• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Fin de Pardus 2011, futuro incierto para la distribución Linux Turca

Malos tiempos para la distribución Linux Turca Pardus. A tan solo un año de su lanzamiento Pardus 2011 ha sido descontinuada, esto implica que ya no habrán actualizaciones para Pardus 2011, 2011.1 y 2011.2. Así lo ha comunicado en la lista de correo un desarrollador de Pardus (Semen Cirit) del instituto TÜBITAK, que es donde se desarrollaba Pardus.

Recordemos que Pardus es una distribución Linux desarrollada como producto del Proyecto Pardus por el “Turkish National Research Institute of Electronics and Cryptology (UEKAE)” que esta bajo la “Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Turquía (TÜBITAK)”.

Según anuncian en Pardus Life, sitio de la comunidad hispana de Pardus, el “abandono” de esta versión 2011 puede se debido a decisiones politicas y a falta de apoyo de las instituciones hacia esta distribución.

Según parece han habido despidos y abandonos de desarrolladores que al parecer estaban trabajando en unas condiciones “muy poco agradables” así lo hace constar otro desarrollador (Bahad?r Kandemir) que abandonó Pardus, en un mensaje muy descorazonador dirigido a Pardus.

Las diferentes comunidades de Pardus repartidas por el mundo se quejan de que no se da información oficial por parde de Pardus y la única que tienen son de “filtraciones” de algunos desarrolladores que en las listas de correo están “tirando de la manta”

Si bien a primeros de més se anunció que el proyecto Pardus continuaba, y que solo estaban de re-estructuración, a día de hoy y con esta nueva noticia de la muerte de Pardus 2011, aún no hay confirmación oficial sobre una posible Pardus 2012, por lo que los rumores de que esto sea el fin para esta distribución Linux no hacen más que aumentar.

Por otra parte, la comunidad de Pardus no se resigna a que sea el fin de su distribución, y a falta de apoyo oficial y a través de su foro mundial están naciendo iniciativas para entre todos buscar apoyo y continuar con un Fork de Pardus en caso de que se confirme el final para esta distribución

Para ampliar la información pueden dirigirse a Pardus Life, el sitio de la comunidad hispana de Pardus

Sitios de interés:
Web del proyecto Pardus: http://www.pardus.org.tr/en
Sitio de la comunidad hispana de Pardus: http://parduslife.com/
Foro mundial de Pardus: http://worldforum.pardus-linux.nl/


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

No hace falta mucho para ser feliz, aunque si hace falta algo para sobrevivir, que vivir es otra cosa. Usuario del mundo, instalando recuerdos.

4 Comentarios para “Fin de Pardus 2011, futuro incierto para la distribución Linux Turca”

  1. Es una pena, Yoyo, incluso ya se había formado la comunidad hispana de la distro.
    Ojala que reviren y regresen al trabajo, o alguien la tome y haga un fork, por que por lo visto ha gustado.

    Un saludo.

  2. Pues si, Ayax

    Cuando parece qe la comunidad iba aumentando, por decisiones burocráticas van y cortan. Según las últimas noticias de hoy parece ser la muerte definitiva, incluso han aconsejado cambiar de distro. De una posible Pardus 2012 no dicen nada, dicen que hasta después de Marzo no verán que hacer…..

    Lo cierto es que no se han portado con su comunidad, que no estaba solo en Turquia, habian muchas por otros sitios del mundo

    Pero bueno, la idea de un fork va tomando más fuerza cada día y ya se están reclutando posibles voluntarios de todas partes para entre la comunidad, esa que han olvidado, darle vida a Pardus  a través de un fork..

    Lo que es innegable que han perdido muchos usuarios que, posiblemente, aunque saquen una versión 2012, ya no recuperen…

    Una lástima, Pardus era muy buena

  3. U__u que pena era una distro muy buena –> la pega seria un folk  

  4. saludos yoyo  una  gran pena  que mucho me gose a pardus y que mucho aprendi sobre  Kde en Pardus Life  todavia Pardus  sige  en mi disco  duro ….. pero tengo  Linux mint 12 en el espacio que me avia  sobrado del disco …….yo que  ya  tenia mis 2 distros fav  una en Kde y la de Gnome…..  por el momento seguira  ahi  y  usare linux mint darle  un tiempo aver que pasa  ojala  resusite  esa  gran distro 

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>