• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Google Chrome OS debuta como prototipo y con planes oficiales

Logo ChromeEl sistema operativo Google Chrome OS apareció por fin, pero no como la mayoría esperaba, sino en un fase muy temprana, no en estado beta, apenas con un código base que han liberado como Chromium OS, y anunciando los planes y objetivos para lanzarlo el próximo año.

El día de ayer se realizó un evento en Mountain View, CA, en Googleplex, para presentar de manera oficial a Google OS, o mejor dicho, para presentar de manera oficial la vista preliminar del trabajo realizado y los planes y objetivos que tienen para Google OS para el próximo año.

La semana pasada, el sitio TechCrunch anunció que de buena fuente sabían que esta semana Google OS podría aparecer, incluso para descargar. Sin embargo, en los días siguientes a la nota aparecieron rumores por diversos sitios de la red sobre que este acontecimiento no iba a suceder, pero si se darían planes sobre el nuevo sistema.

Y tal como se había estado diciendo, Google OS no apareció como un sistema de verdad, sino como un prototipo de que lo será, apenas con una arranque inicial y con una cuantas funciones, ideal para desarrolladores ya que el código se liberó al igual que con su navegador Chrome, bajo el nombre Chromium OS, en donde se irán realizando los cambios para ir aplicando a Google OS.

Login Google Chrome OS

Login Google Chrome OS

A decir verdad, el nuevo sistema si se puede bajar. Para aquellos que quieran probarlo, TechCrunch ha hecho una guía para ejecutarlo en VirtualBox. El login debe de ser una cuenta existente de Google que dará acceso a un interfaz muy básica.

Como ya habían anunciado desde Google, este sistema estaría enfocado en la nube, y según los planes ofrecidos sigue ese camino. En Google OS no existen aplicaciones nativas, sino que cada aplicación está basada en la web. No hay binarios para instalar y todo los datos se almacenarán en servidores en Internet, por supuesto, la gran mayoría o todos en los servidores de Google.

Es así que su navegador Chrome será el centro de todo ya que lo necesario para el usuario estará en Internet.

Estará enfocada en Netbooks de bajo costo, sin planes ahora para llevarlos a equipos más grandes.

A pesar de que no se ha entregado un trabajo maduro para prueba, por lo menos ya se sabe más del sistema, sin estar en duda con tantas imágenes que circulan en la red de como es Google OS y de si ya está listo para descargar como se ha asegurado más de una vez.

Video informativo en inglés del concepto de Google Chrome OS:


Enlaces de interés:
www.chromium.org/chromium-os
src.chromium.org

Referencias:
TechCrunch


Temas:
Actualidad, Informática, Internet, Linux


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

5 Comentarios para “Google Chrome OS debuta como prototipo y con planes oficiales”

  1. Parece interesante pero no creo que vaya a utilizarlo, porque no me gusta lo desenvolvimiento en la nube que el SO tenderá, e las funcionalidades son muy básicas para mi, pero como es para un netbook es el tipo de desenvolvimiento ideal

  2. Definitivamente no será un sistema para cualquiera, por lo menos al momento. A pesar que la computación en nube está ganando fuerza, todavía no hay la confianza para entregar datos sensibles al cuidado y manejo de otros.

    Pensando en que esto cambiara (que lo va a hacer) y que cada vez ofrecieran más seguridad al respecto, de todos modos tiene un enfoque especial diferente a un sistema general, tal como lo ofrece cualquier distribución Linux.

    Un saludo.

     

  3. Esto a mi parecer se esta enfocando al usuario promedio que requiere formatear constantemente su equipo y pierde datos, trabajando en la nube no habrá necesidad de pensar en el respaldo de datos cuando todo queda almacenado arriba, sinceramente le veo una fuerza impresionante a este proyecto, y si ya de hecho Canonical lo esta haciendo con Ubuntu One, a Google no le molestara mucho ya que la misma cuenta de correo ofrece una buena cantidad de Gigas para almacenar, y si no me equivoco y no entendí mal, creo que el mismo login para entrar al OS sera la cuenta de correo gmail, si esto se concreta así, puedo decir que Adiós Ubuntu, Bienvenido Chrome OS.

  4. @dracool: Chrome OS no es sustituto de un sistema tradicional ya que no tiene aplicaciones nativas, y aunque es como dices (y como dice Google) pueden formatear sin perder datos o les pueden robar un equipo y no pasa nada, salvo la perdida material, no se pueden utilizar aplicaciones comunes, sino solo hacer uso de las herramientas que tiene Google en línea.

    Mientras que Ubuntu puede hacer uso de estas aplicaciones también y al mismo tiempo utilizar aplicaciones nativas como OpenOffice.org, por nombrar alguna.

    Otra cosa también a considerar es que necesariamente tienes que estar conectado a Internet y no todos podrán o querrán hacerlo para hacer uso de sus datos

    Y si, el login será una cuenta de Google, ya sea la de Gmail u otro servicio en donde el usuario este suscrito.

    Un saludo.

  5. Hola bueno dado lo novedoso de google chrome y lo rapido que se ejecutara podrian contestarm a unas cuantas preguntas porfa es par exposicion acerca de los os necesito info:

    ..Google chrome os
    1) Trabajara por capas o niveles como trabaja cualquier otro sistema operativo
    2) Si tiene la opcion de cliente-servior
    3) Si tine concepto de distribuidos
    4) sistemas monoliticos
    5) virtualizacion

    les agradeceria mucho su respuesta

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>