• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Cómo reducir el brillo de pantalla al iniciar sesión en openSUSE

Hace unos días escribí sobre esto mismo pero para Ubuntu (y derivados o antecesores), cómo acomodar el brillo de la pantalla a nuestro gusto para no acordarnos cada vez que iniciamos sesión de lo poco que nos gusta que nuestra pantalla brille tanto y no tener necesidad de cambiar la intensidad con las teclas Fn (somos de un cómodo…).

Me ha parecido buena idea aprovechar que tengo openSUSE KDE para ayudar a aquellos que son nuevos en esa distribución venida de Alemania a hacer lo mismo y, de paso, enseñarles una funcional herramienta que yo tardé tiempo en descubrir (¡a veces creo que soy un poco torpe o muy despistado!). Se llama “Arranque y apagado” y está en “Preferencias del sistema”. Las “preferencias” de Opensuse son una parte del sistema que ofrece muchas herramientas para el manejo completo de sus funciones. Recomiendo a todos los que comienzan a usarla, o a aquellos que todavía no lo han hecho, a investigar en sus posibilidades. En ocasiones pienso que tiene tantas que por eso pasan desapercibidas: “los árboles no nos dejan ver el bosque”. Pero mejor que sobre…

Aplicaciones al inicio en KDE - Controlar brillo de pantalla al inicio en openSUSE

Aplicaciones al inicio en KDE – Controlar brillo de pantalla al inicio en openSUSE

Veamos. Abrimos Kwrite, el editor de texto de KDE, y escribimos en él:

1
#! /bin/bash xbacklight -set 75%

Por ejemplo ese puede ser un buen comienzo como porcentaje. Los brillos de las pantallas varían según el hardware que use el fabricante, así que tú sabrás si es el adecuado. Después de decidirlo, guardamos y, como no somos “root”, tendremos que dejarlo en alguna de las carpetas de /home/tu_usuario. Te pedirá que le des un nombre (qué bonito!). Sea el que sea, recuérdalo y acábalo en .sh Si no lo haces así el sistema no reconocerá que es un script y no lo ejecutará (qué mal rollo!).

Abrimos Dolphin, el navegador de archivos de KDE (fenomenal, por cierto), pero en modo superusuario ( “Lanzador de aplicaciones/aplicaciones/Sistema/administrador de archivos/gestor de archivos modo superusuario”). Te pide la contraseña, escribes, enter, se abre. Abrimos otra pestaña además de la que se abre por defecto y en una tenemos el script (así se llama el código que escribimos antes) y en la otra la carpeta /bin, a donde movemos el archivo. Ya lo tenemos donde queríamos. Ahora vamos a “Preferencias del sistema”.

En “Arranque y apagado” hacemos clic (o a veces doble clic) y dentro, en la primera opción “Autoarranque”, picamos en “añadir script”. Se abre un cuadro donde se lee: “Script de la interfaz” y una ventana para incluir texto. Ahí pones: /bin/elnombrequesetehayaocurrido.sh y aceptas. En cuanto comienzas a escribir se abre un menú de selección donde verás todo lo que hay en la carpeta /bin o sea que no creo que te pierdas. O lo escribes o eliges el que es entre los que aparecen. Arriba puedes ver el estado de lo que acabas de hacer, su nombre, la orden de ejecución, habilitado y también puedes elegir si quieres que se ejecute en el preinicio o al inicio (incluso si lo quieres cuando se apaga, pero esa es otra historia…). Yo lo pongo en el “preinicio” porque ya entonces, cuando salen los iconos de KDE, me empieza a molestar el brillo. Quizá tú prefieras hacerlo más tarde. Si es así, marca “inicio”.

Espero no despistarte mucho con mi personalización de las ventanas. El marco que suele estar arriba, yo lo tengo a la izquierda, pero también se puede leer el título, como siempre. Es Beryl pero no recuerdo cuál…Saludos y que aproveche!



Temas:
Documentación, Hardware


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

4 Comentarios para “Cómo reducir el brillo de pantalla al iniciar sesión en openSUSE”

  1. ¿Que no KDE tiene su propio módulo para controlar el brillo?
    System Settings->Power Management

    En mi sistema Kubuntu se ajusta el brillo al iniciar con esas opciones

  2. Gracias por el tip 🙂
    Probé en mi Debian y aunque el paquete xbacklight no viene por default se instala sin problemas ni dependencias raras y el proceso para colocarlo en aplicaciones al inicio de GNOME es casi el mismo.

  3. Tienes razón, zurdo. Estoy hecho un lío últimamente. Llegué a mi OpenSuse y estaba, no sé por qué, el brillo lanzado, a tope. Pero quizá fui yo mismo y no me acuerdo. Tengo varias distribuciones montadas y a veces me lío, puedan pasar semanas incluso hasta que vuelva a usar la misma (aunque no es lo habitual). Pero sí, por lo general en KDE el brillo funciona bien.
    Me reconforta al menos saber que he descubierto para los que usan KDE un modo de implantar scripts que hagan lo que queremos en el arranque y la salida. Eso permite un paso más en el aprendizaje de GNU/L, un paso adelante en hacer que tu “chisme” sea más tuyo, te ayude. Así que con ese pensamiento podré evitar tener que esconderme debajo de una piedra por la vergüenza, por haber hecho algo que ya estaba funcionando. Upppssss!

  4. Bueno, hace unos días encontré una persona en el foro OpenSuse que no conseguía que funcionara el control de brillo y lo ha solucionado con esto. Ya no está tan mal, mira…

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>