• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Ubuntu 12.04 incluirá nuevos controles de privacidad

Ubuntu 12.04 será la primera versión de Canonical que incluirá un mejorado control de privacidad al poder determinar cuales actividades si, y cuales no, se pueden registrar en la sesión de usuario por medio de la aplicación Zeitgeist.

Controles de privacidad - Fuente: eff.org

Controles de privacidad - Fuente: eff.org

Zeitgeist es una aplicación que registra los eventos o las actividad que realiza el usuario en su sesión. Fue originalmente pensada para GNOME, aunque la versión 3 no la incorpora por defecto, mientras que Unity de Ubuntu si lo hace.

Zeitgeist almacena esos registros para permitir al usuario volver a acceder a documentos o aplicaciones que ha utilizado previamente, de manera rápida. Sin embargo, también se puede utilizar toda esa información para conocer que hacen los usuarios en su computadora, por lo que se da la necesidad de ofrecerle más control al usuarios sobre los datos almacenados.

Para salvo guardar la privacidad de los usuarios, Zeitgeist incluirá nuevos controles de privacidad en Ubuntu 12.04, lo que permitirá al usuario configurar que es lo que se puede registrar y que no. También se puede borrar el historial parcialmente o en su totalidad.

Aunque mediantes estos controles se puede determinar que aplicaciones pueden registrar sus actividades, no todas están cubiertas, ya que muchas aplicaciones pueden generar por si mismo sus registros por lo que es necesario que el usuario configure individualmente aquellas que lo requieran. También hay que considerar que otros registros del sistema estarán aún fuera del control de Zeitgeist.

Estos nuevos controles estarán disponibles en la versión 12.04 de Ubuntu, la cual será lanzada como estable el 26 de abril de 2012, mientras que por ahora contamos con la versión beta 1, ya más estable pero con bastante trabajo por hacer todavía.


Enlaces de interés:
Ubuntu | www.ubuntu.com

Referencias:
The H Open, EFF




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

5 Comentarios para “Ubuntu 12.04 incluirá nuevos controles de privacidad”

  1. Me gustaría saber si esta nueva versión de Ubuntu consumirá menos recursos del sistema o similares a Ubuntu 10.04.

    Más que nada porque las versiones superiores a ubuntu 10.04 tiran de mucha RAM y Gráfica por lo que requiere tener un ordenador medio decente para poder tirar de ellos adecuadamente.

  2.  Hola, Rey:

    Lo más probable es que siga por la misma línea, ya que al incluir todas sus características sacrifica ligereza, lo que la hace una distro para equipos más o menos potentes.

    La alternativa es utilizar algún otro sabor de Ubuntu, como Xubuntu y Lubuntu, que tratan de consumir menos recursos.

    Un saludo.  

  3. Gracias por la respuesta.

    De todas formas tengo pensado cambiar de PC de aquí al verano y montarme uno más potente al que tengo actualmente. Pero la verdad es que es una pena, la esencia de Ubuntu siempre a sido que se podía instalar en cualquier maquina sin importar los requerimientos minimos, vaya que con cualquier PC podía disfrutar de ubuntu sin importar la RAM o Gráfica que uno tuviese.

    Saludos.

  4. Todo cambia, si no… te quedas atrás. Confío en esta distro, haran todo lo posible para que se queda a la altura de lo que haga falta.

  5.  No, en realidad el lema de ubuntu es Linux para seres humanos, lo que significa que intenta ofrecer una distro muy funcional apta para aquellos que son nuevos, como para usuarios más avanzados.

    En todo esto sacrifica ligereza, pero al mismo tiempo apoya a proyectos como Lubuntu y Xubuntu, para tratar de ofreer una alternativa a equipos menos potentes.

    Es una de las cosas que los detractores de ubuntu le critican fuertemente, pero  lo más importante es que siempre hay alternativas, y que Ubuntu también sigue siendo una alternativa como distro.

    Un saludo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>