• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Mandriva otra vez en la cuerda floja

Logo MandrivaEste artículo es una traducción por miembros de mdktrans de lo publicado en el Blog de Bruno Cornec, colaborador de Mandriva, en donde hace un análisis de la situación presente y a futuro de esta empresa y y la distribución las cuales siguen en la cuerda floja.

La comunidad cooker está que arde estos días. Muchos de los empleados de Mandriva han anunciado su renuncia de la compañía.

Esto está ocurriendo como consecuencia de la muerte de Edge-IT (filial de Mandriva SA) que daba trabajo a muchos de los empleados que trabajaban en torno al núcleo de la distribución Mandriva.

Parece ser que Wallix está proveyendo de soporte financiero a Mandriva para salvarla. Bien, ¿qué significa “salvar” aquí? Parece que el interés de Wallix está en Pulse y MDS. Bueno, ¡esa no es la verdadera joya tecnológica de la corona! Eso más Linux Rescue Server (competidor de MondoRescue) son más productos comerciales clásicos que proyectos de Código Abierto. Igual que los productos de Wallix. En cuanto a los conocimientos mencionados en Linux, probablemente sea demasiado tarde porque la mayoría ya se ha ido, o lo harán pronto.

Así que me parece que después de mirar a todos estos acontecimientos recientes, la orientación que se tomará es favorecer la actividad de venta de software en detrimento de las actividades de código abierto.

De todos modos, sin Olivier, Anne, Fred, Nicolas, nuestros amigos de la cooker brasileña, y todas las personas que se han ido recientemente, no tengo ninguna esperanza de que la nueva empresa
Mandriva siga interesada en mantener una distribución. Tal vez mantenga algunas de sus herramientas hasta el límite. Pero no tengan muchas esperanzas.

Así, la empresa Mandriva pronto se convertirá en mucho menos interesante para mí: ya no quedan amigos que trabajen allí, no se va a dedicar al Código Abierto, centrada en el desarrollo comercial de software. La compañía probablemente sobrevivirá, al menos un poco. Pero ¿qué pasa con la otra Mandriva, la más interesante de hecho, ladistribución?

Bueno, sin todos los contribuidores principales que fueron pagados por la empresa para su desarrollo, bien podría desaparecer. Y eso es una gran preocupación para mí porque poseo por lo menos 10 computadoras críticas, tanto para mi actividad personal como profesional. Puede ser una buena comezón que rascar.

Creo que hay dos escenarios: la comunidad es lo suficientemente fuerte para reorganizarse, buscar alojamiento para el desarrollo de una nueva distro, contribuidores que aporten lo suficiente como para mantener los paquetes, y seguir desarrollando el valor real agregado de Mandriva, la distro: auto-inst, urpmi, msec, , draktools, la integración de KDE, PLF, … todo lo que hace esta distribución especial a sus usuarios. ¿Es realmente posible?.

Bueno creo que podría dar un poco más de mi tiempo para mantener algunos paquetes más y ayudar a mi nivel contribuyendo para mejorarlo. Asimismo, la colocaría en un nivel similar a Debian, una distribución pura de código abierto, utilizado y desarrollado por su comunidad. ¿Por qué no?, pero de nuevo si ex-empleados de la empresa Mandriva ya no tienen tiempo para contribuir, se tienen que asumir grandes pérdidas de su partida, y la sustitución correcta será larga y difícil de obtener. Además ¿qué pasa con la innovación en la distribución?

El otro y peor escenario es que la nueva Mandriva no ayude a la reforma de la comunidad (que todo lo acoge hoy), desalentando así la buena voluntad de los contribuyentes actuales, haciéndolos elegir otra distro para sus actividades. Por mi parte, claramente estoy dudando entre las versiones más recientes de Fedora y Debian para ver cuál es la más atractiva para mí, y a qué comunidad me uniría (mi experiencia con estas dos no hace que esta mudanza sea muy feliz para mí, se aceptan opiniones).

Tal vez también haya una solución intermedia: personas interesadas en las herramientas específicas antes citadas de Mandriva las adapte para Fedora, OpenSuSE,… y hacer estas distros más atractivas para los usuarios de Mandriva que ahora. Yo sin duda seguiré de cerca lo que sucede en los próximos días, y sobre todo alrededor del 17 de septiembre, cuando se espera la junta general de accionistas.

Por lo menos tenemos todas estas posibilidades porque los fundadores de Mandriva tuvieron la sabiduría de poner todos sus desarrollos bajo licencia GPL. Por lo tanto ex-empleados pueden seguir trabajando con sus herramientas si quieren, si su nuevo trabajo les resulta útil para su actividad. U otros pueden tomar el relevo. Sin eso, lo que haríamos sería llorar y mudarnos de inmediato.

No me preocupo demasiado por los ex-empleados de Mandriva. Su talento y prueba de la experiencia en todo lo que hicieron para la distribución Mandriva servirá como el mejor curriculum vitae para
encontrar otro lugar en alguna parte, y estoy listo para apoyarlos en su búsqueda en lo que pueda, si soy útil.

Se cometieron errores en el pasado en torno a la gestión de Mandriva SA. Sin embargo, su comunidad y sus desarrollos de código abierto están con justicia entre los mejores que he conocido en el mundo del software libre. Esperemos que esta comunidad (tanto contribuyentes como ex-empleados) encuentren una manera de llevar a cabo sus objetivos.


Enlaces de interés:

Blog de Bruno Cornec | brunocornec.wordpress.com
Página de Mandriva | www.mandriva.com

Referencias:
Blogdrake


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

5 Comentarios para “Mandriva otra vez en la cuerda floja”

  1. No es nada bueno que MANDRIVA desaparezca de el codigo habierto.
     

  2. [...] Fuente [...]

  3. Seria una verdadera pena que dejara de existir en el codigo abierto. Junto con la eventual desaparición de mysql seria de los golpes mas duros para la comunidad.

  4. Bueno, pues por ahi ya Mandriva anuncio en su blog que no desaparecera, si hubieron ajustes fuertes por problemas financieros, pero no desaparecera, aunque a pesar de eso por ahi ya algunos miembros de varios sitios web, se enfocaran a crear un fork de Mandriva, desde mi punto de vista, un fork sin mucho sentido y tomado mas del arrebato de alguno de sus empleados despedidos y webmasters de algunas comunidades mandriveras que por la necesidad en si del desarrollo de un fork.
    La realidad hoy es que Mandriva Linux se seguirá desarrollando con gente nueva y objetivos mejor definidos para sus usuarios.
     

  5. Asi es:
    Mageia es el fork que varios de los ex-empleados han lanzado.
    A ver que pasa.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>