• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…

Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…

En esta ocasión hablaremos sobre beneficios, pasos a seguir y preguntas básicas  a la hora de certificarse en Linux. Linux ya no es un desconocido para muchas empresas y no temen poner sus  infraestructuras de software de negocios bajo estos sistemas. Muchas personas pueden encontrar un amplio desarrollo profesional y más facilidades que otras áreas o sistemas que incluso pueden volverse costosas. Es por ello que nos preguntaremos: Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?… Cabe destacar que no deseo promocionar ningún ente certificador ni tampoco asegurar que el hecho de certificarse garantice éxito inmediato o riqueza.

¿Por qué?

En la actualidad las empresas se esmeran en adquirir y retener personal calificado en el área de TI (Tecnologías de la Información).  Personal calificado en productos y servicios específicos garantizan que el departamento de TI posee las habilidades necesarias para el óptimo desempeño del departamento y la continuidad del servicio que otros departamentos requieren de él, por lo que muchas aplicaciones que se encargan de la producción o diario que hacer trabajan sobre este Sistema Operativo y requieren que alguien sepa administrarlo de manera correcta, sin vacilaciones, y más importante, sin errores. Cualquier error por pequeño que sea provoca un downtime (tiempo fuera de servicio) capaz de paralizar o ralentizar importantes transacciones. Es aquí donde entra la importancia de poseer personal que tenga las competencias para garantizar la continuidad del servicio (cero fallas) y sea capaz de recuperar los sistemas en caso de desastres.

Ese punto es del lado de las empresas ¿Y qué del lado del profesional?. Él personal debe poseer los conocimientos comprobados de la industria. Muchos profesionales en el área tiene cualidades excepcionales que han adquirido por medio de la experiencia propia más sin embargo en muchos casos no son bien remunerados,  certificarse puede significar mejores ingresos económicos arriba del estándar, nuevas oportunidades laborales o simplemente poseer la certeza que se cumplen los requerimientos que garanticen sus capacidades.

¿Cómo?

Creando metas a corto plazo que faciliten lograr el cometido. Talvez las siguientes te ayuden:

Definiendo el Career Pathway (plan de carrera).

Acá es donde entra la pregunta: ¿Cuál es la certificación que me conviene? Cuando defines el Career Pathway te dices con cuál certificación iniciarás, y si ya estás certificado, cuál será la siguiente en tu plan de estudio. Hay certificaciones neutrales (como LPI-1, LPI-2, LPI-3 de Linux Professional Institute o Comptia Linux+. Lo curioso de este caso es que Comptia Linux+ es equivalente para LPI-1 por lo que obtienes la doble certificación, no así lo opuesto), también por productos particulares como el Red Hat Certified System Administrator (RHCSA), Red Hat Certified Engineer (RHCE®), o las certificaciones de Novell, estas por mencionar algunas importantes. Cabe mencionar que algunas certificaciones son requisito para las siguientes (como LPI-1 para LPI-2 y esta para LPI-3)

Capacitándose.

Existen varias guías de estudio como libros, ebooks, etc. (aunque algunos son de pago), blogs y foros, puedes realizar exámenes de simulación, cursos oficiales o especializados. Vuelvo a recalcar que nada sustituye la experiencia en el área como mejor medio de capacitación y en todo caso debes cumplir los objetivos que te pide cada exámen. Estos objetivos son “el temario” que debes dominar para rendir el exámen de certificación, es muy importante ser autodidacta y mantener un ritmo continuo de estudio.

Realizar los exámenes de certificación.

Lo que en verdad te acredita es ser capaz de pasar el exámen o los exámenes de certificación. Estos exámenes son muy peculiares y en lo particular difíciles. Claro está, todo depende de cuánto hayas estudiado o tu experiencia. Suelen ser exámenes de selección múltiple, varias respuestas o complementar, algunos van más allá y requieren completar una simulación.

¿Donde?

Los exámenes de certificación se realizan en centros autorizados por empresas dedicadas a la educación y certificación como Prometric o PearsonVUE. Estos centros autorizados poseen los servicios controlados y sistematizados para la evaluación y pueden ser encontrados a nivel mundial y es más que seguro que en tu país o cercano a él debe existir  uno de estos. No olvides consultar antes si el exámen está disponible.

Finalmente la meta y el ciclo continuo.

Una vez logras pasar los exámenes te encuentras en la base de datos de profesionales que puede ser consultada en línea, envían a tu residencia o centro de capacitación tu certificado. Puede que sea un proceso largo pero el conocimiento adquirido te da mejores herramientas para el trabajo en los departamentos de TI. No es fácil, pero ahora vales más para las empresas. El siguiente paso puede ser continuar con tu Career Pathway y si lo terminas puedes fortalecer tus conocimientos convirtiéndote en especialista (como dominar otros productos relacionados).

¿Y si no paso el exámen?

En ningún momento se puede decir que los exámenes son pan comido. Son muy retadores y en verdad prueban tus capacidades, poseen métricas estrictas y poco o nada se sabe de la ponderación de cada pregunta. Aún así no son imposibles de pasar y en caso de dejar una o varias veces el exámen, lo mejor es tratar de cubrir aquellos contenidos en donde puedas estar deficiente.

Espero que lo discutido pueda ser útil en el desarrollo profesional de cada lector, cabe mencionar que no soy experto en el área pero puedo intentar responder las preguntas si existen, también estoy comenzando en este proceso y será un camino muy largo. También espero sus comentarios.


Temas:
Actualidad, Documentación


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

27 Comentarios para “Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…”

  1. antes que todo … una felicitacion por el post y tambien aprovecho para decirles que si alguien gusta hacer el examen de certificacion o todo el curso con el examen en mexico o en españa pueden contactarme.

    tambien comentarles que la certificacion no es un examen que avale los conocimientos obtenidos solo en un libro, esto certifica el uso de linux fuera de los libros y dentro de un entorno real…

    un saludo a todos

  2. grandioso aporte =D> , a por ese titulo 🙂 !!!

  3. Hola a todos. Ayer recopilando información encontré la opción de ir por la certificación “CompTIA Linux+ Powered by LPI Certification” (http://certification.comptia.org/getCertified/certifications/linux.aspx). Por lo que entendí, de conseguirla se consiguen también las certificaciones “LPIC-1” (http://lpi.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:acuerdo-comptia-lpi&catid=39:comunicados-lpi), y en algún lado me pareció leer que se conseguía una tercera certificación, aunque ahora no puedo encontrar ninguna web donde lo afirme…
    Saludos a todos

  4. Ya lo encontré, el tercer certificado que se puede conseguir es el “Novell Certified Linux Administrator”, ese creo que se obtiene por “equivalencia” al obtener el “LPIC-1”. O sea, 3 certificaciones al precio y esfuerzo de una sola!!

  5. alguien sabe algun sitio en mexico para certificarce en linux gracias

  6. Jonathan, busca centros autorizados por Pearson http://www.pearsonvue.com/vtclocator/

    Por otra parte estoy de acuerdo con Courage con respecto al objetivo que cada quien busca a la hora de certificarse, en mi caso es tratar de mejorar los ingresos económicos, lamentablemente los puestos de trabajo en mi país son poco pagados y certificarse es una buena oportunidad que he descubierto para obtener mejoras.

  7. La verdad es que o nos toca la lotería o debemos acostumbrarnos a la miseria xD

  8. PD: Me he confundido en el link del mensaje anterior (puse un código de un juego online), a ver si algún admin lo puede borrar.

    Gracias

  9. Donde se obtiene la Comptia+ en Rep. Dominicana?

    Gracias por la informacion, bastante util.

    Saludos!

  10. Gracias maiku!

    A estudiar para obtener dicha certificacion 😀

    Saludos!

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>