• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿Éres Nomofóbico? Puede que sí… puede que no…

¿Éres Nomofóbico?

Nomofobia es un término acuñado de la frase inglesa “no-mobile-phone phobia” y es el miedo y la ansiedad de salir o mantenerse sin el teléfono móvil. Desde las primeras versiones de smarthphones (teléfonos inteligentes) y tablets se nos venía encima un cambio radical en nuestras formas de vida cotidiana a tal punto que se han vuelto parte indispensable para la comunicación entre amigos, familiares, grupos de trabajos, negocios, entre otros. ¿Pero a qué grado y costo?

Hoy en día es común encontrarse con alguien en el teléfono “directo” muy al pendiente de lo que pueda acontecer en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, espaciolinux), recibiendo notificaciones, comentando, siguiendo a alguien en particular… y es muy normal encontrar que cada par de minutos vuelve a revisar el dispositivo sin importar el lugar donde se encuentre sea éste el baño, la mesa en la hora de la cena con la familia o la sala de reuniones. Muchas personas incluson se arriesgan a revisar el teléfono mientras conducen.

¿Está bien o mal?

¿Nomophobia?

El permanecer con el dispositivo móvil mucho tiempo no es del todo “maligno”. Puede que lo necesites para capturar los primeros pasos de tu pequeña bebé princesa (tu hija) de 1 año, tomar y compartir apuntes con una fotografía, advertir a tus conocidos de un grave accidente de tránsito para tomar vías alternas o ayudar a manifestar graves problemas sociales tales como sucedieron con el papel de los teléfonos móviles y el internet en la Primavera Árabe.

La moraleja de todo esto es saber diferenciar y utilizar los smarthphones y tablets (y los otros que estén por inventarse) de manera responsable y que no afecten la vida social como la conocemos, ni las tareas cotidianas que exigen toda nuestra atención. No es necesario dejar de ver a los ojos a tu familia por ver un tweet, responder un mensaje en facebook mientras estás esperando el semáforo en rojo ni dejar de decir palabras importantes para cambiarlas por “una indirecta” en facebook. Es necesario pasar unos momentos sin aparatos electrónicos y vencer la nomofóbia.

¿Seremos Nomofóbicos? ¿Cuál es tu opinión?


Temas:
Actualidad, Temas diversos


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

16 Comentarios para “¿Éres Nomofóbico? Puede que sí… puede que no…”

  1. Hola @Mad_Tiger seee, creo que está de más incluirlo entre redes sociales. (estoy revisando el texto xD). Por otra parte, y un comercial, jejejeje, estamos dándole un poco de sprint a la fanpage de espacio linux en facebook, así que cuando puedas visítala.

    Saludos.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>