• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +

Synaptic podría ser reemplazado hasta Ubuntu 11.04

Synaptic es uno de los gestores gráficos de software que se verán reemplazados por el Centro de Software (Software Center) de Ubuntu de acuerdo a los planes que tiene el proyectos, aunque no parece probable que sea sustituido para Ubuntu 10.10, sino hasta la versión 11.04.

El centro de software de Ubuntu fue anunciado hace más de un año como un proyecto que sustituirá a todos o la mayoría de los gestores de software en Ubuntu, concentrando todas las funciones en una sola aplicación.

Centro de software de Ubuntu

Centro de software de Ubuntu

Con el paso del tiempo hemos visto como se han sustituido estos gestores para cada nueva versión, el más reciente es gdebi que en Ubuntu 10.10 Beta ya no forma parte del mismo, lo que supone que en la versión final ya no vendrá por defecto.

Synaptic por su parte tenia programado (según el wiki del proyecto) ser reemplazado para la versión 10.10, o por lo menos el plan original era que el Centro de software adquiriera todas las características de esta aplicación, pero según lo mostrado en la beta esto no será así.

Gestor de paquetes Synaptic

Gestor de paquetes Synaptic

En WebUpd8 tienen como referencia el comentario de uno de los integrantes del equipo de Ubuntu en donde explica que tenían pensado sustituir Synaptic en la versión 10.04, pero se retraso debido a todas las características que tendrá el Centro de software, lo que viene a confirmar que Synaptic está en la mira de ser sustituido aunque no es probable que sea para la próxima versión estable.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal será la versión en donde se conjunten casi todas las características que tendrá el Centro de Software, desplazando a Synaptic e incorporando incluso a APTonCD.

No obstante, aunque Synaptic ya no venga por defecto quedará la opción de descargarlo e instalarlo posteriormente si así se quiere, algo que se tendrá que hacer por igual con aptitude que ha dejado de ser parte de la instalación por defecto en la versión 10.10.

| Vía WebUpd8 |




Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

6 Comentarios para “Synaptic podría ser reemplazado hasta Ubuntu 11.04”

  1. No me gustan estos movimientos de ubuntu, no me gusta el software center para instalar paquetes, no me gusta que vayan a quitar aptitude y luego synaptic, no me gusta el camino que está tomando esta distribución, aunque entiendo perfectamente que tomen el camino para simplificar todo lo posible tanto el manejo de ubuntu como el manejo de su paquetería de software.
     
    Lo que pasa es que esos nuevos cambios son algo enfocado a los futuros usuarios nóveles de esta distribución, intentando hacer las cosas fáciles para atraer al usuario simple. Los que ya somos perros viejos en esto de Linux y tenemos experiencia con algunas distribuciones somos reacios a simplificar tantos las cosas. Nodigo que sea malo, al contrario, pero a los veteranos si nos descoloca un poco.
     
    Sin instalo la ubuntu 11.04 lo primero que haré será un & sudo apt-get install aptitude synaptic
     
    Un saludo.

  2. Hola, Yoyo:

    En cuanto a Synaptic, si el centro de software viene con todas o la mayoría de las características de Synaptic pues a lo mejor lo usuaria por defecto. Pero si no es lo ideal pues seguramente volvería a recurrir a Synaptic, aunque he de decir que para mi si es molesto tener que recurrir a mas de un gestor de software para realizar ciertas tareas.

    En cuanto a aptitude, no lo comprendo. Es decir, es normal que Synaptic sea reemplazado de cara a los nuevos usuarios, pero aptitude por que? Era o es una herramienta que probablemente un usuario nuevo no se toparía con ella hasta que quizá tomara experiencia. Además no creo que el paquete sea demasiado grande para tratar de omitirlo. Yo no uso aptitue, yo soy de apt-get, pero aun así no veo claro el por que lo van a quitar.

    Un saludo.

  3. Eso de “quitarlo” es por defecto, es decir, si yo lo quiero instalar luego en mi sistema, porque me siento bien con su uso, lo podría hacer. No es así?
     
    Saludos

  4. Así es, el Centro de software será la aplicación principal para el manejo de paquetes. Si alguien quiere seguir con Synaptic tan solo tiene que descargarlo de los repositorios. Es lo mismo que ha pasado con Aptitude que ya no vendrá por defecto en la próxima versión.

    Un saludo.

  5. Áyax, gracias por la aclaratoria.
     
    Saludos

  6. De nada , Jose.

    El caso no es completamente grave por que siempre hay la alternativa de uso, pero el soporte si estará orientado al Centro de Software y los nuevos usuarios iniciaran con esta herramienta y a lo mejor no le darán oportunidad a Synaptic si el CS cumple con todo lo que necesita un usuario promedio.

    Un saludo.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>