuestra Debian estable “Wheezy”.

Referencias | Deb Linux

Enlaces de interés:
Debian | http://www.debian.org/
LibreOffice | http://es.libreoffice.org/


Temas:
Actualidad, Documentación, GNU y Software Libre, Software y paquetería, Tips y documentos


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

No hace falta mucho para ser feliz, aunque si hace falta algo para sobrevivir, que vivir es otra cosa. Usuario del mundo, instalando recuerdos.

13 Comentarios para “LibreOffice 4.0.3 ya disponible en los Debian wheezy-backports”

  1. estupendo… Debian está que se sale…

  2. Y porqué si ya tenemos libreoffice instalado no se actualiza desde los backports con un simple aptitude dist-upgrade por ejemplo?? Pregunto esto porque entonces no se me actualizará de manera automática desde los backports el resto de aplicaciones que ya tengo instaladas.

    Y otra duda ¿para instalar una aplicación que está más actualizada en el repo backport que en el principal, basta con un simple aptitude install o también debo especificar que la instale del repo backports?

  3. Excelente, Yoyo. Y como sería para actualizarse a esta versión en Debian Testing?

    Un saludo.

  4. Hola, tienes que especificar el repo, el funcionamiento de backport es similar a cuando realizas una combinación de las diferentes ramas de debian en tu archivo source.list; la ventaja de backport es que el software actualizado que posee usa los paquetes base de wheezy, así que no es necesario actualizar librerías importantes tales como libc6 u otras.

    Si usas synaptic para instalar o desintalar paquetes, puedes elegir los repos a utilizar haciendo uso de la opción que se encuentra en configuración–> preferencias –> distribución –> “preferir versiones de”, luego aplicas los cambios y listo, cuando vuelvas a buscar libreoffice ya te aparecerá la actualización correspondiente. Además si usas este administrador de paquetes siempre es bueno realizar la recarga de la lista de los paquetes que esta en tus repos.

  5. Hola ayax, que yo sepa los repos backport son exclusivos para debian estable, si deseas actualizar libreoffice en debian testing, solo te queda esperar a que esta actualización llegue a esta rama de debian

    Por otro lado, si no deseas esperar puedes apuntar tus repos a debian sid, debido a que en esta rama de debian ya esta disponible libreoffice 4.0.3.

    La otra opción es descargar la ultima versión de esta suite ofimatica de la pagina web de libreoffice para luego instalarlo con dpkg -i *.deb.

  6. @jony127

    Pues supongo que no se actualiza por que los backports es un repo aparte y queda en la responsabilidad del ususario tomar software de ahí. Puedes hacer lo que comenta el amigo enriquehh o bien actualizar los backports desde la terminal con

    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade -t wheezy-backports

    Creo que también es válido con la opción upgrade al final

    sudo apt-get -t wheezy-backports upgrade

    Esto entra en la responsabilidad del usuario, en mi caso prefiero tomar los paquetes puntuales que me vayan haciendo falta.

    Para instalar/actualizar una aplicación que esté en backports más actualizada basta con

    sudo apt-get -t wheezy-backports install aplicacion_de_backports

    @Ayax

    Como comenta enriquehh los backports solo son para la rama estable, siempre puedes bajarte los .deb de la web de LibreOffice e instalar a mano (previo desinstalación del libreoffice de repos) o esperar a que lleguen a testing. Lo de sid ya me gusta menos.

    Saludos

  7. @Yoyo y @enriquehh, muchas gracias. Esperaremos entonces que aparezca esta actualización en testing.

    Un saludo.

  8. @Áyax:
    Ya Testing debe tenerla; los backports repos sacan de Testing para Stable y Testing la saca de Sid después de 10 días en Sid.
    Supuestamente…

    ¿Qué pasa cuando haces un update/dist-upgrade?

  9. @Ájax:
    Hay un warning en Sid de NO hacer dist-upgrades, problemas con GRUB2, no habla de Testing.

  10. Hola, @macondo, no me dice nada, solo que no existe nada para actualizar. Y con Sid no me meto (por ahora). No es algo que me ocupe demasiado, solo fue curiosidad al ver que ya estaba disponible para la rama estable. Tengo Libreoffice 3.5.4.2.

    un saludo.

  11. Para manejar la paquetería de la distro suelo usar la consola y aptitude. ¿Cómo puedo hacer para que por defecto de prioridad a los paquetes de backport para no tener que hacer un aptitude -t backports install paquete?

    Gracias.

  12. @jony127

    Ten en cuenta que en los backports no se encuentra el mismo número de paquetes que en los repos estables, el los backports el número es limitado y no está todo.

    Puedes darle prioridad a los paquetes de backports desde el archivo /etc/apt/preferences, de este modo los paquetes instalados serán reemplazados por los de backports

    Agregando lo siguiente y lo pones el primero

    Package: *
    Pin: release a=wheezy-backports
    Pin-Priority: 1001

    Entonces en del wheezy que ya tengas en preferences, lo bajas a 900 (no estoy seguro de como lo tengas ni de la cifra exacta)

    Package: *
    Pin: release a=wheezy
    Pin-Priority: 900

    Por lo general, se considera imprudente, que sea bajo tu cuenta y riesgo.

    Pega en tu siguiente comentario, antes de hacer nada, el contenido de tu /etc/apt/preferences que veamos antes como está.

  13. No te preocupes, si no es muy prudente hacer eso pues no lo hago y listo, era para darle prioridad a los paquetes de ese repo por si hay actualizaciones y por defecto tener que ahorrarme el indicarle a aptitude el repo en cuestión. Actualmente no tengo el archivo preferences.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>