• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Ubuntu 13.04, disponible para descargar

Ubuntu 13.04 hace su aparición escénica como una versión estable con diversas novedades en la que se incluye el limitado soporte que tendrá de 9 meses, omitido el instalador Wubi para Windows, kernel Linux 3.8.8 y Unity 7, entre muchas otras más.

Ubuntu 13.04 es una versión mayor de la distro de Canonical la cual a partir de esta versión cambio su desarrollo al quitar en casi su totalidad los lanzamientos comunes de prueba a los que nos tenía acostumbrados. No obstante, para quienes querían darle seguimiento a lo nuevo que se iba incorporando estuvo disponible en todo momento diferentes snspshots.

Ubuntu 13.04 viene con soporte limitado de 9 meses, luego de que se acordara reducir los meses de soporte a la mitad a todas las versiones que no fueran LTS. Esto obedece en parte a reducir el trabajo que conlleva mantener las versiones y obligar al usuario a que se mantenga actualizado con lo más reciente de la distribución.

Se está omitiendo Wubi por no estar listo para este lanzamiento, así que por ahora los usuarios de Windows tendrán que utilizar el método común para instalar y probar.

El kernel Linux 3.8.8 se incluye por defecto, con Unity 7 que es el escritorio oficial, aunque con la alternativa de GNOME en la versión 3.6 que es por la que han optado en este lanzamiento.

Para quienes deseen probar la versión 3.8 está disponible el PPA con algunas aplicaciones extras que todavía se sabe tienen fallos, no obstante de manera general GNOME para Ubuntu cuenta con algunas modificaciones en cuanto a paquetería se refiere, por ejemplo, se reemplaza GNOME Web por Firefox, Abiword y Gnumeric por LibreOffice, GNOME Software por el Centro de Software de Ubuntu y administrador de actualizaciones.

Ubuntu GNOME Remix, un proyecto que nació con la idea de ofrecer GNOME 3 por defecto en Ubuntu en lugar de Unity, se vuelve un sabor oficial de la distribución, junto con Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu y más.

Otros de los cambios que podemos observar es la mejora en el Centro de Software de Ubuntu, aplicación que en cada lanzamiento intentan mejorar principalmente por que suele ser pesada, lenta y todavía por incluir varias funciones más.

La red social ahora es maneja por el servicio Friend, dejando de lado a Gwibber que también es reemplazado su len por el de este servicio. Gwibber ya no se incluye por defecto en esta versión, pero puede ser instalado posteriormente si se quiere.

Otro detalles más de la nueva versión pueden ser encontrados en las notas de lanzamiento.

Ubuntu 13.04 y sus sabores están disponibles para descargar en una imagen iso que puede ser utilizada como medio Live para probar o para su instalación:

Screenshots.


Enlaces de interés:
Página oficial de Ubuntu | www.ubuntu.com




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

9 Comentarios para “Ubuntu 13.04, disponible para descargar”

  1. Creo que Canonical debe de replantear su sistema de lanzamiento de distros.
    Si cuando sale una nueva se recomendaba dejar unos +/- tres meses para que la versión estuviera un poco mas estable y corregida en los errores.
    O sera que están pensando en las versiones “rolling release”, solo les faltara cambiar y seguir el principio KISS.

  2. Esta distro ya tendrá actualizado los drivers, ya que tengo una laptop toshiba satellite s855d-sp5262lm con una tarjeta de red RTL8723AE Wireless, ya que en la versión anterior de ubuntu no lo tenia y tampoco al instalar el driver genérico me la detectaba, espero que la respuesta sea afirmativa.

  3. Lo he probado en mi vieja Laptop pero mi máquina no puede con Ununtu y mi PC desktop se me quemó la MotherBoard :-/

    Siento que Ubuntu ya no es para mi.

  4. @Yoyo, como lo es todo estos casos, las distribuciones son de gustos también, algunas veces es hasta lo principal. No se cuantos recursos tenga tu lap, pero yo he podido echar a andar Ubuntu (no esta versión) en una Netbook con un 1gb ram, y lo hacia muy bien. Me sorprendió lo bien que se manejaba. Eso, y que dejo en evidencia que Unity nació para estas pequeñas pantalla por que su uso se facilitaba bastante.

    @cuentos, Canonical anda echo todo un lío con el desarrollo de Ubuntu debido a su crecimiento. Están tratando de replantear todo, aunque muchas veces hacen cosas que pareciera que apuntan a seguir con el caos.

    Ahora si que aumentará la tasa de reinstalación del sistema cada 6 meses ;-)

    @Saul Melgarejo, bajata la iso y pruebala como Live, así te darás cuenta si por defecto viene con el driver de tu tarjeta.

    Un saludo.

    Un saludo.

  5. Gracias @Áyax, lo probare a ver que tal me va, tengo esperando un año eso ya que desde que cambie de computadora no he podido encontrar una distro que pueda con mi tarjeta wlan

  6. Hola, Saul. Y ya probaste pedir ayuda en foros, por ejemplo, aquí en el foro de Espacio Linux?

    http://www.espaciolinux.com/foros/

    En general no he tenido problemas con tarjetas de red, y cuando no me ha detectado alguna siempre he encontrado la solución, especialmente ahora que ha crecido la compatibilidad con el hardware.

    Yo creo que debe haber solución al problema en caso de que no te lo detecte desde un momento.

    Un saludo.

  7. Necesito saber que versión de ubuntu tiene mi ordenador, ¿dónde debo fijarme?
    Saludos,

  8. Hola @Martín: Hay varias maneras de saberlo, una de ellas sería checando la información del monitor del sistema. Ejecuta el siguiente comando mediante Alt+F2:

    gnome-system-monitor

    En la pestaña sistema te dará lo que buscas así como otra información de tu pc.

    Un saludo.

  9. hola pues ami siempre me a gustado ubuntu yo empeze con ubuntu 9.04 y hasta ahora y quiero decir que ultimante se a vuelto muy pesado.el problema que e tenido con la version estable y esta son los mismos tengo que estar mucho tiempo para poder hacer que funcione con mi targeta grafica nvidia fx 5600 porque despues de instalarse se ve en blanco borroso y me tengo que conpricar mucho poreso he tenido de dejar de usarlo y ahora uso solusos 1.3 que si me funciona.

    si conocen alguna forma de que si funcione sin que me lleve mucho tiempo agradeceria que me ayudaran.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>