• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Skype para Linux será Open Source

Logo SkypeDesde días atrás se había dado el rumor de que Skype se estaba desarrollando como Open Source para Linux, y otras plataformas. Y ha sido apenas el día de ayer que de manera oficial lo han confirmado en el blog de la aplicación.

La nota ha sido breve y dando poca información al respecto, pero está confirmado oficialmente que una versión para Linux está en desarrollo y se hará disponible como código abierto.

La interfaz de usuario será liberada primeramente, lo que va a permitir que desarrolladores de los diferentes escritorios creen sus propias interfaces utilizando sus herramientas preferidas para la interfaz gráfica del usuario (GUI).

También permitirá que los desarrollares puedan optimizarlo para varios dispositivos móviles como Netbooks y Smartphones.

Todavía están por dar más detalles de lo que ofrecerá el proyecto, pero promete ser parte de una “oferta mayor”.

Skype se hizo popular en Linux por el soporte de cámara web y voz, dos características que han estado faltantes en aplicaciones similares para este sistema. No obstante, Pidgin 2.6 tiene anunciado el soporte para estos dos, en proceso de implementarlo en varios protocolos.

Otros software que ya tienen añadido estas característica son Emesene y aMSN, ambos en el protocolo MSN.

A diferencia de la mensajería instantánea común, Skype permite llamadas sobre Internet (VoIP) con costos menores a la telefonía normal. Como recurso opcional desde el mismo programa se puede hablar a viva voz por medio de un micrófono, sin costo alguno, e incluso visualizarse a través de la cámara web, a modo de videoconferencia.


Enlaces de interés:
www.skype.com

Referencias:
The H Open


Temas:
Actualidad, Internet, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

8 Comentarios para “Skype para Linux será Open Source”

  1. […] Actualidad: Skype para Linux será Open Source http://www.espaciolinux.com/2009/11/skype-para-linux-sera-open-source/ […]

  2. NO ES CIERTO. En absoluto. Lo único que pretenden hacer es liberar la interfaz. EL PROTOCOLO SEGUIRÁ SIENDO CERRADO.
    Pretenden ganar cuota de mercado allí donde puede tener competencia. Así pretenden evitar que software libre como Empathy los acabe dejando obsoletos.
     

  3. Hola, Cascara:

    La nota dice que liberaran la interfaz, pero prometen algo más grande. Según como lo dicen apenas comienzas a explorar las posibilidades de este “mundo”. De modo que no puedes afirmar que es falsa la información cuando todavía oficialmente no han dado detalles de lo que harán.

    Puede ser como dices que se queden sólo en la interfaz, pero eso lo veremos más adelante. Igual es la tesis que te has formado, pero no es algo oficial.

    Un saludo.

  4. […] Más información en la entrada original en Espacio Linux […]

  5. Estoy de acuerdo con cascara, es falso que vayan a liberar el protocolo. Lo que van a liberar es la interfaz. Solo la interfaz. De la misma manera que cascara o yo no podemos afirmar al 100% que solo vayan a liberar la interfaz, Ayax, tú tampoco puedes afirmar que vayan a liberar otra cosa que no sea dicha interfaz.
    Además, es lógico, si liberan algo más el negocio se les viene abajo.

  6. Hola, Haller:

    Ha sido una confusión, en realidad.

    El caso es que nunca se ha dicho que el protocolo se vaya a liberar, sin embargo, cascara fue lo que primero desmintio, como si esta nota lo afirmara. Lo que dice que  será primero la interfaz y luego será una “oferta mayor” como dicen los de skype. Yo tampoco creo que se libere el protocolo, pero no puede decir que es mentira algo que no se ha afirmado que es así. Mientras que por las palabras de la fuente prometen algo más, diciendo que apenas están tentando el terreno del código abierto.

    El titulo dice que Skype será open Source, pero no dice que el protocolo lo será, sino que queda en duda que tanto lo haran, por ahora liberando la interfaz.

    De ahí mi respuesta confusa, que mas que nada lo que intente decir era que no podía decir que era mantira algo que nadie ha firmado, pero quizá por el titulo lo ha intuido, sin leer con detenimiento lo demás. Se está desarrollando una versión Open Source para Linux, no se está preparando el protocolo para abrirlo.

    Sobre la liberación creo que le conviene, y no tanto por competir con programas como Empathy, porque el añadido de Skype es la telefonía VoIP, pero si permitirá su adopción en Linux y otras plataformas libres, para que no haya pretexto de su uso, aunque la base continúe siendo cerrada.

    Un saludo.

  7. Por cierto, creí que el titulo era ambiguo y se podía malinterpretar, pero no, dice claramente que “Skype para Linux será Open Source”, no debe de quedar duda que se habla del cliente y no del protocolo.

    De ahí el meollo de la discusión en donde yo me hice bolas contestándole a cascara, quien ha afirmado que Skype va a liberar el protocolo como para decirle que es mentira que sea así?

    Un saludo.

  8. Ayax estoy de acuerdo contigo, el negocio de skype es el servicio de telefonia paga, por eso mismo da el programa de forma gratuito y llamadas de computadoras a coputadoras al mismo modo, yo veo muy factible que skype decida lanzar el programa de forma libre ya que lo va a ayudar a mejorar su software sin alterar el negocio de la misma.
     
    De hecho si recordamos ATI libero las fuentes y si una compania como esta lo hizo pq no lo puede hacer skype?
     
    les dejo un enlace a googles news con varias paginas que reporta lo que se esta exponiendo en este articulo
    http://news.google.ca/news?hl=en&client=firefox-a&rls=com.mandriva:en-US:unofficial&hs=T0S&resnum=0&q=skype%20open%20source&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>