• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿openSUSE 12.2 con GNOME como escritorio por defecto?

Desde hace unos cuantos años openSUSE tiene como escritorio por defecto a KDE. Para la próxima versión 12.2, que se espera para Julio de 2012, se plantea escoger el escritorio GNOME como nuevo escritorio por defecto. La discusión está servida.

Geeko debe tomar una decisión.

Desde hace tiempo openSUSE tiene la fama (creo que merecida) de ser la distro GNU/Linux que mejor se integra con el escritorio KDE. Y desde la versión 11.2 se tomó la decisión que sería el escritorio por defecto.

openSUSE al igual que otras distros no es ajena a la opinión de sus usuarios en lo que respecta a ciertas cuestiones, ya que está hecha por y para los usuarios. Y se ha abierto un debate sobre si la próxima versión de openSUSE debiera adoptar a GNOME como escritorio por defecto. Cabe destacar que sea lo que sea lo que se decida, la elección de uno u otro escritorio no irá en detrimento del escritorio no elegido. Ambos, junto con otros entornos estarán disponibles en openSUSE. Y está elección de escritorio por defecto sólo afecta a que si en la página de descarga no se elige ex-profeso otra opción será la opción por defecto la que descarguemos.

Puedes leer la petición que se hace pinchando aqui y participar en la encuesta dando tu voto. Traducimos la nota para saber los motivos que llevan a pulsar la opinión de los usuarios:

Sed honestos con vosotros mismos, KDE no puede ser en este momento el entorno de escritorio por defecto de openSUSE, es incompleto y todavía tiene algunos fallos (hay todavía algunos bugs en KDE 4.8.1)

KDE en SAMBA no puede guardar documentos. No recuerda la contraseña incluso seleccionando la opción “Recordar contraseña” .

Kmail no es tan bueno como Evolution.

No todo está integrado. Firefox no se integra muy bien dentro de KDE, Thunderbird tampoco y otros…

Si Novell eligió hace algunos años usar GNOME por defecto había una razón para ello (y tenían razón) .

Si queremos jugar con un S.O., KDE es una buena opción, pero si queremos trabajar con un S.O. GNOME es la mejor elección.

Quizás no es el mejor momento dado los problemas y las opiniones en contra de los usuarios de GNOME con los últimos cambios que ha implementado este entorno de escritorio en su interfaz. Y además el equipo de desarrollo de KDE estará trabajando en resolver los problemas que se van encontrando en cada nueva versión, puliendo errores y ampliando las ofertas de paquetes disponibles.

La discusión se ha planteado y cada usuario encontrará razones a favor y en contra de su entorno de escritorio favorito, basado en sus propios gustos, sus “manías” personales y aquello a lo que este acostumbrado. No sé si una discusión así aporta mucho, ya que no es algo que se estubiera planteando una mayoría de usuarios.

Hasta el próximo 11 de Julio en que está planeado que salga la versión definitiva y estable de openSUSE 12.2, hay tiempo para que los usuarios digamos qué es lo que nos parece mejor.

Tanto si eres usuario de openSUSE como si no, tú puedes opinar aquí comentando qué es lo que piensas argumentando tu opinión.


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Escritorios


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Usuario de openSUSE con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo lo poco o mucho que se, através de foros, la wiki de openSUSE mi blog o esta web...

7 Comentarios para “¿openSUSE 12.2 con GNOME como escritorio por defecto?”

  1. Yo usé varias de la rama 10.x y siempre instalé Gnome por defecto. Eso de “Desde hace unos cuantos años … KDE por defecto” no me cuadra. Tantos años han pasado?

  2.  Ya van más de dos años con KDE por defecto, desde el 2009. Quizá suene mejor ponerlo así,

    Un saludo.

  3. Yo siempre la he instalado desde el DVD y con Gnome, creo recordar que la opción que viene marcada es la de KDE, luego cada uno elige a su antojo.

    Hoy por hoy ya me he hecho del todo a KDE y sin embargo no me acostumbro, aún, a Gnome 3, así que de instalarlo de nuevo eligiría KDE :)

    Un saludo

     

  4. Yo actualicé mi Debian testing y no me acostumbré a Gnome 3. No es funcional y los manejadores de ventana hacen “lo que les da la gana”. Cómo es posible que lo menús queden “anclados” a la aplicación y estorbe la lectura de lo que está por debajo?. A quién se le ocurrió la “brillante idea” (sólo porque es estéticamente agradable?) de que para acceder a aplicaciones abiertas haya que ir con el ratón hasta la esquina superior y averiguar cuál es la que me interesa en una “jungla” de miniaturas. Por qué se les ocurrió eliminar el botón de minimizar. Por qué eliminaron los espacios múltiples de trabajo? Me cambié finalmente a “Gnome clásico” y todo está mejor. Perdía mucho tiempo lidiando con Gnome 3. Yo dejé de jugar con compiz, beryl y otras cosas inútiles como Gnome 3 hace unos cuantos años.

  5. Pues la eleccion a GNOME me parece bien PERO …. 
    Quiero como en LINUX MINT 12 elegir entre GNOME 3 , Gnome3 con Cinnamon o Gnome 3 con MATE KDE estaba mejor con sus menus desplegables y tambien se ha pasado 30 pueblos con tanto iconito y efectos  de Escritorio. 
    Los Escritorios ahora no son funcionales y rapidos y eso lo vieron muy bien en LINUX MINT , estoy encantado con el 11 y el 12 ambos con MATE y el segundo , el Mint 12 , que hasta te deja elegir : CLASSIC , MATE , CINNAMON ..    Chapeu para LINUX MINT , le ha ganado en eso a FEDORA y a UBUNTU tambien !! 

  6. Bueno como usuario de openSUSE no me preocupa mucho que uno u otro sea el escritorio por defecto. Ya que ambos junto con otros entornos de escritorio reciben igual soporte, en lo que a paquetes de  software etc se trata. No creo que esto deba ir más allá ni es algo que los usuarios se esten planteando (creo…)

    KDE Tendrá sus problemas con ciertos paquetes, pero en cada nueva versión se trata de mejorar. Gnome ha recibido muchas críticas de sus usuarios tras su última versión acusándolo de poco productivo o intuitivo, haciendo de tareas normales un quebradero de cabeza. “En todos los sitios cuecen habas”

    Como usuario de KDE seguiré usándolo por su aspecto gráfico, y por la multitud de software disponible.
    Lo bueno es que existe libertad de elección y posibilidades donde elegir.

  7.  ¡Saludos, Victorhck!
    ¿Qué me dices de Cinnamon en OpenSuse? ¿Se ha integrado, cuenta con futuro?

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>