• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Pantheon Files, una alternativa ligera a Nautilus

Pantheon Files es un nuevo administrador de archivos similar a Nautilus, que marca la diferencia con este último por ser ligero, simple para usar y es claro en su interfaz y funciones.

Pantheon Files es una alternativa ligera y simple al muy conocido Nautilus, administrador de archivos por defecto de GNOME. Es una propuesta de Elementary OS, distribución que tiene un enfoque minimalista basada en Ubuntu.

Este administrador cuenta con una interfaz muy similar a Nautilus, sin embargo, tiene menos funciones, tan solo aquellas más básica, por una parte por que apenas es una aplicación que está iniciando y todavía tiene que madurar, y por otra, que es la propuesta que quieren ofrecer (algo característico de Elementary OS).

Vista principal de Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Vista principal de Pantheon Files

Al iniciar Pantheon Files, en la misma ventana, aparecerá la opción de hacerlo el administrador de archivos por defecto, una función muy útil que permite hacer como predeterminada la aplicación sin necesidad de editar algún archivo de configuración para este menester.

De primer instancia cuenta con la vista llamada “grilla” para los archivos y directorios que es la que conocemos comúnmente en Nautilus, con la opción de utilizar la vista columna y lista, todas estas disponibles como iconos en la barra de herramientas principal, en donde también podemos encontrar las flechas de navegación, el home, la barra de navegación de directorios y un menú rápido con las opciones principales.

En el lado izquierdo de la interfaz se puede apreciar la lista de directorios, clasificados en Personal, seguido de la categoría Dispositivos y Red.

Su uso es muy simple, por defecto se abren los archivos y directorios con un solo clic, y para seleccionar alguno de ellos solo es necesario colocar el cursor encima

Este comportamiento puede ser cambiado en las preferencias, casi siendo lo único que ofrece como opción para personalizar.

Preferencias en Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Preferencias en Pantheon Files

En el menú de opciones, al hacer clic con el botón derecho, aparecen algunas funciones básicas y ya conocidas como crear un nuevo directorio, un nuevo archivo, ordenar los elementos, mostrar archivos ocultos, pegar, propiedades y otras pocas más.

Menú de directorios en Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Menú de directorios en Pantheon Files

Es de destacar la forma simple y clara que presenta en las propiedades de archivos y directorios. Aunque solo cuenta con dos pestañas, una para las opciones generales e información del elemento seleccionado y la otra para los permisos, que por medio de un sistema de botones se puede dar concesiones de lectura, escritura y ejecución, así como el grupo al que pertenece.

Propiedades de archivos en Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Propiedades de archivos en Pantheon Files

Permisos de archivos en Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Permisos de archivos en Pantheon Files

A través de un menú, se puede seleccionar con que aplicación se debe abrir de manera predeterminar cada tipo de archivo, una forma cómoda para hacerlo, y practica.

Menú para archivos en Pantheon Files, alternativa a Nautilus

Menú para archivos en Pantheon Files

También cuenta con otras opciones que son básicas en la mayoría de las aplicaciones, así como otras que son comunes encontrar en los administradores de archivos, tales como ampliar, alejar, renombrar, mover a la papelera, etc.

Algo de lo que carece es de un buscador de archivos, quizá por estar en una etapa de desarrollo temprana, pero que debería de considerarse para nuevas versiones como una función que no debe faltar.

De lo más destacable de Pantheon Files es que consume pocos recursos, lo que lo hace óptimo para computadoras con menos recursos, o para aquellos que buscan un mejor rendimiento. La navegación entre directorio es muy fluida, aun cuando hay muchos archivos por listar. Seleccionar y abrir archivos es simple, al igual que asociar aplicaciones para ejecutar los tipos de archivos.

De la misma manera que Nautilus también permite utilizar varias pestañas con diferentes directorios en cada una de ellas, lo que le añade más funcionalidad.

Pantheon Files todavía tiene mucho por lograr como aplicación, su desarrollo va iniciando y aún faltan otras funciones, además de que tienen que ir depurando las actuales. Aun así, ya es funcional y bien puede ser utilizado como una alternativa a Nautilus, o incluso otro administrador de archivos.

Para instalarlo en Ubuntu y derivados se puede utilizar el siguiente PPA:

1
2
3
4
sudo apt-add-repository ppa:nemequ/sqlheavy
sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install pantheon-files

Para otras distribuciones se puede revisar si hay un paquete binario disponible, o intentar compilar la aplicación desde sus archivos fuente:

https://launchpad.net/pantheon-files


Enlaces de interés:
Elementary OS | elementaryos.org




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

10 Comentarios para “Pantheon Files, una alternativa ligera a Nautilus”

  1. Lo unico malo de Pantheon files es que no utiliza el escritorio en modo carpeta como Nautilus o Nemo, solo lo usa como en Gnome shell para el wwallpaper :(

  2.  Todavía se ve que le falta varias cosas, y es normal, apenas tiene poco la aplicación. En lo particular no uso para nada el escritorio para almacenar archivos, pero creo que no tardarán en incorporar esta función en las siguientes versiones.

    Un saludo.

  3. Ya no le veo mucho caso con el nuevo Files de GNOME, que ahora es más minimalista. Como sea, este programa no pierde la costumbre de rehacer cosas ya existentes; situación muy común en la comunidad Linuxera…

  4.  Es que no es solamente el minimalismo, es que consume menos recursos y es más rápido, ideal para equipos que buscan un mayor rendimiento.

    Si, te doy la razón que no es una gran novedad, pero si es una alternativa más que estoy seguro que para muchos les funciona, incluyéndome ahí.

    Un saludo.

  5. siempre veo programas y cosas “nuevas” que estan saliendo en estos tiempos para equipos de pocos recursos…  por Dios! quien en estos tiempos tiene un equipo de pocos recursos!!! ya estamos en el 2012 llegando al 2013 por que carajos siguen haciendo cosas para equipos de hace 20 años ?

    de alguna forma hay que obligar a la gente a actualizar esos vejestorios que tienen en sus casa.

  6.  Si salen esas “cosas nuevas” para equipos de pocos recursos es por que hay demanda de ello. Además, una de las características de Linux es que se pueda echar a andar en casi cualquier equipo, lo que ha permitido reciclar y hacer  funcionar equipos obsoletos, por ejemplo, para la educación.

    Pero no solo los equipos viejos cuentan con pocos recursos, las netbooks que son equipos nuevos generalmente vienen con pocos recursos, o incluso los equipos “All-in-one”.

    Por otra parte, quien tenga interés en el rendimiento bien puede hacer uso de esta aplicación, personas como tu, que al parecer apuestan por más y mejor hardware, pueden seguir utilizando lo que les guste o venga por defecto, sin estar viendo si gasta más o menos recursos.

    En todo caso, lo más importante es tener las opciones para que que cada quien elija la que mejor le convenga, y las aplicaciones ligeras son una opción más, entre otras tantas.

    Un saludo.

  7. muy valido tu respuesta me quedo bastante claro …y si tienes razon, por eso amo linux

  8. [...] generales e información del elemento seleccionado y la otra para los permisos, que por medio de un sistema de botones se puede dar concesiones de lectura, escritura y ejecución, así como el grupo al que [...]

  9. Use PCManFM 

  10.  Hola, @936cb4ad313dfa151d9177a33281831a:disqus:

    No se si afirmas que lo usas o invitas a que lo usen. En todo caso PCManFM es más conocido, incluso con el fork mejorado SpaceFM, así que la idea es dar a conocer Pantheon Files como alternativa.

    Quizá vaya haciendo una nota de cada uno para que los usuarios los vayan tomando en cuenta.

    Un saludo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>