• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Ubuntu 12.10, disponible de manera estable

Ubuntu 12.10, por nombre clave, Quantal Quetzal se he hecho disponible de manera estable, apto para todo publico. Cuenta con numerosos cambios tales como el kernel Linux 3.5, Unity 6.8, la integración y el nuevo concepto de Webapss, entre muchas otras características.

Escritorio Ubuntu 12.10

Escritorio Ubuntu 12.10 – Fuente: ubuntu.com

Ubuntu 12.10 es uno de esos lanzamientos que suelen ser muy esperados dentro del mundo GNU/Linux. Durante meses se ha estado dando a conocer que es lo que vendrá en esta nueva versión, y es por fin, el día de hoy que se publica de manera estable, apta para todos e incluso para equipos den producción.

Ubuntu 12.10 lleva por nombre clave Quantal Quetzal y está basada en el kernel Linux 3.5.5 con Unity 6.8, que está haciendo del Dash cada vez más integrado con todas las funciones del escritorio, tanto para hacer búsquedas utilizando lens, como para ejecutar tareas y aplicaciones web (Webapps).

El centro de software ha sido mejorado en velocidad, con soporte para 3D secure, añadida la posibilidad de hacer recomendaciones como retroalimentación, los banner o anuncios pueden abrir urls, y se ha integrado al dash mediante la búsqueda del plugin de previsualizaciones.

Ubuntu One sigue mejorándose, mientras que las webapps son una de las principales novedades que podemos encontrar en este lanzamiento. Las webapps, son aplicaciones o servicios web, como lo sería Twitter, Facebook y Gmail que son integrados en Unity, principalmente tomando ventaja del dash e incluso de hud para hacerlas más fácil de utilizar.

Ubuntu 12.10, también es el primer lanzamiento que tiene soporte para el UEFI Secure Boot, que es un estándar para controlar las aplicaciones que se ejecutan en el inicio de los equipos, en un intento de frenar al malware. Los equipos con Windows 8 vienen certificados con esta implementación, por lo que las distribuciones Linux, como Ubuntu, están añadiendo el soporte necesario para seguir siendo una opción para los equipos nuevos.

Como suele ser común, la base del sistema junto con todas las aplicaciones e han actualizado, encontrando a GNOME en su versión 3.6, LibreOffice 3.6.2, Firefox y Thunderbird 16 y muchos otros más.

En las notas de lanzamientos e puede consultar en mayor detalles los cambios principales que encontramos en esta versión.

Ubuntu 12.10 está disponible para descargar en una imagen ISO para grabar en DVD. Ya no está disponible como un CD, pero sigue ofreciéndose en 32 y 64bits.

Descargar Ubuntu 12.10 (Elegir edición y arquitectura)

Ubuntu 12.,10 ya es la versión estable, cediéndole por lo tanto a la versión 13.04 su lugar como versión de desarrollo pensado en lanzarse como versión final para el 25 de abril de 2013.


Enlaces de interés:
Ubuntu | www.ubuntu.com




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

18 Comentarios para “Ubuntu 12.10, disponible de manera estable”

  1. La verdad es que tiene mejor pinta que la versión 12.04 LTS.

    Solo tengo una pregunta, ¿Consume más recursos que la versión 12.04 LTS o menos?

  2. Tengo 3 GB y tengo 1,2 GB libres. Consume QUE TE CAGAS. Y si tienes una nVIDIA, no intentes ponerle otro driver que no sea el que te pone por defecto xq peta.

  3. en serio?, ya no se que pensar, en unas webs dicen que consume menos en otras que consume más, alguien puede hacer una comparativa de recursos de ambas versiones

  4. Dudo mucho que sea mejor que la 12.04, primero porque no es una versión LTS, y segundo porque es la primera tras la última versión LTS. Es equivalente a instalar Debian Testing poco después de liberarse la última Debian estable, donde se introduce de golpe todo el software experimental acumulado todo el tiempo que ha estado puliéndose la versión estable.

    Puede que la versión 12.04 no haya empezado con el buen pie que caracteriza a las versiones LTS de Ubuntu, pero con la llegada de la primera revisión 12.04.1 más las que quedan por venir, no recomiendo para nada cambiar la 12.04 por la 12.10.

  5. […] Fuente […]

  6.  Hola, @be4a585ee2dad186f7d79e7015742361:disqus:

    Es posible que de inicio consuma más recursos que la 12.04, por las características que se le han añadido. Sin embargo, toma en cuenta que eso de los recursos se puede solventar en gran medida quitando los servicios que no necesites. Por ejemplo, si no usas Ubuntu One, lo puedes desintalar. Si no utilizas ciertos lens, también lo puedes quitar, y así te puedes ir. Es cuestión de ir personalizando y optimizando.

    Yo la estoy utilizando desde hace rato y se siente bien. Lo que si, es que si quieres encontrar una distro más estable, puedes esperarte más o menos un mes, para que saquen los parches de los primeros fallos que se van a reportar.

    Yo si recomiendo actualizar, quizá no lo más pronto posible, pero si en un tiempo razonable.

    Un saludo.

  7.  la verdad es que la característica “uefi secure boot” es bastante tentadura.

    No se , por el momento aún no la he instalado aun pero según estoy viendo ha tenido muy buena acogida y parece ser que a la gente le está gustando mucho más que la versión 12.04 LTS.

  8. […] ha hecho la versión de desarrollo de la distribución, luego que fue liberada hace un par de días la versión 12.10 como estable, con una buena acogida por parte de sus usuarios y seguidores.La ahora versión de desarrollo ya […]

  9. Como de costumbre, me lo he bajado, no iba a ser menos.

    En mi Laptop ya algo vieja no puedo con Unity pero Cinnamon si le va bien. En mi PC grande no es que vaya muy ligera peor no va mal.

    En mi caso he deinstalado casi todos los Lens, solo he dejado el de Aplicaciones, y se nota alguna mejoría. En la Laptop como dije antes uso Cinnamon, Unity se hace imposible aún con los drivers gráficos propietarios instalados.

    Un saludo

  10.  Hola, Yoyo:

    Si no utilizas el log de actividades de GNOME (aplicaciones recientes y archivos recientes), puedes desisntalar todo lo relacionado a Zeitgeist, excepto su libreria compartida. Con esto yo he notado una gran mejora. También otra cosa que hago es ajustar el uso de la swap, en mi caso le doy más prioridad a la swap con la siguiente orden: vm.swappiness=80. Hay quienes la ponen hasta 10, pero en mi caso no tengo tanta memoria ram así que se agradece que la swap ayude con la carga.

    Y bueno, hay muchos más trucos para optimizar unity, algo que tengo pendiente, como ya te dije en su momento.

    Un saludo.

  11.  Yo sigo con las pruebas y hasta el momento veo que responde mejor que la 12.04, de manera general. En cuestión de memoria casi es lo mismo, si bien ha bajado su consumo un 5%, pero si se nota una mejora general.

    Lo único es que en la 12.04 estaba utilizando el driver propietario en la tarjeta de video, y aquí utilizo el genérico. Quizá haya una variante en el rendimiento por este motivo. Seguiré probando.

    Un saludo.

  12. Tengo actualmente Ubuntu 12.04 en mi lap… obvio quiero actualizar en lugar de reinstalar… le doy al Gestor de Actualizaciones y aún no me lo da… ¿alguien tiene el dato de cuanto tardará en aparecer?

  13. Estable por el lanzamiento, creo ubuntu jamas será una distro estable (sin ofender a sus fans), lo digo por experiencia propia, no me gustan las distros “basadas” y ubuntu como hija de debian deja mucho que desear… Sin embargo para comenzar en linux es ideal porque aprendes lo necesario para lanzarte al mar de linux/GNU… Por ahora y por todo el tiempo necesario me quedo con Arch o Sabayon como distros favoritas!!!

  14.  Sabayon está basada en Gentoo, así que lo que en realidad no te gusta es Ubuntu. Por supuesto que tiene sus problemas la distro, pero también claro que ofrece una estabilidad adecuada. No dudo que hayas tenido problemas con Ubuntu, pero eso no quiere decir que la distro así sea para todos. 

    Tengo una Netbook con Ubuntu 12.04 y corre excelentemente bien. Sin embargo, en una laptop con recursos más grandes me dio varios problemas, especialmente con la tarjeta ATI.

    Esta versión me ha gustado bastante, se esta comportando muy bien hasta donde la he podido probar, y la utilizo para muy diversas tareas.

    Si bien Ubuntu es buena para aquel que comienza, también es apta para aquel más experimentado, de hecho creo que un usuario avanzado le puede sacar más provecho.

    Un saludo.

  15. Claro esta, todas las distros no responden igual en todos los equipos, personalmente prefiero las rolling release, sabayon y arch linux son mis distros por excelencia, una la uso en mi pc principal (Arch) y otra en una netbook (sabayon) y en ninguna he tenido líos de inestabilidad o que se me rompa el sistema, cosa que a menudo tuve cuando use ubuntu… Repito no sucede en todos los equipos pero si de instalar una distro en 15 minutos se tratase jamás me iria por ubuntu o sus derivadas, prefiero fedora que en estabilidad y rapidez se lleva por delante a ubuntu….

  16. Hola, Emerson:

    Contrario a tu comentario, yo en casi todas las distribuciones que he utilizado  he tenido problemas de inestabilidad (en más o menor medida), incluyendo a mi apreciada Slackware, pero tanto como llegar a que se rompa el sistema nunca me ha pasado, ni con Ubuntu.

    Quizá para ti ha sido una mala experiencia, Ubuntu, no lo dudo, lo único es que puede mantener una buena estabilidad,suficiente para hacer tus tareas sin complicarte tanto. Llevo varios años usándola y hasta ahora puedo decir que es un distro productiva, sino, pues no la utilizaría habiendo tantas opciones. 

    Sobre la comparativa de rapidez y estabilidad con otras distros, la verdad nunca me ha puesto a buscar o tratar de hacer un test para este propósito, así que no puedo decirte mucho sobre eso.

    Lo que si es que tiene mucho que ver el gusto por una u otra distribución, dependiendo de cada uno pueden optar por la que mejor se acomode. si has encontrado las distros de tu preferencia, es algo excelente. Ubuntu es una opción más entre tantas, y aunque sirve para el usuario primero, también sirve como opción para el usuario que puede encontrar el gusto por ella. 

    Un saludo.

  17. Si tienes razon Ayax, en lo personal no le encuentro gusto a ninguna de las .deb, ni siquiera debian que no me reconoce mi monitor ni mi ram…

    Debe ser por eso que opte por otras alternativas y decidí probar las rolling release y despues de probarlas me siento tan a gusto que no veo razón para mirar otro horizonte fuera de Sabayon o Arch….

    Saludos compañero!!!

  18. Problemas con Ubuntu 12. A mí me se presenta inestable. No encuentro el árbol de directorios, ni
    las herramientas de red.A pesar de las innovaciones introducidas no cambio las versiones 10 y 11 por ésta por considerarlas -a mi modo de ver- mejores en facilidad de manejo de directorios y archivos.
    Saludos..

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>