• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.1

Hace apenas unos días fue anunciada la liberación del entorno de escritorio KDE 4.9. openSUSE 12.1, la por ahora versión estable de ésta distribución, usa el escritorio KDE 4.8.3 aunque es posible actualizar éste, mediante repositorios externos, a la actual y más nueva versión estable de KDE 4.9.

Escritorio KDE 4.9

Escritorio KDE 4.9

Aquellos usuarios de la famosa distribución alemana, openSUSE, proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH, puede actualizar a la última y más novedosa versión estable de KDE en su revisión 4.9 con los cambios y mejoras que eso supone.

Los pasos a seguir carecen de dificultad si bien es cierto que para conseguir esto hace falta usar repositorios externos así que queda en la responsabilidad del usuario el uso y aplicación de lo que se va a detallar en este tutorial.

Nota: Antes de añadir los siguientes repositorios asegúrese de haber desactivado otros repositorios de KDE, como por ejemplo el 4,8 o 4,7, etc. Pueden hacerlo desde el propio YAST sección repositorios de software.

openSUSE 12.1:

1 - Abrir YaST -> repositorios de software y añadir los repositorios siguientes. Deben darle un nombre a los repositorios.

1
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/49/openSUSE_12.1/
1
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_49_openSUSE_12.1/

 

2 - Ahora abriendo una terminal usaremos estando logeados como root con su - la herramienta zypper, más aconsejada para estos casos que usar el YAST.

1
zypper dup --from KDE-R49 && KDE-RE49

 

Nota: Donde pone KDE-R49 y KDE-RE49, deben poner el nombre que les dieron a los repositorios al agregarlos desde YAST.

El proceso de descarga y actualización dependerá de vuestra conexión a internet y de la potencia de vuestro hardware.

Como vimos ayer mismo, openSUSE camina hacia su nueva versión 12.2 siendo la Release Candidate 2 su último lanzamiento. De momento estas versiones previas de la próxima openSUSE 12.2 vienen con el KDE 4.8.4, así que si quere disfrutar de las bondades del nuevo KDE 4.9 un buén método es hacerlo en la versión 12.1 como ya se ha explicado.

Enlaces de interés:
KDE | http://kde.org/
openSUSE | http://www.opensuse.org/es/

Referencias:
anl4u


Temas:
Distribuciones, Documentación


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

No hace falta mucho para ser feliz, aunque si hace falta algo para sobrevivir, que vivir es otra cosa. Usuario del mundo, instalando recuerdos.

9 Comentarios para “Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.1”

  1. Gracias Yoyo 
    Geeko te lo agradece! XD

  2. [...] Espacio Linux Portal y comunidad GNU/Linux en español PortadaActualidadDescargasDocumentaciónForosWikiBlogELAyuda           Iniciar sesión | Registrarse « Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.1 [...]

  3. Ya instalé OpenSUSE 12.1 y actualizé el KDE 4.9, ahora funciona el bluetooth en mi VAIO vgn-sz340, ahora es estable, antes tenía Fedora pero era inestable, recomiendo openSUSE para portátiles.
    Gracias! :D

  4. @openid-119841:disqus Es todo un honor :)

    @ebcc0ce60c5397cb5abeced0d7c85b57:disqus Gracias por la recomendación, seguro servirá a otros usuarios ;)

  5. Siempre   es extraño (por lo menos para mí) , cuando Yoyo se toma su  tiempo para hablar de KDE , cuando todos sabemos que para el ,Gnome 2 es el vaticano de los entornos de escritorio

  6. Hola, Diego

    Ciertamente, es extraño para algunos, no para mi, claro.

    Siempre he sido Gnomero, y creo que siempre lo seré, a no ser que ocurra un desastre. Pero no me cierro a probar otros escritorios así que voy, entre medias, probando KDE, Xfce, ahora instalé CrunchBang que trae OpenBox y nunca lo había probado.

    Me gusta probar para luego poder hablar con un poco de conocimiento de lo que publico. Ya he tenido muchas veces KDE con Arch, Fedora, openSUSE, Mageia, Mandriva, luego estuve un tiempo en Pardus y fuí el abanderado de PardusLife hasta que esta distro ha aguantado. Hasta ayer mismo he tenido una Debian testing con KDE 4.8.4 ;)

    Como ves, que sea Gnomero no me impide hablar de otras cosas pues como además, también soy colaborador aquí, en la portada de Espacio Linux, me veo en la auto-obligación de tocar todos los temas, y KDE se encuentra entre esos temas ;)

    Un saludo

  7. Avatar image

    Hola
    me gustaría leer un articulo tuyo ,sobre una comparativa entre kde y gnome y algún otro, 
    ya que me parece que tenes experiencia en los escritorios y aun siendo gnomero recomendaste mucho pardus con kde , distro que me gusto mucho , lastima su actualidad.

    saludos ! 

  8. Hola, 1persona

    Yo para eso de las comparativas y las grandes reviews no sirvo, nunca li hice y alguna vez lo intenté pero me quedé en eso, en el intento.

    Por compañerismo entre Linuxeros te voy a dejar a un experto en eso, como es el amigo Elav que ya conoces, el si sabe http://blog.desdelinux.net/kde-gnome-xfce-lxde-y-mi-opinion-sobre-ellos/

    Un saludo

  9. Gracias Yoyo
    muy bueno el articulo,  justo lo que estaba buscando
     

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>